jueves, 15 de noviembre de 2012

El Dia Despues.


La carga de vivencias que tiene almacenado en su conciencia alguien que nació en 1992 tiene los primeros aspectos claros a partir de los 6 o 7 años; las memorias pueden ser algo borrosas pero ya existen, hay datos que están grabados en el archivo personal del cerebro, en el hipocampo.
Este grupo de personas inició el procesamiento de recuerdos de 1998 en adelante, solo un año después decidieron qué equipo de fútbol sería el de su predilección. Cada uno de ellos que eligió a Barcelona como equipo preferido no sabe lo que es ser campeón, qué se siente, cómo se celebra, qué pasa o qué hay que hacer ese día.

¿Cuántos serán en total?

Sean cuantos sean, lo que sí es un hecho preciso y exacto es que cada uno de ellos no solo que creció sin conocer la dimensión de júbilo que se logra con el título, sino que también se desarrolló escuchando todas las historias y leyendas de cómo un equipo logró 13 títulos nacionales, de cómo en 38 años ganó el 33% de los campeonatos nacionales y de pronto se tomó 14 años sabáticos.

¿Qué esperar de ellos y la euforia contenida que tiene este masivo grupo no mayor de 21 años?

Si ya vieron la película Proyecto X, tendrán una idea clara de lo que podremos presenciar ese día, sea miércoles o domingo, el desborde humano está listo para entrar en acción. Ahora, el factor miércoles o domingo juega un papel decisivo en las manifestaciones y reacciones naturales y por una sencilla razón, un día de esos sí es legal vender alcohol y el otro no.

De lograrlo...¿cómo sería el día después de que Barcelona obtenga el título?

Si quienes trabajan limpiando las calles en la madrugada o mañana del 1 de enero creen que ese día es el de mayor acción y entrega, prepárense para lo que tendrán por delante el día después... cuidado y se llega a récord de toneladas de basura y deshechos en las calles.

El incremento de cuerpos inertes, derrotados y a los cuales la calzada les sirvió de reposo final será considerable. Veredas, capós o baldes de carros, matorrales, mesas de bares, tendrán alta demanda para los que fueron vencidos por el consumo de bebidas alegradoras. Los baños serán populares aquel día, pero tal vez no más que la aspirina el día después.

Y aclaremos que durante las celebración intensa por el título, no solo que estarán los del grupo específico que describimos inicialmente acá, sino que a la hora de festejo ya se habrán juntado todas las edades y grupos que conforman a la hinchada más grande del país y que estarán ya en proceso de conquistas de las calles más representativas de diferentes urbes.

El tráfico será imposible y hasta riesgoso por estas calles. La producción laboral al día siguiente será lenta e iniciaría en horarios irregulares; solo los jefes o supervisores que no celebraron por seguir a otro equipo estarán atentos al horario de ingresos, caso contrario habrá flexibilidad simpática total, haber sido parte de la celebración será como un honor para la empresa.

¿Quién hizo la locura mayor, quién pasó con su manifestación a rango de leyenda?
 Los relatos sobre cómo celebró tal o cual fanático, estarán a la orden del día, es posible que se hable más de aquello que sobre asuntos laborales.
 Ejércitos de personas llegarán en busca del primer encebollado o ceviche post título, casi simultáneamente estarán en las calles ya el DVD pirata de los goles de Barcelona en el 2012.

Las radios jugarán un partido aparte y solo a los pocos minutos de que el siguiente día haya visto la luz, los nombres de nuevas contrataciones se subirán al desfile de probabilidades y especulaciones. No menos de 15 nombres serán mencionados como futuros jugadores de Barcelona en los próximos cuatro días... y seguramente a lo mucho solo dos de ellos terminen jugando para el equipo.

Un partido aparte jugarán los medios de comunicación en el afán de conseguir como invitados en sus programas o salas de redacción a los jugadores, técnicos o dirigentes del equipo vencedor. El buen humor será preponderante, las burlas más sanas en oficinas, abrazos por doquier, pero, por sobre todo, existirá un alivio rotundo en quienes durante años solo leyeron, vieron o escucharon sobre hazañas de Barcelona.

