jueves, 15 de octubre de 2009

Nuevo factor emocional para toda una generacion.



Muchos no entenderán, ni lograran asimilar, lo que es quedarse fuera de un Mundial de Fútbol.

Podría ir a un colegio, reunirme con muchachos de 14 a 18 años y les resultara difícil de digerir todo este entorno.

Puedo reunir un grupo decente de mujeres, que antes nunca supieron lo que paso, pero llenas de novelería solo se subieron al barco de los últimos dos mundiales y sus eliminatorias.

Esta el grupo de periodistas de nueva generación, los que ingresaron al ruedo salvajemente futbolero del Ecuador y lograron disfrutar las mieles del éxito, de llegar a las citas mundialistas, de no comprender lo que es quedarse sin torta de copa del mundo. Periodistas menores de 30 años que iniciaron el ejercicio de su profesión con un escenario de protagonismo para la selección nacional.

Saben lo raro que se sentirá este grupo al cual hago mención?
La desorientacion y limbo no-mundialista que les afectara?

La verdad a todos no costara sentirnos fuera, después de casi una década de estar en estos menesteres y terminar gozando y disfrutando de la fiesta del mundial.
Pero al menos no nos sacudirá como a nuevos y sera el reencuentro con una vieja e incomoda realidad. Para los otros, sera como su primera borrachera y con su primer chuchaqui incluido.

Entienden no?
Hablo de no clasificar al mundial de fútbol.
O siguen medio mareados todavía?

7 comentarios:

DerWeltmeister dijo...

Para mi el mundial fue lo maximo toda la vida. Y que ecuador juegue en el era algo utopico.. como soñar con ir a la luna o algo asi. Yo me divertia viendo cual era el equipo sudamericano que mas lejos llegaba (lo vi a maradona en el 86, 90 y 94 y me hice fan a muerte de argentina), pero tambien hinche por brasil en la final del 94 o me apasione con el chile de zamorano y salas en el 98. El mundial lo esperaba con ansias toda mi infancia y sabiendo de cajon que Ecuador jamas estaria presente en uno. Como dio vueltas la vida en el 2002 y en el 2006 que tuve la suerte de vivir en Alemania y de sentir el mundial en carne propia y viendo que Ecuador fue protagonista y se hizo uno de los equipos mas queridos. Me acuerdo antes del mundial que la prensa alemana describia a Ecuador como el rival mas turro del grupo A, decian que habia q cuidarse de la velocidad de Costa Rica y que Polonia era peligroso, pero que Ecuador solo ganaba en la altura de los lejanos andes sudamericanos... Q bakan fue oir a esos mismos periodistas y expertos alemanes alabar al tin, mendez o valencia.. En fin, va a ser durisimo ver el mundial sin Ecuador. Yo desde ya voy hinchando por Argentina, Chile, Uruguay, Parauay y BRasil. En ese orden. Brasil siempre me cabreo un poquito... Y por cierto, estare en tierras africanas para el 2010, siguiendo a la albiceleste que ojala se consiga un tecnico de verdad. Me pregunto si las proximas eliminatorias se las jugara a estadio vacio como fue costumbre hasta antes del bolillo gomez...

Peterete dijo...

la verdad es una lastima... afecta en todo desde el que vende camisetas, a los que como yo informamos de lo que es un mundia (osea me quede sin sobretiempo para esos meses el proximo año por que si no juega ecuador no se hacen microondas de ambiente previo) hasta para el los gobiernos, (se dieron cuenta que no hubo mas paros, quien se dio cuenta nadie?.. todos hablaban de futbol)...

MAL MAL MAL....


Lo unico bueno del miercoles fue la transmision, Limpia, sin errores, con el comentario atinado, con buena calidad... felicitaciones a los canales y al chino que tiene que ver en eso, lastima no vamos a poder ver esa calidad con un ecuador en las pnatallas.

Unknown dijo...

A la seleccion le paso como a Barcelona, que no se podia creer que solo los que estabamos fuera de la cancha nos dabamos cuenta de de quienes eran los que jugaban mal y los que que no eran convocados para que juegen pero ni por el "anfora" pasaban,creo que ahy esta resumido todo y mas la cantidad de goles que se "comio" Benites..........bueno otra vez sera .......eso espero

Byron D. Muñoz dijo...

Tienes toda la razón quienes estamos entre esa edad, el día de ayer, en lo personal no pude contener las lagrimas de no poder ver a mi selección en otro mundial, es que ya era costumbre, gozar los partidos ene l colegio, comentar, la víspera mundialista es excelente mas aun si tu selección participa. Espero en 4 años volver a ver a mi selección de nuevo...se me hace eterno pensar que cuando tenga 21 años, recien habra otra posibilidad de que Ecuador vaya a otro mundial...Como dice un pana, "A veces es mala la costumbre".
un abrazo

H dijo...

es la plena...yo me acuerdo más o menos de la eliminación del 98', pero ahora es otra cosa...peor mi ñaño que cuando terminó el partido me dice: "chu... no fuimos al mundial"

Micaela Delgado dijo...

Hace 10 años quién iba a decir que estaríamos en los dos mundiales que se venían? NADIE! Cuando estaba en la escuela primaria recuerdo las goleadas que nos metían Argentina o Brasil. En esas épocas decíamos "jugaremos el mundial sólo cuando se organice en Ecuador!".
Recuerdo también en la Copa América del '89 cómo celebramos el triunfo 1 a 0 a Uruguay con gol de Hermen Benitez y el empate a 0 a Argentina. Era algo inédito!

Por suerte todo cambió y logramos clasificar a dos mundiales. Pero era porque el equipo había madurado. Ya tocaba. A los muchachos sólo les faltaba un motivador como el Bolillo y su continuidad con Luis Fernando Suárez.

Nunca olvidaré cómo le ganamos a Polonia en Gelsenkirchen el 9 de junio del 2006, callando a todo un estadio lleno de rojiblancos. Qué partido! Qué bien jugaron! El mejor partido de mi vida. Casi me da un infarto de la emoción! Por Dios! Casi me desmayo.

Gracias por todo lo bueno y "Kopf hoch", como dicen los alemanes. Cabeza arriba. Ya vendrán tiempos mejores.

Un abrazo desde Hamburgo

Micaela

Piobolo dijo...

Saludos Diego, Amigos, es triste, si lo es, pero es el reflejo a el pobre campeonato, es una gran mentira el decir que el fútbol ecuatoriano a mejorado, el reflejo son sus clubes, la cantidad de jugadores que remplazan a los viejos, es tal, que el resultado es que solo hay un equipo fuerte a nivel internacional (Liga) mira que soy amarillo por herencia y por deseo, debido a que todos los medianamente o buenos están ahí, o regresan ahí (Liga), es triste pero es verdad, el desarrollo no es del fútbol ecuatoriano, sino de unos cuantos seres humanos que desearon ser algo mas que peloteros, Valencia, el malo de Benitez, Tenorio, etc, razón por cual al faltar ellos no hay a quien poner, no me sorprende tengo 31 y he comido todas verdes, maduras y podridas, pero así es el fútbol, se gana y se pierde, adelante señor hay futuro (Montero, Rojas, Hurtado (Sombrita), etc, pero no son muchos ojo, alguien dígale a Luchito que meta mano en las inferiores del país, eso falta, carácter se tiene, pero no es suficiente, se necesita calidad y eso nos falta en cantidad de gente, porque unos cuantos hay, es mi opinión respeto la suya... a y por favor no mas improvisados, gracias por el juvenil pero la experiencia no es un accidente, se gana...