sábado, 30 de enero de 2016

¿Por qué cae bien Han Solo?


¿CUANTO INFLUYÓ EL CARIÑO A LA SAGA PARA PODER CRITICAR DEBIDAMENTE EL EPISODIO 7?

Es el personaje rebelde de la galaxia lejana, el pana del alma de chewbacca, el piloto del halcón milenario, el irreverente, una especie de hipster de ese mundo futuro(o tal vez pasado).

¿Que sabemos del pasado de Solo?...nada y parece que no interesa, es solo la búsqueda de personificarnos y sentir respeto por el héroe que bien podría ser un antiheroe(recuerden que mata a Greedo). Aspectos comunes en personalidades de múltiples personajes de novelas o películas que terminamos admirando o siguiendo de alguna manera.

Sentirse identificados o buscar esa sensación parece ser automático u obligatorio, esa ruta hacia el personaje politicamente incorrecto es mas común, mas popular...¿Por qué?...

"La sensación de poder y dominio al otro atraen siempre al ser humano", nos cuenta José Félix Rodríguez, psicólogo experto en psicoterapia. Y añade: "Los villanos tienen la licencia de poder hacer cosas que los demás por nuestra ética y moral no podemos hacer".

Las personas admiramos la fuerza y el dominio, por eso, "en cierto modo, hay una parte en todo esto, en la que nos gustaría hacer lo que la ética nos impide, impulsos que hemos tenido que reprimir para convertirnos en seres sociales", nos cuenta Jose Félix Rodríguez, psicólogo que además dirige un seminario de cine, psicología y psicopatología.

Pero Han Solo no es villano...el cariño acá pasa por ser ese personaje "cool" con las características que ya señalábamos antes.

Es esa una de las razones por las cuales costó a muchos despojarse de ese cariño al momento de criticar y analizar el ultimo episodio de Star Wars, no solo había que limpiar de la conciencia toda la admiración a la saga, sino también el luto por la perdida de Solo, sensaciones que obnubilaron a muchos al momento de percibir cuan valiosa o no fue la ultima cinta.

Valió mas la euforia, el retorno de los clásicos personajes, el nacimiento de algunos sólidos nuevos jugadores de la resistencia y otros villanos que daban lastima(Kylo Ren resulta patético por momentos).

Pasada la veda que se respeta para poder hablar del tema, y no ensuciar sus ilusiones con spoilers, hoy me sumo a la legión que fue hechizado por esa emoción, pero al despojarme, con mucho dolor de la profunda admiración a la saga, solo puedo decir que el episodio siete tiene mas aspectos básicos que glorioso, no todo es malo, pero tampoco todo es bueno. 

Creo muchos fueron víctimas de la euforia al momento de analizarla.