sábado, 7 de diciembre de 2013

Madiba

Cubríamos un partido de fútbol en Puerto Elizabeth, habíamos dejado el estadio Nelson Mandela para dirigirnos a Johannesburgo donde haríamos base por 5 días mas, después de un vuelo placentero y que proyecto en las pantallas del interior del avión un documental sobre Mandela, llegamos a nuestro destino.

 El conductor Gideon Mukari nos llevo por la autopista Nelson Mandela para luego pasar por el puente del mismo nombre y hacer una parada en la plaza Nelson Mandela donde comeríamos algo antes de ir de visita formal al museo Nelson Mandela.
Para llegar al lugar pasamos por Soweto, cerca de la casa donde paso su infancia el líder sudafricano, un sector donde también hay una calle(o varias) que se llaman Nelson Mandela. El l museo recorrimos cada rincón de lo que antes era una vivienda, cuando terminamos la visita, el hijo de nuestro conductor Gideon había llegado a saludar, se llamaba Nelson(no hace falta decirles en honor a quien), nos relato que venia jugando basquet en el coliseo Nelson Mandela y que si su equipo ganaba los regionales clasificaría para ir al gran evento que se llevaría acabo en la ciudad deportivo de nombre...ya saben?...Nelson Mandela...

Todo es Mandela!!!...todo se llama Nelson Mandela!!!

Crecimos escuchando historias sobre la realidad en Sudafrica, leyendo libros sobre la gran caminata a la libertad y encontrándonos con películas de un sábado por la noche o domingo por la tarde que contaban crudos y dolorosos hechos aplicados sin misericordia por el apartheid a la Sudafrica negra, sin embargo, para entenderlo mejor tienes que pisar territorio sudafricano, nada te ubica mejor con la realidad.

Como es posible que este pueblo no se haya sublevado antes, me preguntaba, cuando viajaba del aeropuerto al hotel en el primero de los tres viajes que pude hacer por trabajo a este país, la diferencia es notable, por cada blanco(boer como los llaman o mulungos en zulu) debe haber 6 negros, la diferencia es radical, notable, como pudieron los blancos dominadores del apartheid mandar durante tantos años, tener mas poder y mantener a toda una etnia alejada de cualquier igualdad básica.


Los africanos locales hablan en su propia lengua, zulu o zutu, xhosas o shangaan, adicionalmente dominan el africans(idioma mas horrible del mundo) y también, a la fuerza les impusieron el ingles como idioma. Es de lo mas común que cualquier sudafricano negro promedio hable 4 dialectos y 3 idiomas, los blancos solo hablan ingles y africans.

La división entre razas ya no es legal, ya pueden mezclarse, caminar por los mismo barrios y gozar de los mismos beneficios, todo lo que era esencial para la vida, pero que para ellos era un delito.
 Pero las señales están por todos lados, no hay todavía una reivindicación total, por cualquier parte se siente todavía un rencor profundo.

Es por eso que uno admira abrumadoramente tanto la fuerza de Nelson Mandela, quien durante años vivió de frente con la tortura, desterrado de la vida y con aplicaciones de maltrato total, por casi 30 años privado de su libertad y cuando sale de prisión...que hace?...como desquita su odio y furia?...no lo hace.
Mantenía el mismo amor, ideal, preceptos, deseo de igualdad para todo y ni una pizca de revancha...el tipo estaba loco o era alguien muy especial, un elegido un diferenciado del mundo.

Y con su presencia en el mundo libre, en la Sudáfrica que gritaba ser diferente, inicio la inclusión...sin castigar a nadie...sin venganzas.

Pocos conocen que las lagrimas de emoción al salir de la cárcel no pudieron darse, Mandela había perdido la facultad de llorar por la constante exposición de sus ojos a la piedra caliza con la que trabaja inhumanamente en la prisión de la isla Robben.

Ustedes conocen el resto, admiran al hombre digno, saben lo que hizo, no debo dar lecciones de historia o recordar detalles que hoy se han repetido por todos lados(y bien que se haya hecho), solo busco ser uno mas de esos gratos terrícolas con este ser.

Quise tratar de asimilar o compartir en algo el amor, respeto, admiración y devoción que tienen por Madiba en Sudáfrica.
Creo que jamas podre explicarlo, solo relato lo que recuerdo en aquella helada noche en Johannesburgo cuando se jugó la final del mundial 2010, previo al inicio del partido, como parte de los eventos programadas apareció Mandela en un carrito que lo llevo a dar una vuelta para saludar a los aficionados y a el mundo, mi ubicación para ver el partido no era privilegiada esa noche, pero si lo era para ver a la leyenda, mi puesto estaba solo pocos metros del  lugar en que salio y entro el carro.
Tantas veces vi gente llorar o estremecerse por ver al papa, un artista, un presidente; me costaba entenderlos, pero cuando este ser paso a mi lado,el estadio se vino abajo, creo que hasta el frio se fue, estaba viendo a alguien superior, al guerrero mas digno del mundo.

De manera formal propongo la creación de un nuevo verbo, algo que describa la dignidad. nobleza y deseo de luchar constantemente por la igualdad, siempre con bondad, si eres asi o haces eso, de ahora en adelante diré que tienes mandela, que tu mandela es consistente.

Como esta la mandela de sus vidas?

El odio se inculca, el amor nace...

Ube nemini emyoli




3 comentarios:

Favian Diaz dijo...

Dentro de cada ser humano siempre por siempre tendrá que existir un Mande la inmortal, muy buen articulo.
Gracias Diego Arcos

Favian Diaz dijo...

Mandela......
Perdón un error de escritura

Monoarre dijo...

La redacción es bestial, demasiado buena, lectura atrapante. Saludos Diego.