jueves, 8 de enero de 2009

Vision de la Radio Deportiva que se Hace Hoy .


¿Recuerdan ustedes aquella cuña de hace más o menos una década?

Aquel espacio nos explicaba la magia que puede desarrollar la radio, la posibilidad que al escuchar algo imaginemos cosas o nos situemos en escenarios ficticios.


La radio Reyes, la radio” decía el locutor y nos transmitía el mensaje de la importancia de aquel artefacto, cada vez más pequeño y sofisticado comparado con aquellos que recuerdo, cuya tecnología de entonces no resiste comparación a la actual.


Siendo muy pequeño, cuando asistía a la tribuna del estadio Modelo, me atraía mucho aquello de las cabinas de las radios, podía ver a través de sus ventanales a los comunicadores de entonces, justo aquellos a los que oía en las tardes que no concurría al fútbol, y en los espacios de programación que seguía cuando el tiempo de mis clases y tareas lo permitía.

Recuerdo a grandes narradores desde esos años, a Román Soto, Rudy Ortiz, Jacinto Landázuri, Ecuador Martínez, luego la figura de Petronio Salazar, los relatos de Edgar Villarroel, y seguía atentamente los comentarios de personajes importantes del periodismo , cito entonces a Mauro Velásquez, Manuel Kun Ramírez , Guillermo Valencia, por nombrar unos pocos.

Con el paso del tiempo mi afición por escuchar programas deportivos en la radio me hizo fiel seguidor del maestro Ricardo Chacón García de quién pude disfrutar y aprender muchas cosas del mundo del deporte, sintonizar el programa de opinión de Mauro Velásquez y Marcos Hidalgo era realmente un lujo para mi casi adicción al deporte, los relatos y comentarios de béisbol y boxeo de Jorge Akel, la opinión siempre mesurada y objetiva de Manuel Kun, el inconfundible estilo de Pablo Vela, el romanticismo de un Arístides Castro, sin considerar en estas líneas todo lo que consumía como lector de diarios y revistas.

En los primeros años de la televisión podía seguir los comentarios de Manuel “ Chicken” Palacios, Francisco Doylet y Manuel Puga Dillon.


QUÉ PASÓ EN LA RADIO ?

De aquellos tiempos en que los seguía desde mi casa, luego con un pequeño radio a transitores que me acompañaba a los partidos de fútbol, béisbol , basket, y también a las reuniones de boxeo, hasta la época en que ya los oía desde el aparato de mi vehículo, fue una constante en el momento de decidir lo que me gustaba hacer.


Crecí y aumentaba mi afición por el deporte y por la radio, con el paso del tiempo ya teníamos la posibilidad de partidos y programas por la tele, pero siempre y a todo momento el mejor recurso fue la radio.


Después de haber nombrado a estos referentes de siempre, en los últimos años se sumaron a ellos los nombres de Carlos Víctor Morales, Patricio Cornejo, Diego Arcos, Carlos Ramón Loor, Andrés Guschmer, Frank Maridueña, Ricardo Doylet, Alfonso Harb, que mantuvieron mi inmensa afición por los programas deportivos, y mayor satisfacción de poder compartir con algunos ya desde mi posición de colaborador con medios.


Siendo todavía un permanente seguidor de transmisiones y programas deportivos, veo con real preocupación y honda decepción, una actualidad de personajes que se permiten utilizar el micrófono en un espacio radial para ventilar rencillas personales, frustraciones que quieren disfrazar con gritos histéricos e insultos, posturas ridículas de resentidos hinchas de algún equipo, supuestas demostraciones de capacidad y hombría, uso irresponsable e indiscriminado de epítetos que pueden ofender a algún oyente menor de edad o alguna dama.

Quizá lo más lamentable es que algunos de los que gritan y vociferan en un micrófono, insultan a alguien, y que en muchas ocasiones se refieren a colegas, y aunque le parezca mentira a compañeros del mismo medio, a los que ofenden y degradan, no tienen la necesaria frontalidad de decirlas o sostenerlas cuando los tienen al frente.


Si a muchos les parece que esas demostraciones son agradables y se traducen en supuestos ratings, o que los convierte en personajes protagonistas, es penoso, seguiré augurando que la radio sea lo que siempre disfruté y que los conductores me enseñen, informen , orienten y distraigan, los de la otra corriente poco a poco se ubicarán en la mediocridad y estupidez de sus acciones



ARQ. ANTONIO UBILLA MANCHENO ENERO 8 DE 2009

TOMADO DEL BLOG www.elcamerinocd7.blogspot.com

8 comentarios:

ivan dijo...

Estoy de acuerdo, pero creo que siempre se debe decir la fuente y los nombres de las personas a las que uno se refiere..........digan que se refieren a Vito Muñoz.....y que es por lo manifestado de CV Morales y de Diego.........etc...

Micaela Delgado dijo...

El periodista, locutor y narrador debería tener como norma ser siempre objetivo y veraz. Y cada vez que vaya a emitir su opinión, aclare en ese momento que se trata precisamente de eso: su opinión personal. Todos ellos tienen una enorme responsabilidad con la gente dado su alcance. Ventilar odios en público nunca ha sido saludable. Esa es otra señal más de mediocridad y tercermundismo.
Yo también estoy de acuerdo en que en las críticas deberían mencionarse nombres para que la gente pueda diferenciar entre profesionalismo y sensacionalismo.

