viernes, 1 de mayo de 2015

Dicen fue el gol mas espectacular que se marcó en el Modelo



AQUEL GOLAZO DEL PIBE BOLAÑOS

POR ANTONIO UBILLA

Terminaba el mes de marzo de un lluvioso invierno en 1965, época de muchos cambios en el contexto mundial, era el apogeo de The Beatles con inusitada trascendencia, había convulsión por la guerra de Vietnam, comenzaban a aparecer los hippies y su pacífica protesta, en nuestra ciudad no hubo Copa Libertadores debido a que los equipos guayaquileños no habían participado en el torneo nacional 1964.

Como se estilaba en aquellos años se habían jugado algunos partidos amistosos internacionales en el Capwell y en el Modelo, nos visitaron The Strongest, Guaranì, Chacarita Juniors, Rampla Juniors, y en Barcelona jugaba su flamante contratación, el brasileño Claudino Moacyr Pinto que llegó de Everest, se anunciaba también la incorporación a los toreros de Jorge Mawyìn proveniente del Patria.

Una semana antes del partido que rememoro, la selección de Paraguay propinó una goleada de 5 a 0 a Barcelona, sin Helinho, tuvo como refuerzo en el arco a Hugo Cortez.

Fue entonces que se programò el encuentro entre Emelec y Paraguay, con un especial ingrediente, en el combinado guaraní estaba como guardameta Arturo Galarza, hermano del también arquero paraguayo Ramón Maggeregger de los eléctricos

LA NOCHE DEL GOL DE ORO DE BOLAÑOS

Llega entonces aquella noche de miércoles en que se enfrentaba Emelec a la selección Paraguay, el entonces DT azul Fernando Paternoster estaba conformando ya el equipo que terminaría ese año como campeón nacional, habían llegado los refuerzos paraguayos Avelino Guillén y Lucio Calonga, sería el último año de Enrique Raymondi en el club.

El estadio Modelo fue el escenario del cotejo, en que los paraguayos se adelantaron en el marcador con el tanto de Ramírez, consigue el empate el “Filtrador” Bolívar Merizalde.

Con el partido empatado es entonces que aparece la magia de aquel fantástico “Pibe de Oro”, en un ataque por el sector derecho, elude a su marcador, llega hasta la raya de fondo, seguido por 2 contrarios, y a escasos 50 centímetros del final del campo, llega su obra de arte.

El arquero Galarza, había sustituìdo a Orrego, hizo la lógica, estaba cargado hacia el primer palo para cuidar ese sector, y estar pendiente de lo usual, un centro elevado o rasante, pero Jorge Bolaños decide disparar con el borde externo de su pie derecho, y el balòn toma una rara trayectoria, sortea al arquero y se introduce muy cerca del segundo palo. GOLAZO.

Pasaron muchos años de aquella obra de arte del Pibe Bolaños, tenga casi la total seguridad de que fue en el arco norte (el que da hacia el Cuartel Modelo), ya que había concurrido con mi padre a la tribuna.

La crítica especializada consideró que aquel gol era el mejor marcado en ese escenario que apenas tenía un poco menos de 6 años de inaugurado, pasaron algunas décadas, no podríamos decir que no hubo uno mejor, en mi criterio considero como el mejor que vì en ese estadio, y vi algunos, el de Spencer con Peñarol a 9 de Octubre, el de Torres Garcés con Emelec a Técnico Universitario, el de Ubaldo Quinteros con Emelec en serie B, el de Washington Muñoz de tiro libre a Independiente, fueron muchos, cada uno podrá escoger el que màs le gustó, quizá por la corta edad, me sigue pareciendo el mejor que ví.

Para terminar este recuerdo, a continuación, así fue la formación de los equipos:


31.03.65 Emelec 2 Selección de Paraguay 1

Bolívar Merizalde , Jorge Bolaños, Ramírez(PAR)

EMELEC: Ramón Maggeregger (Manuel Ordeñana); Felipe Landázuri, Alberto Cruz Avila, Felipe

Mina; Lucio Calonga, Carlos Pineda (Henry Magri); Jaime Delgado Mena (Galo Pulido), Jorge

Bolaños, Enrique Raymondi (Avelino Guillén), Bolívar Merizalde, Juan Moscol.


PARAGUAY: José Orrego (Arturo Galarza); Aníbal Bordón, González, Idalino Monges, Aníbal

Pérez (Salvador Breglia); Francisco Reyes (Luis Herrera), Ricardo Tabarelli (Ramírez); Juan Carlos

Rojas, Ramón Riquelme (Marcos Candia), Cáceres, Juan Ayala


Ojalá, alguno de los que pueda leer esta nota haya estado esa noche en el Modelo, o quizá se la recuerde alguien, sería formidable que nos hagan llegar sus comentarios, si lo recuerdan , o si escucharon el relato de aquellos que en esa época disfrutaban de gran fútbol, tanto como las canciones de Roberto Carlos, Enrique Guzmàn, César Costa, Leo Dan, Los Iracundos, Los Dragones de Guayaquil, o los grandes como Elvis, o The Beatles, seguramente en su recuerdo estarà EL GOLAZO DEL PIBE DE ORO

2 comentarios:

Man on the Moon dijo...

Chévere cuando las camisetas de los equipos no tenían publicidad....
Ahora ponen propaganda hasta en el culo y en los huevos, en las canillas y en el sobaco de los jugadores.

Hoy en día las camisetas (TODAS ELLAS) son afrentosas.

Alfonso Ernesto Buenano dijo...

Mi abuelo que nacio alla x 1907 me dijo que este pibe era algo fuera de l mormal que era una vrdadero deleit verlo jugar no cre q e halla visto ese gol
Peo el me cont qe era un crack l mejo que el vio y para su mala suerte juo en eme3c.