martes, 12 de mayo de 2015

Gol de Spencer en Wembley

POR ANTONIO UBILLA



El gran Alberto Spencer Herrera, el mejor futbolista ecuatoriano de la historia, nacido futbolísticamente en Everest se había constituido desde 1955 en figura de nuestro balompié, con trascendencia internacional ya que fue el refuerzo obligado de equipos ecuatorianos para partidos internacionales, jugó por Emelec, Barcelona, Patria, LDU Quito, Aucas, Olmedo con grandes actuaciones y una capacidad de gol realmente extraordinaria.

A inicios de 1960 es contratado por el Peñarol uruguayo e inicia una década sin precedentes en el equipo aurinegro, siendo pieza fundamental para que se convierta en uno de los mejores equipos del planeta, además también figura de la selección ecuatoriana.

Los uruguayos trataban de convencer a Spencer para que adquiera su nacionalidad, propuesta que nunca aceptó, sin embargo accedió a jugar como refuerzo en la selección celeste en algunos partidos amistosos.



6 DE MAYO DE 1964

La selección charrúa estaba en Inglaterra para un partido amistoso entre las selecciones nacionales de ingleses y uruguayos.

La prensa promocionaba el encuentro como una confrontación de potencias futbolísticas, con un ingrediente especial, en el equipo uruguayo jugaría un moreno centro delantero, de nacionalidad ecuatoriana, con apellido inglés, Alberto Spencer.

En la catedral del fútbol mundial, el estadio Wembley en Londres jugarìan ese 6 mayo 1964 un amistoso, dirigido por el húngaro Zsolt como àrbitro central.

Ante 55.000 espectadores los equipos formaron asi:

INGLATERRA: Gordon Banks; George Cohen, Ray Wilson, Bobby Moore, Maurice Norman; Gordon Milne, Terry Paine; George Eastham, Johnny Byrne, Jimmy Greaves, Bobby Charlton.

URUGUAY : Walter Taibo; William Martínez, Nelson Díaz, Héctor Cincunegui, Ricardo Pavoni; Pereira, Julio Cortès; Flores, Gil, ALBERTO SPENCER, Pintos,



EL atacante Johnny Byrne marcò los goles ingleses a los 43 y 52 minutos, y en el segundo tiempo a los 78 minutos aparecía la calidad y oportunismo de “Cabeza Mágica” para anotar el descuento de los sudamericanos.

Otra vez Alberto era noticia mundial, no solo había anotado un buen tanto, sino que había conseguido el primer gol de un futbolista defendiendo camiseta uruguaya en el mítico estadio Wembley.

La historia señala Inglaterra 2 Uruguay 1 como resultado final, pero ahora recordamos este tanto como una de las inolvidables gestas de el gran Alberto Spencer Herrera.




Gol de pecho de Spencer al minuto 2.16

3 comentarios:

El Dios Inmortal dijo...

Aqui se lo ve con mejor calidad https://youtu.be/kraRk1TI1tI

La Cabina. dijo...

gracias....

Raúl Montenegro dijo...

no se si habra sido el primero pero a partir de spencer uruguay siempre o casi conto con un delantero de raza negra como referente