sábado, 26 de julio de 2014

Cosas que pasaron el 26 de julio de 1996.

Llegamos bien entrada la noche a Cocoa Beach-Florida, el bus se parqueó fuera del hotel y todo el equipo de béisbol de Fatty descendió del mismo, la llegada a este sector obedecía a una participación en un torneo internacional de béisbol, novenas de EEUU, Taiwan, Puerto Rico, Rusia y Ecuador jugaban el campeonato de la feria internacional de Cocoa Beach.
 Era un 10 de julio de 1996 y quien escribe esto era el catcher de este equipo de béisbol ecuatoriano que después de este torneo(en que Fatty termino tercero) inicio una hegemonía que lo convirtió en el único tetracampeón del béisbol ecuatoriano(1996-1999).
Jugar y trabajar en TV no era fácil, pero las ganas de hacer ambas cosas eran poderosas todavía.

Solo meses antes había tramitado de manera personal mi acreditación para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, habíamos sugerido a TC la cobertura, como miembros de OTI (Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas) teníamos derechos para poder emitir imágenes de las competencias, era prudente tener un periodista en Atlanta.
Quería cubrir los juegos, Atlanta es una ciudad que conozco muy bien y donde incluso tengo familiares(lo cual te da hospedaje).
Llegaba a jugar este torneo de béisbol en una ciudad que estaba a 6 horas en carro de la sede, para el canal era un beneficio, no habría gastos ni en pasaje, ni estadía...igual no confirmaron cobertura, me fui con permiso de TC a jugar béisbol y les dije que yo llegaba a Atlanta. como sea...y sin cámara.

Con el poco dinero que tenia alquile un carro y tome ruta al norte, apunten que no tenia celular(ya existían), a mitad de camino me detuve en una gasolinera para llamar a mi tío que vivía en Atlanta, tenia pocas monedas y el teléfono publico que usaba no aceptaba billetes...no contestaba nadie, retorné a la carretera, ya el día estaba caducando, volví a buscar un teléfono publico para llamar...nada. Ante la cercanía a mi destino y la preocupación de no saber donde dormir(no tenia idea como llegar a la casa de mi tío) llamé a Guayaquil...la sorpresa fue grande...mi tío estaba en Ecuador.

No había de que preocuparse, me dieron indicaciones de como llegar, apunte todo a base de garabatos legendarios en una guía turística de Georgia, así como el teléfono de la familia Rusinski, vecinos que tenían las llaves de la casa.

Cerca de las 2am llegue, los rulos de la cabeza de la señora Rusinski cuando abrió la puerta de su casa para darme las llaves quedaron grabados en mi memoria, por mas que no quería verlos focamente, me era inevitable no apuntar mi mirada a estos cilindros felpudos que buscaban darle forma a una caballera ya de seis décadas.

La casa era solo para mi, no había nadie, me seguía resultando inaudito que el canal no envié a un camarógrafo.
Al día siguiente busque mi credencial, fui a la sala de prensa y recibí el primer anuncio.
El local donde funcionaba el centro de medios estaba muy bien elaborado, como introducción para todos los periodistas del mundo se había diseñado una guía de cada deporte y los favoritos para ganar medalla en estos juegos, fue así que leí que los expertos del mundo en marcha habían elegido a Jefferson Perez de Ecuador para llevarse la de plata, el mexicano Segura era favorito para el oro y el ruso Markov para tercer lugar(todos hicieron el podium), imprimí el documento prediccionario y corrí a buscar un teléfono publico para contar el particular en Ecuador.
Terminado el informe vía telefónica con Alfonso "Pocho" Harb, fui a inspeccionar los puestos de información en el estadio olímpico, con el mas profundo caretuquismo puse mi tarjeta de TC en un espacio, al día siguiente era la inauguración y pretendía que esa tarjeta aleje a otros periodistas y sus ansias de apoderarse de ese mismo puesto, no tenia nada especial ese lugar, solo un teléfono cerca y una buena visión del lugar.

Llegue temprano el día de la ceremonia, mi plan funciono, nadie había usurpado "mi lugar", me instale y llame a TC para darles el numero de teléfono y advertirles que podían llamar cuando quieran.
Conforme pasaban las horas llegaba mas gente y el drama crecía, en que momento me sacan de aquí decía...nada, nunca paso, transmití toda la inauguración desde ahí sin contratiempos.
En el centro de tenis de Atlanta 96

Ante el éxito de la ceremonia y la fiebre de los juegos en Ecuador, Alfonso Harb, como director de deportes del canal, presiono por tener una verdadera cobertura en Atlanta, se que su exigencia fue intensa y con algo de voz a otro volumen consiguió que Jorge Layana viaje como camarógrafo a Atlanta, no tendrían que pagar hospedaje, ofrecí la casa de mi tío.
Layana llego a Atlanta con billete de viáticos, recién al tercer día de estar en Atlanta tenia ya garantía de algunos gastos.
Hicimos la agenda de cobertura de atletas ecuatorianos, fuimos a ver la pelea de  box de Thompson Garcia (perdió con un púgil de Georgia), vimos tenis hasta el abombe, cubrimos los juegos de los ecuatorianos(Lapentti, Morejon y Campana) e hicimos entrevistas con figuras consagradas del tenis mundial, pasamos horas agitadas y bien trabajadas en el centro de tenis de Stone Mountain.
Los envíos y entrevistas daban resultados, los juegos habían hechizado al Ecuador y la cobertura probaba ser exitosa, el fútbol tenia a un equipo como Brasil que contaba con figuras como Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Bebeto, Savio y otros mas.
Ante el poderío de Brasil(q perdió con Japón 0-1) se tomo una nueva decisión desde Ecuador, otro periodista llegaría a ser parte de los recorridos.
El 24 de julio recibía la notificación de que la cámara se iba a Miami, Brasil jugaba contra Nigeria y había muchas posibilidades de lograr buenas entrevistas con figuras de Brasil. Si bien la sede oficial era Atlanta, el fútbol se jugo en ciudades alternas como Miami, Washington, Birmingham y Orlando.

