martes, 16 de diciembre de 2008

Se fue Leon....Ustedes Diran.

1931-2008...

26 comentarios:

donrambo dijo...

Se que puede ser una falta de respeto, al muerto y sus deudos, pero la verdad yo lamento mucho que Leon se haya muerto de esa manera, sin pagar sus culpas, sin cumplir una condena por los crímenes cometidos, en cama de seda y con honores. Se que fue un presidente y tiene derecho a los honores respectivos, pero si declaran 3 días de luto por su muerte debería haber 1 mes de luto por lo que murieron bajo los abusos de su gobierno.
Es indudable que realizo una buena labor en guayaquil, pero creo que esas cosas se sobredimensionan por que estamos tan acostumbrados a que todo se haga mal que felicitamos al que hace las cosas bien, aun cuando ese es smplemente su trabajo, lo mismo que pasa con el actual alcalde.
Espero que la comisión de la verdad no se quede solo en palabras como otras ofertas de este gobierno, de verdad espero que sirva para algo, que los que todavía estan paguen sus culpas y que Nebot no tenga tanta suerte como el difunto.

kapote0979 dijo...

No creo que haya sido asi como tu dices sebastian, creo que estar agonizando es lo suficientemente duro para cualquier ser humano sea en una cama o en un catre, creo que lo demas se lo puedes dejar a Dios en este momento.
A Leon se le agradecera por siempre el cambio que decididamente realizo en la ciudad de guayaquil.
A su familia fuerza y valor para sobrellevar este duro momento.
Paz en su tumba...

jorge mancheno dijo...

no creo oportuno juzgar vidas, eso se lo dejo a cualquier ser superior q exista, pero hay vidas q trascienden y hay vidas q solo sirven para estadìsticas.....Febres Cordero serà sometido a juicios històricos profundos y siempre parcializados, pero si algo debemos recordar los nacidos y habitantes de este puerto de aguas mansas es q mucho de lo q de hoy nos enorgullecemos se construyò a partir de su administraciòn municipal, y no sòlo lo de cemento sino tambièn el revitalizar el orgullo por sser guayquileños... descanse en paz ingeniero....

Micaela Delgado dijo...

Paz en la tumba del LFC. Pero este hecho nos permite corroborar lo frágil que es la memoria en el Ecuador. Una muestra de ello es el editorial de El Comercio de hoy. Hago referencia a tres puntos específicos de su texto:
1) "... Hoy, otras expresiones políticas se abren paso, aunque superan en autoritarismo e irrespeto a la opinión ajena a las ‘viejas’ formas del poder. " Ahora que el señor se murió, resulta que no era tan autoritario ni irrespetuoso con sus rivales políticos.
2) "... aunque en más de una ocasión concilió con sus adversarios políticos." Ahora resulta también que era conciliador. No recuerdo eso de él, sinceramente. Más bien recuerdo muy bien la frase dirigida a Rodrigo Borja "Enano de Carondelet, elige crecer" que muy justificadamente se le atribuye a él, aunque al final no haya venido de sus labios.
3)"... el balance será objetivo solo cuando se supere el actual infantilismo de encontrar en el pasado las causas de todos los males." Ahora resulta que es infantil el asumir que gran parte de los males del país tengan su origen en el pasado. Hay que ser realistas. Por su accionar en estos últimos 25 años de mal llamada democracia la clase partidista es la mayor responsable de nuestra actual crisis institucional y económica.

La Cabina. dijo...

Dar criterios, de eso se trata esto...los criterios personales sinceros y con la categoria de la cabina...sigan disparando, pero manifestando sus verdades internas sobre el personaje que se apago

jobinmd dijo...

hola amigos , creo que la muerte de leon marca el fin de una etapa politica en el ecuador , siento un pesar , sin embargo no soy quien para juzgar sus actos , si hizo bien o hizo mal solo dios lo sabra , creo que despues de lidiar tanto tiempo con la enfermedad , terapia , medicacion etc, esta es una manera de descansar, a pesar que estoy seguro que en el pasado de Leon hay muchas historias oscuras , no pienso igual que sebastian ,asi que no juzgemos , no juguemos a ser dioses, lo mejor seria pedir a Dios que le de por fin paz a su alma y perdone sus pecados , paz en su tumba.

mark spitz dijo...

