miércoles, 3 de junio de 2015

El Rey


La melena del Rey
POR DIEGO ARCOS

Seis de cada diez personas creían que nuestras discusiones al aire eran reales, otros tantos me decían que como hacia para lidiar con el, la presencia del rey de la cantera en la pantalla de TC para ser parte de un programa deportivo generó múltiples dudas a muchos.

Pero al final del ejercicio lo único que dejo fue satisfacciones y un legado descomunal que pude percibir en estos últimos días.

"Soy un drogadicto en rehabilitación", señalaba todos los días Pablo, "son 24 horas que debo mantenerme", su orgullo y nobleza eran contundentes cuando valoraba cada hora que tenia para ser alguien que aportaba a la sociedad.

Si tanta gente gozaba y disfrutaba del programa, si era notorio el éxito, ¿Qué lo llevo a salir del aire?...RATING NACIONAL.
La búsqueda y conquista de la audiencia nacional dio como conclusión que la extremada pasión del rey por Barcelona había generado baja de rating en ciudades alejadas del litoral, no solo que se canceló y liquidó al rey, sino que también vinieron las horas mas bajas y patéticas para los segmentos deportivos en TC. HabÍa días en que llegaba al espacio y por interno nos decían que solo podía salir una nota,  solo un reportaje...había al menos seis disponibleS, pero no teníamos tiempo, el segmento de deportes duraba menos de dos minutos, no tengo que decirles que tampoco transmitíamos a ningún equipo y durante un tiempo hasta se ordenó no cubrir a Barcelona...era terrible, ya con el rey ido,  la frustración era gigante!!!

Afortunadamente no hay mal que dure 100 años y la situación cambio radicalmente para deportes en TC...pero no así para el rey.

Nunca pudimos volver a ejecutar un viejo anhelo, trabajar juntos otra vez, años después el rey enfermo y su accionar se volvió limitado, mas no su cerebro, mantuvo siempre su clase y pensar.

Prefiero escribir lo que mucho me han solicitado,   historias que viví o escuche de el en los años compartidos, años maravillosos y definitivamente de los mas importantes en mi carrera.

1. Rumbo a la playa, salíamos en vivo desde Salinas, a la altura del peaje le pregunté si había podido ver en vivo a Hector Lavoe cuando tocó en Guayaquil..."no solo lo vi niño, me amanecí con el esa noche y otra mas"...los detalles los contare en alguna publicación oficial.

2. Llegamos a Bogota para una cobertura con la selección de fútbol, tomó el directorio telefónico y busco la dirección de narcóticos anónimos, la encontró, busco taxi y se fue a dar charlas de apoyo...repitió el ejercicio en Lima y Asuncion.

3. Sus locuras y malas decisiones lo llevaron a estar recluido un tiempo en la penitenciaria del litoral, no se como hizo, pero ese tiempo, emitió su programa de radio desde su celda.

4. ¿Se acuerdan de su melena?, la que dijo no se cortaría hasta que Barcelona sea campeón, pues bien, la tengo yo. Un accidente con su pelo en NY lo llevo a cortársela antes de tiempo, yo siempre le había pedido que me la regale el día que se la corte...y el rey cumplió, me la trajo para mi museo.



5. Le prohibieron entrar a un estadio en una oportunidad, no hay problema, entró disfrazado de tercer arquero con Barcelona.

6. Me llevó a algunos de sus aniversarios de estar alejado de las drogas y alcohol, me pedía que hable, era muy dedicado a esas cosas.

7. Teníamos que salir al aire a las 6.30 am en Bogota, enlace en vivo para Ecuador, me preguntó la noche anterior a que hora nos topábamos en lobby de hotel, le dije que a las 6am estemos listos...llamo a mi habitación desde las 4am..cada 15 minutos.

8. Nunca faltó, nunca llego tarde a ningún día de trabajo en TC.

9. Odiaba que hagan entrevistas acosadoras a jugadores, decía que no podían los futbolistas atender a 15 periodistas en un mismo momento.



10. Caminar con el por el centro de Guayaquil era como caminar con los Beatles, era un locura de popularidad!!!...Fernando Carmona le dijo una vez(irónicamente) que ya la gente no lo quería como antes...le dijo a Fernando: "Vamos al Guasmo y caminemos tu yo juntos, para que veas quien soy y quien eres tu"...Carmona se divertia con el y el rey acolitaba todo.

11. Era fanático a buen nivel de los Yankees de NY.

12. En una ocasión me zamarreo cuando quise defenderlo(hecho el gallito yo) de un aficionado que lo ofendió en la calle..."Tranquilo niño, aprenda de esto y no reaccione así me dijo"...acto seguido chifleo como solo el sabia hacerlo y le dijo a un populacho lo ocurriódo..ni les cuento lo que paso.

13. El estudio de deportivo era compartido con el segmento de hablemos de sexo con Susy Hidalgo, en una oportunidad se olvidaron de cambiar los backs y el rey salió en todo su segmento con el fondo de "Hablemos de Sexo"...fue uno de los días que mas se rió, veía las imágenes grabadas y se reía como no tienen idea.

