miércoles, 6 de mayo de 2015

Los 50 mejores futbolistas que vi jugar en Emelec

Aclaro, no vi a Raffo, Ortega, Raymondi, Romanelli, Bolaños y otros que jugaron y brillaron antes de 1977, me atrevo a decir que mi memoria se activa desde ese año, cuando empiezo a tener afición anormal por el deporte, a la mano tenia mi entrañable torneo nacional de fútbol, el cual empecé a seguir desde ese momento.
Vuelvo a ser hincapié, esta lista se basa solo en FUTBOLISTAS DE EMELEC QUE VI JUGAR.

En homenaje a los 86 años del club, aquí están.

EL ORDEN ES ALEATORIO, NO POR IMPORTANCIA.


1. Carlos Juarez
Maximo goleador en la historia de Emelec, año atrás año se cansaba de hacer goles, dar asistencias, conseguir que otros sean anotadores regulares, Juarez es uno de los jugadores mas recordados y admirados en la historia de Emelec


Cardenas
2. Jesus Cardenas
El estadio de Emelec bien podría llamarse Jesus Cardenas sin problema, un jugador completo, total, cerebral. Para su mala suerte le toco convivir con años en que Emelec no fue protagonista, tal vez por eso no tenga mas posicionamiento histórico. Durante esos malos años de Emelec, Cardenas nunca bajo su rendimiento. Símbolo y sinónimo de Emelec, 14 años entregados al equipo.




3. Raul Aviles
Delantero con profundo oficio, productivo y ofensivo por naturaleza, con planos de ataque creativos y trabajados, de una velocidad envidiable, no perdonaba en el área, sus números y marcas siguen estando en lugares estelares tanto en el club, como en la selección nacional.

4. Marcelo Elizaga
De rendimiento constante y categórico, un atleta en el arco, la fuerza de sus piernas y de su cuerpo lograba que cubra gran parte del arco, con rapidez y entendimiento. Valiente en su puesto con una combinacion perfecta de condiciones para el puesto.

5. Eduardo Garcia
No lo vi casa nada, tengo apenas un vago recuerdo de el...eso basta, su nombre habla por si solo en la historia de Emelec, el arquero que tapaba todo.

6. Kleber Fajardo
Sale, marca, tapa y quita, esa frase fue diseñada para describir el juego de Fajardo, cuanta técnica y criterio, te quitaba la bola y te daba un beso.

7. Luis Capurro
Capurro

Cada vez que me piden que compare a Capurro con algún jugador de hoy, soy firme, les digo, no me hagan humillar a nadie que juega hoy, no hay forma de compararse con Luis Capurro, el mejor lateral que vi jugar en el fútbol ecuatoriano. La selección de todos los tiempos de Ecuador es Capurro y diez mas.






8. Lupo Quiñonez
Reviso las listas y es uno de los pocos que fue ídolo y leyenda tanto en Barelona como en Emelec, aprendió a cabecear a la fuerza y se dio cuenta cuanto le servía para su juego, su potencia era tal que con pelota y todo podía arrastras defensas, surgió con Emelec, donde inicialmente era motivo de burlas y termino siendo uno de sus ídolos.

9. Marcelo Morales
Hablando de ídolos con Emelec y Barcelona, el "Pepo" es uno de ellos, conquistador y dueño total de la media cancha, quería siempre la pelota y la responsabilidad de iniciar las aproximaciones, todo esto con mucho fútbol en sus pies y cerebro.

10. Maximo Tenorio
Como zaguero central o como volante de marca, un jugador recio y con ADN defensor, firme en su puesto y con rapidez y fortaleza en sus movientosd laterales.

11. Ivan Hurtado
Uno de los mejores(sino el mejor) back centros que ha tenido Ecuador, parte de ese nivel que lo catapulto a jugar 11 campañas en el futbol internacional y 168 partidos con la selección, se inicio con Emelec.

12. Jaime Ivan Kaviedes
43 goles con Emelec en una temporada, uno de los futbolistas mas técnicos que piso canchas ecuatorianas, hombre record en fútbol ecuatoriano y en el club azul. Mas goles en un año y una transferencia histórica de 5 millones al fútbol italiano.

13. Miguel Angel Onzari
Le decian "Candado" por la forma en que podia cerra su arco y nadie lo abria,  le decian "Tarzan" por como volaba en el arco, Onzari fue un natural para el arco, un coloso de la posicion.