Dicen que ningún muerto es malo, buena gente era el pobresito. La verdad de quien era León Febres Cordero Rivadeneira queda en la memoria de los que vivimos sus logros y desaciertos.
En mi opinión personal yo me entristezco COMO GUAYAQUILEÑO por la muerte del hombre que hizo de esta ciudad una perla digna para vivir, la transformación de esta urbe fue maravillosa y me enorgullece ser Guayaquileño y cuido mi ciudad porque se que costo tenerla como esta ahora, sería un estúpido si no reconociera los logros de este personaje como alcalde de nuestra ciudad, yo creo el mejor alcalde de esta ciudad.
COMO ECUATORIANO que vivió la época de Febres Cordero como presidente me causa pena pensar que murió un ser humano que cometió tantos abusos de poder y tiene cuentas pendientes con la verdadera justicia sin purgar sus culpas, la muerte de no el peor pero tal vez de uno de los mas malos presidentes de este país. Creo que sus comentarios lo dicen todo, Sebastian y Micaela, quedan cuentas pendientes que el nunca podrá responder a la justicia común pero que si tendrá que responderle a la justicia de dios.
Para terminar, Paz en la Tumba de León Febres Cordero, que murió a causa de un cáncer al pulmón y un peso en su conciencia que lo atormentara por siempre.

Unknown dijo...

Sebastian, parece que ningún familiar tuyo cayó en manos de AVC (afortunadamente), ni sufriste la penosa etapa de un ser secuestrado; excesos, fallas, etc, pudiron existir pero bajo el nombre de revolución estas palabras no alcanzan su nivel. La Comisión de la Verdad que se encargue de averiguar donde mierda esta la Espada de Alfaro antes de buscar osamentas. Bombardean una base guerrillera en nuestro País y se reciben a los heridos como héroes (eran estudiantes)..... todos sabían lo del puesto querrillero menos la Inteligencia Militar. Si no hubiesen sido perseguidos los Alfaro Vive Carajo, cuantos no hubieran muerto en bombas de protestas por al alza de cualquier pendejada, no viviriamos tranquilos; un familiar tuyo saldría a un cine y en una hora te enterarías de que moría en una explosión de protesta contra el gobierno de turno. León ya murió y pagará lo que tenga que pagar con el creador, llamese este, Jehova, Yaveh, Mahoma, Buda, Ra... acá veamos a un hombre que luchó por su tierra con aciertos y fallas, graves o no, premeditadas y casuales......

Sebastian, mi nombre es Carlos Feijoo ojalá nos topemos en alguna reunion de cabina 14 y podamos conversar de muchos temas.

De León se hablará toda la vida, nosotros que estamos haciendo por Ecuador para que nuestro nombre sea recordado.

Yaaaaaaa Diego, no sabia lo de Lupita Crespo, chevere, buen dato el man.

CFManjar dijo...

Carlos Daniel = Manjar

Borys dijo...

Estuve leyendo detenidamente todas las opiniones escritas anteriormente, respeto a todas, pero no comparto algunas.
Creo que LFC nos ha dejado un legado que solo la historia sabrá juzgar. Que tuvo errores; claro, como todos los tenemos y mucho más los que se atreven a ser protagonistas y no los que solo sirven para criticar. Que tuvo aciertos… muchos; para mí, sobrepasaron a sus errores, de largo.
Soy Guayaquileño y gracias a su gestión me siento muy orgulloso de decir a los que conozco, vengan, conozcan mi ciudad!
Gracias a él, que supo erradicar con mano dura al terrorismo y a grupos subversivos, hoy podemos decir que pese a todo vivimos sin miedo a estos males que son, el pan nuestro de cada día en nuestro vecino del norte y hasta hace poco en el del sur.
León, te deseo Paz en tu nueva morada, fuiste un verdadero “ MADERA DE GUERRERO!”.

