viernes, 5 de junio de 2015

Las mejores peliculas ecuatorianas de la historia.

Augusto San Miguel
REPRODUCCION SOLICITADA
Publicada originalmente en enero del 2013
El Post mas leido en la historia de este blog.

¿Qué tipo de cine haría actualmente Augusto San Miguel?
Con los recursos técnicos posibles, sumados a la apertura de inversionistas y  aporte estatal seria atrayente ver el resultado final de lo que filmaría hoy el primer cineasta del que se tiene registro en el Ecuador.
El desenlace de sus película, entre esas "El Tesoro de Atahualpa" es incierto, dice el mito, que San Miguel; actor, director, guionista y camarógrafo de sus filmes; se enterró con ellos.
¿Cómo evaluar su trabajo?
¿Qué vino después de eso?
Según la cinemateca nacional se llego a estar mas de 50 años sin producir absolutamente nada de cine en Ecuador, hubo algo en el camino, pero nada que amerite ser ubicado dentro del genero de una película verdadera.

Finales de los ochentas, llega "La Tigra"...era 1989, Camilo Luzuriaga  fue quien asumió un liderazgo y abrió el camino de manera seria y prudente a lo que podríamos decir tenemos hoy.

Lento, pero con algún norte, la limitada industria de cine de Ecuador buscaba remar ante corrientes robustas, utilizando una embarcación de caña. Con intenciones sanas, se buscaba llegar a algún puerto coherente,

Activemos ahora una cámara a velocidad rápida en nuestro razonamiento, de esas que suenan como ratón borracho a punto de morir, después de un silencio saludable, aterricemos en el hoy.

Bajo el sol ardiente de Portoviejo o la playa de El Matal, en el cementerio de Guayaquil o terminal terrestre de Quito, en laderas de el Panecillo o en carreteras de la costa de Manabí; en cuales de estas locaciones puede identificarse el seguidor de cine ecuatoriano y reconocer lugares e historias que se filmaron en estos escenarios del país.
Se volvió común y satisfactorio ver el ímpetu de serios cineastas, pasión de guionistas, deseos de actores, éxito en financiamientos, salas llenas y proyectos turros también.

La creación de escuelas y el Consejo Nacional de Cine fueron poderosas para la  evolución, a buen color, de lo que vemos hoy.
La solidaridad de la co-producción ayudó también de manera profunda.

Pero sin duda la sustancia mas solida de todo este proceso es el talento de quienes nacieron en Ecuador y tomaron la decisión; por amor al cine, a sus ideas y respeto a sus historias; de poner todo en pantalla.

La pura esencia de tener una cámara y tres amigos para hacer cine evoluciono, se profesionalizo, lo mas notable de esto fue, que en el camino no se se perdió el espíritu y concepto sincero de quienes querían y ya hacían cine en Ecuador.


El reto en el que descaradeamente nos embarcamos esta cargado de osadía, sin nombramiento alguno o credenciales oficiales hemos querido hacer una lista que posicione a las 10 mejores películas ecuatorianas de la historia de nuestro cine.
¿Las pondremos en la misma licuadora con documentales, películas para TV, co-producciones?...¿Existe algún estatuto para el ranking?
Inicialmente se intento ponerlas a todas en la misma maleta, pero una vez que se evaluó ciertos aspectos, el comité de elección ejerció el voto, se decidió separar estas dos categorías y no optar por realizar una lista establecida de diez películas que podían tener conflictos de genero.

Una vez utilizado al máximo los criterios deformes de muchos de los que son parte de este blog, el programa de radio Cabina 14, supuestos cineastas, estas son las obras elegidas.

Que la polémica, aceptación o coraje se inicie...la idea es hacer esta necesaria selección.



 PELICULAS


1) Mejor no Hablar de Ciertas Cosas-Xavier Andrare
La decadencia y destrucción de vidas transmitida por dos hermanos que se desarrollan en un entorno que se conexa de varias maneras.
Un drama de vida bien manejado, sin exageraciones y dejando que la convulsionada realidad de estos dos personajes llegue de manera rotunda al alma de cada uno de los que vea la película. Imposible dejar de mencionar el justificado manejo del  plano secuencia en muchos tramos de la cinta.

2) Que tan lejos-Tania Hermida
Una de las películas ecuatorianas que en su historia se aleja mas de las terribles problematicas sociales que afectan barrios y hogares latinos.
Circunstancias relacionadas a una huelga nacional juntan a simpáticos personajes en un viaje en el cual aprenderán del país que recorren y sobre todo mucho mas de ellos mismas.

