lunes, 6 de enero de 2014

Algo de lo mejor que vi en cine en el 2013


Prisioners
Historias que tienen nexos entre ellas.
Paranoia, desesperación, demencia total y misterios radicales son parte de esta cinta brillantemente dirigida por el canadiense Dennis Villeneuve(Incendies).
Que hay detrás de la desaparacion de dos niñas en una pequeña comunidad del sur de EEUU?
Que ocurre realmente?
Si bien la película puede perder velocidad en determinados pasajes de la misma, no por eso el viaje es menos intenso en intriga.



La Muerte de Roldos
La organizacion histórica y explicativa de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera para contar los hechos previos a la muerte de Jaime Roldos en este documental son brillantes.
Conseguir material de archivo, saber a quien buscar para encontrar mas detalles, escuchar relatos de protagonistas, una investigación descomunal y luego saber armarlo para el relato.
Una obra tan ecuatoriana, tan ligada a nuestra historia, cargada de preguntas sin respuestas...o sera que este trabajo si nos otorga respuestas?



Dias de Vinilo*
Los amigos que comparten todo, que pese a los años mantienen el gusto y fascinacion por lo que no promulgan a diario pero que esta ahí.
Cuando uno de estos cuatro amigos decide casarse, la demolición de lo irreal en su vidas inicia el proceso, todo de manera muy cómica y con situaciones verdaderas, bien trazadas y con un espíritu de similitud a lo que vive cualquier treintañero del mundo.
Músico, cineasta, locutor radial y compositor...que son realmente ellos?...y de que manera o de quien quieren enamorarse?
 Capitan Phillips
Un barco de bandera estadounidense es secuestrado en costas somalies por piratas de este mismo lugar. El capitán de la embarcación ejecuta todo el protocolo de seguridad mientras trata de negociar con los secuestradores, todo esto en un entorno angustiante de presión y poco tiempo entre la vida del capitán y quienes van en su rescate.
Hanks vuelve a ser un serio aspirante a nominación de Oscar.
The Iceman
La historia real de Richard Kuklinski, ejemplar hombre de familia y asesino a sueldo por mas de 20 años sin que nadie de su familia tenga las mas ligera sospecha de lo que hacia.
Sus asesinatos a sangre fría, métodos y servicio que le dio a la mafia italiana en Nueva York.
Insisto y reafirmo mi criterio de que Michael Shannon es uno de los actores mas subestimados en Hollywood.


World War Z
Como puede una película apocalíptica de zombies hacer una lista de mejores filmes del año?
Pues eso fue exactamente lo que consiguió Marc Forster al lograr que la presencia de estos seres en el mundo no termine siendo visto como algo irreal o absurdo.
El mundo recibe de pronto una peste que transforma a todos en zombies(y unos que  corren bastante rápido).
Gerry Lane(Pitt) es el encargado de investigar que inicio el brote de ¨zombismo¨, buscar una solución y hacerlo mientras el mundo se aisla y corre peligro de desaparecer.


Rush
La rivalidad(y en el fondo relación de respeto y admiracion) que tenían entre si los pilotos de formula 1 James Hunt y Niki Lauda en los 70s.
Dos personalidades totalmente distintas peleando palmo a palmo por campeonatos mundiales de la formula uno.
La obsesión y temas de Lauda contra el desenfreno e irreverencia de Hunt.
La película es relatada por Lauda, interpretado por Daniel Bruhl(seria posibilidad de una nominación) y dirigida por Ron Howard.
Hay que verla y creanme, si estaban alejados del deporte, esta película los traerá de vuelta.



Blackfish
Si tenia como asignatura pendiente de vida ir al parque acuático de Sea World...no vea la película.
Este documental expone de manera veraz y con detalles necesarios la realidad de la vida de las ballenas que viven en cautiverio en parques acuáticos marinos.
Deben o pueden vivir así estos animales?
Por que los ataques de estas ballenas en cautiverio no son expuestos de manera mas profesional?
No se han reportado ataques de orcas en su habitat a humanos y en parques acuáticos si...cual es la razón?
Ningún representante de Sea World hablo para esta producción, lo hicieron ex entrenadores del parque, cazadores, biólogos y testigos.
Una mirada profunda a muchas cosas que no sabíamos.

12 Años Esclavo
Sera la película ganadora en la noche de los Oscares, la que se lleve algunos premios a casa.
Solomon es un hombre libre en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo en los año previos a la guerra civil.
Solomon enfrenta la crueldad de su amo y al mismo tiempo mantiene su dignidad para demostrar que es libre y fue secuestrado.
Drama, intensidad y una historia de la vida real muy bien llevada a la pantalla grande.




Soundcity
La esencia de la música, como grabarla y la necesidad de elementos humanos en la misma.
Todo este debate contado por los protagonistas que usaron el famoso estudio de Sound City en California y vivieron algunas evoluciones de la música.
El debut en dirección de Dave Grohl y su obsesión por tener con el la consola de Neve 8028 del estudio.
Fanático de la música?...es falso, no lo eres si es que no ves este documental.



MENCION ESPECIAL: Europa Report, No se Aceptan Devoluciones, Gravity, The Butler.

Vuelvo a dejar claro algo cada vez que presento este post, la selección no es cronológica y no obedece a todo lo que se exhibio en el 2013, sino a lo que el autor pudo ver en el año que pereció.



*La película fue lanzada en el 2012

7 comentarios:

edgar dijo...

estaba esperando este post, de las que vi rush es la mejor; crea una conexion entre 2 personajes antagonicos pero con respeto entre si; un codigo digamos.

las otras no las he visto

PANFILO dijo...

world war z es una de las peliculas de zombies mas mediocres y lights que pueden haber, sin sangre,y sin violencia, solo edulcorada para que sea para toda la familia, el 2013 fue un mediocre para el cine, menos mal que en las series compensan todo eso

La Cabina. dijo...

Panfilo....es una gran observacion!!!

Unknown dijo...

No estan en Cuevana??? ya las buscaré

Unknown dijo...

Considero que falto no se aceptan devoluciones y por supuesto pescador

El Dios Inmortal dijo...

Michael Shannon es un actor brillante y lo demuestra en Boardwalk Empire; pero creo que él sí estuvo nominado para un oscar como actor secundario en Revolutionary Road con Leonardo Di Caprio y Kate Winslet

Anónimo dijo...

Mejor no hablar de ciertas cosas me parece que debe estar tambien entre las mejores peliculas del 2013 la produccion nacional en esa pelicula esta muy bien diseñada