jueves, 12 de julio de 2012

Por todo lo que le debemos al atun.

La posibilidad de cortarse el dedo abriendo una lata de atún bajo el sistema de antaño era de altas probabilidades, no me refiero al uso de un bien diseñado abrelatas, hablo de ondear el cuchillo alrededor de los bordes de la lata, conseguir lograr el sonido de los metales que chocan, pero al final abrir el contenedor del atún y acabar con su contenido.

Las estadísticas de que el escenario anterior haya ocurrido en una poco mantenida casa de playa o pasadas las 11pm en tu casa, son de una realidad casi total.

Como total es el aporte del atún en nuestros momentos mas bajos, solitarios, necesitados.
Al mismo tiempo puede ser un aliado fijo de cualquier momento de alta gastronomía.
Su presencia, sea en lata o en los industriales sobres que hoy pueblan las estanterías de supermercados, es fija en cualquier despensa o alacena de múltiples cocinas ecuatorianas.

Lo dijo hace poco Daniel Sais en su cuenta twitter, el atún debería ser declarado el alimento oficial del hombre soltero o separado.

Con mayonesa, acompañado de galletas, con pan, en fideos o con su mejor amigo: el arroz!!!...arroz con atún y mayonesa...legendario!!!...

El atún, gran amigo del huevo frito, ha logrado sellar su relación con quienes necesitamos la salvación rápida y búsqueda de apagar el hambre con clase y practicidad.
Su aporte a los necesitados en situaciones de desesperacion y chirez ha sido digna de construirle un monumento decente, un héroe que te salva de cualquier circunstancia, y lo hace rápido y con clase.

 El énfasis con que remarcan que el arroz tiene que estar caliente, hablando, dando señales de humo, es vital, la garantía de que el arroz con atún sera exitoso, se debe, según muchos a la calentura del arroz.

Maletas cargadas del producto viajan a diferentes destinos, el ecuatoriano ausente lo solicita de manera fija, puede faltar cualquier cosa, menos el atún.

Que si es atún, albacora o delfín, no voy a ingresar en el análisis ecológico o real del origen del producto, lo he comido y disfrutado por años y pasión.

Profundos criterios de respeto y admiracion hacia el alimento que ha servido de salvataje de miles.

Me voy de arroz con atún...hablamos!!!










8 comentarios:

CFManjar dijo...

El Atun el primer lugar y el segundo el huevo, con eso puedo vivir toda mi vida.

Atun: Atun solo, arroz con atun, atun con papa, sanduche de atun, fideos con atun

El Huevo: Arroz con huevo duro, arroz con gafas, sanduche de huevo, tortilla de huevo, etc

Hugo Chuico dijo...

Y dónde dejan el queso. En mi cumple vi LDUQ 2-2 BSC en casa d un amigo. ¿El Menú? Arroz con atún,harta mayonesa,una libra de queso,una coca cola bien helada y una jaba de biela!!!

edgar dijo...

lo mas bakan es cuamdo te queda un poco de atun en la lata y le echas un poco de arroz y te lo comes ahi mismo todo en la lata!

Guillermo Garcia T. dijo...

Buen artículo, sin embargo es importante anotar la trillada frase "el exceso siempre es malo". Leí alguna vez que comer demasiado atún puede causar contaminación por mercurio, que ha inclusive afectado al delfín, como lo indica en The Cove, documental visto luego de un programa de Cabina 14. Sin embargo, larga vida al atún.

JoseLlaq dijo...

Es un manjar de los dioses, yo aprendi hacer sopita de atun y enrrolado de atun y es una maravilla todos comen hasta los misticos de mi sobrinos

Unknown dijo...

atun con fideo, atun con pan, ensalada de atun, wrap de atun, atun con arroz, atun con saltinas, atun viudo sin mada pelado......belleza el atun!!

Unknown dijo...

Totalmente exquisito.... A pesar que hoy en día existen algunas variantes (aceite de oliva, de girasol, con ensaladas) la lata clásica es la que te da el nivel de sabor preciso a tus papilas gustativas

Superbacán dijo...

Aceitéime el arroz... Sobretodo en la latita recién abierta..