sábado, 12 de enero de 2013

Dejenlos jugar


QUE ALGUIEN EXPLIQUE PORQUE UN FUTBOLISTA ECUATORIANO NO PUEDE ESTAR EN DOS EQUIPO DE LA SERIE A EN EL MISMO AÑO.

La potencia que pueda imprimir en los motores de mi razonamiento y comprension no logran todavía  alcanzar la la filosofía que impide a un futbolista del torneo local jugar en dos equipos de primera A en la misma temporada.

No es necesario que sea simple, no deben saltar de un equipo a otro de lunes a martes y con un simple apretón de manos, necesita ser mas complejo, trabajado y justo, pero debe ser.

Si alguien no ha cumplido un porcentaje de partidos prudente o si un técnico ya admitió que no va a usar un determinado jugador, no debería existir razón por la que no le permitan seguir jugando en primera y ganando como futbolista de primera.
 Bajo el reglamento actual, si un jugador participa un minuto en un partido de la serie A disputado en la fecha inicial del campeonato, automaticamente esta destinado a solo poder jugar con ese equipo, ese minuto lo condeno a quedarse en ese club, sea cual sea la circunstancia.

Hasta el talento negociador de los gerentes de equipos se pondría en acción y en evaluación si a mitad de temporada se podría canjear jugadores entre clubes.

Hace un par de años le pregunte a un prominente directivo de la federacion el porque de esta norma, su respuesta fue segura y rápida: "la medida se prestaría para suspicacia de jugadores, podrían arreglar con un equipo y tener ya arreglado contrato con otra institucion" ...???.
Y si el jugador de verdad juega bajo esas maniobras que se expone...de quien fue la oferta de cambiarse o quien le acepto la movida?...simple: el directivo de un equipo.
Esta jugada que planteaba el directivo de la FEF es real, pero para que exista, debe existir de por medio un directivo que proponga o acepte las condiciones ocultas.

Por que un técnico de fútbol si puede estar en dos equipos en un mismo año?
Por que esa catalogada "sucia" operación que explicaba el directivo no aplica a ellos?

El cambio de equipo estaría sujeto a algunos dilemas, algunos podrían preguntar como se haría con el sueldo del jugador.
Hay muchos futbolistas que prefieren cobrar bien y no jugar, otros prefieren jugar y a cambio de eso hasta cambiar el emolumento que reciben mensualmente.
El salario no seria problema, se firmaría un convenio en que el jugador acepta las condiciones que pueda ofrecer el nuevo equipo de la seria A que desea sus servicios, si no son de su agrado, se queda nomas en la banca del equipo por el que firmo originalmente.

Los cambios solo podrían hacerse a mitad de temporada, una vez completado cierta cantidad de partidos, no antes de una fecha determinada. Dejar que el torneo tome forma para determinar quien de verdad amerita poder cambiar a otro equipo de serie A y en el camino dar mas beneficios que perjuicios.
Permitir un solo cambio en la misma división, que sea posible, no obligar al futbolista a tener que jugar en la serie B si quiere seguir teniendo actividad.

El futbolista, como un trabajador mas que es, debería tener esa posibilidad.

Imaginen a un medico, trabaja para una gran clínica privada en Quito, participo en algunas intervenciones quirurgicas y a mitad de año recibe la noticia de que no sera mas parte de la clínica, abandona su trabajo y se encuentra con una ley que no le permite trabajar en otra clínica de la misma categoría porque ya fue parte de algunos procedimientos, ahora solo puede ir a dispensarios o consultorios pequeños.

O un periodista que trabaja en un canal de VHF,  que haya tenido actividad en un noticiario por mas de cuatro meses. Un día al llegar a su canal le comunican que no seguirá mas al aire, retira su pertenencias y recuerda que existe una normativa que solo le permite trabajar en lo que resta del año en un medio UHF, la razón: ya trabajo en otro medio VHF y no se permite estar en dos de estos canales en un mismo año...ridículo, sin sentido, así es también la medida aplicada a futbolistas profesionales de la serie A.

Dejenlos jugar en dos equipos diferentes(bajo reglamentación clara y justa) de una categoría en la misma temporada, que dañó puede ocasionarle al fútbol de Ecuador esta reforma?

Analicen el tema y después me cuentan si encontraron mas peros o beneficios para el  torneo.

10 comentarios:

alfonsino dijo...

No estamos hablando de medicos periodistas aruiqtectos o abogados sstamosmhablando de futbolistas y ya sabemos como piensan ellos asi q para evirar malos entendidos o suspicacias yo creo q la medida esta bien tomada sino esto seria una pasarela de futbolistas cada 6 meses

La Cabina. dijo...

