viernes, 1 de mayo de 2015

Los 50 mejores futbolistas que vi jugar en Barcelona


Aclaro, no vi a Bazurko, Cañarte, Ansaldo, Helinho, Perico León y otros que jugaron y brillaron antes de 1977, me atrevo a decir que mi memoria se activa desde ese año, cuando empiezo a tener afición anormal por el deporte, a la mano tenia mi entrañable torneo nacional de fútbol, el cual empecé a seguir desde ese momento.
Vuelvo a ser hincapié, esta lista se basa solo en FUTBOLISTAS DE BARCELONA QUE VI JUGAR.

EL ORDEN ES ALEATORIO, NO POR IMPORTANCIA.

1. Carlos Muñoz
Cuando ingresaba al área de manera diagonal, estaba casi todo siempre dicho, había que pararse a gritar el gol.

2. Galo Vasquez 
Vasquez

Clase, calidad, velocidad mental para resolver, ingenio; si Vasquez jugara hoy, fuera titular en la selección y estaría jugando en una liga mas fuerte que la nuestra.










3. Mario Tenorio
Junto a Luis Ordoñez, los mejores gambeteadores del fútbol ecuatoriano, quien se ponía delante de el, pasaba de largo, cuantos desparramados quedaron en su camino...por algo le decían maravilla.

4. Carlos Luis Morales
Arquero que gano en todas las áreas de popularidad en el equipo, que en el arco hacia muchas veces lo imposible, sin ser un gigante de tamaño, se convertía en un gigante del arco. No es cuestión de ser el mas volador, sino de saber donde ubicarte y hacia donde intuir.

5. Luis Ordoñez
El verdadero malabarista, le caían tres a marcarlo, los dejaba atrás, salia jugando y hacia gol, que capacidad para barrerse a quien este delante de el, me paro a aplaudir cada vez que pienso en "Palito" Ordoñez.

6. Carlos Alejandro Alfaro Moreno
Solo con decir que es el único delantero que hizo quedar mal a Capurro en un partido. Verlo jugar era amar al fútbol, jugaba con sonrisa, con pasión, cuando pisaba el área regaba veneno, letales como el pocos, que jugaban amando tanto lo que hacían, casi nadie.

7. Toninho Viera
Pocos entendían el juego como Toninho para tomar decisiones correctas, siempre creí que su visión era como la de terminator, veía mas allá de lo que ven todos.

8. Severino Vasconcellos
Un brasileño que tenia la virtud de encender el fútbol del resto del plantel, iniciaba las acciones de gol, era constante en la creación y tenia recursos ilimitados en su juego.

9. Mauricio Arguello
Alguna vez imaginaron a un venado corriendo con la pelota y que además sepa jugar fútbol?...ese era Arguello.

Insua
10. Ruben Dario Insua
Es fácil entender que hoy Insua sea director técnico, el perímetro de la cancha lo controlaba con cualidades especiales, tenia talento pulido para los tiros libres y sabia como se debía jugar este deporte.









11. Julio Cesar Rosero
Nadie se gana el apodo de El Emperador por las puras, Rosero tuvo años en que la mitad de la cancha de Barcelona le pertenecía en su totalidad, a eso sumenle un disparo de media distancia mortífero.

12. Damian Diaz
Si venia inspirado podía hacer goles en los que el solo dejaba a cinco jugadores en el camino, si prefería los hacia también de chilena, tenia mucha pericia y marcaba diferencias, cuando activaba su rendimiento, no había como pararlo.

13. Matias Oyola
No regala la pelota nunca, nada estático, activo en las acciones del equipo, buen traslado; Oyola es un jugador con múltiples recursos, no todos en un 10/10 pero si en sólidos sietes y ochos.

14. Jose Francisco Cevallos
Consistencia, regularidad, 15 años de seguir siendo efectivo en un puesto tan difícil como el de arquero, Cevallos se mantuvo como un portero capaz, de muchas certezas y con liderazgo notorio, no solo es de los mejores arqueros que tuvo Barcelona, es de lo mejor que ha tenido la historia del fútbol ecuatoriano.

15. Victor Epanhor
Hablar de Epanhor es hablar de primera clase en calidad, cada vez que se busca una referencia con un refuerzo extranjero actual, se pone como ejemplo a Epanhor y lo que era un jugador foráneo de nivel.

16. Pepe Paes  
Paes

Cuando Paes nació alguien le puso sello en la espalda, el sello decía: Usted será jugador de fútbol y podrá hacer lo que quiera en la cancha, Paes jugaba la posición que quería y era figura en cualquiera de ellas, un jerarca indiscutible.








