martes, 29 de septiembre de 2015

La concesión la ganó Quito


José Luis Perlaza lo comentaba con una explicación muy descriptiva:

"En Guayaquil te dicen, cono tono amenazante,  que te van a estar chequeando, que ya pues, que cuidado; todo con un tono poco amigable. Cuando hicimos base en Quito me decían: “Perlacita, hágase un gol para nosotros, dedíquelo a su hinchada"

Eso entre muchos otros aspectos mas que hablaban de largo sobre una comodidad generalizada que se ganaron mientras el equipo habito en Quito, claro esta, a juicio de Perlaza.

Me detuve a recordar cual fue el ultimo partido de eliminatorias que jugo la selección ecuatoriana de fútbol, fuera de Quito...contra Bolivia, año 1997, hace 18 años.
Punto de aclaración vital, acá interviene el factor fisiológico, indudable.


La ultima eliminatoria mundialista fue memorable para Ecuador en resultados futbolisticos, apabulló estadísticas anteriores que había cosechado  jugando en casa, un rendimiento casi  perfecto, solo cedió puntos frente a Argentina, de ahí ganó todos sus partidos, la segunda mejor campaña que logra un equipo jugando de local en toda la historia de eliminatorias sudamericanas desde que se juega todos contra todos,

Con la Copa Davis en los últimos años se pueden tantear también causas.

Repentinamente se alterno la sede eterna de Guayaquil, después de 38 años y 31 series jugando Davis en esa ciudad, en 1999 se juega en Salinas. Se alcanza instancias a series importantes de grupo mundial y algunas de ellas son trasladadas a:...¿ya saben?...Quito. En 54 años jugando este torneo nunca se habían ido a Quito, pero desde el 2003, tres series que Ecuador jugo de local fueron en la capital.

Andrés Gomez y su grupo organizador decidieron llevar el partido de exhibición frente a Jim Courier a Quito, 20 años de ganar Roland Garros y la sede elegida fue la luz de América. Año 2011, el público de Quito, disfrutó, una vez mas de un partido de Gomez, esta vez el rival fue Ivan Lendl

Los challengers de tenis que organiza Fabricio Valdiviezo desde 1995, han tenido como sede fija a Quito y Salinas, con el tiempo se incorporo a Cuenca y Manta. En la cuidad capital se los realizan desde hace 20 años, con éxito, normalidad y constante presencia de publico.

La notable e histórica diferencia la marcó el ATP de tenis que llego a Ecuador en el año 2014, no hay vuelta que darle, el certamen se jugó en Quito.

Y podríamos hablar largo de los espectáculos artísticos que prefieren quedarse solo por Quito. En ese aspecto, la ventaja que lleva la capital es colosal.

En Quito hay factores fisiológicos que favorecen en lo deportivo, la parte adquisitiva juega un rol potente para los que eligen llevar sus shows a esta ciudad, pero ante todo es un publico que no falla, que responde.

Quito gano hace rato la concesión de todos estos y muchos otros eventos, lo merece, lo demostró, duelale a quien le duela.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego, aparentemente eres un hombre de futbol. Tu sabes como se vive el futbol en nuestro pais. Desde los hinchas hasta el jugador.

El Quiteño es hincha de su ciudad y se pone la camiseta del equipo que mejor lo representa en determinado presente. Llenando los estadios del equipo de turno.

Con los futbolistas pasa lo mismo, en Guayaquil es muy dificil jugar, aca se vive el futbol "de verdad". Barcelona (sobretodo) y Emelec no son para "pechos frio", metaforicamente ese frio propio de la capital.

Hablando estrictamente en lo deportivo, no pasa tanto por lo beneficioso o atractivo que sea Quito, sino por las comodidades libres de presion que prefieren los jugadores.

Unknown dijo...

Don Diego Arcos, se nota que usted es gargante de alquiler de los Paz, alabando a Quito y la Liga.

Byron Ortega dijo...

Diego , eso no solo pasa en lo deportivo , en los espectáculos artísticos sucede lo mismo , no es coincidencia que Bon Jovi , Paul McCartney , Iron Maiden ,Metallica, Sting, Axel Rose ,el cirque du soleil etc etc etc solo se han presentado en Quito , eso se debe a que el publico de la capital esta mas acostumbrado a asistir y pagar por espectáculos deportivos y artísticos, no creo que sea una ofensa para nadie y en este caso solo hay que remitirse a los hechos para demostrar que es verdad.

Anónimo dijo...

Creo que todos olvidaron que no solamente se generan programas por que las personas asisten, sino también porque allá el empresario tiene facilidades en cuestión de impuestos.

Recuerdo que cuando iba a venir AEROSMITH, al único concierto que ha dado en Ecuador, la alcaldía pensaba generar promociones para aprovechar el feriado que venía y que las personas permanecieran mas tiempo en la ciudad.