14. Israel Rodriguez 
Rodriguez

Le toco ser arquero de Emelec en muchos años bajos del equipo eléctrico, si Emelec no terminaba con cuatro o cinco goles mas por partido era exclusivamente por las tapadas de Israel, un tapa-todo con instintos supremos para el puesto.







15. Carlos Horacio Miori
Prendido, vivo, con mucha calidad para definir y de elevarse de manera notable para cabecear, fue goleador de la temporada 1979 con 26 goles y cerro sus años en Emelec con 73 anotaciones.



16. Anibal Cibeyra
Hacer tres goles olímpicos en un mismo año lo mete a la lista de cualquier diseñador de estas, pero no fue solo eso, el "Loco", como lo apodaban, tenia futbol y aporto con el mismo a Emelec.






17. Jefferson Camacho
Mi forma de ver a un defensa se basa en Jefferson Camacho, mi padre me llevaba al estadio cuando yo era un niño y verlo salir jugando, de manera elegante, bloqueando cualquier ataque rival dejo en mi mente fundada la forma en la que se juega en la zaga. Lo vi poco, pero fue suficiente.

18. Angel Fernandez
Un maestro yoda para centrar, un gambeteador exquisito, derrochó clase por años en Emelec.

19. Augusto Poroso
Defensa muy regular y con naturaleza para el puesto, de no haberse lesionado, su ya solido legado(y no por la chilena del titulo del 2002) seria mucho mas poderoso.

20. Dannes Coronel
Trata de marcar a alguien que corre con velocidad suprema por las bandas, frena y centra. Trata de pasar a alguien por el lateral que se te pega como goma brujita, ese era Dannes Coronel.

21. Wilfrido Verduga
Verduga
 Su caminar y alargado cuerpo no formaban parte de la estética del futbolista actual, parecía otra cosa, pero su juego era moderno, cargado de criterio y entendimiento, un patrono de la media cancha que podía hacer todo lo que esta región demanda. Verduga jugaba en los 80s, como se juega hoy.

22. Ariel Graziani
De esos jugadores que el gol los persigue, que la bola los toca y entra al arco, un super olfato para estar siempre cerca de las redes, hacia goles con continuidad abrumadora.

23. Carlos Torres Garces
Exquisito con la pelota, timonel de medias canchas y virtuoso en la repartición, fue a "Palillo" a quien vi realizar por primera vez los mejores cambios de frente y los mas perfectos largos pases. Tenia fútbol para regalar.

24. Jesus Montaño
La "Mole", así lo apodaban, ya se imaginan las razones, solo imagine tratar de superar una defensa con la mole en ella, así era Montaño. Pudo jugar mas años en Ecuador y solidificar su legado, pero resulto ser colombiano que decía ser ecuatoriano...hasta por la selección de Ecuador llego a jugar.

25. Juan Manuel Sanz
Parecía un bailarín clásico jugando al fútbol, pero cuando tenia que meter parecía un guerrero maori, he visto pocos futbolistas tan elegantes y tan rudos a las vez.

26. Ricardo Armendariz
Armendariz tenia mucho rango de acción en su juego, combinaba conocimiento con capacidad de manejo de balón, de los que lograban desorganizar al rival por su acertados movimientos.

27. Ruben Beninca
La conducción del Emelec campeón de 1988 era responsabilidad del uruguayo Beninca, activaba el fútbol de ese Emelec y manejaba el timón de ese plantel con mucho conocimiento. Cuando quería patear de larga distancia sorprendía a muchos con su eficacia para dirigirla a sectores difíciles para los arqueros.

28. Ivo Ron 
Ron

Polifuncional, moderno, completo y rendidor en su juego, donde lo ubicaban salia como ganador, de esos futbolistas que jugaban mas como se juega hoy...pero hace mas de 20 años, un adelantado.








29. Eduardo Smith
Que cantidad de partido en los cuales su rol no era el mas vistoso, pero si el mas necesario. Un ejemplo de jugador en disciplina táctica, el medio campista tiempista y con rol especifico.

