viernes, 11 de octubre de 2013

Guia pesimista y optimista del partido Ecuador-Uruguay.

Los detalles predecibles parecen esfumarse a estas alturas de eliminatorias, el elemento de sorpresas terroríficas se activa, la doctrina del stress llega a niveles súbitos, la necesidad de sentirse un virtuoso de la dirección técnica se vuelve como patología del quienes analizan el partido desde afuera, es parte del ADN del fanático profundo.
Las estadísticas y números que muchas veces apabullan son útiles para los minutos previos al inicio del partido, pero cuando soplan el silbato oficial del juego, esos detalles pasan al archivo y se enciende otra creación de escenario real.

Miles de elementos que entran al tren de las evaluaciones, acciones que recibirán millones de ojos contempladores.
El partido esta por empezar y el cupo para todo tipo de pensamientos se desbordo...existe una variada y extensa tendencia al optimismo y otra poderosa al pesimismo.
Las diferencias entre ambas son salvajemente radicales.

Entremos al vecindario de estas visiones.

Uruguay no pierde en Ecuador desde 1997, su ultima derrota llegó solo días después de que el gobierno de Abdala Bucaram fuera derrocado.

Así mismo debemos recordar que Ecuador no ha perdido en toda la presente eliminatoria jugando de local, esta invicto en Quito, ciudad donde se jugara el partido este viernes 11 de octubre. No solo eso, esta invicto en es estadio desde hace cuatro años...su ultima derrota?...frente a Uruguay.

Hace solo pocos semanas se califico de muchas formas posibles el hecho de que Ecuador no haya podido ganar en La Paz, para algunos fue hasta vergonzoso, el termómetro para medir si la selección nacional tenia o no material para jugar el próximo mundial.
En ese mismo estadio jugó Uruguay...y perdió 4-1, su travesía a una ciudad de altura no termino bien.

Hay que señalar que los charrúas fueron a Bolivia hace un año, han pasado exactamente 359 días desde aquel partido en que fueron goleados por el considerado equipo al cual no ganarle es un deshonor.
Mas claro, para la visión de muchos, son los mismos jugadores, con el mismo pasaporte, pero con otra programación de como jugar...incluso en altura?...Quito tiene altura y Uruguay que no ganó en Bolivia, tampoco pierde(como lo escribimos mas arriba) en la capital de Ecuador desde 1997.

Hace también ya mas de un año, Ecuador llegó a Montevideo para jugar frente al equipo local, recuerdan el partido verdad?
Aquel compromiso en que el arbitro Carlos Amarilla tuvo un error fatal y no vio un penal a favor de Ecuador, donde el equipo tricolor fue mas en la cancha que este Uruguay que llega para jugar la fecha 17.
En explicación sencilla y rápida, en al única referencia de enfrentamientos entre estos dos equipos en la presente eliminatoria, el equipo que jugo mejor fue Ecuador...y lo hizo de visitante.

Obligación acotar que desde esa fecha(sept 11 2012) Uruguay gano 13 puntos de los siete próximos partidos que disputo, Ecuador en la misma cantidad de salidas, obtuvo nueve puntos.

Uruguay viene de ganar cuatro partidos consecutivos en la eliminatoria.
Ecuador no gana hace la misma cantidad de fechas en esta competencia.

Entonces?

Eligen al equipo que no ha perdido ningún partido como local y se enfrenta al que en esta clasificatoria tiene un 4-1 en contra cuando le toco jugar en altura?

O prefieren votar por el que viene en racha, con motor recientemente afinado y con piezas que tienen algún kilometraje ya, pero que igual ruedan muy bien?

El negocio del periodismo no es vender optimismo o pesimismo, es solo exponer elementos de todo tipo sobre la mesa de observación previa al cotejo.

Sirve de algo?

La verdad no sabría que decirles...es tan irreal como la introducción de este conjunto de palabras que hoy fueron lanzadas sobre este papel y por alguna extraña razón terminaron en este orden.


No hay comentarios: