lunes, 12 de julio de 2010

Que me deja Sudafrica?


Desde hoy, cada vez que levante la cabeza, cuando el día inicie su migracion de color, me sera imposible no pensar en los atardeceres sudafricanos, en la inocencia y alegría constante de su gente, en esas risas pintadas con pinceles finos y de gran acabado, en los colores de stocks exclusivos que tiene esta nación.
Sudafrica guarda tanto escondido, entre dolor y motivacion de una nación nueva y con una lucha constante que trata de dejar el pasado atrás.



Como olvidar:

El gol de Shabalala, el baile y celebración, el inicio oficial de la copa, el estruendo de todo un país, nunca antes había escuchado una celebración nacional por un gol que traiga tanta coordinación, el país entero grito el gol. Un verdadero estallido nacional!!!

La pasión, calidad y amor con la que juega Diego Forlan por su país...o por el equipo que sea.

A Maradona demostrar, que si bien no es un super técnico, tampoco fue culpable directo de la eliminacion de su selección.

Al coreano Jong Tae Se, llorar mientras cantaba el himno de su nación.

La entrada de Palermo contra Grecia...y es que el aficionado de Boca tiene algún gen que lo hace mas enfermo, dueño de una pasión desorbitada...cuando Palermo anoto el gol, la gente lloraba por Boca Jrs, por el, mas que por Argentina.

Gringos que parecían deliraban por el Super Bowl o la serie mundial de béisbol, pero no!!!!, era el mundial de fútbol y sus aficionados lo disfrutaron de verdad, ojo con este equipo que da lucha con quien sea y cuando sea. Tengo 40 años, y creo que antes de morir(a menos que inesperadamente me aplaste un tren) veré a este equipo campeón del mundo.

Se acuerdan como la selección nacional de fútbol unió al Ecuador, lo mismo hizo Ghana, pero con todo el continente africano. Este joven equipo jugaba fútbol limpio, querían hacer las cosas de manera sincera, se quedaron por la mano de Suarez, pero la imagen de su entrega no se borrara nunca. No tengo la menor duda, el continente mas unido es el Africano.

A los All Whites...parecía que se habían metido a segunda fase o semis, se abrazaban, nadie, pero nadie de la delegación borraba la sonrisa suprema que llevaba en su rostro, Nueva Zelanda se fue feliz de Sudafrica, eliminados en 1era ronda, pero con un jubilo ejemplar, además podrán decir para la eternidad que fueron la única selección invicta de la copa del mundo.

Michelle Bachelet acompañaba a la delegación chilena, después del triunfo frente a Honduras pude entrevistarla, mi pregunta fue: Que fue lo mejor de este triunfo chileno?...guardo un silencio reflexivo y con una voz mojada, quebrada, pero llena de orgullo dijo: la enorme alegría que nos da este triunfo después de los momentos terribles que pasamos por el terremoto de febrero.

La ridículas peleas entre lo franceses, un técnico que perdió el control o jugadores que se le olvido el respeto?

La gratitud de Enrique Vera, cada vez que converse con el, mencionaba repetidamente lo que le debía a Ecuador, voy a vivir allá decía, mi hijo es ecuatoriano. Un futbolista que hace pocos años cuidaba una cancha de fútbol de 2da en Paraguay y en cuestión de tiempo gano la libertadores y anoto un gol en mundial con una selección que estuvo entre las 8 mejores el mundo.

Al Tata Martino llorando después del paso de Paraguay a 4tos de final, dejando por la vía de los penales a Japón y gracias a eso haber conocido a Larissa Riquelme.

El dramático ritmo de los 3 minutos en que hubo dos penales(3 ejecuciones) en el partido Paraguay-España, no entro ninguno, la carga emocional subió a niveles inesperados.

La mano de Suarez...como olvidar su reacción mientras caminaba al vestuario, sabiendo que se dirigía a un paredón de dolor.
Su reacción defensiva, en la raya del arco sera repetida miles de veces, cuestionada por algunos, aplaudida por tantos mas; me da igual a quien le caiga mal, por esa acción legalmente ilegal, Uruguay llego a semis.

La bola que recontra entro en el partido Inglaterra- Alemania.

Al pulpo desgraciado de Paul que no fallo en ningún pronostico.

El gol de Tevez a México.

A una selección española que logro ganar apostando al buen toque de balón y que de seguro pondrá de moda el querer jugar bien.

A John Heitinga hablando de Montañita.

El gol de Forlan a Alemania.

La figura de Nelsona Mandela entrando al estadio en el día de la clausura...fue como estar en otra dimensión.

Como olvidar las noches de frió estúpido e inhumano que golpeo Sudafrica en mas de una docena de partidos.

A Iniesta dedicándole el gol a Dani Arque.

A Iker llorando y solo minutos después atacándola a besos a su novia mientras esta lo entrevistaba.

Las condenadas vuvuzelas que inundaban el ambiente con su dominante sonido...mas o menos como los atenti, ateniti, atenti, atenti, atenti del Abogado.

La cara de la mascot....perdón asistente técnico de Inglaterra, David Beckham, cuando se quedaban afuera.

Mick Jagger en el estadio gozando como un terrícola mas, tomándose una cerveza y salando a todo equipo que elegía seguir.

Como olvidar a la gente sudafricana.

Al twitter y el proposito que brindo.

Que mas me deja este mundial?....lo dejo para la charla personal en la radio, canal de TV o para cuando me reencuentre cara a cara con muchos de los que leen este blog.

Ayoba!!!

20 comentarios:

xavier1182 dijo...

a nosotros los q no tuvimos tu suerte y nos tocó verlo x gama y TC.. creo q jamás olvidaremos el:

atentti.. atentti.. atentti.. atentti.. atentti.. atentti.. atentti..

atentti.. atentti.. atentti.. atentti.. atentti..

atentti.. atentti.. atentti.. atenttiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii..

Anónimo dijo...

El Hino es Mavesa y Mavesa es Hino....o

La Revolución ciudadana esta en marcha...

Maldita propaganda del gobierno..

xavier1182 dijo...

jajaja... claro, la publicidad del

yo soy mandarina..!! y q..???

LORDS de Ecuador dijo...

Gran Recuento Munidalista...

creo que la mayoria de las cosas que mencionas a mas de uno de los que no estuvimos alla nos quedo...sobre todo en lo futbolistico...

pero en el resto de situaciones no olvidaremos a:

* HINO DE MAVESA
* atenti...atenti...atenti... atenti...atenti...atenti...
* MI MUJER ME PEGA Y QUE???...REACCIONA ECUADOR!!! EL MACHISMO NO ES VIOLENCIA
* LIBERTAD DE EXPRESION,LA REVOLUCION ESTA EN MARCHA
* LAS AMARGURAS DE GONZALO RODRIGUEZ Y PACO ALVAREZ
* LA PAPA EN LA BOCA DE MA. SOLEDAD REYES...

Pero en lo mejor fue el triunfo de España, una selección diferente luego de tantos mundiales...esto le hace bien al futbol...

coyote hard dijo...

pero el atenti del abogado sonaba mas varonil que el paco...paco de diego....jeje, q lastima q termino el mundial pero pronto estaremos en brasil 2014.

Christian Pazmino dijo...

Genial muy buen Post, totalmente de acuerdo con lo de USA, muy pronto!!

odraude dijo...

la plena una cosa es verlo por Gama y Tc y otra estar allá... o al menos que no sea otra cadena..... que cada 5 minutos pongan propagandas y entre estos 5 min escuchar atenti atenti atenti....

