viernes, 30 de julio de 2010

Todos piden ir de frente...pero!!!!





Rita le había repetido en múltiples ocasiones a su novio Santiago que sea directo, que si llegaba el día en que el consideraba no existía mas amor se lo diga, que vaya directo a ella, que sea digno, noble, sincero, de frente, que no opte por la búsqueda de faldas ajenas fuera de la relación, que ella no tenga que enterarse de esa forma. El desenlace seria diferente así, el dolor seria leve y no tan impactante.

Llego el día, Santiago, de manera directa y con educación le informo a Rita que era mejor cerrar la relación sentimental, que antes de pecar con una posible tercera, mejor tener dignidad y dar finalizada la historia entre ambos...fue terrible, los decibelios en los gritos de la mujer fueron aterradores; revistas, platos, vasos y hasta monitores de tv volaron por el espacio que ocupaban ambos, destrucción total de cada pieza física que habitaba la habitación de la revelación.
Han pasado ya casi 3 años desde aquel día y Rita sigue sin darle cara a su ex, lo odia y considera que fue un sucio desleal. Tanto le pidió que le sea sincero y diga las cosas como son, pero igual no sirvió, el choque con la realidad, difícil de aceptar, tuvo un resultado espeluznante.

Este mini capitulo de la vida diaria llega a ustedes con la única intención de buscar un símil con las reacciones que generan en nosotros opiniones vertidas por personajes mucho mas publicos que cualquier terrícola, declaraciones sinceras, pero no aceptadas, mas o menos como Rita.

Llegaremos a los 90 años y seguramente seguiremos escuchando la famosa leyenda sobre el criterio de Julio Iglesias sobre las bondades de la mujer ecuatoriana.
El cantante español fue a un sector bastante marginal de Guayaquil a brindar un recital, al parecer, y por mas que trato, cada vez que pegaba su respectiva inspección del personal femenino que acudió al show, no encontró material que copara sus expectativas.
De ahí que nació la leyenda sobre el criterio de Julio Iglesias y su opinión sobre lo que el consideraba eran todas las mujeres ecuatorianas. Yo nunca lo oí, pero Iglesias habría dicho que la mujer ecuatoriana era fea.

Aquí vale la pena analizar dos aspectos
1) No debió generalizar y dar una sentencia final por lo que vio esa tarde o noche.
2) Es completamente posible que el lugar donde acudió, no tenia una buena representante del sexo femenino ecuatoriano, se puede dar en cualquier parte del mundo, que en una reunión masiva, tengamos una buena colección de feas o feos, o no? o creen que el decirlo pueda generar una hemorragia en nuestros oídos?

Por la declaración, Julio Iglesias se convirtió en una especie de ser rechazado, una leyenda urbana de mala educación, el hecho servía para tener una buena causa para censurarlo y odiarlo.
La misma prensa que se mata pidiendo libertad de expresión, lo condeno por aplicar su propia.

Hace poco volvió a cantar en Ecuador, el salón del show se lleno, se lo recordaron, pero Iglesias, algo confundido, se rió, canto y volvió conquistar a quienes habían ido a aplaudirlo esa noche.

Algunos años después, ya con una crecimiento interesante de medios de comunicacion en el Ecuador, cerca del nuevo siglo, un club de fútbol local, rompió el mercado de manera salvaje y pago $1 millón por un jugador.
Walter Reynaldo Pico llego al Ecuador en 1994, traía, además de una frondosa melena y cartel de buen fútbol, un problema emocional que lo perturbaba con fortaleza.

Como parte de una resolucion, la esposa de Pico tenia la obligación de viajar una vez por mes a Argentina, tenia que encontrarse con su ex esposo por asuntos legales de visitas a hijos. A Pico esto lo desarticulo, la mujer, una guapa y seductora argentina, no despertaba la confianza del jugador cada vez que viajaba a Argentina.
Entre viajes, mal rendimiento y pobre nivel de adaptación al país, Pico se marcho.
Una de sus primeras conclusiones sobre Ecuador hacia referencia a la excesiva basura que había en Guayaquil y otra observacion apunto a la belleza de la mujer guayaquileña. Según el, nunca la encontró.