14. Tenia clase para tratar y explicarle a las fans acosadoras que ya no quería nada con nadie.

15. Era fijo y no fallaba, veía a alguien conocido(actores, futbolistas, cantantes) en su accionar y me decía: "esta en drogas, esta consumiendo"...en un libro les contare quienes eran...no se equivoco con ninguno.

16. No era mentira cuando decía que era mas amigo de mi papa...según leyenda no confirmada, el día que yo nací, mi papa estaba con el.




17. El me bautizo con el apodo de el niño.

18. Cuando lo parodiaron la primera vez en NEVNED, la ocasión de que salió con el personaje que también parodiaba a Alexi Lalas, no fue de su agrado, no por razones del sketch, sino porque su mamá se sintió afectada.

19. Andres Crespo lo casteo para la película "Un titan en el ring", en la cinta de Viviana Cordero hizo el papel de Don Sata.

20. Después  o antes de cada programa tomaba apuntes de sus historias para un libro que queríamos escribir juntos...llegamos a 63 paginas.



Puedo seguir y seguir...pero mejor publicarlo en un libro y que lo compren muchos y todo vaya para Chabela Vela...

8 comentarios:

Unknown dijo...

Sin duda, un personaje que será recordado por varias generaciones.
En mi caso, espero el libro Diego y sé que lo esperan muchos ecuatorianos, solamente que en su edición, no olvides varias tildes que este blog se te quedaron en la cantera...

Anónimo dijo...

Te pasaste "Niño". Que elegancia ese mini tributo al Rey. Para cuando sale ese libro? Ojalá esté disponible para todos los Ecuatorianos.

Carlos dijo...

Diego, no soy tan viejo ni tan joven, edad media 37 años, pero segui al rey por radio y por tv y como se lo extraño después de su abrupta salida de tc, yo vi al Rey en una entrevista hace 4 años + -, me dio una tristeza al escuchar como lo dejaron fuera del mundial korea 2002, y como peleó para que ud regrese a tc , como se sintió al saber que ud no lo hizo igual,estoy seguro que más de no ir al mundial le dolió saber que no peleó por ud cuando el si lo hizo, no se si fueron así las cosas pero como ud dice el rey no se equivoca, yo personalmente espero que si, tengo el mejor de los conceptos de ud Diego, saludos

Unknown dijo...

"Niño Arcos"esperaré ese libro espero que no se quedé en proyecto.

Al rey se lo va a extrañar en la urbe porteña, esa labia, lo guayaco que era, un bacán.

Anónimo dijo...

Está chévere pero me costó mucho leerlo de corrido. Con cada error ortográfico me detenía extrañado a pensar si tú realmente escribiste esto o se lo encargaste a alguien, por lo tanto, tenía que retomar la lectura cada vez que me encontraba con una falta. No lo pude disfrutar a plenitud.
Pensaba que el irrespeto a la ortografía era un asunto únicamente de las nuevas generaciones a las que ya no les interesa escribir de forma correcta. Desde mi punto de vista este tributo pierde muchísima calidad en ese sentido más aun cuando de se trata de un periodista honrando a otro periodista.
Es como que mañana se muera el maestro Paul McCartney y su amigo Dave Grohl (otro Grande) componga en su honor un temazo instrumental con su guitarra y se lo dedique con la guitarra desafinada. (Obviamente esto nunca sucedería. Dave tendría la guitarra más afinada que haya podido tener en toda su carrera)



Saludos,


Atentamente,

El Ignorado

Anónimo dijo...

Tengo un concepto parecido al de Carlos, pero mejor pregunto. Por allí se escucharon rumores que en realidad fuiste tu Diego que le hizo serrucho al "Rey" porque te iban a dar la direcc. de deportes de TC., en todo caso "RARO" q digas que por rating si creo que TODO EL PAIS SIEMPRE ESCUCHÓ AL REY Y AL NIÑO, quiza se penso que su tono de voz o su personalidad ya NO ERA EL ADECUADO al tiempo, pero sinceramente fue una FALLA, SÉ QUE MUCHOS DEJARON DE VER DEPORTIVO por un buen tiempo, al menos yo recién volví a verlo hace un par de años, y porque sinceramente mejoró.
Con esto, no quiero decir que seas mal periodista, eres quizá el mejor del país, por algo estas donde estas y pudiendo llegar mas lejos, pero ESAS cosas, lo que en verdad pasó o no entre el Rey y tu, sólo vivirán en tu memoria, y tu conciencia ahora más que nunca en ese asunto TE ELOGIARÁ O TE CASTIGARÁ...
PD. No tienes que explicarnos si no quieres o dar tu concepto, total esas cosas solo las saben unos pocos... Pero no cambia el concepto Periodístico de ti...

Anónimo dijo...

Ignorado Ya pues este es un blog no un libro para el nobel Si estas muy exquisito con la ortografia esoera el libro y ni jodas con comentarios desagradables

Anónimo dijo...

Gracias niño, por compartir.