17. Washington Muñoz
Lo vi muy poco, no puedo inspirarme para hablar de el, pero el solo hecho de haberlo visto jugar algunos partidos es suficiente para ser condescendiente con la historia y lo que representa este jugador en la historia de Barcelona.

18. Manuel Uquillas
Como acertadamente lo bautizaron, era un matador, mataba en el área, con fútbol cargado de recursos, por arriba, por abajo, definía en situaciones imposibles, era mortal cuando tenia los chances

19. Nicolas Ascencio
Correlon con un fin real en la cancha, se movía bien y sus goles son prueba de ello(es el máximo anotador de Barcelona junto a Uquillas). Constante en la presión para buscar hacer goles.

20. Agustin Delgado
Sin duda uno de los delanteros mas efectivos en la historia del fútbol ecuatoriano, su servicio en Barcelona no disto de lo que escribió en el equipo nacional, efectivo, completo y certero para hacer goles.

21. Nelsinho
Lo vi muy poco, pero basto para valorar su nivel, agilidad, insistencia y búsqueda constante del gol. Escurridizo delantero brasileño recordado en nuestro fútbol.

22. Marcelo Trobbiani
Podía quedarse con la pelota el tiempo que quería, no se la quitaba nadie, la protegía como se cuida a las hijas, y después de tenerla sabia a quien dar el pase y con alto criterio ofensivo, Trobbiani tenia mucho gen futbolistico en su juego.

23. Mario Sarelegui
Jugó una de las mejores temporadas de su vida en Barcelona, sabia de manera exacta que hacer en la cancha, conocía todos los detalles de este juego, seguro estoy que si su cuerpo hubiera sido capaz de procesar todo lo que su cerebro ordenaba, hubiera sido de los mejores jugadores del mundo. Adicional, era un guerrero en la cancha.

24. Marco Antonio Etcheverry
Dueño de múltiples herramientas como futbolista, creativo constante y dueño de esa magia que toca a pocos jugadores del mundo. Sabia que hacer para ganar.

25. Anthony de Avila
Resbaladizo, así lo califico un rival que tenia que defender contra el, no fútbol no era cuestión de potencia, era un asunto de movimientos en espacios pequeños y a velocidad descomunal, hoy se habla mucho de ganar o crear espacios, les presento alguien que tenia un doctorado en esa materia.

26. Holguer Quiñonez
El mejor back centro que yo vi en Barcelona, de los mas rápidos, vivos y talentosos. Mucho nivel.

27. Tulio Quinteros
Le toco jugar algunos años con Holguer, la comparacion constante no lo ayudo mucho, sin embargo, su calidad y capacidad debe ser reconocida y valorada, Tulio era un jugador fantástico.

28. Lorenzo Klinger 
Lorenzo Klinger

Años menos mediaticos y poco carisma, atentaron con la imagen de un delantero esplendido que tuvo Barcelona en los 80s.

29. Lupo Quiñonez
Reviso las listas y es uno de los pocos que fue ídolo y leyenda tanto en Barelona como en Emelec, aprendió a cabecear a la fuerza y se dio cuenta cuanto le servía para su juego, su potencia era tal que con pelota y todo podía arrastras defensas

30 . Tony Gomez
Un lateral descomunal, de mucho criterio, de esos que juegan sin hacer ruido, pero aportando tanto.

31. Fausto Klinger
Están juntos en esta lista no por casualidad, es uno de los dos laterales mas destacados que vi en Barcelona, solido y categórico para dominar su puesto, zurdo y de mucha participación en los campeonatos de Barcelona en 1980, 1981, 1985 y 1987.

32. Flavio Perlaza
El otro lateral histórico de Barcelona, un caballero en la cancha, pero un motor por la banda derecha. Hoy Juan Carlos Paredes juega en la premier league, Perlaza era mas jugador que la hormiga, Flavio es leyenda barcelonista.

33. Jimmy Montanero
El símbolo de capitán tiene nombre y apellido, JIMMY MONTANERO, pocos han respetado tanto el juego y que injusto es decir que su fútbol era solo "raje". Como delantero pasar por su zona era un merito.

34. Freddy Bravo 
F.Bravo

Pongalo de lateral, central, volante, y era un crack, un mago para centrar y salir jugando, cuando se habla de técnica y estética, es inevitable no recordarlo.



35. David Bravo
Tenia el poder, era eso, un poder, de cambiar cualquier partido con su juego, salia de la banca y todo el entorno del partido daba un giro, ponía pases, habilitaba a delanteros, abría la cancha, hacia jugar al equipo con potencia. El "Cholo" si hubiese querido se hubiera vuelto millonario jugando indoor en la calles, cuanto talento!!!