Otro caso para la censura total; se lo cuestiono, condeno, critico; que el contenido de sus palabras había ofendido a la patria.
Los años lo trajeron de vuelta al país, vino como asistente técnico de Ramón Bernuncio en el Barcelona del 2007. Cuando volvió a pisar territorio ecuatoriano, las primeras preguntas que le formularon no tenían absolutamente nada que ver con fútbol. Todos le hablaban, cuestionaban y preguntaban sobre su apreciación de hace algunos años. Pico lo negó y ofreció disculpas si se había dado una confusión o malentendido, todo por supuestamente hablar de la basura que abundaba en Guayaquil por aquellos años y además por no haberse enamorado de las ecuatorianas.

Lo he repetido una y otra vez como el cuento del perro arrepentido del chavo del ocho, tenemos una desmedida fascinacion a escuchar lo que queremos escuchar, que brinde masajes a nuestros oídos y no la opinión sincera, real y que muchas veces, desafortunadamente nos duele de manera radical.

Abundaran quienes digan que hay "formas" de decir las cosas, que se puede ser directo sin ofender, que una cosa es ser de frente y otra grosero.

Sabios debemos ser para diferenciar lo uno de lo otro no?

Es verdad que choca, que te duele, que sientes vergüenza cuando lo tuyo es desvirtuado o recibe poco merito.

Lo único que expongo es que muchas veces pedimos sinceridad, libertad de expresión y cuando la recibimos, nos sentimos ofendidos.

El caso de Cristian Menendez es diferente, el argentino tiene una visión algo racista de los bolivianos y ecuatorianos, lo publico en una red social personal(el niega ser responsable del contenido del escrito), queda como arrogante al creer que su raza o nacionalidad es superior. El juicio final de su conducta se lo hará la misma gente, y creanme no lo perdonaran.

La diferencia que expongo, es que una cosa es que te digan algo directamente ofensivo y otra es dar una opinión que pueda ser dolorosa para el receptor.

Como comunicadores profesionales estamos en la obligación de saber reconocer la diferencia entre ambas.

15 comentarios:

Charles dijo...

Lo que me gustaria ver es algo parecido a un suicidio publico, es decir, que alguna vez alguno de esos personajes aceptara de frente que esas fueron sus palabras. Si bien es cierto tiraria su imagen a los suelos, al menos seria lo suficientemente honestos para ganarse el respeto por decir lo que piensan aunque lastima la honra y el honor ajenos. La libertad (o libertinaje) de prensa en su mas grande expresión.

Más que enojo, me da pena un personaje que sea tan cesgado y prejuicioso. Obviamente es antipático, pero el dia en que nuestra zoociedad aprenda a repetar y a censurar de formas mas sutiles este tipo de comportamientos, habremos avanzado enormemente.

donrambo dijo...

Pilas con las tildes en este post!

A mi no me enoja mucho el asunto si es un extranjero, me enoja cuando un ecuatoriano dice esas cosas. Quizás no debería enojarme, pero se me sale.

Anónimo dijo...

Alguna vez dijiste, no recuerdo cuando, que los ecuatorianos eramos buenos, porque siempre olvidabamos lo malo...no tengo en nada contra Menendez pero cualquier persona que publique o diga comentarios racistas tiene un problema, "valiente" por lo que dijo o "cobarde" por retractarse y negarlo.....tenemos demasiada tolerancia y aveces olvidamos muy rapido..

Jean dijo...

TOLERANCIA Y SABIDURÍA SON LAS CLAVES, TODOS SOMOS INOCENTES HASTA Q SE DEMUESTRE LO CONTRARIO, PERO EN INFORMÁTICA, HACKEAR ALGO ES COSA DE NIÑOS...LO DIGO POR EXPERIENCIA...

H dijo...

Para mi lo de Menendez es una idiotez. Lo han sobrevalorado, y parece un comentario hecho por un muchachito malcriado.

Anónimo dijo...

Hola diego, todos tenemos malos dias, que decimos la primera cosa absurda y muchas veces hirientes. Es como diego en el twitter dijo que no estaba de acuerdo con algo que paso en el noticiero de tc...lo dijo xq se sentia mal. Diego lo dice con educacion y tino, menendez te doy un consejo: si tienes un facebook ponle muchas seguridades, que solo escriban en tu muro y que solo vean tu pagina TUS AMIGOSSSSSSSSSSSSSS. Tu vida es privada, tu opinion tambien...yo puedo ir a trabajar a bolivia y no gustame las mujeres que viven alla, lo puedo talvez expresar en mi perfil pero solo lo leeran mis amistades mas cercanas...pero pienso que en la vida tenemos que ser educados, eticos y mantener el respeto a los demas...si a ti te dan de comer tienes que ser leal con esa empresa. Ahora lo de JUlio igleias y pico, ellos lo dijeron a la prensa, eso en mi OPINION es una falta de respeto, eso se puede decir a su circulo intimo de amistades...pero aca en acuador olvidamos pronto, no tenemos memoria y poco autoestima....hay formas de decir las cosas.

saludos cordiales

Enrique Guerra

Anónimo dijo...

nunca se puede estar conforme con tal o cual postura....si se pide sinceridad y se es sincero.....esta bien, pero hiere y si no se quiere herir se cae en el engaño......

A veces por miedo a ser señalado no se actúa acorde a un pensamiento o no se asume la responsabilidad de lo dicho o actuado.....

nos duele que hablen mal de nosotros o que nos digan la verdad en nuestra cara????, la linea que separan estos dos aspectos es muy fina,... estamos en capacidad de aceptar algún criterio que nos señale sin sentirnos ofendido????

todo depende de la manera en que se nos haga ver los defectos o en como se nos digan las cosas

Menendez nos señala de Ecuabolivianos pero eso no es lo que considero ofensivo sino el resto de sus palabras que según el nunca público.....a final de cuentas "a palabras necias oidos sordos"

Unknown dijo...

Saludos
Soy miembro del Club de Cultura Digital-ESPOL, el busetero nos comento que usted nos podría entrevistar en su programa radial para promocionar el Barcamp Guayaquil.
Nos gustaría mucho asistir xq ahora estamos en la difusión del evento precisamente.
Podría darnos su mail o número telefónico para contactarnos con usted.
Mi mail es agucho08@gmail.com
El teléfono de la oficina del Club de Cultura Digital-ESPOL es 2-269935
Felicitaciones x su blog y la iniciativa de utilizar las herramientas de la web 2.0
Esperamos su respuesta.

Superbacán dijo...

Hace años un argentino que llegó a Barcelona dijo que acá había ratones de porte de un perro. Bieler también dijo que el fútbol ecuatoriano es muy malo y el que más me impactó fue que una vez el compositor mexicano expresó que nuestro representante JUlio Jaramillo nunca fue el mejor como nos hace creer. En fin. En un país tan pequeño y con diversas regiones que nos separan, siempre somos hospitalario con todos los visitantes y cuando nos pagan mal nos resentimos a muerte.

Unknown dijo...

Por que hay que ser tolerantes, ustedes creen que si alguno de nosotros en otras latitudes hiceramos y dijeramos lo mismo, se quedarian tan tranquilos com se lo hace aca, ya basta.
Bien dificil en buscar el momento adecuado en el cual debe primar la sinseridad, siempre se busca el modo mas delicado de expresarla, yo creo que esa es la mejor manera.
Saludos Cabineros

Fabeto dijo...

De todo esto sale un buen caldo de Sinceridad e Hipocrecia medio turbio, todo esto es tan subjetivo. Lo que si me da algo de indignacion es que nosotros como ecuatorianos si vociferemos en forma despectiva es ese "Solo en este pais" osea primero nosotros como ecuatorianos deberiamos dejar de quejarnos tanto de lo de aqui y subir la autoestima dejando de lado frases como la anteriormente nombrada y otras que en este momento no recuerdo .... mas claro si nosotros no nos aprendemos a valorar como podriamos reclamarle a otro que nos menosprecie si nosotros somos los primeros en hacerlo !!!!!