Varth Deider dijo...

Déspota, criminal, abusivo, grande, brillante, magnánimo. Adjetivos le sobran a Febres-Cordero, tanto por parte de sus detractores como por el lado de sus partidarios.

Hizo cosas buenas y cosas malas, pero es innegable que tiene asegurado su sitial en la historia del Ecuador.

Como presidente le tocó vivir momentos duros: crisis económica, nacimiento del terrorismo en el Ecuador, rotura del oleoducto (con sus respectivos 7 meses de ausencia de la exportación de este importante producto). Aplicó mano dura cuando fue necesario hacerlo.

Como Alcalde, la evidencia de su gestión sobra.

Muchos lo recordarán gritando: "ustedes me conocen... Yo no me ahuevo jamás". Y seguramente Nebot jamás olvidará cuando León dijo que los que votaron por Abdalá en la primera vuelta del '96 fueron las prostitutas y los homosexuales.

Se fue... Quienes querían verlo juzgado, se quedaron con las ganas. Solo quedará esperar el juicio que le haga la historia.

mark spitz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mark spitz dijo...

Carlos Daniel, tampoco puedes dejar de ver el dolor del papá de los Restrepo cuando desaparecieron sus hijos o de Consuelo Benavidez, por decir algunos, que fueron muertos en su periodo y comprobado bajo conocimiento y anuencia del mismo León Febres Cordero, secuestrados y torturados y terminaron muertos.
Ya emití mi opinión, me saco el sombrero ante la tumba del mejor alcalde que ha tenido Guayaquil COMO GUAYAQUILEÑO. COMO ECUATORIANO dejo a la justicia divina, ya que la de la tierra le tuvo miedo, juzgue a uno de los peores presidentes de la historia. Como ser humano ya sufrió la agonía del cáncer al pulmón pero el peor sufrimiento de León es cargar el peso de su negra conciencia que lo atormentara para siempre.
Que descanse en paz

Econ. Luis Parra Galarza

AOBLOG dijo...

LFC, lo recuerdo como un lider politico, enérgico, activo, capaz; Inició en Guayaquil una era de cambios que ayudaron a mejorar la imagen de una ciudad que habia sido saqueada por anteriores administraciones (no quiero ni nombrar a aquellos personajes), en su rol como presidente de la republica se encargo de desterrar al terrorismo (costó vidas de inocentes pero de no haberlo hecho hoy nos estuviera costando muchas mas), cometio errores (como todos, quien no!!) pero en mi mente quedaran las imagenes y procedimientos de en hombre luchador que nunca se sumergió en la mentira y las falsedades de otros politicos y personas publicas, hombre de una sola conviccion, digno de admirar, quien lo niegue: le da la espalda al acontecer nacional de los ultimos años. Descance presidente, usted se lo merece!!

Anónimo dijo...

Con la muerte de León Febres Cordero la derecha debe llorarlo con justificada razón, a muerto el único lider que los podía aglutinar, la única cabeza visible el último que pudo ganar una elección en los actuales momentos.
Lo de buen alcalde?, es que nosotros nunca hemos tenido un buen alcalde, por eso lo sobredimencionamos a el y a nebot y su pequño círculo, nunca el pueblo a tenido sus representantes siempre ha sido la derecha y el populismo quienes han tenido a guayaquil como botin de triunfo.
si bien guayaquil ha cambiado pero esa debe ser su misión miren la publicidad otra obra de nebot deben decir otra obra de la alcaldia con dineros de su pueblo acaso ellos ponen de su plata.
paz en su tumba, su merito haberse mantenido siempre en una sola linea haber liderado una tendencia politica, tanta falta nos hace en este pais llena de camaleones.

