jueves, 17 de octubre de 2013

Resumen Final.

Telón caído, meses de angustia, celebraciones, criticas, amarguras profundas, hígados retorcidos y múltiples formas de ver cada una de las acciones que se dieron en toda esta eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil 2014.

Quienes son vecinos en esta parte del planeta siguen sacando pecho como pavo engordado para navidad al defender la dificultad que tiene esta clasificacion, la cual siendo poderosamente pareja es también una que otorga bastantes plazas a la copa del mundo, para ponerlo de manera mas compacta y clara, es una eliminatoria muy equilibrada, pero que da muchos chances de ganar un cupo al mundial.
Nueve países con cuatro cupos y medio, exactamente la mitad...fácil ganar cupo, difícil competencia.

Argentina
Volvió a ser Argentina, favorita de inicio a fin, sin poner en duda nunca su condición, no solo de clasificado al mundial, sino que también como cabeza de serie de el evento en Brasil.
Sabella supo ajustarse al cargo y Messi firmo garantía de dar capacidad por Argentina, ofreciendo por momentos rapsodias de fútbol
Un equipo que supo cuando poner el motor al máximo, sin que en el camino exiga a su maquinaria, la cual es poderosa  y esta preparada para cualquier competencia.

Colombia
Selección que entro en modo de seducción durante algunos pasajes de esta eliminatoria, con una generación de jugadores herederos de la magia de algunos elegidos que nacieron ahí mismo y habían pospuesto la formalidad de ceder el derecho a estos nuevos futbolistas a ascender a la categoría de leyenda.
Colombia tiene talento, velocidad, ingenio y un técnico capaz de sacar lo mejor de este colectivo.
Su regreso a un mundial después de 16 años le hace bien a todos.

Chile
Tenia tiempo que no veía un técnico que cambie tanto a un equipo en tan poco tiempo, la llegada de Sampaoli fue como una luz cargada de vitaminas y gasolina de alto octanaje.
El Chile que perdió, y por goleada, hace un año frente a Ecuador en NY, un equipo que exponía tantas dudas, sufrió un cambio notable con la presencia del nuevo director técnico, las armas se juntaron, el potencial puesto a buena marcha y los resultados notorios.
Con un sorteo que le sea dócil, Chile incluso podría meterse a segunda fase en Brasil.

Ecuador
Quito como fortaleza y la mejor actuación en casa de una selección en toda la eliminatoria(y la segunda en la historia de este formato entre todos los países).
Haciendo uso a mucha entrega, con algunos aspectos que mejorar, un técnico con records increíbles en Ecuador, (pero no totalmente querido), tratando de superar la muerte de Christian Benitez; ante todo esto, igual creyó en su status de mundialista e hizo lo que había que hacer para llegar a su tercer mundial.
Durante el proceso gozo del mejor ranking FIFA de su historia, así como también de su mejor racha invicta, 11 partidos sin perder.
Llega a Brasil con posibilidades de volver a sorprender.

Uruguay
La misma base de jugadores por mucho tiempo, en el camino jugaron un mundial soñado en Sudafrica, ganaron la Copa América y con un repunte destacado(ganaron cinco de sus últimos seis partidos).
Algo pasó, faltaba ese detalle que no le permitio seguir siendo el dominador que había sido.
Se gastaron?
Hizo falta mas dosificación?
Igual gano su derecho a tener otra posibilidad de buscar llegar a Brasil...tienen gas todavía para otro mundial?...solo recuerden que son uruguayos.

Venezuela
Lograron que ya no los vean como el pato fijo para sumar puntos, que ya no sean a los que todos señalaban como el mas débil, se divorcio de esa imagen para firmar exclusividad con la repetida frase: "Ya no es la misma Venezuela de antes, ya no se regala"
...pero con esa frase no basta, hay reafirmar el momento y ganar los puntos cuando toca hacerlo.
Subió a un curso superior, pero todavía le falta para graduarse.

Perú
La Copa América ofreció síntomas que despertaron miradas diferentes para este equipo; la cantidad de veces que se pondero el trabajo de Guerrero, Vargas, Farfan y Pizarro fue igual de proporcional con la necesidad de otros jugadores que tengan el mismo nivel de esta cuarteta, el nexo era precario entres estas dos lineas y a la larga el detalle les paso factura.
Lastima por Pizarro...mereció jugar un mundial.

Paraguay
Martino esta dirigiendo al Barcelona de España por su capacidad, porque sabe de fútbol, sabe elegir y darle lectura a las realidades de este deporte, dentro de toda esa virtud estuvo saber que este Paraguay ya no estaba para clasificar a su quinto mundial consecutivo.
Esa magia paraguaya simplemente se desvanecio.

Bolivia
Fue sin duda alguna el equipo menos peligroso de esta eliminatoria, solo obtuvo dos triunfos en 16 partidos, no termino en ultimo lugar por la cantidad de empates que logro, pero su rendmiento y calidad no fueron del mismo nivel que el resto de los equipos que jugaron en esta comptencia.
Despues del empate en La Paz contra Ecuador, nunca escuche tantas quejas y gritos desesperados de cambiar todo por parte de los bolivianos. Tienen mucho trabajo por delante, pero ganas no le faltan.




1 comentario:

jorge dijo...

chevere por la tricolor pero hay q ser un poquito realistas, ojala nos toque un grupo con algun equipo de centro america pa que pueda ganar xq sino la veo difícil con el equipo q tiene que pase a la siguiente ronda xq no hay gol