Unknown dijo...

me parece un tema muy interesante, del cual se podria hablar muchisimo.
Pero me parece que tanto Iglesis como Pico no debieron haber hecho esos comentarios a la prensa , aunque lo pensaran , al hacerlo no fueron sinceros fueron irrespetuosos con una raza, con un pais.
Todos los paises tienen defectos , pero tambien tienen virtudes y si algun pais te brinda la oportunidad de visitarlo y ganar plata en el lo menos que puedes hacer publicamente es hablar de las virtudes que tiene y no de los defectos, eso dejalo para tu circulo mas cercano de amigos o familia

coyote hard dijo...

Solo existe una manera de ser en la vida: sincero y frontal.
La situacion depende de quien viene.
No es lo mismo que tu padre o madre te digan algo de frente y aunque te duela y arda hasta el fondo, tu sabes de quien viene es de alguien q t quiere ama y aprecia, a q venga cualquier otra persona y te diga lo mismo.
Y no solo los comunicadores estan en la obligacion de saber diferenciar entre algo ofensivo y algo "sincero" sino todos tenemos nuestra propia manera de ver y sentir algo.
Lo q me parece es q a muchos q comentan en la tv y radio no le gusta las reacciones de la gente,todos pueden emitir una opinion pero asi mismo todos pueden reaccionar a esos comentarios, algunos con violencia y otros no.
Seria bueno q esas frases o palabras salgan directamente de la boca de alguno de ellos,no q escucharon o les dijeron.

Justiniano dijo...

Me parece que siempre se SOBREDIMENSIONAN las distintas frases o versiones que una persona da; respecto al Caso Menendes De qué nos sentimos más ofendidos ?de que nos llamen ecuabolivianos o que nos digan hijos de ...?Apuesto que es lo primero lo que nos duele
Aceptemos la realidad y NO SEAMOS ACOMPLEJADOS, entre Bolivia y Ecuador hay un lazo innegable: Sangre indígena y el correspondiente fenotipo, aunque en nuetro caso hay que agregar el componente negroide.
Hay que rechazar siempre las frases que de verdad sean ofensivas!!
Menendes es un tipo que dijo la verdad respecto a lo de ecuabolivianos, pero que no tiene ningun derecho a insultarnos

cadena perpetua dijo...

Muy buen artículo Diego . Felicito tu creatividad la verdad es muy bueno y lo leo casi siempre.Pero hay una cosa que quiero puntualizar desde hace muchísssssimo tiempo. Me parece que concretamente en este punto tu criterio no es imparcial o analítico , sino que consciente o inconscientemente se superpone a veces dictatorialmente al de los demás.
el señalar que si vio basura y lo dijo o el que sino le gusto una fémina y lo expresó estaba bien creo que estás totalmente equivocado.
Si pienso que hay maneras de decir las cosas. Como dice el ab Bonafont la verdad es buena pero no tanta . Te aseguro que a niguno de nsootros nos gustaría que dijan abbiertamente algo desagaradable de nuestras familias. Se nos puede sentar en un rincón con una vaso de cola y sugerirnos algo para mejoras pero hablar abiertamente mal?.
O pregunto en españa no habráa alguna chica poco agraciada . A parte que la belleza es relativa lo que es bonito para ti es feo para mi y viceversa.
O en argentina ellos caminan en calles de oro y no hay ni pizca de basura?
Es mi comentario y espero lo aceptes porque cada vez que uno puntualiza de este tema ne concreto tu apoyas la teoría de que se debe de decir lo que se piensa.
Te invito a que te siente un poco a meditar sobre esto con cabeza fría y ojalá tenga tu comentario.
Aclaro no es nada personal . A parte me pareces un brillante periodista sino el mejor en esto del periodismo deportivo . Y una persona de la que se aprende mucho por como encara la vida .Solo que en esto estoy en total desacuerdo.
Un abrazo Diego y éxitos en todo.