martes, 2 de febrero de 2010

¿Por qué y para qué comentamos en un blog?


Por Pepe Flores
www.alt1040.com

Desde su aparición, una de las grandes virtudes de los blogs fue la posibilidad de entablar un diálogo con los autores. Los comentarios tienden un puente entre lector y escritor, de modo que sea posible un intercambio de ideas crítico y constructivo. El flujo de información se convirtió en una autopista de dos vías, derribando la cuarta pared, y permitiendo la libre opinión sobre los temas. Los comentarios permiten una retroalimentación que, aunque diácronica, constituye la apertura de un foro abierto, una nueva ágora pública en la que se fomenta la discusión. Al menos, en la teoría.

En la práctica, los comentarios de un blog nos permiten observar, cuando menos, un par de fenómenos curiosos. En primer lugar, se han convertido no sólo en un espacio de intercambio, sino de catarsis. Basta un vistazo para percatarse de la enorme cantidad de comentarios cuya mera función es el desahogo del lector. Sea una noticia indignante, una postura encontrada, o un tema que toque las fibras sensibles, los blogs se convierten en lugares de alivio inmediato. Comentar es una forma de deshacerse de la negatividad, de poner el reclamo en un sitio visible. De algún modo, este carácter público refuerza la práctica. El deshogo trasciende lo privado – como sería si lo escribiéramos en una mera hoja de papel – para insertarse en una esfera pública. Por alguna razón, el lector quiere -¿o necesita?- ser que su frustración sea escuchada.

Al segundo fenómeno lo denomino el reto del lector. En mi experiencia como editor – y como lector también – he encontrado que ciertos comentaristas hallan un extraño placer en superar a quien escribe. El comentario, en estos casos, se convierte en un desafío al escritor, a sus ideas, a su estatus. A pesar del caracter democrático de los blogs, el autor representa, dentro de este ciberecosistema, la voz hegemónica. Por tanto, resulta reconfortante demostrar que el lector es igual o más capaz que quien escribe. De ese modo, el autor es cuestionado de forma constante. El problema es que esta discusión -siempre deseable- a veces deviene en provocación, en una confrontación que pasa del nivel de las ideas al ataque ad hominem. Así, la línea entre el comentarista puntilloso y el troll de blog es muy, muy delgada.

Los blogs viven de, por, y para sus lectores. Los comentarios son, en numerosas ocasiones, igual o más interesantes que las entradas del autor.Representan una tierra fértil para cualquier ejercicio etnólogico, ya que mientras que las entradas nos muestran una opinión, los comentarios nos permiten un acercamiento a la percepción de la realidad de la sociedad de la información. Sírvase esta reflexión, pues, para desatar la discusión, el desahogo o el duelo. Ustedes, ¿por qué y para qué comentan?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Yo comento por:

-Agregar mas datos a la nota.

-Preguntar.

-Poner el toque gracioso.

-Ser participe.


Eso seria en resumen porque me gusta comentar en los blogs.

Atte

Calolo

La Cabina y el Camerino dijo...

Que viva Calolo carajo!!!!!!...El hombre del lapiz

bettoblink182 dijo...

saluidos desde Machala cITY comentar es importante para ambas partes el lector y el escritor a mi me gusta emitir mis comentarios por que los temas son buenos tengo existe un ZAHEILU (significa vinculo en el idioma de los avatar) entre los mismos y mi forma de pensar.
gracias por tomar en cuenta a tus radioescuchas y mantener tu blog como la via de comunicacion y entrenimiento y siempre saber algo nuevo y suerte con el nuevo equipo de trabajo ayer los escuche y note un poco como falta de libreto pero a lo mejor ese es el formato (libre) y como estuvo diferente, me sorprendio,

Jean dijo...

Pienso que los que comentamos queremos dar a conocer a las personas que nos rodean lo que nos parece, sin tener compromisos o pactos con nadie.

Comento básicamamente por que quiero darle un enfoque diferente a la noticia, una forma de periodista escondido tratando de ser lo más ético posible.

Slds al nuevo staff de la Cabina 14

Anónimo dijo...

hola saludos desde loja vengo siguiendo el blog ya hace medio año:
Y yo comento porque los temas tratados son muy buenos,, son temas que normalmente no sale en cualquier medio.
Es muy entretenido y es verdad que si sirve de desahogo y tambien porque toca temas que el pueblo piensa pero no es escuchado...
y tambien depende mucho de la calidad del blog que es muy bueno

atte
epjsvn

Anónimo dijo...

la verdad, la verdad por simple noveleria

Anónimo dijo...

En mi caso es algo que recien "descubrí", y me se me está haciendo un vicio, para mal mío.

Y la razón por la que escribo es:

Porque siento que de alguna manera con mi humilde opinión estoy formando parte del programa que tanto me gusta, es una forma de involucramiento muy bacan con ustedes.

Anónimo dijo...

A veces por troll, a veces para decir no tienen la verdad absoluta...a veces para desahogo, por joda, para reflexionar...y tengo que decir que es bueno este blog...

Siempre uso el anonimo, pero pocas veces he usado mi usuario y eso que estoy en lo seguidores de tu blog...el anonimato te da chance de tirar piedras aveces jaja :)

Fuera bueno que a veces respondan a los comentarios, o que los lea Crespo


Bye

reyma86 dijo...

grandes cabineros