Por cierto el partido inaugural la transmisión fue pésima se mandaron 25 minutos que eran de previa y en los que se debe ver a los jugadores como llegan al estadio ... los vestuario... los calentamientos ... el estadio ... el clima ...etc

solo fueron de la maldita propaganda ya mencionada fue un asco

Anónimo dijo...

solo faltó la cara de Dunga q hasta l dia de hoy sabe como le ganaron los holandeses.. y si de verdad no vió la final..
nunca olvidare este mundial..

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Debemos recordar que fue un mundial que supero las expectativas despues de los eventos previos del mismo (lesiones, algunas estrellas que no fueron llamadas).


Yo fui uno de los muchos que disfruto el mundial por TC y Gama, y cabe destacar que no fue gratis, ya que cada 3 minutos salia la propaganda del gobierno sobre el titular falso de la vieja que se acuesta con el pelado, de los manes mandarinas, las mujeres que aprenden kickboxing , y ultimamente la respuesta tonta del gobierno: "A que le caiga el guante, que se lo chante".


El abogado Bonafont tiene su fanaticada de culto y ya sabiamos que nos esperaba, el man si sabe de futbol y otras cosas mas.

El hincha pelotas no hizo nada del otro mundo, y es mas podemos decir que hizo un trabajo pauperrimo y mediocre, aqui le anoto las razones:

1- Decir que fue como fanatico, y no como periodista es razonable, por lo cual podia hacer bastante notas de color, pero solo se dedico a hablar cualquier pendejada y salir con unos fanaticos del pais que le tocaba jugar ese dia.

2- Decir "what a beautiful life", no significa que el man sepa hablar otro idioma, hay que destacar que para el man fue el segundo mundial, y estuvo en un lugar que no era hispano parlante, para el otro mundial esperemos que aprenda algo, pero creo que no va a suceder, ya que es en Brasil, y creo que va a aplicar el famoso Portunol.

3- Podemos decir que el man fue ganador en esta situacion, ir a sudafrica y ver a su pais (Uruguay) avanzar a semi.....Ustedes pongan sus conclusiones.

Otra vez manden a un hincha ecuatoriano, tal vez salga mas barato, y este mas preparado.

El maestro Ruiz con su vocabulario, lavia y lexico sorprendio, y a la vez canso a algunas personas, pero casi la sorprende a Marian "en grande".

Bueno eso lo que puedo recordar hasta ahora, invito a la gente que ponga mas ideas y sentimientos del mundial,


Atte.


Calolo

alexander dijo...

Bueno, para el próximo Mundial Directv de ley...pero de ley...aunq me esté muriendo de hambre...DirecTV...No quiero al Gobierno ni a Bonafont ni al resto de periodistas mediocres diciendo que Ecuador le podía ganar 15 a 0 a cualquier equipo q estuvo allá, y que no sabían ni cómo rayos pronunciar un nombre, ni de qué club provenían los jugadores de selecciones más chicas, es fácil saber de España, Inglaterra o Italia, pero si me hablas del creciente en calidad fútbol japonés, ahí me saco el sombrero...diego, a ver si mejoran los narradores y los comentaristas, por Dios!!! la mejor narración la hizo Oscar Portilla en el partido Uruguay - Corea del Sur...He dicho...Caso cerrado!!!

donrambo dijo...

Me gustó este mundial, pero lo vivi mas por internet que por tv. Ni a Diego ni a Bonafont los vi mucho por televisión, por que cogía tc cuando estaba empezando el partido, ni un minuto antes, asi que de opiniones y comentarios de los narradores tampoco se nada, solo lo que diego y bonafont decían durante los juegos.

En lo personal me gusta el estilo de ambos y no me gustó en este mundial no verlos en notas y reportajes. Supongo que guardaban esas cosas para el programa ese que hicieron de "show del mundial" por que en el noticiero del mediodía, que es el que suelo ver, no se los vió mucho.

Lo que no me gustó del mundial fue que no hubo un programa decente en televisión nacional para ver, el show del mundial me pareció una cosa horrible, en lo personal me pareció una estrategia malvada de parte de tc tomar el único programa que va a hablar del mundial y convertirlo en algo tan desagradable que no hay como verlo.

