jueves, 16 de febrero de 2012

El ver TV basura nos puede atrofiar el cerebro?

La frase madre del manual del facilismo dice: "Pero si eso es lo que le gusta a la gente"...siempre he querido saber si quien dice esto se basa en una experiencia respetable de años en el medio o en un estudio técnico completo e irrefutable.

Puedo poner  mi experiencia personal en lo que respecta la historia del contenido deportivo que ofrecía y ofrece hoy la televisión ecuatoriana.
Es tan común escuchar y encontrarme con reclamos y recuerdos de como antes había todo tipo de difusión y deportes variados en la televisión local...que paso en el camino?

La gente perdió el gusto por otras disciplinas deportivas?
El fútbol arraso con todo?
O alguien aplico el lema mas poderoso del manual del facilismo y ejecuto la frase: "Es que eso es lo que quiere ver la gente"

Si le damos solo un producto a los televidentes, solo querrán ver eso?
O lo mas lógico es que se abomben y pidan variedad?


Me atrevo a decir que los medios optaron por el camino fácil, el de vender y poner lo que garantiza atención rápida que luego se transforma en ganancias.
Y podemos cuestionar eso?
Esto es un negocio o no?
O la responsabilidad social debe imponerse?

El equilibrio ha sido destruido ultimamante, la coherencia de balances en contenidos paso al tacho de basura y la necesidad de generar mas dinero y pagar menos a los que buscan noticias y calidad de historias se impuso.

De pronto muchos medios empezaron a subestimar al publico, decidieron que no habrá mas evolucion en la gente, son brutos y les voy a dar esto de acá para que sigan siendo brutos, bajo una autoridad moral e intelectual que no sabemos quien se las dio, así deciden lo que quieren o pueden ver. Mas claro decidieron alimentarlo con basura.

Tenemos contenidos que valen la pena en nuestra TV local?
Como buscar que la balanza entre el aspecto negocio y lealtad con la profesión tenga algo de sabiduría y respeto básico?

Mas claro, ver esta TV basura, nos puede descalabrar el mate?


13 comentarios:

KARL2011 dijo...

la TV no se dirige a todo el publico se dirige a la masa,es de contenido básico, circo y mas circo para pueblo sin educación,basta ver noticieros y programas de farándula o la tan defendida producción nacional,esto es en todos los medios incluso los globales, menos educación pueblo mas fácil de manejar esa es la consigna.

Tottó Avilés dijo...

Lo mismo se aplica al pop y reguetón en relación a los demás géneros.

La cobertura que se le da a lo comercial en la música es igual de desbalanceado que el fútbol vs otros deportes.

No importa qué tanto destaque alguien en otro género, si se le regala unos segundos en pantalla ya se sienten Fundación ayudando...

La Cabina. dijo...

KARL2011.....Todos los medios????...Creo que ECTV marca diferencia en contenidos

Anónimo dijo...

ahí tb entran las cadenas de todas las noches...de verdad q cuando las escucho comenzar me hacen atorar el bocado de arroz con menestra y carne de la cena...las odio, junto a las novelas, Combate, preferiría que pongan más documentales, que regulen las novelas a cierto horario, y q las cadenas se limiten a los sábados en el peor de los casos...siento mi cerebro bombardeado

racc84 dijo...

Pues la TV ecuatoriana exceptuando ECTV, y en su buen tiempo Telerama. EN su programacion pone "lo que le gusta a la gente". Telerama es un vivo caso, recuerdo que no daban novelas ni farandulas, parece que subir en el rating les costo la programacion. Pues tuvo que poner en su programacion las dichosas novelas. xq? xq eso le gusta a la gente, al pueblo sin educacion y cultura. Muchos prefieren ver en carne propia que un Televistazo.

La Cabina. dijo...

racc84...tu crees q cuando alguine dijo saquemos poker al aire en Fox o ESPN, pensaron q tendrian exito?....es cuestion de crrear el producto y saber hacerlo...porla La Television fue el programa de mas rating por muchos anios....era harta cultura verdad>????

bufon llora dijo...

los contenidos de la tv estan llenos de basura y creo que todos estamos de acuerdo en eso pero que hacer con tanta basura, yo simplemete apago la TV y me ponga a leer algo o hacer alguna otra cosa, y claro por el momento ECTV es la excepcion veremos hasta cuando dura, no soporto en las tardes esos programas de chismes y de temas intransencendente eso es lo peor de la TV, como las amistades lo que se lee y se ve se selecciona ... !!!

donrambo dijo...

