lunes, 28 de octubre de 2013

Sobre la leyenda urbana de Antonio Valencia y su velocidad.

NOTA DE ACLARACION
Debe ser uno de los deportistas ecuatorianos que mas admiro y respaldo, un jugador con una velocidad, potencia y talento interminable, un amigo.
Solo quiero saber quien hizo el ëstudio¨ donde lo declaran el mas rapido del mundo...donde esta?
(Me pregunto si debo aclarar esto a mentes coherentes)

Basado en eso, es que tome esto del blog de Luigi Marchelle y lo comparto con ustedes.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN: 
http://bambinoluigi.wordpress.com/

EL MAS RAPIDO


POR: Luigi Marchelle

(Aclaración: No busco minimizar ni difamar el trabajo de nadie, todos podemos equivocarnos y aprender de nuestros errores)

Lo siguiente lo postié en mi Facebook el 13 de Septiembre en la noche, un poco molesto y a la vez preocupado al ver como una cadena de irresponsabilidades hizo que la desinformación se esparza como virus:

“Hoy muchos medios dieron ejemplo de como NO hacer periodismo: Antonio Valencia el más rápido del mundo según la FIFA? Nadie me ha enseñado el estudio ni ninguna publicación oficial, busqué y no hay tal cosa. Todo surgió de una imagen que la cuenta 360deportes publicó (tomándola de otra cuenta como no podía ser de otra forma) en la que está una supuesta lista de los 10 futbolistas más rápidos del mundo, 360Deportes atribuye como fuente a la FIFA, sin embargo como mencioné previamente no existe tal publicación. Lo grave es cuando distintos portales (ecuatorianos) reproducen la noticia sin comprobarlo (algunos citando a 360deportes otros ni eso). Luego se expandió al punto que medios “grandes” como Ecuavisa, Teleamazonas o El Telégrafo también lo publicaron. ¿Dónde están los editores o los que comprueban información?

Por más chévere que parezca la noticia (y me encantaría que fuese cierta) hasta ahora alguien me enseña el documento FIFA que avale el famoso estudio. Adicionalmente la imagen con los nombres ya circuló el año pasado, nadie hizo tanta bomba, y además se olvida de otros jugadores rápidos. Hace 1 mes aprox. todos los repetidores publicaban la noticia que Aubameyang es más rápido que Usain Bolt en los 30 metros, en esa lista se olvidan de él (FUCK LOGIC). En internet se puede encontrar en Bleacher Report artículos sobre futbolistas rápidos, pero son artículos con análisis, no una noticia inventada, ahí mencionan a Guerrón, a un japonés, a Marvell Wynne, y otros que sin ser “súperestrellas” son muy rápidos (incluso me habían comentado que Carlos Tenorio es más rápido, pero no lo he podido comprobar).

A verificar lo que se publica y no asumir todo como cierto, no seamos repetidores. Si leo que Valencia es el más rápido averiguo cuáles son los parámetros del estudio: ¿Con o sin balón? ¿Más rápido en cuanta distancia? etc. No seamos como todos aquellos que pensaban que Marty McFly viajó hacia 2012 cuando viajó a 2015. Fin.”

Luego de esa queja hubo medios que trataron de darle continuidad al tema, incluso se promocionaba en titulares y en avances de noticieros “CONOZCA POR QUÉ ANTONIO VALENCIA ES EL MÁS RÁPIDO DEL MUNDO”, sin embargo nunca respondieron porqué, reciclaron la información, repetían lo mismo: estudio FIFA, es el más rápido, corre a X velocidad; en fin, nada nuevo. Cuentas con un alto número de seguidores en Twitter ayudaron a propagar la lista.

La noticia cruzó fronteras y portales internacionales como el de Fox Sports o Diario Marca también publicaron la información, en noticieros internacionales nunca lo llegué a ver. Por su parte, medios ingleses o la propia página web del Manchester United jamás mencionaron algo al respecto, por algo era.

Finalmente la semana pasada el portal web Bendito Fútbol publicó una nota en la que aclaraban que FIFA nunca hizo tal estudio, incluso mencionando una fuente del organismo rector del fútbol mundial, hicieron lo correcto al contactar a una fuente directa. Confieso que me entró la duda y le escribí a la gente de Bendito Fútbol, aseguran tener pese a que no me han enseñado las pruebas les creo.





Pocos han sido los medios que han hecho eco de esta aclaración (completamente lo opuesto a lo que ocurrió inicialmente), no he visto que haya alguna rectificación o ‘mea culpa’, quienes consumen medios tienen el derecho a pedirla, y creo que lo merecen. Aplaudo a quienes no cayeron en el juego y se manejaron correctamente.

No pido cabezas de periodistas, solo que haya más responsabilidad, que quienes están en las redacciones (tradicionales o web) no se basen en el copy-paste, que hayan editores, que se compruebe la información y que no caigan en la desesperación por publicar algo. Colegas periodistas y medios de comunicación, a reconocer el error y a rectificar. No se trata de ser el más rápido de todos, sino hacer las cosas bien

And for the record: Antonio Valencia sigue siendo un crack!



7 comentarios:

Mario Moreno Guerrero dijo...

El día que salió a la luz el supuesto estudio que posicionaba a Antonio Valencia como el más rápido del mundo lo primero que hice fue buscar esa noticia en la página web de la FIFA, no apareció por ningun lado.

Anónimo dijo...

http://www.taringa.net/comunidades/ecuatorianos/8035746/La-FIFA-nunca-dijo-que-Valencia-es-el-mas-rapido-del-mundo.html

Unknown dijo...

es verdad yo en la madrugada me mate buscando en la pagina de fifa y nada :/

Anónimo dijo...

sumele a la lista de:
- El himno es el segundo mas bonito despues del de Francia
- El de playas es el mejor clima del mundo
- Ecuador es de los paises donde mas se bebe alcohol en el mundo
- Abdon Calderon llevo la bandera con las muelas
y asi y asi

Anónimo dijo...

La nota es muy buena, lo malo es que solo lo hacen a 360 Deportes y cuando otra página lo hace se quedan callados.

Parece que 360 Deportes le ha hecho una fijación no sana a sus egos.

Abrazo de gol

LeYvI dijo...

Valencia abría marcado 35.1 Km/h en el encuentro antes mencionado, superando a Ronaldo que tenía el record con 33.6 Km/h y al segundo que era Theo Walcott con 32.7 Km/h.

De acuerdo totalmente seria bueno tener un dato mas exacto de una entidad calificada en la que se muestre el tipo de estudio y la consecuente conclusion. Pero hoy por hoy no hay que negar que es uno de los Mejores en Sud America y hasta del mundo.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
La nota es muy buena, lo malo es que solo lo hacen a 360 Deportes y cuando otra página lo hace se quedan callados.

Parece que 360 Deportes le ha hecho una fijación no sana a sus egos.

Abrazo de gol" No hay fijación con 360 pana, me parece que hacen un reclamo puntual al manejo de medios, es como lo de 3 garrotazos.