sábado, 28 de junio de 2008

Cual es la Obsesion con los 80s?


La verdad ya me estoy abombando en grados superlativos. La carga de maquinaria de entretenimiento dirigida a los detalles de esta década ya rayan en lo incomodo y con ritmo seguro al terrible "Paredón del Berreo".

Comprendo a quienes tuvieron su primera borrachera, enamorada, fiesta encorbatada, robada del carro de papa, durante esa década. Todos ellos pertenecen hoy a un grupo serio de consumistas, dispuestos a soltar billetes por una diversión que los transporte nuevamente a esa época. Pero la repetición y poca creatividad en muchas de estas actividades son patéticas.

Comprendo que en 1998 tener una buena colección de música de esos años era respetado, al reproducirla la reacción era inmediata, los tragos sumbaban y la frase mas repetida de los presentes era: Como hacemos para que me hagas unas copias de esa música??

Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, esta música estuvo mas expuesta y disponible para todos.
Aquel disco "Baúl de Recuerdos", que logro que mas de un amigo se pelee con otro porque se demoro en devolverselo, paso a ser uno de los discos mas pirateados y reeditados del año 2001.

La posibilidad de bajarse estas canciones, el acceso a Internet y las comunidades virtuales de música, lograron que oír a Massiel, Mario Trini, Quit Riot o A-ha se volviera mas un martirio, ya no había mas esa satisfacción que sentías al oírla después de haberte separado de ellas por algunos años. Ahora no había como sacártelas de encima, te seguían por todos lados.

Sera que en los 90s hubo también una obsesión por los 70s o en los 80s por los 60s?.
No tengo dudas que hubo festivales recordatorios y reencuentros emotivos, pero por esos años había una gran desventaja...No existia el internet. No todos tenían la salvaje facilidad de hoy para "surfear " la red buscando esas melodías y acto seguido(una vez encontradas) repetirlas y reventarlas hasta que la misma digitalizacion de la canción parezca gastarse como llanta de una vieja bicicleta Chopper...Chopper!!!!, ya que estamos merodeando esos años, permitanme traerla a colación.

Todo es producto de la mala y cómoda costumbre de algunos dueños de bares de golpear estas canciones una y otra vez contra la noche, la poca exigencia del oyente que se conforma con gritar cuando la escuchan y dejar que el alcohol que navega sus venas le haga creer que esta viajando por el tiempo gracias a esta música.

El propietario quiere vender, y si repetirlas, mas trago y un ambiente semi-decente, le da esos frutos, Cual es el problema?
Para ellos ninguno, yo ya me harte, prefiero ser mas demandante y buscar lo que de verdad amerite de cualquier época o genero musical. Sea 80s o 70s o 90s o 30s, dosificar responsablemente la frecuencia con que golpee la melodía.

Criterio, y un poco de clase, mas no una cultura de un barato reciclaje musical.

5 comentarios:

Varth Deider dijo...

Yo creo que la música que se hizo en los 80s fue muy bacán. Yo realmente no pertenezco a esa época, mi adolescencia la viví en los 90s, pero no recuerdo mayores canciones que yo considere de trascendencia. Por ahí hay algo de Mc Hammer (el famoso can´t touch this), Vanilla Ice (Ice ice baby), que ciertamente no son grandes canciones, pero de algún modo son iconos de los 90s. En cuanto a música latina, es el boom de Lisa M, Gerardo, el General.

Tal vez es apreciación mía, pero hubo más y mejor producción musical en los 80s, y los 70s también tiene muchas cosas interesantes.

Así que me parece normal que le den y le sigan dando a esas épocas musicales.

Ahora, sobre el tema de que le dan y le dan a la misma canción... Yo no frecuento bares, pero creo que es normal que, cuando se reune un gajo de panas, escuchen esas canciones que les traen recuerdos, y está bien. Y aunque sean súper berreadas, canciones como Material Girl o Take on me, les hace click, precisamente porque fueron los éxitos de su época...

Es más, cada uno de nosotros tiene su canción super berreada que la puede poner una y otra vez. Mientra a otros les abomba, uno la escucha con ese cariño especial y la típica sonrisa en la cara.

Cuéntanos, Diego ¿cuál sería tu playlist ideal de música de los 80? y ¿cuáles son tus canciones berreadas favoritas?, creo que sería un tema interesante para algún programa de la cabina...

Saludos de ex-Darth Vader

MamaQuil dijo...

Lectura comprensiva para Varth deider xq no captó el mensaje "no queremos saber nada de los 80's!". O sea que no es buena sugerencia esa de hacer un playlist de tus favoritas de los 80's.

Precisamente el sabado se presentó Guanaco (hip hop, rap) en un bar de la ciudad... pero no fueron ni 80 personas, y a tres cuadras otro bar seguramente se atestò con alguna banda tributo a otra banda de los 80's. Asi de mal estamos....

Ayer se cerró el festival de danza fragmentos de junio en sarao. Un grupo cubano de danza contemporanea, con una propuesta super polìtica, sugestiva, desinhibida, y creativa... pero quienes estaban en el publico: otros bailarines!!!!!! Que terror que me inspiran los guayaquileños a veces.

Fabeto dijo...

A mi entender es verdad que hay ciertas canciones ochenteras con que abomban como tambien las hay de los setentas y demas, pero hay un punto que a mi parcer es basico, la pobre calidad de temas musicales ya se por letra o arreglos musicales, campean a partir de mediados de los noventa hasta la presente, y no solo es en musica Anglosajona tambien es en las latinas o acaso no nos hemos dado cuenta que por ejemplo en la salsa aun suenan como si fuesen nuevos exitos temas del ya fallecido hace como 8 años Frankie Ruiz? solo para citar uno. Entonces en muchos casos la culpa no es de la gente sino de la pobre calidad interpretativa y creatividad de los nuevos cantantes y compositores que cada dia ganan mas y pareciera se esfuerzan menos.

Varth Deider dijo...

Hola e. Basé mi sugerencia en el siguiente comentario que hace Diego:

"prefiero ser mas demandante y buscar lo que de verdad amerite de cualquier época o genero musical. Sea 80s o 70s o 90s o 30s"

Lo cual me hizo suponer que él tiene (como todos tenemos) canciones favoritas o aquellas que podríamos llamar excelentes.

En "mi lectura comprensiva" entendí que el post trata sobre lo cansino que resulta la constante repetición de canciones, ya sea en bares e incluso radios, sobre todo con esta especie de boom retro.

Está bien... Me queda claro que tu espectro de gustos musicales es más amplio y siempre estás en constante búsqueda de algo nuevo. Me gustaría que sigas posteando en tu blog información al respecto, para conocer más sobre el movimiento musical y cultural en nuestra ciudad, porque a veces, en los periódicos sólo hay notitas de 30 palabras que se pierden en un mar de letras y evitan que la gente se entere de estos eventos.

jorge mancheno dijo...

los seres humanos nunca somos iguales, existe una lucha por "emparejar las desigualdades", el tema es que musicalmente lo que molesta, incomoda, irrita a muchos es alegrìa, gusto, para otros tantos;particularmente no encuentro gracia alguna a temas cortavenas y pasionales -tango, yaravì,bachatas,etc- pero jamàs acusarìa de descriteriados a quien los disfruta, la razòn me indica no ir a los sitios donde ponen estos gèneros musicales