miércoles, 17 de junio de 2009

Se Puede Preguntar Cualquier Cosa?



Existen parámetros, limitaciones o reglas para un periodista en cuanto a lo que quiera o deba preguntar?
Es irrespeto preguntar lo que el entrevistado no quiere escuchar o contestar?

Sera siempre un tema con múltiples detractores y la misma cantidad de partidarios.

"Que cree usted que puede venir por acá y preguntar cualquier cosa?", linea que puede repetirse con frecuencia cuando la interrogante causa incomodidad o rechazo en quien era el llamado a contestar.

También se aplica la siguiente afirmación:
"Este tipo pregunta todo, no tiene miedo, sabe lo que hay que preguntar"

Excavando de manera sencilla ambas afirmaciones, llegamos con simpleza a la misma conclusión, las dos observaciones hablan de la misma situación, pero con diferente dirección.


Es simple, pon en practica todo el aspecto profesional de comunicador para elaborar la pregunta, las diferentes vías y técnicas de comunicacion deben ser aplicadas para los diferentes cuestionamientos.

No es lo mismo preguntar al invitado a un programa de radio o TV lo siguiente:
Eres maricón?

Considero un mejor camino este:
Apoyas las causas homosexuales?
De serlo, tendrías problema en aceptar tu realidad homosexual?

Volvemos al mismo punto de partida.
Podemos pregunta cualquier cosa?
O debemos saber como preguntar cualquier cosa?

"No hay pregunta tonta, tonto es el que no pregunta", decía el filosofo Pablo Anibal Vela

8 comentarios:

Ikki dijo...

Yo creo que el periodista puede hacer todo tipo de preguntas. El punto de inflexion es el estilo y la personalidad del entrevistador, porque de ahi surge la agresividad o lo light de la pregunta.

Pero mas que nada es el entrevistado el que tiene que tener la destreza para responder BIEN.

EJ: Yo he visto que le han hecho todo tipo de preguntas a Jaime Nebot Saadi, y él las ha respondido bien.
Lo mismo que Rafael Correa Delgado...



IMHO

Byron D. Muñoz dijo...

se puede preguntar cualquier cosa, peros siempre y cuando con el consentimiento del entrevistado,si este es el caso, se debria estar bien preparado porque tambien te pueden responder cualquier cosa..por sobre todas las cosas hayq ue ser cauteloso si se es periodista..un abrazo...Mochilero

Varth Deider dijo...

Se puede preguntar cualquier cosa y, como dijo Ikki, dependerá del estilo del entrevistador la forma de plantearla.

El qué tiene la opción de responderla o no es el entrevistado. Y el entrevistador deberá captar y aceptar, de ser el caso, cuando el entrevistado se niegue rotundamente a dar la respuesta. Resulta cabreante cuando un entrevistador sigue en lo mismo y lo mismo cuando está claro que el entrevistado no quiere responer.

CARLOS dijo...

Ojala los multen a los del 5 es obvio que intentan engañar con el cuento que cientos de personas los apoyan MENTIRA¡¡¡¡¡
mis disculpas pero quería expresar esto, aclaro no soy del gobierno.

Hay que ponerles un freno con el lema de libertad de expresión cagan a los que ellos quieren y cuando quieren gracias a dios ya tengo directv y y no tengo que escucharlos.

Saludos

Fabeto dijo...

Que se puede, se puede preguntar de todo, el punto es el como y cuando hacerlo.

mark spitz dijo...

El periodista puede preguntar de todo, todo lo que se relaciona con el entrevistado. Pero cae mal cuando lo hacen en el lugar mas inadecuado y en circunstancias no tan agradables y te persiguen por todos lados con un microfono aun cuando has dejado claro tu intención de no hablar del tema, eso si es desagradable.

martin romaña dijo...

Yo creo que se puede preguntar todo... (no se si se deba siempre y en todo momento o situación) pero asimismo, creo que el entrevistado, tiene el legítimo derecho de NO contestar lo que NO quiere contestar... O sea a mi lo que me molesta es que algunos periodistas o que hacen de periodistas creen que tener el micrófono y/o la cámara es sinónimo de superpoderes y asumen que están sobre el bien y el mal... Me encanta cuando el entrevistado NO les da gusto, me siento reivindicado.

Saludos

Leo Torres Vera dijo...

2 puntos y creo que tienen que ver, el 1ero, y concuerdo con carlos, deberian multarlos...es frustrante cuando crees en un medio de comunicacion, y expresas comentarios de acuerdo a lo escuchas en ellos, para despues darte cuenta que es una mentira, o que lo dijero xq lo "suponen" o porque "al parecer", yo tampoco soy del gobierno, es mas soy muy critico de correa, pero me indigna el hecho de que un medio de comunicación sea juez y parte de la politica...y peor, mientan o hablen de supuestos..disculpen pero necesitaba liberar esa frustracion...y 2do, haber, cual es la intencion de periodista? sacar informacion, para que esta sea veraz, oportuna, y directa del involucrado, verdad?, pueden tener su estilo, pueden preguntar lo que sea, pero mientras mejor pregunten, obtendran todas las respuestas que quisieran, la pelicula de Frost vs Nixon, demuestra un poco eso...mi respuesta? si pueden, es mi opinion, pregunten lo que quieran como quieran, pero asi como tienen el derecho a pregutnar el entrevistado tiene derecho a responder..."cualquier cosa"...