lunes, 9 de diciembre de 2013

20 detalles que nos trae y ofrece el mundial Brasil 2014 para comentar.

La historia sigue formándose, buscando nuevos diseños, capítulos y partidos para comentar.
Brasil nos trae algunos detalles interesantes para darle algo extra a determinados momentos.

1. LA FINAL
La primera ronda nos trae la revancha de la final del Sudáfrica 2010, si quieren emoción y un partido que tenga los ingredientes de encender el mundial, de entrada, apenas el segundo día de mundial, en Salvador de Bahía jugaran España y Holanda.

2. OTRA FINAL
Si quieren darle valor a la final olímpica, pues también la tendrán otra vez, México le gano a Brasil el oro en Londres 2012, ese partido se repite en Fortaleza el 17 de junio.

3. OTRA VEZ LOS ARGENTINOS
Debe ser los que piensan los nigerianos. Esta nación africana debuto en mundiales en USA 94, en Brasil jugaran su quinta copa del mundo y volverán a jugar contra Argentina. Cinco mundiales, cuatro veces compartiendo grupo con Argentina, país que también podría decir: ¨Otra vez Nigeria¨!!!

4. LA 82
Bosnia-Herzegovina, además de ser la única selección debutante en Brasil, se convierte en el país #82 que juega un mundial de fútbol. Todos los ojos apuntaran a Edin Dzeko cuando juegue este equipo.

5. TRES CAMPEONES...Y TODOS LOS CAMPEONES
Cuando fue la ultima vez que tres campeones mundiales jugaron en un mismo grupo en una fase inicial de una copa del mundo?...nunca, el grupo D tiene siete títulos mundiales entre Italia, Uruguay e Inglaterra...y comparten grupo!!!!...como bono les digo que Brasil 2014 tendrá por primera vez participando a todos los campeones del mundo incluyendo España.

6. CONSISTENCIA
24 países que jugaron en Sudáfrica 2010 regresan a Brasil 2014, 24 de 32, es decir el 75%.

7. MÁS CONSISTENCIA
Pues 14 de los 16 que pasaron a segunda fase en Sudáfrica 2010 están en Brasil, solo Paraguay y Eslovaquia fallaron en su intento de volver cuatro años después.

8. OTRA VEZ LOS ÑAÑOS
Jerome Boateng por Alemania y Kevin Prince-Boateng por Ghana, ya jugaron en contra en Sudáfrica y ahora volverán a enfrentarse en el próximo mundial.
Los Boateng son hijos de un futbolista ghanes que llego a Alemania huyendo de la inestabilidad política que existía en su país, en su nueva patria tuvo dos hijos con dos esposas diferentes, uno decidió jugar por Alemania y Kevin, que ya había jugado por selecciones juveniles de este país, tuvo problemas de disciplina por lo que fue separado de una selección juvenil alemana, ante eso busco refugio en Ghana y  desde el 2010, aprovechando su doble nacionalidad,  juega para ellos.
Por Ghana participaron en el proceso clasificatorio dos jugadores mas de apellido Boateng.

9. HABLANDO DE VOLVERSE A VER
Son cuatro los grupos donde hay selecciones que en el 2010 compartieron fase inicial y curiosamente volvieron a salir sorteadas en un mismo grupo, repiten Argentina y Nigeria, Suiza y Honduras, Alemania y Ghana, Chile y España.

10. LAS TRES LETRAS
Ecuador jugara en el grupo E, antes había quedado encasillado en el grupo G en Japón-Corea 2002 y en el grupo A en Alemania 2006.  G, A, E; letras que pueden leerse de manera insignificante, pero que representan historia de Ecuador y su participación en mundiales.

11. EN ESTADIO FINALISTA
Coincidencialmente a Ecuador le ha tocado en los tres mundiales que participo, jugar un partido en el estadio sede de la final. En 2002 enfrentó a Croacia en Yokohama, en el 2006 a Alemania en Berlin y en el 2012 jugara frente a Francia en el Maracana de Rió de Janeiro.

12. CONTRA SU PAIS
El 16 de junio, EEUU, manejada por Jurgen Klinsmann, se enfrentara a la selección de su país natal. La Alemania de Joachim Low enfrenta a su ex técnico y Low a su ex jefe.

13. EN TECNICOS...GANO ALEMANIA.
Para Colombia poner tres técnicos es un honor, Pinto con Costa Rica, Suarez con Honduras y Rueda con Ecuador; Portugal, Italia y Argentina también ponen tres, pero el ganador es Alemania, cinco entrenadores nacidos en ese país dirigirán en Brasil 2014.

