miércoles, 12 de marzo de 2014

Para los que preguntan que es el "Codigo Tarado"


A PEDIDO DE LOS QUE SE SINTIERON OFENDIDOS POR LA PALABRA TARADO

REPRODUCCION SOLICITADA...PUESTA AL AIRE ORIGINALMENTE EN 2011


Códigos ardientemente respetados y cumplidos a rajatabla cuando por las venas corre la pasión ciega de un hincha que no perdona, no olvida, que no acepta lo que considera desaires y humillaciones al equipo de sus amores.
Reglas escritas y elaboradas al calor de la euforia de la esquina del barrio, bajo cuchufletas propias de quienes comicamente iniciaron una simple “joda” que con el tiempo fue asimilada de la manera mas torpe posible por cerebros que no pudieron procesar el génesis de la situación.
Incrementado el cuadro patético de la situación, se presenta una notable y firme evolución del código, escrito quien sabe por quien, pero cada vez mas peligrosamente respetado por sus fieles y firmes devotos a posturas nada orientadoras y alejadas, a miles de millas de distancia, de la razón y coherencia.
De que diablos estamos hablando???
Del actual y cada vez mas arraigado credo de una masiva cantidad de hinchas del fútbol presente.
La iniciativa de Barcelona de bautizar con los nombres de Jose Francisco Cevallos y Carlos Luis Morales los arcos del estadio Monumental, genero la erupción salvaje de muchas de estas irrisorias “normas”.
Aquí el apocalipsis de criterios:
Jose Francisco Cevallos acerco el trofeo de la Copa Libertadores a Guayaquil, esa copa que había sido esquiva a clubes ecuatorianos hasta que LDUQ la gano en el año 2008. El trofeo original fue visto por múltiples personas que hicieron largas colas para tomarse fotos y contemplarla de cerca.
Sin embargo para muchos, el hecho de haberla traído a Guayaquil fue visto como una ofensa, un irrespeto para quienes no eran dueños de ella.
El gesto agradable de Cevallos se convirtió en repudio de unos cuantos, lo que en buenos términos de los que andan a pie se conoce como “pica”.
Estas manifestaciones de considerar irrespeto el haber llevado la copa a Guayaquil se suman a los códigos que exigen no celebrar goles contra tu ex equipo, no besar camisetas, si es que no te pagan su sueldo y te despiden intempestivamente, no podrás demandar, si te cambian de equipo y llegas a una institución seria y ejemplar, tampoco podrás resaltarlo.
Otro hincha me escribía y decía que es imposible perdonarle a Jose Francisco Cevallos el haberse cambiado a jugar con el enemigo.
Desde cuando es Liga enemigo de Barcelona?
Y si lo ven así, por que vociferan heridos de cólera cuando alguien compara el partido entre estos dos equipos con un clásico.
Traidor es quien se cambie al considerado equipo antagonista.
Se rendirá tributo a la mentalidad de las barras bravas argentinas y constantemente se citara como ejemplo supremo la ideología que aplican alla con situaciones que vinculen a equipos rivales. Es común escuchar decirles a los que cultivan este código: “Anda a ver si en Argentina un hincha de Boca se saluda con uno de River”, ejemplo propio de un cromañon y que da fuerzas a quien quiere aplicar semejante burrada en su región.
Eso si, cuando se presenta una tragedia en estadios del país en mención, se repite una y otra vez que no se quiere caer en ese mundo, que se debe alejar estos devastadores ejemplos, extraditar las costumbres criminales que practican las nefastas barras bravas, pero para citar los ejemplos de códigos si sirven.
Debes comprender que pensamos como hinchas”, dicen otros que justifican sus actos y razonamientos.
Pero lo único que me pregunto es en que momento la diversión sana entre compañeros de trabajo, colegio o vecinos, se transformo en rivalidad agresiva y peligrosa entre hinchas de los denominados equipos “rivales”.
No quiero aceptar el concepto que expuso el editorialista William Sanchez al tratar de describir al fanático: “aconsejo que, en vez de conversar con un fanático, hágalo con su mascota que seguramente lo escuchará con atención , lo que jamás logrará tratando de entender a un fanático.”
Tengo fe todavía en esta legión de humanos, sacrificados y devotos a sus clubes, en las buenas y en la malas, los que sufren y se alegran por sus acciones.
Se que alla afuera hay muchos buenos todavía, que no siguen códigos tarados y que seguramente no se sentirán reflejados en este escrito.
Quien se sienta ofendido, es un cultor del código.

6 comentarios:

Superbacán dijo...

Este código ha de ser algún artículo del libro DE LA GRAN BESTIA, que es el libro de consulta de cabecera de los todos los hogares en donde impera un apasionado hincha.

Estos locos pululan con pensamientos sin razonamientos. Incluso pueden haber uno de estas bestias a lado de uno sin darnos cuenta, pero cuando le dan chance arremeten con todo...

CARLOS dijo...

pasar tiempoen tratar de entender pensamientos o actitudes? ya llevas tiempo con este tipo de cosas creo que antes era mas chevere tu blog( menos sufridor), eso es lo que pienso espero me respetes como yo respeto tus codigos de tarados.

Anónimo dijo...

Porque CASI siempre los ejemplos mas conocidos o claros sobre el tema son con hinchas o relacionado al barcelona SC? Esque tantos años sin titulos, de fracasos, de decepciones y demas han hecho del hincha amarillo un ser irracional? Es comprensivo? O por lo menos x parte se los entiende un chance la frustracion que llevan dentro que tienen q desahogarse de alguna manera?

No voy a decir que solo los barcelonistas sufren de este mal, eso seria ser hipocrita y mentiroso, yo e caido en lo mismo siendo de otro equipo, pero cuando me veo envuelto en discuciones q se vuelven algo fuertes con amigos barcelonistas me doy cuenta y empiezo a calmarme, ahora si empiezo a hablar pensando con el cerebro pero es imposible hacerlo con alguien cerrado.

Lo peor esque saben q estan mal pero ante la verdad en sus ojos igual se niegan a admitirlo por esa ceguera estupida.

El futbol desata pasiones, es un fenomeno increible q va mas alla de un deporte. Aunque nunca me arrepentire de ser hincha, creo que por lo menos la mayoria de periodistas honestos que dejan a un lado su equipo querido cuando hablan ante un microfono, creo que se estan perdiendo de una de las cosas mas maravillosas q tiene el futbol, y eso es el momento cuando gana tu equipo, esa sensacion es increible, sobretodo cuando se le gana al eterno rival. No dejaria eso x nada.

Carlos orbea.

alexander dijo...

Como pana te digo, hablar de Barcelona te saca más canas verdes que ver a tu hija, prima y/o ñaña vacilando con un hippie pseudo indie reggaetonero con influencias tecnochicheras

Viruta DJ dijo...

Me parece que no está mal picarse cuando se es un verdadero hincha, siempre y cuando no se llegue al extremo de la violencia, yo creo que esta pica le da más expectativa y más emoción al deporte y es normal y en ocasiones inevitable que una discusión de hinchas en algún momento se pueda tornar en algo tenso, ya lo dice aquella máxima del protocolo.... Entre amigos es mejor evitar discutir de fútbol, política o religión. Con todo respeto pienso que esa parte de "tarado" es reservada solo para los lo llevan a ese extremo, de otro modo en latinoamérica y el mundo todos los fanáticos somos tarados.

Saludos,
Un seguidor más del código tarado.... de acuerdo a su publicación

Infierno dijo...

Y que te digo!!!! No hay cultura en este país en ningún nivel y justo el producto de ello son nuestras hinchadas