30. Jacinto Espinoza
En 1994 Espinoza estuvo cerca de nueve partidos sin recibir un gol, ese tipo de rachas eran comunes en un arquero de su calidad, Espinoza también tiene el record en el fútbol ecuatoriano de mas penales atajados, 23 veces paró los envíos desde los 12 pasos...algo mas?

31. Jose Federico Minda
Un relojito y dinámico a la vez en la mitad de la cancha, rápido para pasar la pelota, buen ejecutor de acciones y constante en su rendimiento.

32. Edu
El ultimo gran brasileño que jugó en Emelec(tampoco han sido tantos), un mago, con calidad y juego superior a lo que se veía en el fútbol de los 90s en Ecuador, cuando quería, era deslotado y de largo.

33. Otilino Tenorio
Potente como un tractor, con velocidad de caballo y quiebres agresivos de cuerpo como los de un gato, Otilino era un jugador en formacion, cargado de virtudes, que aprendió como hacer goles y estaba listo para seguir creciendo...un accidente automovilístico termino con todo...

34. Esteban Dreer
Solidez en el arco, va bien por arriba, buen biotipo, destreza para volar y una eficacia ejemplar para poner pases desde su arco con los pies. Dreer es un arquero moderno, con las virtudes que hoy parecen ser ya esenciales para el puesto.

35. Gabriel Achillier
Juega en varios puesto de la zaga, aguerrido, veloz y sin miedo para frenar cualquier ataque, muchas veces su vehemencia lo hace ganador de tarjetas y también de querer cubrir puestos de mas en la zaga, no por metido, sino por solidario y deseo de cubrir mas terreno.

36. Oscar Bagui
 Constante, regualar y super cumplidor en su puesto, pasarlo no es facil, tiene un convenio con la regularidad en su puesto, como marcador zurdo lleva años entre los mejores del puesto.
Valencia

37. Enner Valencia
El detonante que uso para acelerar su rendimiento y momento futbolistico ya lo quisiera el mundo entero, de pronto, sin ser uno de los elegidos se convirtió en la figura del futbol ecuatoriano, corre bien, salta como canguro, le pega con naturaleza a la pelota desde fuera del area, figura en el mundial, figura en Mexico y ahora en premier, Enner es de verdad.


38. Angel Mena
Su juego parece tuviera un cuchillo, corta toda defensa y logra penetrar al área con serias posibilidades de gol, rápido y hábil, además de ser uno de los mejores asistidores el fútbol ecuatoriano  de los últimos tres años.

39. Miller Bolaños
Que mas se le puede pedir que haga?...su nivel y acciones han sido descomunales en los ultimos años, tanto local, como internacionalmente es un jugador que sobresale por su rendimiento, goles, jugadas y asistencias. Miller atraviesa el mejor momento de su carrera y seria tan inapropiado decir que llego a su tope.

40. Marcos Mondaini
Tienen que estar en pareja y específicamente en la temporada 2006, no creo equivocarme cuando digo que junto a Luis Escalada formó una de las parejas mas destructivas en la historia del campeonato ecuatoriano de fútbol, Mondaini era simplemente imparable, no había como detenerlo. Durante la temporada 2006, cada vez que tenia la pelota, Mondaini se conectaba con Escalada y los resultados eran contundentes y ofensivamente favorables para Emelec.

41. Luis M Escalada
Bien apodado "El Toro", su entrada al área traía veneno, frecuentemente en combinaciones con Mondaini, parte de este dúo histórico y con formula y aporte consistente. Escalada domino el torneo durante el año 2006

42. Christian Noboa

Fue su nivel jugando en Emelec lo que lo llevó a Europa, continente en el que ya lleva jugando, como titular, nueve años.










43. Miguel Falero
Un líder y cacique en la mitad de la cancha, su temperamento fue determinante para que Emelec gane el titulo de 1988, jugador necesario y con las características que busca toda media cancha de un equipo.

44. Juan Carlos de Lima
Es uno de los mejores cabeceadores y jugadores que llegaron a Ecuador, ese nivel estuvo también disponible para cuando presto servicios a Emelec.

45. Juan Carlos Gomez
Mediocampista por excelencia, con vocación para jugar y conocimiento profundo de los movimientos necesarios de esa parte de la cancha. El "Carita" se movía con criterio, elegancia y raspando también si era necesario.