Creo que estamos pasando de que la televisión sea una causa de atrofio del cerebro a que ver televisión es una consecuencia de tener el cerebro atrofiado.

No puedo decir que toda la producción nacional es pésima pero si hacemos el balance se puede concluir con toda certeza que toda la producción nacional es pésima. Y no hablo de técnica en la realización, que en eso se ha avanzado mucho, hablo de buenos escritores, presentadores con carisma, periodistas buenos, por lo menos decentes (Admiro mucho la responsabilidad con que Diego asume su trabajo, pero el man es solo una de pocas excepciones en el medio) Hace rato que no vale la pena encender el TV. Se suele decir siempre "por eso tengo cable" pero la verdad es que es todo lo mismo.

En cuando a deporte, pa los que no sabemos nada de futbol solo existe la vuelta a la república en RTU (el mejor canal de deportes solo por eso) y las esporádicas transmisiones que hace ECTV de alguna disciplina.

Asi que al final yo hace rato apagué el tele y creo que todos deberíamos hacerlo. Claro que podríamos encenderlo y ver uno que otro programa bueno, pero al final no vale la pena.

Anónimo dijo...

Es muy básica y deficiente el contenido de TV ecuatoriana, salvo ciertas execpciones que por suerte si las existen, y para muestra un boton, todavia nos contentamos y en muchos casos magnificamos a extranjeros que por tener un acento diferente tienen apertura en nuestro medio, sin aportar nada nuevo, más al contrario, ridiculizando nuestra inteligencia. Mentalidad, cambio de mentalidad es necesario.

racc84 dijo...

recien puedo responder, pues si, es cuestion de poner el producto y saberlo poner, como dices LATV fue el programa con mas rating, pero FUE, que paso? lastimosamente creo que la television ecuatorina es comoda, busca programas con rating de otros lados y los copian, tantos realytis, porq eso es lo q le gusta al pueblo.

Ojala algun dia cambie esto. ya estoy cansado de las novelas que mi esposa de repente se le ocurre ver. Las cuales son puros "cachos" sin cachos no hay trama de novela. Y despues se quejan porq la sociedad es asi.

Seria buenisimo q un canal pasara series, pero una vez a la semana. Recuerdo LOST q transmitia teleamazonas, una vez a la semana, otro dia CSI, CSI miami y CSI NY. asi tuvieran mas que dar. No todo de golpe que a los 2 meses se les acabo la temporada y comienzan a repetir.

sera que algun dia cambia? esa es la pregunta

PANFILO dijo...

este tema hace rato queria abordarlo,por ejemplo en los noticieros deportivos te ponen cien por ciento futbol,y que pasa con las personas que queremos enterarnos de otrs deportes como el tenis,formula 1 la nba etc?,si no existieran los canales de cable que hariamos? es deprimnten la maldita folejray mediocridada del periodismo deportivo ecuatoriano que acostumbra a la masa idiota aque vea futbol todo el santo dia,saludos al diego arcos,el sisabe de muchos deportes y con propiedad

Unknown dijo...

No quiesiera caerles.mal, pero en la Biblia esta la respuesta, dice la Biblia que el mundo (corrientes filosóficas, e idiosincrasia, modas, nuevas olas de pensamiento) estan regidas por el maligno (entiendase satanas el diablo) y el hará todo lo posible que este a su alcance para distraer al hombre y o mujer, de la verdadera identidad y proposito del genero humano.
Pueden leerlo en 1ra de Juan 2: 15 al 17; y en 5:19.
Dios les bendiga a todos.

Unknown dijo...

No quiesiera caerles.mal, pero en la Biblia esta la respuesta, dice la Biblia que el mundo (corrientes filosóficas, e idiosincrasia, modas, nuevas olas de pensamiento) estan regidas por el maligno (entiendase satanas el diablo) y el hará todo lo posible que este a su alcance para distraer al hombre y o mujer, de la verdadera identidad y proposito del genero humano.
Pueden leerlo en 1ra de Juan 2: 15 al 17; y en 5:19.
Dios les bendiga a todos.