Ikki dijo...

y ROBERTO ROMAN VALENCIA?

Dantelo70 dijo...

Diego yo te admiro y respeto mucho desde hace muchos años que te sigo desde que eras flaco (jajaja eso es broma) pero quiero decir que simepre me has parecido frontal y objetivo, a pesar que todos sabemos lo emelecista que eres nunca has perdido el enfoque de las cosas. A diferencia del mediocre de Vito Muñoz quien solo habla de deportes, tu tienes diversidad de temas que afrontas con sencillez y espontaneidad, eso mi amigo, te hace diferente y es ese plus que le falta a los demás, excluyo a Andrés Gushmer y al maestro Bonafont quienes también son unos fuera de serie. Mis saludos y respetos hacia ti y los que conforman la Cabina 14. Por cierto el Arq. Ubilla se olvidó del gran Pepe Murillo. Para finalizar no pierdas tu línea y manda a la m... a ese figuretti, en otras palabras no le pares bola!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos...
Estoy de acuerdo con Antonio en que fue una falta de respeto hacia el radioyente ver como el señor(quisiera no nombrarlo asi) Muñoz usa medios de los que el no es dueño para hacer su show..
Faltandole el respeto y metiendose en la vida privada de Diego y Carlos Victor. Si Diego hizo alguna crítica a la posibilidad de que contraten a Vito fue por la forma...por la poca química que tiene este con sus colegas. Acaso no estan de acuerdo conmigo el 80% de los periodistas del medio. Me gustaría escuchar una encuesta en que le pregunten a Carlos Victor, Roberto Bonafont, Marcos Hidalgo, Andres Guschmer..

Por si acaso la vida da vueltas; Muñoz tiene claro el rechazo que tiene en el medio periodístico, es por eso que no le queda otra que involucrarse en la prensa de farandula!! No le importo ofenden a dos familias con tal de lograr promocionarse con su lanzamiento del nuevo canal. Muñoz con su actitud confirmó que sus valores son dramáticamente opuestos a los nuestros. Por lo que, me puedo jactar que jamàs será nuestro amigo. A diferencia del resto de periodistas o camarógrafos de noticias y deportes de radio o tv con quienes yo he trabajado al igual que Diego y son nuestros amigos. La lista es larga por cierto. (que regalo tener tantos amigos)

Verónica

coyote hard dijo...

Como en toda profesión (trabajo) existen buenos, y malos elementos, eso es algo normal y hasta soportable de cierta manera, ya que no todas las personas están preparadas para desempeñar lo que se les encarga.
Lo que si no debe suceder es que una persona sea mala gente (mala fe dice el cholito), que cree un ambiente turbio en la oficina, que cuente chismes a otros para ponerlos a favor suyo, etc.
No conozco a el sr. Muñoz, me parece que trabaja bien, tiene buenos contactos y conoce de su trabajo, en muchos comentarios coincido y en otros no, no me gusta la forma en que muchas veces trata a la gente, no me gusta la forma en que alcanza ciertos objetivos, quizas para él el fin justifica los medios.
De todas maneras, nosotros tenemos el "poder" de decidir a quien vemos, escuchamos y seguimos.
Exitos al programa.

Dantestuardo dijo...

Me parece que el problema de la radiodifusión nuestra entro en decadencia por las mismas razones que se han dado en otras ramas del quehacer diario, "La masificación en las Universidades" es de destacar que eso de que todos tenemos derecho a la educación es muy pero muy válido, lo que pasa es que no todos estan moral y sicológicamente formados para ser habilitados a desempeñarse en tal o cual actividad. Cuidado no se crea que digo esto por la procedencia del estrato social de donde vengan, la basura se genera en cualquier sitio. ¿Consecuencias? Bueno son evidentes, de ahi que asi te contesto a tu pregunta Diego, a donde se fue la radio de antaño? Al abismo negro que la sobrexplotacion del medio produjo por el exceso de personal de ínfima calidad que tiene un "Cartón" que le permite ensuciar tan noble medio de comunicación.

Dantestuardo dijo...

Y SOBRE LO QUE DIJERON SOBRE VITO MUÑOZ... COMO YO LO VEO LO QUE LO HA MANTENIDO POR AÑOS EN ESTO DEL PERIODISMO DEPORTIVO HA SIDO QUE POSEE UNA GRAN FORTUNA FAMILIAR, PORQUE HASTA DONDE YO SE, SIEMPRE A TENIDO QUE AFLOJAR DE SU PECULIO PARA SEGUIR EN ESTO.
Y SU MAL CARACTER E INCOMPATIBILIDADES SON PRODUCTO DE SUS PROPIAS INSEGURIDADES Y SABERSE ASI MISMO CON DEFICIENCIAS Y LIMITACIONES MENTALES... BASTA OIRLO DETENIDAMENTE HABLAR Y UNA PERSONA MEDIANMENTE INSTRUIDA SE DA CUENTA DE QUE HABLO.