lunes, 25 de noviembre de 2013

Europa Report

La sensacion de estar dentro de la nave es realmente poderosa y hasta angustiante por momentos.

La primera impresión me ubico en modo rechazo, parecía que la cinta seria una mas de esas que mezcla la cámara diseñada para grabar la película con unas de otra calidad que son usadas por los protagonistas para darle ese toque de realidad compartida.

Adicionalmente me declaro víctima de mareo marítimo y de fácil aturdir cuando veo tanta combinación de esta formula diseñada para dar extra realismo.

Antes había asimilado y tratado de sentirme atrapado por películas como End of Watch y Chronicle, producciones que utilizaron el mismo recurso, las vi todas pero no termine con sensación de gusto total.

Mi predisposición iniciaba un prejuicio terrible a los primeros minutos de Europa Report.

Pero aplicando toda esa magia que dicen existe en el cine, de pronto y sin darme cuenta, se dio el enlace correcto(ahí la magia de la que se habla tanto). Los recursos de cámaras y multiplanos se volvieron necesarios, justificados y aunque me cueste entenderme, hasta agradables para comprender mejor todo.

Por sorpresa y sin que tengan oportunidad de rechazarlo, su puesto en el cine cambiara de ubicación, la transición de su ubicación física sera alterada y sin que puedan hacer algo al respecto la sensación de estar dentro de la nave sera realmente poderosa y hasta angustiante por momentos.

A quien agradecemos todo este viaje?
Quien tiene el poder de meternos en la nave?

El director.

Todo esto sin querer quitarle méritos al mexicano Eugenio Caballero, diseñador de producción y creador de la nave para la película.

Seguro estoy que este film sera mas valorado con el tiempo, tal vez no de manera inmediata, pero garantizo que años después servirá de referencia y cátedra en el genero de ciencia ficción.

Aisladora sin ser claustrofóbica, angustiante y cumplidora, Europa Report, trae recursos que generan esas sensaciones que solo el cine de este genero puede activar.

Una misión a una de las lunas de Jupiter, en busca de hacer historia, casi 2 años para llegar y cuando llegan...
Todo esto expuesto con la fusión de cámaras y tomas que explicamos inicialamente.

Roles solidos, actuaciones consistentes(con excepción de Wu a quien por momentos lo vi salirse de la historia) situaciones reales dentro de un mundo irreal y el poder de convencernos que puede pasar...o sera que si puede pasar y somos incrédulos?

Aplauso aparte y sincero para los editores de la película.

Cordero vuelve a generar todo tipo de comentarios y no es el único nacido en Ecuador que trabaja en la cinta, el también consagrado Enrique Chediak es el director de fotografía de la producción.

No sera que James Verdesoto diseño el afiche de la película para así completar una poderosa trilogía ecuatoriana.

Europa Report 6.9/10

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,
Ya Diego dio los detalles técnicos de la peli, ahora solo daré algunos datos extras sueltos que no alteraran el curso o la emoción del film antes mencionado.

Para los que han seguido las pelis de Sebastián Cordero, sabrán que él tiene 2 “Trademarks” en sus films, el uso del “Neorrealismo Italiano” y referencias al “Ruiseñor de América” Julio Jaramillo.

A lo que me refiero una referencia de JJ, no me refiero a una canción del artista en mención sonando a todo volumen en el “sound system “de la nave, sino que se pudo usar un dato o detalle del artista en mención. Las personas que vieron “Rabia” y “El Pescador” podrán entender de lo que estoy hablando.

En esta película, Cordero tiene la oportunidad de trabajar con actores de gran talla. Un par de ejemplos aquí son AnaMaria Marinca que con su film “4 Months, 3 Weeks and 2 Days” gano premios en Cannes, y Dan Fogler (ganador de un premio “Tony” en 2005 --los Óscar de Broadway--). Además el resto, son actores de carácter que ya han tenido una carrera robusta en todos los niveles (Mainstream, Indie, etc.).

Cordero desde la película “Rabia”—con un “cast” totalmente internacional-- ya se veía que era un director que podía competir en las “ligas mayores” del cine, y no se quedaría estancado como otros pseudo-realizadores locales –que hacen una peli “Hipster” al estilo “Copy & Paste” de otros films--, lo cual fue criticado duramente en un artículo anterior en este blog.

Ojala con esta película, muchos realizadores locales sepan que si se puede llegar lejos. Además que sirva de filtro, y la gente se dé cuenta “quienes son lo de verdad” y tienen la madera para seguir una carrera que exige mucha demanda en diferentes niveles.

Volviendo a “ER”, hubo un momento que se volvió lenta, pero al paso de la misma se vuelve más interesante. Es muy explicativa, no se llena de referencias o “clichés baratos” como otros films “Copy & Paste”. Son diálogos cortos y precisos, no se llenan de sentimentalismo innecesario.

“ER” es un film que conto con un presupuesto de alrededor de $9 millones, modesta y bien hecha –aunque hubiera sido mejor si le echaban un “par de papas más al caldo”--, y no te quedabas con esa sensación de sentirte estafado como en “Gravity” (que exigia verla en 3D, con un valor de $7)

Recordemos que “Gravity” fue una película sobrevalorada de $100 millones (no mala), con una Sandra Bullock sufriendo y sin poder continuar en paz con su vida, además con un George Clooney a lo “hero of the day”, y de ahí nada más.

A cambio en “ER” (sin los millones de efectos como en “Gravity), no te sentirás estafado. Tendrás la “performance” de actores que superan mil veces a Sandra Bullock, además de una historia explicada “paso a paso”, y el debut de un director en las “ligas mayores”. Por lo cual si vale la pena hacer la inversión y verla en la pantalla grande (sin sentirse robado).

Para finalizar, en la película hay una referencia a “MTV Cribs”. Si ustedes veían ese programa de raperos “lamparosos” mostrando mega mansiones (ahora en “foreclosure”), se darán cuenta de ese dato en el film.






José Luis dijo...

Diego, una sugerencia. Si te preocupas un chance más por las tildes, creo que harás tus posts mucho más agradables y fáciles de entender.
Un abrazo

La Cabina. dijo...

jose luis...no tenia tilde en la compu q la hice....disculpas

alfonsino dijo...

las tildes????? WTF. ya quiero ver la peli vi el trailer y me parecio exelente y despues de leer este post mas aun, saludos.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

El autor del primer fue Calolo.

Atte.,

Calolo