jueves, 7 de enero de 2016

Las mejores peliculas que vi el 2015

Amy

Hay dos cosas que me llaman la atención cuando veo estos trabajos, la selección de material y el hallazgo de imagenes caseras, para el segundo caso interviene el papá de Amy Winehouse, pero clave es el montaje que realiza Asif Kapadia, el mejor que existe en el negocio para ese menester(vean Senna para que entiendan de lo que hablo).
Los fantasmas de la artista, el enfoque que le dan a una vida normal, el ejercito de testimonios, el interminable material domestico(por momentos abusados)...todo lo que un documental debe tener, lo tiene Amy





Relatos Salvajes 

Cada historia logró en mi fascinación, tensión, vergüenza, ansiedad, satisfacción, desesperación; lograr todo estas sensaciones en un compendio de cintas varias(es una sola película que ninguna tiene nada que ver con la otra), es lograr una victoria cinematográfica
La película que parece un festival de cortos, que reune múltiples situaciones y te atrapa en cada una de ellas.






El  Clan

Sigue sorprendiendo la versatilidad de Guillermo Franchella, es un actor camaleónico, con un poder supremo para interpretar el papel que le toque. En esta cinta de Pablo Trapero, personifica a Arquimides Puccio, ese ciudadano común, respetable, de quien nadie podría haber pensado, lideraba una red de secuestros en su propia casa y con ayuda de su familia. Un caso que conmociono a Argentina y que sigue, después de algunos años, logrando que muchas cabezas sigan girando en busca de explicaciones.





The Martian

La ciencia ficción y el universo de alternativas que te da para desarrollar guiones y circunstancias únicas, si se da la posibilidad de irrumpir en ese mundo hay que cuidar mucho la historia, los tiempos, la dirección y credibilidad de la misma, eso es exactamente lo que logra The Martian.
Fácil es desviarte en el caso de un astronauta que se queda abandonada en Marte y que se ve obligado a esperar algunos años por un rescate, toda una novela tremendamente bien planteada.

Sicario

Oscura, densa, rodeada de entornos corruptos y algo deprimentes. Es ese exactamente el lugar donde el director Denis Villeneuve quiere llevarte, esas vidas sin valor, frágiles y que representan el narcotráfico, sus asociados y quienes lo combaten. No es una aventura con héroes, buenos y malos, acá hay otros enfoques, operativos, instrucciones y procedimientos que al final del día lanzan la pregunta de quien es el verdadero sicario






Spotlight

Influye de manera profunda la sangre periodística que de alguna manera corre por mis venas, al verla no puedo evitar admirar y envidiar las facilidades y respaldo que reciben unidades exclusivamente de investigación que existen en algunos medios de comunicación del mundo. En este caso hablamos del grupo spotlight del diario Boston Globe, quienes en el 2001 iniciaron una investigación a sacerdotes acusados de pedofilia y que no habían sido condenados o suspendidos. Lo que se inicio como una posibilidad de descubrir algunos casos, termino revelando una masiva cadena de sacerdotes involucrados, el poder de la iglesia católica para ocultar muchas cosas y una cátedra de procedimientos periodísticos. Un elenco fantástico con actuaciones estelares, reales y convincentes de sus roles y pasión. Liev Schreiber merece una seria observación por su trabajo.


Cartel Land

Un documental poderoso, que enfoca el limite de la paciencia de los ciudadanos comunes contra los carteles de la droga en México, todos ellos(los ciudadanos) liderados por el doctor Mireles, un tipo valiente, determinado y organizado, que de un día para otro inicia su movimiento de auto defensas contra los carteles y gente ligado a ellos.
Hay impacto en el filme, preguntas sin respuestas y situaciones radicalmente inesperadas.
El Dr. Mireles puede facilmente convertirse en su héroe o en una persona enigmática y misteriosa.




Mad Max

Una descomunal sinfonía visual, donde parece que cada color fue diseñado para ocupar un lugar especifico de la obra, nada es casual, las combinaciones tienen un fin artístico que como fondo tiene también una historia apocalíptica. El retorno del guerrero de la carretera a un nuevo escenario con personajes elaborados de manera soberbia y con detalles similares en la historia, pero remodelados positivamente por mil.

The Revenant 

Adelantarnos a decir que será una de las mas nominadas para la próxima edición del oscar no es novedad.
La ambientacion, suciedad y vestuario de la era es fascinante, lo que logra Gonzalez Iñarritu al ubicarnos en ese mismo lugar por momentos consigue que tengamos la sensación de oler el sector y hasta sentir el frió. ¿La escena del oso?...lo mas real que he visto en mi vida viendo cine...los sonidos, acciones, naturaleza salvaje e imagenes penetran con una fuerza no vista antes. Además de eso la composición de fotografía nos detiene a preguntarnos muchas veces....¿Cómo carajo hicieron eso?, Emmanuel Lubezki, el cinematógrafo de Gonzalez Iñarritu ve el mundo distinto a cualquier otro terrícola.
Actuaciones, dirección, ambientacion, diseño de producción, cinematografía, vestuario, guión..todo, absolutamente todo es magistral



Meru 

Un masaje con analgésicos revitalizadores a la vista, paisajes que los humanos no hubiéramos visto de no ser por la hermosa locura de esta gente, una historia inspiradora, de determinación inexplicable y con elementos que nos ayudan a querer ser mejor y lograr lo que queremos en la vida a como de lugar.
No se que me impresiono mas, la historia, o saber como hicieron para grabarla...Meru, el pico incosquitable, no hay forma de llegar a la cima...cómo respeto y admiro aun más a los alpinistas después de ver esto, en especial a Conrad, Jimmy y Renak.




Como siempre y cada vez que escribo este post al finalizar un año, aclaro que se trata de las mejores películas que pude ver, mas no de las que creo fueron las mejores....y si...vi Star Wars...pudo haber peleado por estar en la lista....por Sicario tal vez.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Mad Max fue notro nivel... ADRENALINA el 99.99% de la película... peliculón....

En "The Martian" leí el libro, es practicamente un guión de película... muy bueno también...

Saludos
JC

Grace Fiallos dijo...

¿Quien escribió este post? ¿Fue Diego?

Grace Fiallos dijo...

¿Quien escribió este post? ¿Fue Diego?

El Dios Inmortal dijo...

The Big Short es otra buena película. Mad Max y The Martian son espectaculares desde el punto de vista visual y argumental

La Cabina. dijo...

Dios inmoratal...No he visto big short todavia....

La Cabina. dijo...

Grace....hola, soy diego arcos....responsable del post....disculpara cualquier cosa

Gladys Carrion dijo...

Lo máximo! Q bacan hayas puesto esta nota, si me vi la mayoría, me quedan pendientes algunas q de ley las veo. Que tengas un año muy feliz!

La Cabina. dijo...

Gladys...recuerda que tu eres de las buenas, y quedan pocos en esa vereda...manten la ruta

edgar dijo...

ex machina es muy buena, no es tan notoria porque no tiene un cartel de actores famosos pero es recomendable

the big short, tiene su guiño con el deporte, aporte de la trama principal, muy buena

in the heart of sea, excelente, me gustan las peliculas historicas y esta basada en un libro famosisimo, queda muy bien

un moment de egarement, francesa, un entretenimiento frances para ver

en el podio mad max y martian!

saludos a todos

Daniel Crow Loayza dijo...

Falta Ex-Machina