sábado, 13 de junio de 2015

¿Que es saber de futbol?

¿Conocer de táctica?
¿Reconocer talento?
¿Saber de historia y estadísticas de fútbol?
¿Tener el conocimiento para darle lectura a lo que ocurre en cancha?
¿Saber como encaja un jugador dentro del parámetro o esquema que tiene su equipo?
¿Ser un constante estudioso de las evoluciones del fútbol?



¿Que mas?
Que otros aspectos califican en mi capacidad para ser considerado como alguien que sabe de fútbol?
Es indudable, estas virtudes califican para el fútbol o cualquier disciplina deportiva.
Pero la pregunta mas compleja de responder llega cuando alguien solicita que se someta
a todas estas pruebas de conocimiento al protagonista que busca demostrar que sabe de fútbol.

¿Como juzgarlos?
¿Quienes son los jueces de las pruebas sobre esos conocimientos?

Personajes como Antonio Ubilla, Aurelio Davila, Xavier Espinoza; son masters en historia y estadísticas de fútbol. Una vez le pregunte a Ubilla si estaría dispuesto a manejar un equipo de fútbol, su respuesta: “Ni Loco, no es lo mio”, entonces, califica para se considerado alguien que sabe de fútbol?, yo digo que si, pero dentro de un campo especifico y con licencia para ofrecer su visión en diferentes casos y alternativas.

Hay quienes tienen un don para reconocer talento, tienen un chip para el cual otros humanos no calificaron, ven mas allá, tienen visión de rayos X para descifrar el potencial en un futbolista, pero... no saben como enseñar o no poseen la paciencia que exigen esos puestos. Lo de ellos es sentarse en las bancas de viejos estadios, apuntar datos en una libreta espiral con hojas que se tambalean y luego sugerir u ordenar que se fiche a tal jugador. Definitivamente quien tuvo ese ojo único que vio lo que otros no...sabe de fútbol.

Existen maestros en táctica, esquemas, como interpretarlos en la cancha, personas que en cuestión de segundos ya tienen completamente clara la intención futbolistica de un técnico. Sin embargo, si tuvieran el control de un equipo de fútbol no sabrían cuando o contra quien usarlos.

No tengo duda que si escuchan opinar a alguien que encaje dentro de este ejemplo, el criterio sera fijo, el tipo sabe lo que dice.

El periodista Jorge Barraza (de quien podríamos decir sabe mucho de fútbol) señalaba en una oportunidad: "Hasta el mas burro de los técnicos sabe mas que cualquier periodista", por que tamaña seguridad en el periodista argentino?
Se basa en el camerino, horas en cancha, situaciones diversas y experiencias a las que no ha tenido acceso un periodista.

Pero sigo sin tener un a respuesta total y convincente del tema.

Escucho cada día teorías sobre el tipo de acá o el de allá, que saben mucho de fútbol y que podrían encarar cualquier situación relacionada con desarrollo del fútbol o con un equipo profesional de este deporte.

Planificadores, administradores y psicólogos entran también en este universo, sus aportes son muy valiosos. Se aclara el panorama, esto debe ser manejado como una empresa, con varios actores desarrollando su conocimiento en sus respectivos campos.

Aparece también en el horizonte quienes creen que el conocimiento del fútbol esta relacionado con el tamaño de la cuenta bancaria de quien esta dispuesto a demostrar su conocimiento.

Existen miles de personas que han logrado éxito en su trabajo, que han levantado patrimonios en base a visión y arduas labores honestas, nadie puede desvirtuar que no tengan conocimientos de fútbol.

El error es cuando se cree que por tener una buena reserva de dinero, su sabiduría futbolista esta garantizada. Eso en términos mas espontáneos es ser, en el lenguaje de “Condorito”, un firme “chupamedias”.

¿Cual es el indicador entonces ?
¿Que sabiduría debemos aplicar para determinar si alguien sabe o no de fútbol?
Creo que mejor es entenderlo...

Planteo todas estos escenarios por lo frágil que se ha vuelto hoy en día plantear el titulo de conocedor de fútbol.

¿Que dicen ustedes?

1 comentario:

Juan Pablo dijo...

Saber de futbol es conocer sus 17 reglas, simplemente eso!!! es tan básico como eso, saber jugar futbol es algo en el que implica entrenamiento físico, tecnico y tactico además de las condiciones corporales para poder desempeñar un buen papel, además de lo primero de las 17 reglas y de ahí, están los que saben enseñar futbol los mismos que tienen que tener una metodología adecuada para llegar al futbolista sea este en su etapa de formación como en lo profesional y tener el carisma para llegar a un grupo de trabajo de hasta 32 personas con 32 mundos distintos.... y existen los que saben comentar, relatar o interpretar el juego lo que es realmente dificil ya que el ser humano siempre va a estar afectado sus comentarios por lo sentimental y eso afecta en mucho su objetividad pero es un verdadero arte el lograr dejar a un lado el afecto y ser totalmente imparcial y decir lo que es cuando es y donde sea....