domingo, 26 de septiembre de 2010

Gobierno chileno detalla plan de rescate a mineros


(CNN) — Los trabajadores de rescate en Chile recibieron este sábado una jaula de 420 kilos que servirá para llevar a los mineros atrapados a la superficie.

Las autoridades la han llamado la cápsula Fénix, porque dicen que ayudará a los mineros a salir y a tener una vida nueva.

La primera cápsula de rescate llegó envuelta en plástico a la mina de oro y cobre San José la tarde de este sábado. Casi media hora después, los ministros chilenos de Minería y Salud, Laurence Golborne y Jaime Manalich, respectivamente, presentaron el dispositivo acompañados de varios trabajadores de rescate. La cápsula está pintada en rojo, blanco y azul, los colores de la bandera chilena.

Los familiares de los 33 mineros atrapados aplaudieron al ver la cápsula por primera vez.

Golborne dijo que la jaula pesa 420 kilos y mide casi 2 metros. "Estamos dando un paso tras otro. Este es un paso más, pero todavía tenemos un largo camino por delante", dijo.

La cápsula de alta tecnología estará equipada con oxígeno, equipo de comunicaciones, llantas que la ayudarán a ascender por el ducto de rescate y una salida de emergencia, en caso de que algo saliera mal.

¿Cómo será el rescate?

Una vez que el ducto para rescatar a los mineros esté terminado, dos rescatistas y un paramédico bajarán en la cápsula para encontrarse con los mineros, informó Manalich.

Abajo harán un chequeo médico de los mineros y con base en sus condiciones físicas y mentales decidirán el orden en el que saldrán.

La subida a la superficie de los trabajadores atrapados desde el pasado 5 de agosto tomará cerca de 15 minutos para cada minero, aseguró Manalich. Por ahora no hay plan para sedar a ninguno.

"No será una experiencia traumática. Recuerde, estamos hablando de mineros que están acostumbrados a subir y bajar en una jaula, quizá un poco más grande que esta. Probablemente no será una experiencia traumática, pero estamos tomando las precauciones para asegurarnos que su viaje sea tan confortable como sea posible", explicó Golborne.

Manalich explicó que el riesgo inmediato para los mineros es tener algún daño a las retinas por el tiempo que han estado bajo tierra. Agregó que los mineros podrían enfrentar una baja de presión mientras los traen a la superficie y que serán monitoreados durante meses para detectar cualquier posible señal de estrés postraumático.

FUENTE: CNN MEXICO



2 comentarios:

Superbacán dijo...

¿El primero en salir saldrá con algún zapatito rojo, como en la película VIVEN? Esperaré el desenlance con muchas ansias.

Anónimo dijo...

SAlida de emergencia??? mierda, en este preciso instante voy a investigar eso!! Salida a donde? Que emergencias pueden ocurrir, a más de que se rompa el cable???