14. Y EN CLUBES?
Durante todas las eliminatorias de clasificación, las selecciones nacionales que lograron pasaje al mundial utilizaron varios jugadores producto de diferentes convocatorias, saben que clubes pusieron mas jugadores en acción en estos países?
El Persepolis de Iran aporto con ocho jugadores, misma cifra que pusieron el Cruz Azul, Borussia Dortmund, Everton y Atlético Madrid.
El Porto tuvo nueve.
Con orgullo el Liverpool, Tottenham y Olympiakos pueden decir que tuvieron 10 de sus jugadores en acción por equipos que clasificaron.
Con 11, el PSG, Roma, Napoles, Milan y CSKA Moscu.
Fueron 12 aportes los que hicieron el Inter y Manchester United.
Arsenal, Barcelona, Chelsea, Manchester City, Bayern de Munich y Juventus tenían a 13 de sus jugadores jugando la eliminatoria en selecciones que ganaron un puesto en la copa 2014.
Solo dos clubes tenían a 14 jugadores, hablar del Real Madrid como uno de ellos no es nada ilógico, pero cuantos de ustedes hubieran pensado que el Zenit de San Petersburgo era el otro?

15. SANCHEZ DEBERA CONCENTRARSE
Cuando le toque jugar a Alexis Sanchez contra España deberá concentrarse, no sera que crea que esta en un entrenamiento o partido con el Barcelona y juegue para ellos o les de pase a sus compañeros de equipo que hacen una mayoría en la selección española.

16. AFRICANOS CON AFRICANOS
Egipto fue el primer país africano en jugar una copa el mundo, era el año 1934, luego de ellos llegaron otras naciones africanas. Camerún jugara su séptimo mundial y nunca tuvo un técnico de su país manejando el equipo en esta competencia. Lo que se dará por primera vez en Brasil sera la presencia de dos selecciones de este continente con técnicos nacidos en ese país. Nigeria tendrá a Stpehen Keshi como DT y Ghana en su tercera salida a este evento también nacionaliza el puesto y decide que Kwesi Appiah sea el encargado de su selección.

17. SUIZA UNIVERSAL
Calidad de vida, paraíso del refugiado y país de puertas abiertas, puede ser esa la razón para que Suiza tenga tantos jugadores con doble nacionalidad en su nomina.
Nigeria, Costa de Marfil, Macedonia, Italia, Turquía, Kosovo, Albania, Chile, España, Cabo Verde, Bosnia, y Croacia son algunos de los países que forman parte de la doble nacionalidad que tienen 18 de sus jugadores.

18. PODIUM DE IDIOMAS
Las 32 selecciones que participan en este mundial hablan 14 diferentes idiomas, siendo los mas usados tres de ellos, cinco selecciones hablan ingles, otras cinco mas también francés y el idioma que mas hablaran los equipos presentes sera el español, nueves selecciones tienen este idioma como lengua nativa.

19.MAS TIEMPO AUSENTE
Tuvieron que esperar 16 años para volver a jugar un mundial, Colombia jugo su ultimo partido en este evento un 26 de junio en Lens, en el mundial de Francia 1998

20. SERA SU PRIMERA VEZ
El grupo C de esta copa del mundo tiene un detalle que no tiene ninguno otro de los siete grupos, sus integrantes nunca se han enfrentado entre si en un mundial.
Para Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón
sera la primera vez que jueguen entre ellos en un evento de estos, en todos los demás grupos hay selecciones que se enfrentaron al menos una vez entre si en mundiales.


4 comentarios:

Jéssica Garcia dijo...

Excelente información... que bueno es saber que nuesta lengua nativa tiene mayor representación en este mundial...

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Tambien otro dato interesante seria que la seleccion de Argelia deberia llamarse "Francia jr". Ya que muchos jugadores de ese equipo nacieron en el "Hexagone" y juegan alla, pero aprovechan la doble nacionalidad.

Aqui la prueba: http://en.wikipedia.org/wiki/Algeria_national_football_team#Current_squad

Atte.,

Calolo

Roberto Lopez dijo...

Excelente estadística!!! Ojala hubieran mas como esta, pero sobre el futbol nacional: equipos, jugadores, entrenadores y tantas otras cosas interesantes que se pueden encontrar solo leyendo un poco la historia y siendo un poco curiosos.

alexander dijo...

Excelente post, aunque el numeral 10 me pareció de lo más irrelevante. Saludos