sábado, 8 de marzo de 2014

La vara quedo alta.



O la igualas o superas, no hay cupo para bajar el nivel y producción de medallas.

Ecuador viene de repetir actos, las delegaciones que fueron a los últimos juegos panamericanos y juegos bolivarianos regresaron con un titulo bien marcado para describir sus actuaciones, todo medio señalaba que Ecuador tuvo su mejor actuación histórica en estas ultimas dos competencias, el turno ahora es para los juegos suramericanos que inician mañana en Santiago.

Los recientes bolivarianos recibieron una inyección de vitamina extraterrestre a la vena, lo que eran unos juegos en decadencia tuvieron una recuperación notoria con la invitación de cinco países no bolivarianos, que sin ser super potencias deportivas, aportaron notablemente a la superación de los juegos.

Ecuador obtuvo su mejor producción de medallas de oro en su historia bolivariana, con 66 doradas en Trujillo 2013, supero por 20 las 46 que había cosechado en Ambato 2001.

Los últimos juegos panamericanos de Guadalajara 2011 presenciaron a un sorprendente Ecuador, acá también se dio su mejor participación histórica, un total de 24 medallas, siete de ellas de oro.

Los últimos Suramericanos fueron en Medellín 2010, no fue la mejor recolección de medallas para Ecuador, un total de 94(16 de oro) no superaron las 148(33 de oro) que se obtuvieron en Cuenca 1998.

En Santiago será difícil igualar esa producción que se tuvo de local hace 16 años, pero al mismo tiempo se volverá a poner a prueba a deportistas que gozan del mejor respaldo y trabajo de un ministerio de deportes de la historia del país.

Muchos atletas de disciplinas deportivas que salen a lo mucho tres o cuatro veces al año en periódicos serán noticia, sus nombres se repetirán con insistencia, deportes que no han salido en por lo menos seis meses en espacios noticiosos televisivos tendrán su momento, con euforia y alegría, el momento mediático se hará presente. La pregunta es si los resultados serán abundantes.

La vara quedo alta por lo conseguido en las ultimas salidas de Ecuador.

Lo que si será agradable, es que desde este viernes hasta el 18 de marzo se activara la necesidad de ser periodista deportivo, si deportivo…porque también existen otras disciplinas deportivas practicadas por ecuatorianos.