CFManjar dijo...

Bueno muchachos a esperar las 14h00 y ojala Diego, se acuerde de Boston o Midnight Oil, no puedo añadirlos a mi msn.....que es lo que pasa

EL ELECTRICO dijo...

La muerte de Leon marca el fin de una era de obras para Guayaquil, pero oscura para el Ecuador.
Lo que mas me molesta es que ahora todos los periodistas lo catalogan como un gran ser humano cuando nunca lo fue.
Podra haber escapado de la justicia ecuatoriana pero jamas de la justicia divina

Alex_72 dijo...

Todos saben que yo no me AHUEVO nunca!!!!!
Adiós León, irreverentemente único....

edgar dijo...

yo me quedo con lo que paso en su presidencia, caos, la delincuencia los secuestros , problemas economicos, la alcandia es una administracion es una jurisdiccion pequeña sus logros aqui son detener el robo y saqueo de las arcas publicas que antes eran de frente, con el fueron de "ladito" .En guayaquil hizo lo que se debia hacer nada mas, como en cometarios anteriores se dice sobredimensionamos su trabajo porque era el unico que habia hecho algo no se podia comparar con otro, despues de todo se le agradece, saludos cabineros

coyote hard dijo...

Nadie puede negar que LFC es el político más importante de los últimos 30 años.
Participó en duras lides políticas y siempre le puso el pecho a las balas.
Habrá gente a favor y en contra pero lo que no tiene discusión es su inmenso amor al país y a Guayaquil.
Se le puede acusar de crímenes, abusos, influencias,etc, pero nadie hasta ahora ha tenido pruebas de aquello.
Excesos en su gobierno hubo, pero en que gobierno no los hay.
En el caso específico de AVC hizo lo que se debía hacer en el momento histórico del país.
Los casos Restrepo y Benavides me parece que no tienen que ver directamente con LFC, el presidente como tal no puede estar en todos lados y evitar excesos de la policia y militares. Esos malos elemento fueron sancionados.
La historia me juzgará dijo Velasco Ibarra, a LFC la historia le tiene separado un lugar importante dentro de la política ecuatoriana-guayaquileña.
Gracias León por lo que hicistes por mi ciudad, Gracias por hacer que me sienta orgulloso de vivir aquí.

Anónimo dijo...

Guayaquil se está quedando sin líderes, se ha muerto una importante figura de la politica Nacional, con todos sus defectos León hizo historia.

PerfilBajo dijo...

SOLO PODRIA DECIR QUE MURIO UN HUANCAVILCA, Y QUE SERA LA HISTORIA QUE LO UBICARA COMO RECORDARLO........

misarajevo dijo...

Este hombre hizo daño al país, apareció en la escena politica pocos años después de que salimos de la dictadura de rodriguez lara, hubiera podido aprovechar ese momento para realizar una buena labor y no solo la de beneficiar a una cúpula como fue la de la 6...y ni que decir de sus atropellos a los derechos humanos.
Es verdad.. se desempeño como buen alcalde pero no es eso acaso su obligación.
Debemos tener conciencia amplia y pensar como ecuatorianos antes que guayaquileños, esta ideología facista es equivocada, si te arreglan los parterres de la acera, te alegras...no entiendo esta mediocre forma de pensar...
Fue un líder ególatra y nefasto lleno de arrogancia..
No puedo decir más.

guayaco libre dijo...

Eran las 23:00 del martes, iba presuroso hacia el sector de la Catedral, al llegar escuchaba el ángelus. Gente de distintas clases económicas, desde los más encopetados hasta trabajadores en sus uniformes, el caramanchel y su bandeja formaban parte de la columna. Al encolumnarme recibo el afectuoso saludo de la ‘madrina’ famosa por su guatita con cocolón de Ayacucho y la Séptima, quien me reconoce, saluda afectuosamente y me dice: “Se me fue mi viejo”. Su mirada, con brillo a punto del llanto, refleja el más hondo pesar por alguien a quien quizá nunca vio en persona, pero que siempre reconocerá como su alcalde, como su presidente. Dada la hora, no tardo en llegar al pie del cadáver, rindo mi tributo con una venia. León aun en su ataúd tiene la expresión seria que siempre le generó ese respeto de todo el mundo.