3) Pescador-Sebastian Cordero
Un pueblo costero amanece con un raro cargamento en sus orillas, los pescadores del lugar recolectan la carga y a los pocos días aparecen sus misteriosos dueños para comprarlos otra vez...y a buen precio.
Uno de los locales, un pescador, decide ir mas allá y opta por no devolver el producto, sino guardarlo y llevarlo a vender a la ciudad.

4) Ratas, Ratones y Rateros-Sebastian Cordero
Las razones en algunas mediocres vidas que cambian el destino de muchos.
Salvador es un joven pillo que ve su vida trastocada por la llegada de un primo que acaba de abandonar la cárcel, pero no las costumbres que lo llevaron a ella.

5) Prometeo Deportado-Fernando Mieles
El drama de la deportación y cada uno de los aspectos que se puede vivir en el camino.
Un grupo de ecuatorianos queda atrapado por irregularidades en su status migratorio en un aeropuerto de un país ficticio, todo lo que ocurre cuando la idiosincrasia del paisano sale a flote e inicia la conquista del lugar con sus costumbres.

6) En el nombre de la hija-Tania Hermida
La historia de  una niña de nueve años y la disputa de su nombre. La abuela de la niña esta obsesionada por ponerle de nombre Dolores y no el nombre que su padre ateo y socialista le puso, todo esto en un valle de los Andes en 1976 durante un periodo de vacaciones junto a primos y tíos.

7) 1809-1810: Mientras llega el día-Camilo Luzuriaga
Sin dudarlo y de largo la película con mejor vestuario y ambientación de época que se haya hecho en Ecuador.
1809, insurrección en Quito ante el ejercito español, ante semejante amenaza llegan desde Lima mas tropas para no solo detener a los sublevados sino también terminar con ellos.

8) A tus Espaldas
Lo que mas gusta de esta película es lo sincero y comunes que son sus protagonistas, como cualquiera que trabaja a tu lado o el que te vende las películas o quien te atiende en el banco. Uno de ellos se encuentra con la que considera es una mujer imposible e inalcanzable para el.
 Entre sufrimientos, la vida de distintos grupos sociales en Quito y un plan peligroso que involucra mucho dinero, se desarrolla esta película.
Simpatica y como dirían muchos: bien hecha.

9) La Tigra-Camilo Luzuriaga
Tenia que estar en esta lista. El montaje en pleno campo montubio ecuatoriano, las tradiciones, creencias, trato a la mujer, tetas y dirección prudente de todo el entorno que se logro poner en pantalla le da suficientes méritos a esta obra.
La historia de tres hermanas que mediante la visión de un brujo descubren que la única forma de no perderlo todo por un hechizo es mantener virgen a la hermana menor, iniciaran así el cuidado de la castidad de su hermana, mientras en el camino ellas disfrutan de placeres y otros...todo hasta que llega Don Clemente.


DOCUMENTALES

1) Con mi Corazon en Yambo-Maria Fernanda Restrepo
Tenia la misma edad de uno de los hermanos Restrepo cuando este desapareció, no fue por eso que esto me conmociono, fue por la tiranía y maldad que hubo en el caso que no solo yo, sino el Ecuador entero condeno y se aterrorizo de lo ocurrido con la desaparición (a manos de los policía nacional) de estos dos jóvenes.
La hermana menor de ellos, María Fernanda, junta las piezas de esta historia de manera brillante para contar el calvario e infierno que vivió la familia Restrepo.
Haciendo un uso fantástico de elementos como vídeos viejos, entrevistas con los implicados, grabaciones telefónicas, archivos de televisión, testimonios familiares y situaciones convencionales; la directora del documental pone en duda si es que alguien que no sea familiar de los desaparecidos, hubiera podido hacer un trabajo tan perfecto.
Un film que todo ecuatoriano tiene la obligación de ver.

2) Abuelos-Carla Valencia
El film comienza con el cálido relato en off de la realizadora, quien narrará junto con las imágenes esa búsqueda hacia el pasado de sus abuelos, en un diálogo con su familia y con su propia historia.

Por un lado, está el relato sobre la historia de su abuelo chileno, Juan Dávila. Activista comunista y miembro del partido de Salvador Allende. Un hombre muy comprometido, que luego del golpe de Estado a Pinochet, en 1973, fue capturado y enviado al campo de concentración clandestino de Pisagara. Allí fue fusilado y echado a una fosa común.

