viernes, 4 de octubre de 2013

Post Temporada de beisbol de grandes ligas para comprensión ecuatoriana.

Después de 162 partidos (163 para Tampa y Texas que tuvieron un juego extra por desempate), los 30 equipos que iniciaron campaña en abril pasado quedaron reducidos a 10 clasificados a post temporada.
Los Rojos de Cinicinnati e Indios de Cleveland quedaron eliminados en los partidos de comodin, o para que se entienda mejor, de los mejores segundos.

La carrera se reduce a ocho equipos en busca del titulo de la mejor liga de béisbol del mundo, la famosa y vendida al mundo como serie mundial de béisbol, pero en la cual participan solo equipos de EEUU.

Tal vez sea mas digerible entender esto de serie mundial si comprendemos que jugadores de 18 países estarán involucrados en los juegos de esta post temporada, tomen nota de las naciones que aportan con beisbolistas: EEUU, Venezuela, Mexico, Colombia, Panamá, Antillas Holandesas, República Dominicana, Canada, Cuba, Puerto Rico, Australia, Corea, Italia, Japón, Aruba, Brasil, Taiwan y Jamaica.
De todos esto países el que se convirtió en histórico fue Brasil, Jan Gomes(Indios de Cleveland) fue el primer beisbolista brasileño(pese a que jugo solo un partido) que participo en una post temporada de grandes ligas.

Las primeras series que se jugaran serán las llamadas divisionales que se deciden en cinco partidos, luego quedaran solo cuatro equipos y estos jugaran las llamadas series de campeonato que se disputan al mejor de siete partidos, una vez definidas estas llaves, quedaran solo dos equipos, estos son los que llegan a la serie mundial y tendrán que ganar cuatro partidos de siete posibles para ser los campeones de la temporada 2013.

Los equipos que disputan el paso a la serie mundial son:
Por la liga nacional, Dodgers de Los Angeles contra Bravos de Atlanta y Piratas de Pittsburgh vs Cardenales de San Luis
Por la liga americana, Rays de Tampa vs Medias Rojas de Boston y Atleticos de Oakland contra Tigres de Detroit.


Para tener antecedentes extras en este mes de octubre tomen apuntes de algunos detalles que volverán mas interesante aun esta época del año.

Bravos de Atlanta es uno de los equipos favoritos para ganar la serie, su trabajo de expansión mundial llego a Ecuador, es el único equipo de los que están en post temporada que tiene un representante y busca talentos en Ecuador, Alfredo Molina es parte de esta organizacion y desde Guayaquil prepara reportes y sigue el desarrollo de beisbolistas ecuatorianos. Molina es el actual entrenador de la selección de béisbol de Ecuador y estará en la serie mundial de béisbol por una de las ultimas gestiones de la federacion nacional que presidio Fabricio Amador.

Los Dodgers de Los Angeles llegaron a octubre con vida, este equipo tendrá siempre el nexo con Ecuador por el compatriota Jaime Jarrin, quien es la voz en español de este equipo hace ya 55 años, nacido en Cayambe, Jarrin es miembro del salón de la fama del béisbol y su nieto Stefan, jugó para la selección de béisbol de Ecuador en el ultimo sudamericano de Chile. Stefan estuvo firmado profesionalmente también por los Dodgers.

Stpehen Wright cuando jugó en Ecuador(tercero desde la izq)
El segundo es Tommy Hanson, hoy con los Angels en MLB.
Atentos debemos estar a cada jugada del venezolano de los Tigres de Detroit, José Miguel Cabrera, considerado el mejor jugador de toda la liga.

Los Medias Rojas de Boston tienen al lanzador Stepehn Wright, quien en el año 2002 jugó en Ecuador un torneo local reforzando a los Cardenales de Guayaquil.

Mucha atención acapararan los cubanos Yasiel Puig(Dodgers) y Yoenis Cespedes(Atleticos de Oakland) ambos llegaron a EEUU en condiciones de escape de la isla y se convirtieron en estrellas. Las leyes parece han cambiado, y desde Cuba anuncian que se permitirá que los beisbolistas nacidos allá puedan firmar contratos con equipos de MLB, seguro se vendrán miles de nuevos contratos y estrellas cubanas.

Hablando de los Atleticos de Oakland, ese equipo, el mismo de la película Moneyball, donde actúa Brad Pitt, volvió a clasificar. Si vieron la película y entiende la filosofía y estilo de su gerente Billy Beane, valorarían al máximo cada partido que jueguen los Atleticos.

Son muchas historias que están por escribirse en esta nueva edición de la post temporada de béisbol de grandes ligas, nuevos héroes y momentos inolvidables.
Cuando inicie la serie final, escribiremos algo desde allá.

Favoritos?
Atlanta y Detroit para llegar a la final....ya veremos.



1 comentario:

@victorpn11 dijo...

yo le voy a Los Ángeles vs Detroit... vamos a ver que sucede