46. Roberto Oste
Hacia goles sin mucho esfuerzo, pero de una u otra forma estaba siempre en el lugar indicado, se ubicaba donde estaba la acción y se necesitaba y metía el gol. Olfato, instinto, conocimiento o sentido de ubicación, algo tenia Oste que terminaba haciendo siempre goles.

47. José Manuel Rey
Ejemplo de profesional, un zaguero que tenia talento y aptitud, de los que hablaba mucho en su puesto y tenia pasión efectiva para jugar. El venezolano Rey tenia además un acertado disparo de tiros libres.

48. Hamilton Ricard
No hubo dinero para mantenerlo mas de un año, pero el tiempo que permaneció en Ecuador fue suficiente para que deje claro toda su clase y categoría de delantero internacional que tenia. Ricard sabia que valía mas dinero del que podía recibir en Ecuador y fue a buscarlos, de ahí que jugó en Chipre, España y China después de Emelec.

49.  Luciano Figueroa
Con un cuerpo que no estaba del todo sano tenia facultad para dominar y ser dueño de su puesto en el torneo ecuatoriano, de los mejores cabeceadores que ha tenido Emelec, un delantero de raza, el único medallista olímpico de oro que ha jugado en Ecuador.

50. Fernando Gimenez
Regularidad, rendimiento, cumplimiento, conocimiento del juego y poder de interpretación de lo que requiere siempre su DT, el paraguayo ya lleva seis temporadas con Emelec, logrando que año a año se lo ratifique, todo solo por una simple razón, lo que cumple con el club.


BONO 
Eduardo Hurtado
Pocos jugadores han tenido su fortaleza y su habilidad, corría bien y podía gambetear sin problema, quienes tenían que marcarlo terminaban como que había boxeado con Tyson, pero solo de ir al contacto con el, goleador y presencia intimidante en el área.

Alejandro Martin Kenig 
Delantero con aspectos muy altos en todas las lineas del juego, zurdo potente en el area y que iba bastante bien por arriba, goleador y agresivo cuando enfrentaba defensas, termino como maximo goleador del club en el año 2000.

EXTRA BONO
Humberto Garces
Juego aéreo como pocos, bravo jugador, delantero que metía y jamas temía, Tuvo que haber heredado los genes de algún futbolista que dominaba el aérea por arriba, era un ejemplo saltando, ganado espacio y cabeceando con criterio.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ninguno de los dos estadounidenses está en la lista, por algo será? :)

Anónimo dijo...

Falta Pablo Zeballos

Anónimo dijo...

Seguro más de un pitufo cagón LLORÓ porque a Barcelona le hiciste y a ellos no, por eso este resultado tan paupérrimo y apurado, ej: Bagui más que Enner, Miller?? Juárez en primer lugar?? JAJAJa no jodas Diego estás borracho, hasta los Barcelonistas lo sabemos...

Oscar Muñoz dijo...

A ese que critica por el orden de los jugadores parece que no lee muy bien en la introducción diego dice que no ay orden específico por cada jugador te metes a criticar y vales paloma

Angelo Quimi Cruz dijo...

El mago moreira, moises calendario ?

Oswaldo dijo...

Bagui? en serio?

Arturo Rojas dijo...

Para la ameba que logró evolucionar y poder escribir tantas estupideces, reconozco tu frustración, "pitufo cagon y lloron".. creo que mas superlativo en cuanto a: "lloron y cagon" no hay más que tu, comentando en un post que solo habla de EMELEC, la institucion deportiva que te hace ser infeliz y acomplejado, esa palabra que te lleva a la inestabilidad emocional, pobre ser, no das coraje, das lástima, dandole importancia a lo que te tiene traumado: EMELEC!!... te tocará vivir los dias que te queden o años, con un prurito anal considerable, y con una percepción errada en tu cerebro obtuso de lo q es ser hincha.

Sigue ocultandote tras un teclado y mostrando tu cualidad "varonil" de la red. Por "buen" camino vas.



VIVA EMELEC Y TODA SU GENTE!!

jose paladines dijo...

creo que te falto mago morira,cholo candelario, carlos hidalgo arrechera y gerarquia en medio campo y el colombiano cabeza pelada que no me acuerdo el nombre cuando estábamos en malas rachas rivera que le metio arrechera hasta cuando jalo de hay todos bien ..........

Eraldo Carpio dijo...

Excelente!!! No puedo decir nada mas