Camino por los exteriores de la Catedral antes de retirarme, voy hacia el Malecón por la regenerada Nueve de Octubre, en el trayecto una pequeña niña observa un vaso de plástico, el cual recoge y deposita en el tacho de basura. Pensativo llego al sector de la Rotonda, donde veo dos banderas que flamean a media asta; marco mi horizonte hacia el cerro Santa Ana, doy vuelta y miro hacia el sector del Palacio de Cristal; llegan en ese momento a mi mente las calles pavimentadas en diversos sectores de la ciudad, la Perimetral, los intercambiadores de tráfico, el Palacio Municipal, el nuevo pensar de los ciudadanos, la acción de la niña de recoger un desecho y colocarlo donde debe estar... tras un suspiro sigo mi camino hacia mi hogar.

Un guardia de autos me ve con una expresión de extrañeza y pena (ha de pensar que estoy loco), cuando le expreso: “Oye, ñaño, ¿si sabes que León no ha muerto? ¡Está vivo!, está en todas partes, en su obra, en lo linda que es la ciudad, está en la nueva actitud de los ciudadanos para cuidar a su urbe; en fin, ahí estará siempre”.

Gracias, León; de corazón, gracias. Fui uno de sus críticos en ocasiones, pero el hecho de haber rescatado a mi ciudad del marasmo y el lodo donde la dejaron sumida bandidos disfrazados de políticos, constituye para mí y para todo Guayaquil un profundo sentimiento de gratitud imperecedero que siempre está ahí. Repito: ¡León no ha muerto!

Roberto Mora Camino,
Guayaquil

donrambo dijo...

carlos daniel: eso de "bombas de protestas por al alza de cualquier pendejada" es algo totalmente erroneo, se ve que no conoces la ideología y la filosofía de los alfaro. busca la entrevista de jarrin que esta por ahi en el internet, mira lo que era el grupo y el por qué de su origen.no digo que sean santos, pero debieron ser enjiciados y condenados justicia y no asesinados cruelmente.

lo que debemos preguntarnos es en qué estado estaba el país que un grupo de jóvenes se alzó en armas y se comprometió con su vida por una causa. además ten en cuenta que mucho de esa imagen se dio por la campaña de desprestigio y los atentados falsos (mira en wikipedia) que se dio en esa época.

y no solo en esa época, el diario "la calle" tiene una sección en portada de color amarillo dedicada a atacar al gobierno todos los días donde se publicó hoy en una crítica a la "comisión de odio y revancha" manejada por "ex subersivos" y donde trabaja "el colombiano restrepo, que recibió 2 millones del estado" y se preguntan magistralmente: "ahora que murió leon ¿en donde SE METERAN el informe del odio?"
increible.

Sobre el cambio a la ciudad de guayaquil los invito a leer el reportaje que hizo Leila Guerriero para La Nacion de argentina.

Anónimo dijo...

Muy buen alcalde pero..........nunca lo quize como presidente, la muerte, el asesinato no es lo mejor, venga de donde venga



OBITUARIO CON HURRAS

(Mario Benedetti)





Vamos a festejarlo





Vengan todos

los inocentes

los damnificados

los que gritan de noche

los que sueñan de día

los que sufren el cuerpo

los que alojan fantasmas

los que pisan descalzos

los que blasfeman y arden

los pobres congelados

los que quieren a alguien

los que nunca se olvidan



vamos a festejarlo

vengan todos

el canalla se ha muerto

se acabó el alma turbia*

el ladrón

el cochino

se acabó para siempre



hurra

que vengan todos

vamos a festejarlo



a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día



la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices



hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas



se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera



vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

Es un muerto de mierda