Será el fin de la reflexión: “Quiero que mi hijo vea campeón a Barcelona”.
 Esta cerca Barcelona, nadie lo puede dudar u ocultar, es el amplio favorito al titulo.
 ¿Ustedes, cómo creen que sea el día después?


21 comentarios:

DerWeltmeister dijo...

Despues de 14 años de decepciones solo puedo decir: FALTAN 4 PARTIDOS DURISIMOS, NO HEMOS GANADO NADA!!

Ya es tanta la desesperacion que estoy esperando el descalabro, xq simplemente no puedo creer que vayamos a quedar campeones, es algo que no se me cruza todavia por la mente. Dejemos los triunfalismos, Barcelona no ha ganado nada y faltan 4 fechas de terror para ver si se da el milagro.

El ultimo campeonato que vivi fue en el 95, en el 98 vivia en Alemania y lo vivi a lo lejos, celebrando solo en la nieve de Stuttgart. Y desde el 2007 q vivo en Ecuador pues, solo sufrir sufrir y sufrir. Por eso yo no me ilusiono, el dia que el arbitro pite el final del partido que nos declare campeones celebrare, hasta eso condeno articulos como estos que hacen que la gente se ilusione de algo que todavia NO HA PASDO y probablemente NO PASE (asi es el futbol hermanos, y de tantos años ver perder al Barce uno se vuelve esceptico).

Dantestuardo dijo...

VALE LA PENA ESPERAR PARA VER ESE GRAN DÍA EN SU REAL DIMENSIÓN... PACIENCIA Y MESURA PARA EXPLOTAR COMO SE DEBE EN SU MOMENTO!!!....

Unknown dijo...

naci en 1991 y tengo recuerdos de la final que la vi por cable y jure que el penal que cobro el diablo se habia ido a fuera, pero es verdad no lo vivi como lo viviria ahora solo de imaginarme se me ponen llorosos los ojos!! ojala sea asi! pero lo que si estoy seguro que si barcelona queda campeon habra desaparecidos o incluso muertos y si no llega a quedar pasara lo mismo !!! lo sabremos despues de 4 fechas!!

Xavier Mela dijo...

Yo soy de esa generación!! Nací en abril del 92 y siempre voy al estadio! Lo mas cerca que estuve del campeonato fue cuando se jugaron la modalidad de PlayOffs y jugamos la final contra LDU...

He esperado con ansias la estrella 14 y me parece mentira que este tan cerca, se lo puede sentir!!

Cada partido que ha pasado, se me hace largo el tiempo hasta el siguiente partido!

Ojalá y se den los resultados necesarios para salir campeones, algo q de solo pensarlo ilusiona con lagrimas en los ojos!!

Pero si algo he aprendido de Barcelona, es que si no se sufre, no es Barcelona!!!


Saludos!


Gran articulo!!!

Jhonny Gomez dijo...

Buen blog, todos arendemos algo siempre!!!

Jhonny Gomez Saenz dijo...

Si BSC queda campeón, veré a mi padre regozijarze y llenarse de felicidad, pero lo mas crónico, es que al ver mi inlinación azúl, sus chacharas hacia mi serían inevitables. Pero, quien soy yo para cambiar el destino, o la tendencia que se ha creado tras el NO campeonato de Barcelona?
Solo por verlo feliz, mi tristeza sería justificada con amor!!

daniel dijo...

Yo tenia 15 años cuando vi por ultima vez campeón a mi amado equipo desde la General Norte, han sido duros estos 14 años sin campeonato y viviendo decepciones año a año... Lo confieso, he llorado de impotencia en las graderías, mi hermano tiene 21 años, nunca ha visto campeonar a BSC, esta muy ilusionado, va siempre al estadio, podría ir a cualquier localidad pero el va con fe a la sur oscura, faltan 4 partidos bravisimos, los equipos saldrán a matar o morir, hay q tener confianza en este grupo humano liderado por una dirigencia seria, un técnico calculador en estos últimos partidos (juega a ganar sin riesgos), el grupo humano que existe hoy x hoy en el equipo es magnífico, tenemos 2 jugadores surrealistas (Diaz y Arroyo) un goleador que las pelea todas, sacrificio no se le puede reclamar, un medio campo luchador y con garra, una defensa concentrada y eficaz, y un arquero q da confianza, la hinchada ha acompañado en su posibilidad, han sido algunos partidos seguidos de local y tampoco es que a la gente le sobre el billete jeje, en fin, como siempre digo durante los partidos, hay que pedirle a Dios, agradecer cada gol y ser humilde, sabiendo que aunque estamos cerca aun no se ha logrado la meta, cuando sea el pitazo final que nos declare campeones, muchas lágrimas de felicidad se deslizaran de los ojos de toda la hinchada y ese nudo en la garganta que se ha mantenido por 14 años seguidos finalmente desaparecerá y podremos gritar a todo pulmon: Barcelona Campeón!!!

MatuBarce dijo...

Condenar este articulo???? Ya el pesimismo de algunos raya en lo ridiculo... Buen post Diego, casi 100% retratado el dia, quizá te faltó el que la gente deambulará con prendas amarillas todo el dia en homenaje al equipo.

Que asi sea!!!

Juan Carlos dijo...

La esperanza y la duda?
Saben después del partido con el CSE muchos dan por sentado que BSC será campeón este año (Esperanza), lamentablemente yo como un hincha que vio a este equipo campeón en el 95 y 97 pero que a la vez a vivido y sufrido 14 años de las mas terribles decepciones que un aficionado barcelones pueda tener (Duda) se donde tengo que ir a celebrar, se como el pueblo celebra a barcelona campeón lo que no se es como vamos a reaccionar después de años de tener el grito atrancado de CAMPEÓN... claro también se que aún mi equipo no sale campeón y mientras no escuche el pitazo final que de como valido el campeonato amarillo, ver la copa de la FEF en el estadio, y no me escuche cantar junto a miles en el Monumental en conjunto CAMPEONES no lo doy por hecho. Mientras tanto seguiré sufriendo por obtener el resultado que deseamos.
Saludos
Att: JC

Theddy Velasco dijo...

Imaginar que el violador, el secuestrador express, el fumon, la puta, el cura, la monja, el asesino, el demente chofer de bus, el buitre, el tombo, el milico, el marino, el portero, el cuida carros, la veterana barbie, la tuneada de tv, el periodista atrasa pueblo, el politico ladron, el viejo morboso, la vieja sufridora, la vecina picada, el aniñado chiro, el perro del aniñado, el come libro, la moza del jefe, el gerente zorro y demas personajes que viven y respiran como yo la pasion que se llama ser BARCELONISTA, producira un mini Big Bang retorcido, lo cual hace que me sienta mas feliz porque al final del dia, todos por unos segundos, seremos iguales en cuerpo y alma para gritar mas fuerte que que gata en celo, Barcelona campeon hijueputa ! Dios, patria y libertad ! Tico tico a la asamblea ! Que la fuerza los acompañe !

Anónimo dijo...

Gran artículo Diego, tienes tanta razón yo me hice hincha del Barce a los 6 años en el 91 cuando le ganó al Valdez, viví seis años más de gloria en el que el equipo era casi invencible, por lo que estos últimos 14 años han sido eternos, falta muy poco y esa fe que nos ha mantenido a todos los hinchas en espera nos da la esperanza de que pase lo que pase, el ídolo siempre estará en el corazón del pueblo esperando gritar una vez más "Barcelona Campeón!!!"

clopezm06 dijo...

Ya falta poco, la emoción de hincha la tengo contenida con mesura, si ganamos el domingo tal vez empiece a planear el festejo aun falta vamos muchachos, son 14 años que no he tenido esa alegría la ultima vez que quedó campeón tenía 13 años... vamos es nuestra hora!

