lunes, 14 de abril de 2008

Dos ecuatorianos reciben el Premio Goldman 2008


México, AFP, EFE.


Pablo Fajardo y Luis Yanza han sido galardonados con el premio Goldman 2008, por su acción a favor del medio ambiente y la comunidad.
El Premio Ambiental Goldman fue creado en 1990 por los líderes cívicos y filántropicos Richard N. Goldman y su esposa, Rhoda H. Goldman.
Los ganadores en este año de este Premio son Pablo Fajardo y Luis Yanza de Ecuador; Feliciano dos Santos de Mozambique; Rosa Hilda Ramos de Puerto Rico; Jesús León Santos de México; Marina Richvanova de Rusia e Ignace Schops de Bélgica.
Luis Yanza es abogado y Coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco, que agrupa a unos 30 000 indígenas y colonos de la Amazonía de Ecuador.

Los afectados reclaman a la compañía unos 6 000 millones de dólares en indemnizaciones por los supuestos daños a la salud de las personas y al medio ambiente ocasionados por la compañía.
Pablo Fajardo, que litiga también en este proceso contra la petrolera estadounidense por un supuesto daño ambiental en la selva, fue declarado triunfador en un certamen organizado por la cadena de noticias CNN.
Fajardo fue declarado triunfador en la categoría de Defensor de la Justicia, en el certamen "Héroes de CNN: gente común, logros extraordinarios", que premia la labor de activistas de todo el mundo que trabajan por causas sociales y ambientales.
Pablo fue seleccionado entre miles de participantes de 93 países del mundo, por su trabajo cumplido en la defensa de los derechos de más de 30 000 afectados por los impactos petroleros producidos en la Amazonía de Ecuador.
Él forma parte del equipo de abogados contratados por los indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana en la querella contra Texaco por el daño ambiental producido en esa región durante su operación en Ecuador entre 1972 y 1999.
Chevron-Texaco ha asegurado que, tras finalizar sus labores de explotación en Ecuador, realizó una adecuada labor de limpieza en la Amazonía, por lo que declina cualquier responsabilidad en este caso, y ha acusado a la empresa estatal Petroecuador de la contaminación que persiste en la región.


En la foto apararecen Yanza(izquierda) y Fajardo(centro) junto al musico britanico Sting, su esposa Trudie y el ex vicepresidente de EEUU Al Gore.

No hay comentarios: