jueves, 6 de diciembre de 2012

Robert Meza.


Por alguna extraña razón, mientras caminaba rumbo al podium solo atinaba a  pensar en los reporteros locales de radio. Tratando de no tropezar con nada en la oscuridad del pasillo que llevaba al escenario del teatro centro de arte, llegue al tablado donde recibiría un premio ITV, lo primero que acerté a decir fue que dedicaba el premio a cada uno de los reporteros radiales del Ecuador, al esfuerzo que hacen de manera radical en cada jornada de trabajo, alejados de su familia, con salarios básicos y trato nada exclusivo.

Hasta le fecha me pregunto que me dio por dedicárselo a ellos, ese año, 2001, el premio ITV todavía no había extendido sus horizontes a la radio local, no los premiaban.
Nervioso, tratando de ser coherente con aquel discurso improvisado, la imagen de Roberto Meza era la figura fija de los reporteros radiales que transitaba a toda velocidad por mi cabeza.

Si bien somos de la misma jauría, al reportero radial todavía no se lo asciende oficialemente a una categoría superior de respeto.
En abrumadora mayoría son los que para llegar a coberturas fuera de sus bases de trabajo, toman bus, no avión.
Los viáticos que llevan en sus bolsillos corresponden a una exhaustiva investigación de quien los entrego, antes de firmar el talón de recibido, quien otorgo el cheque reviso minuciosamente los precios de almuerzos en el lugar de destino, una vez encontrado el mas barato y perruño, opto por fijar esa cifra como viático de cobertura fuera d la ciudad.

El hotel donde se hospedaran también ha sido sometido a un proceso de selección, por lo general se procura que las estrellas del recinto sean mínimas, mas claro, envialo a un hotel barato, si no va pasar casi en la habitación, recuerden que la labor de quienes cargan las radios o celulares es de cerca de 18 horas diarias, sin derecho a reclamar sobretiempos.

A fin de mes deberan valorar al maximo el menudo cheque que recibiran y lo mas probable es que llegue con una multa por no haber estado el domingo a las 7am en la radio abriendo la cabina y cargando los equipos para llevarlos al estadio, llegaron a la emisora, pero a las 7: 28am, se quedaron dormidos para taratr de compartir algunas horas mas con sus hijos.

En territorios precarios como estos se desarrollo con suprema actitud y firme deseo de hacer bien las cosas el señor Roberto Meza.

Nunca lo sentí insatisfecho, lo suyo era estar a tiempo, cubrir la noticia, sin importar la hora o como llegaba...lo vi múltiples veces saltar de una buseta para llegar al entrenamiento de un equipo, era el que duraba mas en la asignación y trataba de conseguir la mayor cantidad de reacciones, se metía entre las masas, extendía su brazo sudoroso y conseguía el objetivo...no tenia vehículo exclusivo de cobertura, pero resolvía con clase para estar donde debía y quería estar.
Al terminar la labor, buscaba como regresar a su centro de operaciones y con una sola mirada o gesto lograba que alguien que habia llegado al sitio de cobertura con transporte le de el respectivo aventon hasta ese famoso e incierto lugar llamado: "mas adelante".

Creo que pocas veces lo vi relajado, no porque vivía en constante stress, sino porque lo suyo era saber como llegar al puesto de información, no podía estar mucho tiempo en status inmóvil.

Cargado de respeto solía hacer cualquier tipo de consulta, lo suyo era derrochar buena conducta y aprender todo lo necesario.
Hombre de combate, pero que se quedo sin poder cristalizar algunas coberturas que añoraba cumplir.

Saben por que les tengo tanto respeto a gente como Roberto?...son únicos, glorifican la profesión, son leales y pese a todo esto, su trabajo y vocación no es siempre recompensada, dan examen cada fin de semana y nunca les dan el diploma

Se lo escuche a Dustin Hoffman cuando en una visita al programa de TV  "Inside the Actor s Studio" dijo que solo el 20% de los actores afiliados al sindicato de Hollywood ganaban mas de $5.000 al año, que los contratos multimillonarios estaban reservados para unas cuantas estrellas, para los que salían en portadas de revistas, que la gran mayoría y tal vez la que trabajaba mas fuerte, a fin de mes tenia serios problemas para pagar la renta.

Me lo dijo un profesor universitario, el periodismo no es definitivamnte la profesión en que mas se gana, pero si en la que hay mas pasión y mas se goza.

Roberto Meza encaja tan perfecto en tantos de estos conceptos.

Eramos compañeros de ruta hacia los lugares donde hacíamos base, por alguna razón tan extraña, como la que intente descifrar cuando hable de el en aquel discurso, solíamos siempre coincidir en las mesetas de parqueo del canal y radio,el dialogo era fluido y siempre cargado de curiosidad informática...Roberto Meza sudaba necesidad de saber mas e informar.

Mas claro, no tengo capacidad para hacer el discurso perfecto para describirlo, lo que tengo es una obligacion personal con el honor que vive en cada uno de nosotros y sale a flote cuando alguien como Roberto decide irse antes de tiempo.

Vas a hacernos una falta salvaje Roberto!!!




4 comentarios:

Pavo Amarillo dijo...

excelente publicacion diego, no tuve el gusto de conocerlos, pero viniendo esas palabras de ti, seguramente fue un comunicador de primera los cuales se ven muy poco, y lo mas importante es que era hincha del equipo al cual aliento BARCELONA.... Seguramente estara celebrando en el cielo la 14

elzuko dijo...

Se nota la sinceridad del mensaje, habla muy bien de la amistad y del respeto sentido y bien vivido, me animo a decir que a mas del periodismo existen mil y un oficios comun y silvestres en los cuales hay demasiada gente sencilla, trabajadora y eficiente a las cuales no se les valora la entrega diaria, por eso pido al creador, les conceda a cada uno un amigo, compañero, colega..... que los sepa respetar y valorar.
Saludos cordiales......... elzuko

Rafa Montero Mazzini dijo...

No tengo palabras para expresar algo más sobre lo leído, simplemente decirte que salió de muy dentro lo que escribiste y alegra saber que por lo menos de esta manera se hace un gran homenaje a uno de los pocos excelentes periodistas que tuvo el medio deportivo.

Anónimo dijo...

chevere tributo a un compañero de labores...