Andrés dijo...

Ojalá para los adolecentes barcelonistas que nunca han visto al Barce campeón tengan la posibilidad para verlo, será único y a la vez fantástico pero faltan 4 partidos terribles y la sombra de nuestro rival atrás, Esto es como cuando un volcán va a erupcionar, esperando para correr. El campeonato 14 para Barcelona será una explosión en el país sin duda alguna, y el epicentro será Guayaquil y se sentirá en el resto del país y con secuelas en el mundo donde hay ecuatorianos amarillos.

Buen post Diego

Kari dijo...

Quien diga que "NO HA PASADO NADA" que "NO HEMOS GANADO NADA" realmente no ha vivido la emoción de los partidos de Barcelona.... Es cierto que no hemos ganado la Copa aún pero personalmente he ganado toda la emoción que hace años no vivíamos... el ir al estadio y que se te ponga la piel de gallina al escuchar rugir las barras a lo que sale el equipo a la cancha, el gritar los goles de cada partido, el poder haber vivido ese último clásico, el regresar a la casa y verte todos los programas deportivos, toda esa emoción que hemos vivido en cada partido eso NADIE NOS LO QUITA, el ver después del clásico del Capwell a los jugadores guindados celebrando con la hinchada e igualmente al final del partido de Liga ver a los jugadores en la cancha celebrando con la Sur OScura y todo el estadio gritando al unísono UN SOLO IDOLO TIENE EL ECUADOR, BARCELONA CAMPEON, BARCELONA CAMPEON ES EL IDOLO DEL ECUADOR y finalmente la emoción de ver a mi hijo de 6 años aprenderse las canciones de Barcelona, a emocionarse por ir al estadio y a que le haya atinado al marcador del clásico 5 a 0 y que reconozca a los jugadores y que se haya metido hasta la Academia de Banguera....REALMENTE NADA DE ESTO TIENE PRECIO....
Todavía no somos campeones, pero hemos ganado mucho y yo soy muy positiva porque pesar en negativo no me sirve.
Creo que tenemos dos caminos, el pensar que no hemos ganado nada y que tal vez no lo logremos o el pensar que hemos ganado mucho y que podemos ser campeones....yo prefiero la segunda porque eso me hace feliz.

Me gustó tu blog Diego....me acordaba de esos campeonatos que se celebraban en toda la Víctor Emilio, en Plaza Triángulo y cuando los jugadores pasaban en Chivas saludando a la gente...

Realmente muero de nervios en cada partido, pero como lo dijo Costas "CCada partido es una final"...

Barcelona Campeón.

Anónimo dijo...

jajaja... esta lectura no es pronóstico,ni hace falta ser brujo para imaginarse que puede pasar,
esto es un verdadero abuso a la sensibilidad del Barcelonista, que a pesar de tantos años
sin campeonar lleva la Amarilla siempre presente,..... me llevo a pensar como sería
realmente el dia después.. es decir, me imagine por unos segundos a mi Equipo Campeón y
se me salio una media lagrima ! =)

* Muy Buena Lectura , se pasaron, aunque no me gusta dar mis datos
asi nomas, ahora mismo voy a premios ITV, a votar por Uds.

Erick Ramsol dijo...

Yo simplemente lloraré de felicidad, porque hemos sufrido 15 años, viviendo al borde del abismo 2 veces... Y hoy estamos a las puertas de la gloria, y la tenemos tan cerca, que parece increíble, pero NO SE NOS VA A ESCAPAR!!!

Anónimo dijo...

seguro dirán q no pasó nada, este año el campeonato se definirá después de las dos finales, no festejen antes de hora

cristhian castro constantine dijo...

digo que este articulo es muy bueno a pesar de ser azul de corazón, si Barcelona lo merece será el justo campeón, pero si la suerte cambia, que sea para Emelec y este año será aun mas histórico.
Pienso que el día después de la 14 de bsc en mi oficina que somos 4 y de los cuales 2 somos azules lo mejor seria declarar feriado para todos y no tener que soportar tanta alegría contenida, la cual considero inaguantable tomando en cuenta lo reprimidos que vienen los hinchas mas multitudinarios del país.