"Pero Jefferson Perez corre el 26" dije..".a quien le interesa esa marcha de mierda, juega Brasil con Ronaldo, ¿Qué crees que van a ver mas?"...me dijeron...la cámara se fue a Miami...otra vez quede solo en esa casa grande de mi tío...no se que era mas grande, la casa o mi frustración.
Creo que saben mejor que nadie que paso el 26 de julio en la prueba de marcha 20 km.

No ha pasado un día desde aquel momento en que los involucrados siguen pidiendo disculpas, aceptando su error y lo que perdimos por enviar la cámara a Miami(si lograron entrevistar a Ronaldo por si aca).

El día que Jefferson ganó el oro llegué al estadio olímpico, cuando triunfó el ecuatoriano, tuve que buscar un teléfono publico para llamar a Ecuador...con envidia veía a Vito Muñoz con un celular.

Regresé a Ecuador ese mismo día por la noche...un día mas en Ecuador, el fútbol volvió a ganar y la marcha???....a quien le interesa esa mierda!!!!!!

26 DE JULIO, DIA DEL DEPORTE ECUATORIANO....
JEFFERSON PEREZ GANO MEDALLA DE ORO.

11 comentarios:

Guillermo Santos - @guillesantos81 dijo...

Acabo de leer el articulo y me da lastima ver como se maneja todo de manera tan superficial. Nuestro país tiene deportistas con gran potencial en múltiples disciplinas, quienes merecen se les brinde el apoyo y respaldo que necesitan. En la actualidad ya se hace algo pero aun falta mucho camino por recorrer. Gracias por compartir la experiencia. Saludos.

Unknown dijo...

Me imagino Diego que esa fue una raya de tantas que el tigre presenta y que tuvistes que de cierta manera aceptar, quizas no estuvo la camara pero el recuerdo traspasado en forma de relato de esos momentos transportan cual maquina del tiempo y camara teletransportadora a esos lugares y en esas ocasiones que has detallado de muy buena manera.

Juan Pablo Velez

Anónimo dijo...

Querido sobrino, todo se logra si hay determinación y usted tiene mucha. Adelante siempre.

Unknown dijo...

la verdad, que como dijo Xavier Benedetti Roldós en uno de sus artículos, LOS TONTOS EN LOS PUESTOS CLAVES, son muy peligrosos... que pena que se tomen decisiones tran trascendentales tan a la ligera.... VAAAMOS...

Unknown dijo...

te felicito Diego... tu eres un grande.. un ejemplo de progreso, de éxito, lo único malo es que eres emeleccista... abrazo... José Xavier Adum

Varth Deider dijo...

No es por defender a Pocho Harb, pero era la plena... Antes de la medalla de Jeff, a quién chucha le importaba la marcha?

Muy pocos sabían de ese "cuencanito" y muchos menos de sus posibilidades de medalla. Tú mismo, Diego, te enteraste que los especialistas lo daban como candidato a medalla de plata al llegar al IBC: ¿antes de eso, tenías razones para creer que Pérez podría lograr un puesto en el podio?

Desde luego, hoy, en retrospectiva, podemos criticar el error que cometió TC. Pero, seamos sinceros, muchos esperábamos algo de Rolando Vera o Silvio Guerra incluso teníamos esperanzas en Tenis con Nico Lapentti. Casi nadie sabía que Jefferson Pérez podría conseguir una medalla.

La Cabina. dijo...

Varth
Jefferson ya habia sido campoen mundial juvenil...yo tenia en Atlanta mi lista de deportistas ecuatorianos para seguir, pero claro, el aviso de los expertos fue clave.
Jefferson seria uno d ellos, pero jamas pense que seria un ganador.
Si sabia quien era...Y OJO, NO FUE POCHO QUIEN DIJO ESO...FUE OTRO PERIODISTA Q TENIA MAS AUTORIDAD Q YO EN TC Y YA NO ESTA EN CANAL

Anónimo dijo...

1996 y ya no esta en TC .. The king ? PTM como pueden hacerle caso también a alguien que no ha visto mas que fútbol y eso hasta mal visto

Julio Cesar dijo...

El relato ejemplifica porque hay una diferencia gigante entre periodistas deportivos y periodistas de fútbol. Gran trabajo Diego!

juan cumbicos dijo...

Grande Jeff

Luis Parra Galarza dijo...

Si ya había un aviso en que podía ser podio, osea medalla, que mas se espera para hacer una cobertura. Lo máximo alcanzado por un deportista en olimpiada era el 4to lugar de Jorge Delgado en Natación, esa era la oportunidad de que lograr una medalla y un superior la desperdicio para entrevistar a Ronaldo?? No pocos apreciamos a Vito Muñoz pero su cobertura si emociono ese día. Pero de esas ya habras vivido bastantes. "MARCHA DE MIERDA" ese tipo debe estar arrepentido en su vida

Saludos
Mark Spitz