miércoles, 12 de junio de 2013

Veamos de que estas hecho...

Quieres ir al mundial?...a demostrarlo.

Son solo 4 partidos los que restan par que termine el largo camino de clasificación al mundial de Brasil 2014. Nueve selecciones sudamericanas iniciaron el camino con sonrisas y deseos limpios de conseguir un cupo en la próxima copa del mundo, septiembre y octubre escribirán los nombre definitivos de los equipos que jugaran la edición #20 de le historia de los mundiales de fútbol.

Argentina ya esta, un primer lugar solido, una selección con figuras connotadas que juega a niveles inalcanzables para el resto de equipos, con cupo asegurado en Brasil; Messi, Higuain, DiMaria, Mascherano y compañía son algunos de los que estarán fijo en las guías de información de Brasil 2014. Así pierda todos su partidos y ocurra una masacre tiene igual la repesca asegurada.

Colombia solo esta en ascenso, lo que juegan algunos de sus jugadores y el rendimiento colectivo que han alcanzado es para jugarle a cualquier equipo del mundo, esta selección no solo es animadora de lo que ocurre en Sudamerica, sino que lo será también en Brasil 2014. Pekerman tiene un grupo selecto de jugadores que no tiene intenciones de bajar el ritmo de rendimiento y que busca mejorar lo que hizo la gallada de Valderrama, los liderados por Falcao van por mas.

Ecuador entro en un bache del cual le cuesta salir, llego a su mejor momento de imagen y de pronto se desplomo con fuerza, si bien su juego podría ser efectivo, no por eso deja de ser repetido y predecible, juega por las bandas y centra a la masa, una y otra vez en busca de un momento en que logre encontrar a alguien bien ubicado para marcar. Valencia no logra ser el referente de rendimiento que busca Ecuador y su defensa se volvió muy vulnerable. Le quedan cuatro partidos de los cuales solo uno es en casa(donde obtiene y gana muchos de sus puntos), ganarle a Bolivia en La Paz definiría muchas cosas para esta selección. La ventaja que tiene Ecuador es que muchos de sus rivales directos juegan entre ellos y se arrancharan puntos mutuamente.

Sampaoli trajo una palanca enderezadora a Chile, la aplico con sus dirigidos y estos ya caminan a la velocidad que los puede llevar a Brasil, lo único que los afecta es que le quedan solo tres partidos, en la fecha 16 estarán libre y sin posibilidad de sumar, de ahí recibe en casa a Venezuela, Ecuador y visita a Colombia. Sin duda va a sumar, pero no tener acceso a los 12 puntos que si tienen otros equipos le hara algún daño. Es un hecho, la pelea por el cuarto puesto será la que traerá mas codazos y determinación firme por adueñarse de ese cupo, Chile peleara con Uruguay, Venezuela y como van las cosas, hasta con la alicaída Ecuador, la única diferencia es que su momento futbolistico esta en ascenso y mejor que el resto de sus compañeros de tumulto.

Uruguay vivirá en la próxima fecha, la misma situación que tendrá Ecuador en la jornada 16, no solo basta con sacar puntos de visita, hay que ganar en la casa de otros y Uruguay tiene que salir victorioso de Lima cuando se active la próxima reunión de equipos. Una fecha que podría terminar con Colombia empatada en puntos con Argentina, Chile dueña del tercer lugar y con Uruguay, si gana, a solo dos puntos de Ecuador. Son ahora Cavani y Suarez los encargados de tomar las riendas y luchar por volverse a encontrar con el nivel que demostraron en Sudafrica, Copa America e inicio de esta eliminatoria, será que esos tiempo son ya muy lejanos?, quedaron atrás?

Venezuela necesita a gritos beber el brebaje de la estabilidad, la primera vuelta de partidos le dio algunos puntos interesantes de visita, los cuales debieron ser sellados con la vuelta en Venezuela y puntos a favor…no se dio así y es por eso que ahora hay que usar números y estimados. La circunstancia de tener solo 9 puntos en disputa también le puede hacer daño, le toca visitar a Chile y recibir en casa a Paraguay y Perú, partido este ultimo que será jugado con cuchillo en los dientes por las aspiraciones de ambos equipos. Solo si tiene la condición jerárquica de sumar los puntos necesarios en las ultimas salidas, podría estar peleando el repechaje.

Seis, el numero es seis y las posibilidades bastante probables para Perú, si ganan a Uruguay en casa y a renglón seguido a Venezuela de visita se ubicarían quintos, tomando en cuanta que cierran con Bolivia en casa en una fecha en que Venezuela no juega. Seis puntos que tienen que ganar para pelear un cupo…tiene con que hacerlo Perú?

Bolivia esta a seis puntos del quinto lugar, las matemáticas sirven para soñar, pero su fútbol no, a estas alturas de la eliminatoria su rol será mas de aguafiestas con alguna selección, las que trataran de mantenerse alejado de ese baile son Ecuador, Venezuela y Peru, equipos que necesitan como liquido vital los puntos ante los del altiplano.

Paraguay…que podemos decir de Paraguay?…se desinflo una selección que bien pudo eliminar a España en la ultima copa del mundo, pero que de ahí se hizo experta en empatar…de que le sirven sus ocho puntos?…de nada, están eliminados de competencia, no sin antes sacarle un punto a un equipo que este necesitado, ya lo verán.


Cierre dramático de clasificación en Sudamerica, luchada y cargada de emociones, hay saldo todavía para el drama y ahorro notable de exaltaciones.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente con lo que vi ayer se complican las posibilidades para llegar al mundial directamente no digo que estemos eliminados pero si puso muy difícil la cosa,aparte de que muchos de nuestros jugadores no están pasando un buen momento futbolístico y también ya debemos de meternos en la cabeza de que empezamos a jugar con 1 menos (arbitro en contra)ojo a URUGUAY LO VAN A METER A COMO DE LUGAR ASÍ SEA POR LA VENTANA DEL BAÑO así que uno de los que están desde el tercer lugar hasta el Quinto les está apestando a la mafia de la confederación presidida por un Uruguayo...Argentina ya esta, Colombia también y Chile tienen para mi mejores posibilidades que Ecuador así que faltaría un cupito en pelea por que uno de seguro es para URUGUAY ACUÉRDENSE.

Francisco Arellano dijo...

De largo la eliminatoria sudamericana es la mas dificil del mundo, todas las selecciones presentan niveles e irregularidades en su juego parecidos, no esta dicho nada hasta la ultima fecha, cosa que no pasa en las otras confederaciones de futbol a nivel mundial......en todo caso Ecuador depende solo de Ecuador, si no podemos sacar 4 puntos mas de 12 posibles es porque no merecemos ir al mundial....

La Cabina. dijo...

Francisco Arellano
es la mas peleada, pero la que mas cupos te da...es decir la que te de mas chances de clasificar...


Francisco Arellano dijo...

La que mas cupos da solo por esta vez que Brasil no juega eliminatoria....4 cupos para 10 selecciones es normal....obvio mas el reprechaje que es para quienes lo juegan su ultima carta independiente de su confederación....slu2!

Anónimo dijo...

Para su información, Ecuador puede clasificar en cuarto lugar con sólo 23 puntos, si se dan resultados mas o menos normales entre las demás selecciones. Esto se debe principalmente a que los equipos que vienen luchando por el 5to lugar deben jugar entre sí.