Al hinchapelotas no lo puedo criticar porque no lo vi ni una vez asi que no se que hizo y porque si yo me pudiera ir a vaca a sudáfrica me iba, ni que fuera cojudo.

Terminando, me gustó el mundial, creo que muchos dudaban de que sudáfrica pudiera organizar todo bien y al final todo funcionó.

Acerca de las publicidades solo puedo concluir que Mavesa tiene mas plata que el presupuesto nacional de ecuador. Piénsenlo: tenían más publicidad que el propio dueño del canal.

cholucon dijo...

LO MEJOR DE TODO SON ESTOS COMENTARIOS!! QUE CAGUE DE RISA.. YA LO HAN DICHO TODO!! ATENTI (X 1000)

HASTA MI HIJO DE 6 AÑOS SABE QUE ES HINO !!!

cholucon dijo...

POR CIERTO PARA LA OTRA NO PONGAN AL AMARGADO DE PACO ALVAREZ A NARRAR!! W RUIZ LE PONE MAS EMOCION AL ASUNTO Y CUANDO UN PARTIDO ESTA FEO LE PONE LA COMICIDAD POR LO MENOS, PERO ESE PAQUITO PARECE QUE EN CADA TRASMICION SE LE HA MUERTO LA MAMA...

JcPa dijo...

Lo de Bonafont fue INSOPORTABLE

Superbacán dijo...

La fiebre del mundial poco a poco me está pasando. Incluso me mareaba al ver al Barcelona con el Independiente por la tele en el canal mundialista, ya que el sabor del buen toque de España lo deja con gusto de ver cátedra de fútbol. ¡Con tanto lomo fino, termino comiendo tripita!

Anónimo dijo...

El mejor partido España-Holanda, el pulpo desgraciado que acertó en todas..la final con muchas tarjetas amarillas...el árbitro no vió la patada voladora en el pecho del jugador de España?? El color de las barras animando a cada pais...las vuvuzelas y su ruido infernal....Shakira...Alicia
Keys en la apertura del Mundial ..Mandela, los Reyes de España y Holanda...y ahora volvemos a nuestras noticias locales..esperar la Copa America.

Caoscool dijo...

La Patada criminal de De Jong a Xabi Alonso en la final, el replay del fuera de lugar luego del gol de Tévez en el partido Argentina-México y su posterior reclamo, El penal del Loco Abreu una serenidad completa, Malditas vuvuzelas, no sufri lo de Hino ni tonteras del gobierno gracias al DirecTV, un alivio completo...!!!!!!!

joselohualca dijo...

muchas gracias loco !! excelente !! siempre cada mundial tiene algo espectacular q mostrar al mundo y necesita de excelente cronistas ... y nosotros de alguien q lo registre

Unknown dijo...

que risa! que mundial, todo estos comentarios demuestran como vivió el verdadero ecuatoriano este mundial... jajaja lo que nunca olvidare es el twit de Diego cuando el hincha lo hizo decir: "un saludo para el hincha pelotas, tu marido" al presi de alla. jajajaja y bueno, el resto ya lo han dicho todo.

MatuBarce dijo...

Lo mismo que la gran mayoria:
el atenti atenti atenti fue un atent...ado y una falta de respeto total a la transmisión y por ende a los televidentes. Tanto 'atenti' para decir ''Messi es un jugador Rococó'' que estupidez...
Ningún narrador fue bueno (comparto lo de O.Portilla), W.Ruiz hablando 10 minutos del partido y el restante de la gastronomia o las localidades de los paises que jugaban en ese momento, un desastre!!
Además solo aportaban: D.Arcos con datos interesantes a las transmisiones y los comentarios del pato Cornejo; el resto no daba ni una pista de los jugadores, como en qué club juegan o donde iniciaron sus carreras, etc.