Daniella - @Apollonia03 dijo...

Chévere artículo Diego.
No sé quiénes están más nerviosos… si lo barcelonistas por obtener su estrella Nº 14 ganando con esa racha imparable, o los emelexistas, que aún creemos en el fondo (pero bien en el fondo de nuestro ser) que podemos llegar a disputar la tan ansiada (antes por todos, ahora sólo por nosotros – emelexistas) final del astillero.
He ido al monumental desde que lo construyeron… primer piso, “lado viejo”, a pocos metros de la sur oscura… y he visto un sin número de partidos de Barcelona: contra Emelec y contra otros equipos, he palpado como decayó el equipo gracias a Makanaki (decían….) Sí celebré (en mi cabeza claro está) algunos goles contra Liga… no soy antibarcelonista.
Hace unos 3 o 4 años era mejor vender la suite del monumental ( ya se vendió AL FIN! Qué dolor de cabeza) que seguir manteniéndola, y más aún porque Barcelona iba de mal en peor. Viví la peor racha del equipo, como hincha del eterno rival de Barcelona, como “administradora” temporal de la suite de mi familia, como enamorada (en esa época) de un Barcelonista (ahora esposa, que creo que es peor… porque está insoportable jaja ) que le faltaba irse a meter de cabeza a la barra y gritar su famosa barra de algo que decía “matar a los azules” (que por cualquier motivo la cantaban… así estuvieran jugando contra el GREEN CROSS
Por todo eso y algo más que se me escape, puedo decir, que este año se merecen el campeonato, a pesar de que no es lo que quiero, pero por “salud”, y después de verte tanta violencia en general, es mejor no disputar ninguna final.
Ah! Y para rematar, como sólo paso escuchando diblú…. Tengo las cancioncitas de Barcelona en la cabeza… QUE FASTIDIO!!!!! (en son de broma).
Yo no aplico a la frase “Quiero que mi hija vea campeón a Barcelona” porque a la mía, ni le interesa…. Sería “Quiero que mi esposo vea campeón a Barcelona, para que esté feliz y diga a todo: Sí Patrona!”

Unknown dijo...

Muy buen articulo, definitivamente es muy cierto todo eso y mas, no solo el dia después será así, mas bien toda la semana será así...

Tengo 32 años de edad, he visto desde niño las victorias de Barcelona y las derrotas, pero siempre apoyando al equipo, estoy mas q seguro q este año saldremos campeones, y mi hija si verá a Barcelona Campeón

Grande mi Barce carajo

Anónimo dijo...

El dia despues de 14 años de espera... Desespera! el pasado miercoles 21 fui al estadio luego de muchos años que habia dejado de ir por las desilusiones del Equipo pero al entrar por la preferencia y ver a la Sur Oscura cantar y ver el estadio casi lleno recorde cuando mi tio me llevo cuando era un peladito y desde alli nacio la aficion al Equipo... todos salimos mas desesperados que hace 14 años pero el domingo esperamos nuevamente ese día! 14 años es una vida cuando te acostumbraste a ver al Equipo en finales de copa libertadores, dejando a muchos Equipos grandes humillados y de perdedores... 14 años en los que estamos a punto de salir de perdedores para entrar nuevamente a ganadores... el dia despues debe ser festejado a lo grande pero pensando que el dia despues sera igual a todos pero con otro sabor... el cafe negro con pan tieso sabrá diferente... los que estan a punto de cumplir la mayoria de edad sabran que es verdad esa leyenda que se llama Barcelona y los que vinos campeonar al Equipo podremos gritar nuevamente ese OLE.... OLE.... OLE.... CAMPEON .... CAMPEON que desde hace 14 años no se escuha... ese sera el otro dia despues de la 14!!!!