Solo 1 cambio de equipo y en una fecha estblecida...no son Periodistas, ni medicos, ni abogados...pero son unos trabajadores mas, igual q cualquier d los otros mencionados

Alejandro dijo...

Yo te explico por que, por que toda la vida la billetera a mandado en el campeonato nacional. Y como en anteriores ocaciones ya se han comprado jugadores para gnar titulos a fin de año. Imaginate lo que pasaria a mitad. El mejor ejemplo Barcelona, hace pocos años compro a la mitad del D.Quito para ser campeon. Este año, antes de un partido decisivo llamo a toda la plantilla de Liga de Loja para "ofrecerles" un contrato para el proximo año. Con esta logica de este equipo, en mitad del año, los mejores jugadores de todos los equipos estarian en la mira de las famosas "llamadas"... por eso no hay que permitir que se "vendan" o que les traten de "comprar" a los jugadores.

La Cabina. dijo...

Alejandro....vuelvo a remaracr, bajo tu teoria los culpables serian los que ofrezcan, los que se ingenien la jugada, quienes: LOS DIRECTIVOS...y porq, por ellos deben pagar los jugadores?...
Y otro detalle...y porq esa oferta no aplica a los tecnicos???

dany freire dijo...

En el caso de los técnicos es peor creo yo, porque conocen a todos los jugadores, pueden sacar ventajas deportivas de ese hecho. Así que sobre esa lógica, si ya los técnicos pueden, no hay ningún impedimento para que los jugadores no. Es una herencia de la época esclavista del fútbol.

Dennys dijo...

Por ética profesional y respeto a la hinchada no debería cambiarse de equipo, simplemente por q el rival tiene la chequera mas grande y si finiquitan contrato x bajo rendimiento o acto de indisciplina, con mas razón debería tener sanción; en todo caso en vez de "dejarlos jugar" mejor que los técnicos "no dirigan" pa q exista equidad.

La Cabina. dijo...

Dennys...se trata de eso precisamente, de diseñar un sistema q no permita que gane el mas sabido o el q tenga mas dinero...entr etapas, cambias al jugador si es que queda libre...nada mas...

jose dijo...

Cuánto atrasapueblo anda suelto por favor!! "ya sabemos como piensan ellos (los futbolistas).." dice uno...hola alfonsinsino, eres un discriminador, y un gil!!!

Fijo estos tres tipos que están en contra de los cambios a mitad de temporada (alfonsino, alejandro y dennys) son amantes de la Liga BBVA, Calcio, Premier League, y SI, en esas tres ligas se puede cambiar jugadores a mitad de temporada. Se llama mercado de invierno. En Brasil también se puede, en Argentina, México y todos los países de Europa además de las primeras tres ligas que nombré. Entonces, por qué acá no???

alejandro dijo...

Jose, con mucho respeto.
Primero, atrazapueblo es el que busca dejar en la ignorancia a sus mandados. Por ende no permite que la información y la educación sean para las clases populares. Segundo, no sólo que soy un amante del fútbol, trato de ver la mayor cantidad de partidos posibles y claro gusto de las ligas europeas. Pero es comparar el primer mundo con lamentablemente un país en vías de desarrollo, donde la plata es la que se impone y tenemos pruebas (Que las explique con anterioridad) para saber que los directivos con la chequera más grande (Barcelona el mejor ejemplo) han manejado la ignorancia de jugadores para proponerle millones y amarrar partidos, esto si es ser atrazapueblo. Tercero, estoy seguro que no prácticas ningún deporte, peor juegas fútbol (dudo que lo hagas en el psp 3) a diferencia de ti, yo fui atleta profesional y se que en la cabeza de un deportista no sólo está el dinero, está también la presión emocional, los sueños y una infinidad de factores no sólo físicos y emocionales para salir día a día a superarse a uno mismo. Nuestros atletas no están preparados ni psicológicamente, ni emocionalmente, peor aún con educación que les permita tener un criterio moral y profesional. En conclusión, así como no estamos preparados para elegir a un mandatario no populista y demagogo, nuestro fútbol no está preparado para permitir el cambio de equipo en mitad de temporada

Anónimo dijo...

En esas ligas que nombro jose(Argentina, Mexico, ..) se pueden hacer traspasos a media temporada ?? .. es decir en un año puede haber jugado en 4 equipos ????.ya que ahi hacen 2 temporadas por año ...!, no se, pero supongo que deben existir exepciones: Si el equipo ya no desea al jugador(despide), o si el equipo se va a la quiebra o es suspendido toda las temporada de 24 meses; tambien deberia existir algo que diga : que si no le dan oportunidad un % de min. oficiales(es como si llegara alguien a k14 y no le dieran el micrófono =)), el mismo podria jugar donde quiera.