36. José Gavica
Talento, de los jugadores que llamaban la atención de inmediato, un experto para correr con la pelota viendo hacia adelante, con sus acciones incomodaba e inquietaba con rapidez a equipos rivales, creador de juego y diseñador de situaciones de gol.

37. Hector Carabali
Que me perdonen el resto, pero no veo todavía un 5 en el fútbol ecuatoriano que recupere pelotas como lo hacia Carabali.

38. Victor Mendoza
Uno de los seres mas valientes, suicidas(arrechos) que vistió la amarilla, tapaba con cualquier parte de su cuerpo, no le importaba el desenlace de su humanidad, el tenia que proteger el arco de Barcelona y si en el camino tenia que romperse un hueso...no haba problema.

39. Edwin Tenorio
A veces se confundía su vehemencia con sus deseos de querer hacer lo que tocaba en la cancha, si bien al mejor Tenorio se lo vio en la selección, no se puede dejar de mencionar su aporte combativo en el ídolo.

40. Raul Noriega
Jefe de área defensiva de Barcelona, el cerrojo que paraba ataques del rival una y otra vez, su categoría lo llevo a Boca Juniors(único ecuatoriano que ha jugado en ese equipo), regreso para seguir derrochando clase en Barcelona, inteligente para jugar y con un conocimiento de masterado de su puesto.

41. Pablo Palacios
Ya se, fue solo una temporada, la del 2008, pero ese año fue excepcional para este delantero, dejó puesto un sello de recuerdo fijo por ese año.

42. Diego Garay
No se pudo quedar mucho tiempo en Barcelona, era un jugador caro para nuestro medio, los pocos meses que estuvo son suficientes para ser parte de estos 50.

43. Alfredo de los Santos 

El puesto de zaguero central lo eligió a el, no lo pusieron ahí por otras razones, sabia exactamente cada postura y movimiento de esa posición, años después se vio a un Holguer Quiñonez consagrado que aprendió mucho de el, como buen uruguayo, era bravo para jugar.







44.  Wilson Nieves
Zurdo de tremendas condiciones, desbordaba y pisaba el área  con frecuencia, sabía con la pelota, siempre fue un jugador disciplinado y de cumplir con las indicaciones del técnico.

45. Alcides
El apache tenia un fútbol muy completo, era rápido, hábil y preciso para definir, cargado de recursos para destruir defensas rivales. Hacia goles de todas las formas posibles.

46. Paulo Cesar
Nadie exagera cuando dice que Paulo Cesar podía marcar goles hasta con los ojos cerrados, estaba siempre en la zona de candela, corría bien con el balón y tenia mucha clase para penetrar en el área, un crack total.

47. Gilson
Gilson
Un galgo, de trancos largos y con capacidad de aplicar otra descarga mas cuando tenia que encarar, radical en sus movimientos e incansable en la cancha.

48. Marcelo Morales
Otro de los pocos ídolos con Emelec y Barcelona, el "Pepo" mantuvo el mismo nivel e importante aporte con ambas instituciones. Conquistador y dueño total de la media cancha, quería siempre la pelota y la responsabilidad de iniciar las aproximaciones, todo esto con mucho fútbol en sus pies y cerebro.

49. Michael Arroyo
La temporada 2012 fue descomunal para Arroyo en Barcelona, hizo lo que quiso, no había forma de detenerlo, su gambetita lo hizo ganarse hasta una patada de mas de Nasuti. Un año en que expuso un nivel superior.

50. Narciso Mina
En futbol ecuatoriano solo cuatro jugadores han marcado 30 o mas goles en una temporada, Mina es uno de esos y lo hizo con Barcelona en el año 2012.

BONO
Elkin Soto
Recibí muchos mails y comentarios de que me había olvidado del colombiano y saben que?...tenían toda la razón, debe estar, error mio al haberme olvidado, Soto era técnico, elegante, conducía la pelota con sabiduría, de esos jugadores que con la pelota eran virtuosos.

5 comentarios:

El Dios Inmortal dijo...

Muy buena la lista pero creo que se pudieron haber quedado el chino Gomez e Ismael Blanco que es mucho mejor que Palacios

Anónimo dijo...

falto fricson george ....chino gomez.....edwin tenorio ... creo q fueron mejores q palacios

Anónimo dijo...

Que tal el "mago" Capria?

Anónimo dijo...

Diego tengo 29 años y de los que vi jugar solo lo quitaría a a Garay y lo pondría a Elkin Soto

Unknown dijo...

Falto PEDRO DAMIAN MONZON, bravo, aguerrido y pasar por su lado era torturado completamente.