viernes, 5 de junio de 2009

Aquellas Lineas Memorables.

Fue rapido, no tome como referencia una basta coleccion de lineas memorables del cine, agarre tres que se me vinieron rapido a la mente y que impactaron con fortaleza en su momento.

Hay muchas mas, miles mas!!!!...Pero hoy tuve ganas de rendirle tributo a estas tres, asi como tambien a los virtuosos que las crean y lanzan a la inmortalidad.


Apocalypse Now-1979

"I love the smell of napalm in the morning"
Amo el olor del napalm en la mañana.

Lo dijo: Robert Duvall en su papel del teniente coronel Bill Killgore.
Una monumental muestra del poco factor humano del que puede carecer un individuo en o por la guerra.
No se si Francis Ford Coppola* quiso enfocar la calidad de estupidez que puede crecer en el cerebro de los militares gringos o fue solo una linea para reflejar Vietnam y punto.


Shawshank Redemption-1994

"Andy Dufresne who crawled through a river of shit and came out clean on the other side"
Andy Dufresne, quien gateo a través de un rió de mierda y salio limpio del otro lado.

Lo dijo: Morgan Freeman como Red Redding.
La pelicula es basada en un cuento de Stepehen King, el guion para cine lo hizo Frank Darabont(tambien dirigio la cinta). Me pongo tan tecnico en estos detalles ya que desconozco del cerebro de quien de ellos salio esa linea.
El rió de mierda es la cañería por la que escapo Dufresne, sentenciado a dos cadenas perpetuas por asesinatos que no cometió. En la cárcel planeo el escape perfecto y lo hizo gateando por esos ductos...tan perfecta fue su salida que la limpieza de la que habla Redding no es mas que una metáfora de como limpio su imagen e historial, pese a estar lleno de caca, elemento este ultimo que también lo enfoca metaforicamente por lo que vivió en la cárcel.


Network-1976

"I am as mad as hell and I am not going to take this anymore"
Estoy disgustado como el infierno y no lo voy a aceptar mas.

Lo dijo: Peter Finch en el papel de Howard Beale.

Magistral cinta que se adelanto por años a la decadencia de la TV y su enfermiza búsqueda de ratings.
Finch gano el Oscar y no pudo retirarlo...murió antes de la ceremonia.
La situación de Beale explora el desconfort y resignacion a la que nos sometemos sin hacer nada al respecto.
La mano de Paddy Chayefsky fue responsable de ese argumento.


Lineas que aceptaron la vida eterna por haber tenido ingenio en su creación y estupendas interpretaciones.
De nada servirían tremendas letras si sus cantantes las soltaran con poca clase.





*John Millius co-escribió el guión de la película con Coppola

10 comentarios:

Varth Deider dijo...

Shawshank Redemption es mi películas sobre prisiones favorita y esa frase es magistral.

Fabeto dijo...

No espero que lo tomes a mal D., pero como extraño este tipo de temas tratados en el antiguo formato del programa radial Cabina 14,y como se lo extraña a Crespo ... pero bueno, buen posteo

Varth Deider dijo...

El sentimiento expresado por Fabeto es general...

alexander dijo...

La única que he escuchado es la de Apocalypsis Now, ese Robert Duvall si sonaba bien dañado al decir eso, y poniendo La Cabalgata de las Valquirias de Wagner mientras iba a matar a los vietnamitas...Esa película si era magistral, todos estaban loquisimos... Por cierto apoyo la opinion de Fabeto... Crespo le daba el toque de frescura al programa al proponer temas varios, en cambio Ponce sólo habla de fútbol, y peor cuando no está Diego, hablan de los mismos temas que ya hablaron todo el día, y eso es: hablar mal de Barcelona, dudar del liderato de Emelec, por lo menos que fueran como Patricio Cornejo que habla del fútbol mundial, hasta cuando!!!!

Duckfather dijo...

No siento que este post está completo sin la eterna frase, "I'm going to make him an offer he can't refuse."
Frase dicha por Vito Corleone (Marlon Brando) en la película The Godfather, escrita por Mario Puzo y dirigida por Francis Ford Coppola. Película basada en las mafias y los maficios sicilianos con un enfoque principal a la vida de Al Capone y su magnífico poder manejando las mafias en New York. Dicen que en la película Johnny Fontane es la representación de Frank Sinatra y su nacimiento como artista. Es este el momento en que Vito Corleon proclama su inmortal frase.

Saludos.

P.D. 1: Los invito a visitar mi blog y ver mi último post sobre el trailer del videojuego Rock Band The Beatles. Se ve interesante.

P.D. 2: Les adjunto un link con las 100 mejores frases (quotes) en la historia del cine, según AFI (America's Film Institute). http://connect.afi.com/site/DocServer/quotes100.pdf?docID=242

rafael dijo...

"...aspira fuerte el napalm, que huele a victoria, en Apocalipsis Now..."

jorge mancheno dijo...

el manto sagrado, richard burton es el oficial romano libertino, borracho, mujeriego q le toca estar en la cruxificción de jesús..una doncella se le acerca enamorada y le dice "he escuchado mucho de usted" -en tono de alabanza y admiración-, burton -sabiendo de su vida y conciencia sucia- riposta "es q tengo muchos enemigos"....cinismo puro.....

cholucon dijo...

buen post Diego. Muy de acuerdo con lo expuesto por fabeto y varth. SE EXTRAÑA AL MAESTRO CRESPO Y SUS FRASES...
Con respecto al tpico aqui mencionado de las 3 peliculas solo he podido ver Shawshank Redemption. La vi cuando tenia unos 14 años y me gusto mucho, lastima que si mal no recuerdo la traduccion al español fue errática en esa frase.

Mr Riccardo (Peré) dijo...

-I was just doing my job -Me too.

Tomorrow never dies. (James Bond antes de matar a Dr Kauffman)

That's a Smith & Weisson and you had your six (James Bond antes de matar a Dent en Dr No)

Por cierto Al Capone no tocó New York,solo reinó en Chicago y segun el libro fue por que Don Corleone lo ahuyentó

MAJADERO dijo...

"Ezekiel 25:17. The path of the righteous man is beset on all sides by the inequities of the selfish and tyranny of evil men. Blessed is he who in the name of charity and goodwill sheaperds the weak through the valley of darkness, for he is truly his brothers keeper, and the finder of lost children. And I will strike down upon thee with GREAT veangence and FURIOUS anger, those who attempt to POISON and DESTROY my brothers, and YOU WILL KNOW MY NAME IS THE LORD, WHEN I LAY MY VENGEANCE UPON THEE!!!"

Samuel L. Jackson en la mejor película jamás hecha, Pulp Fiction.

TENGO Q SALIR A LA DEFENSA DE PONCE, SI SE LO EXTRAÑA A CRESPO (BASTANTE) PERO ME PARECE Q EL TOQUE FUTBOLÍSTICO Q LE PONE PONCE ES GENIAL, AGUANTE PONCE...