La otra historia es la de su abuelo ecuatoriano, Remo Dávila. Un médico autodidacta e investigador, que creó en su laboratorio medicinas alternativas, gracias a las cuales salvó gran cantidad de vidas, incluso la sí mismo. Un ser que dedicó sus días a sanar a otros y que bregaba por alcanzar la fórmula de la inmortalidad. MARCELA BARBARO

3) Mas allá del Mall-Miguel Alvear
Una forma perfecta y rayando en la excelencia de simpatía para enfocar la informalidad en la industria y distribución del cine en Ecuador.
Como hacer para poder hacer una película en Ecuador y no quedar en bancarrota en el intento?
Un cineasta(entre ficticio y real) inicia un periplo en la vida de quienes hacen cine con éxito en el país y llega a conclusiones maravillosas.

4) Taromenani-Carlos Andrés Vera
Extraordinaria visión de la cultura y forma en que viven diferentes etnias en el Ecuador.
La condición y respeto a sus creencias alejadas completamente de cualquier código de leyes nacional.
Desde cuando están así? los orígenes de sus batallas y conflictos, recuentos de quienes llegaron hasta el verdadero interior de a selva y que paso...
Excelente perspectiva de una parte de nuestro territorio y la leyenda de los Taromenani dentro de todas estas historias.



5) Galapagos-The Rock-Nicolas Cornejo y Hugo Idrovo.
Nicolas Cornejo y Hugo Idrovo nos transportan por los inicios de la década del 40.
Japón había invadido Pearl Harbor y solo semanas después EEUU ya había instalado una base en la isla Baltra en Galapagos, parte de lo que consideraban el triángulo de protección(con Nicaragua y Salinas) del canal de Panamá.
Cual es la historia de esta base en Galapagos?
Que hacían?
Donde están estos soldados estadounidenses hoy?
Se acuerdan de esos detalles las tropas que estuvieron ahí ?
Un agradable recuento histórico de esos años con las respuestas a todas estas preguntas.
Historia bien contada y que los ecuatorianos debemos conocer.
Trabajo documental que debería ser mas apreciado y aplaudido.

6) Descartes-Fernando Mieles
El primer talento notorio de cualquier documentalista se origina en el descubrimiento de una historia.
Estar seguro del potencial que tiene la misma y las razones que le darán identidad y rumbo propio.
Con "Descartes", de Fernando Mieles, pasa eso.
Un suceso maravilloso, construido con habilidad, tradición, folclore, respeto, sinceridad y carisma.
La vida de Gustavo Valle y su fascinacion por la fotografía y el cine.
Su obra cinematográfica perdida en la década del 70 y la búsqueda de la cintas perdidas.
El recorrido y la investigación se sumerge en las vivencias de personajes propios, de peso y con protagonismo vital en la historia del cine local.
Hay que verla para entender el poder del cine documental y asimilar la satisfacción del director al saber que estaba rodando y viviendo un día de su vida junto a Valle y al mismo momento grabando y encontrando algo histórico.

7) Hieleros del Chimborazo-Igor y Gustavo Guayasamin.
El solo hecho de que alguien haya expuesto por primera vez esta condición, tenga el poder para transmitir la historia, sentir el sufrimiento y explotacion del pueblo indígena ante una labor titánica de bajar el hielo del Chimborazo. Cada ecuatoriano debe sentir un fuerte golpe en el pecho al ver este trabajo realizado en 1980. Fuerte, real y con la capacidad de generar diferentes sensaciones en quien lo pueda ver.
Desde que fue emitido por primera vez, hasta la fecha, debe ser la historia que mas se ha buscado y ansiado realizar por cualquier periodista.

POST REALIZADO INICIALMENTE EN 2013...MUCHO MAS SE HA HECHO DESDE ENTONCES....

61 comentarios:

Pedro Alejandro Baque dijo...

Maldito sea el dia en que el cine llego a este pais. Esas producciones que tanto aclamas son apologias al sexo, a la droga, a la inmoralidad y la promiscuidad. Como puedes tener la audacia y destachatez de escribir que "Mejor no hablar..." es la mejor pelicula de este pais? Esa basura es una apologia a la drogadiccion, a la promiscuidad y lo mas asqueroso de todo: a la homosexualidad. Una de las principales razones de la putrefaccion social que sufrimos a todo nivel es la porqueria de cine que se produce en este pais, que resalta solo lo mas bajo y repugnante de esta sociedad. Y claro, todo eso financiado por un gobierno corrupto, inmoral, homosexual y criminal que esta directamente interesado en pervertir a nuestros niños, que son el futuro de la patria. NO al cine ecuatoriano que exhibe basura. NO a documentales tendenciosos y llenos de calumnia, complejos y falsedades como el de la COLOMBIANA mentirosa sobre los hermanos restrepo. NO a producciones que atentan contra el pudor y que muestran sexo explicito, pervirtiendo a nuestros niños. Es una pena la debacle social que vive este pais. Es inaudito e inmoral que la ROBOlucion financie estas peliculas que rayan en la pornografia con MI dinero de los impuestos que me ROBAN para vender su propaganda atea e inmoral. Dios los castigara!!

Byron D. Muñoz dijo...

Señor Pedro con todo respeto vaya a comer mierda con un tenedor de plata y use servilleta por favor.

Anónimo dijo...

Demasiado complejo en el comentario. Este individuo al parecer es el que siempre ve lo malo. Putea lo nacional. Putea al gobierno. El mismo tipo q seguramente pasa quejándose de su operadora celular q 'le roba', que no le dan un buen servicio en ningún lado. En fin. Es tu percepción pero no siempre veas el vaso medio vacío. Si no te gusta algo puedes hacerte escuchar de manera más inteligente.

alexander dijo...

Chuzo parece que estamos ante un partidario de la teocracia fundamentalista. A pesar de que sus ideas me parecen carentes de fundamentos, irracionales y cuestionables tiene derecho a expresarse. A mí me parece que es un excelente post pero creo que te has concentrado en la nueva ola de pelis, tal vez porque todo el mundo las tendrá fresca en la memoria. Yo creo que debiste incluir algunas de Carl West que salieron en Ecuavisa, como Los Sangurimas. Claro que eran películas para la TV, tiro HBO (salvando las enormes distancias claro está) que, sin embargo, me parecen que tienen su mérito por el momento que vivía la nula e inexistente industria cinematográfica en esos tiempos.

Anónimo dijo...

Quería felicitar a Pedro. A mucha gente le toma muchos posts para destilar tanto odio, pero en un solo post logró putear a los homosexuales, cineastas, los Restrepo y al Gobierno.... Se necesita talento para esto.

Buen post Diego. No hubiera puesto "Mejor no hablar..." Como la mejor, pero eso es subjetivo. Ahora deberías hacer uno de canciones ecuatorianas.

Saludos


Atte

Nirtallica

PANFILO dijo...

saben que creo que este señor no esta hablando en serio, solo esta troleando a los administradores, es muy dificil que alguien adulto y madurosea tan acvomplejado y cobarde porque el tipo solo hace el comentario y no regresa jamas

Gerardo dijo...

Pedro Alejandro Baque es el seudónimo del Pastor Zavala, no?

Ricardo A. dijo...

Cómo puedes pensar que "Mejor no hablar de ciertas cosas" es la mejor película ecuatoriana de la historia. Es una apología al sexo, a las drogas, al desenfreno, a la homosexualidad. Hacen ver que todo esto es de lo más normal, qué es divertido. Eso pretende mostrar a la sociedad, que sus bajezas hay que comprenderlas e incluso aplaudirlas.

Por qué no producen una película con valores familiares y sociales.

Esto es la revolución del libertinaje, cada quien haga lo que maldita le da la gana, eso justifica el arte.

Bien me decía Pascual del Cioppo que esta revolución ciudadana iba a destruir poco a poco los valores tradicionales.


No saben lo desagradable que fue ver a dos hombres besarse, por qué tan larga ese escena, ese beso? Porque quieren que la sociedad se acostumbre a eso, que lo vea de lo más normal, para que empiecen a pasar leyes fácilmente que beneficien a los homosexuales.

Esas películas que enseñan antivalores, que elevan en un podio a los antihéroes son financiadas con dinero del estado, nuestro dinero, bonita esta revolución ciudadana. Yo no quiero que con el dinero de mis impuestos hagan una película de esta temática y si lo hacen, por qué no hacen una película donde se vean las buenas costumbres y valores.

Por eso es que deben votar por MDG y PSC en estas elecciones, para evitar que este tipo de cosas se propague. Alguien como Guillermo Lasso, un señor que apoya a la iglesia cristiana, no permitiría que con tanta facilidad pasen este tipo de cosas.

Quiero asumir que la pusiste en primer lugar por algún tipo de amistad que compartes con los realizadores y actores de esa película.

Soy conservador porque busco conservar los buenos valores.

En este momento Sr Diego Arcos ni comparto ni respeto su publicación, su publi-nota. Ojalá alguno de sus hijos no se haga drogadicto u homosexual, porque ahí vivirá su propio "Mejor no hablar de ciertas cosas".

A veces Dios trabaja de extrañas formas.

Esa es mi opinión que comparto con todos.

Anónimo dijo...

De lujo el último comentario Jajajaja

Nirtallica

dierock enroll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jorge dijo...

QUE LE PASO A ESTE MAN DE PEDRO ALEJANDRO BAQUE????????? SE DESTAPO EL PANA!!!!!!! DIEGO TE FALTO MUY BUENA DE SEBASTIAN CORDERO LA DE "CRONICAS" PARA MI UNAS DE LA MEJORES

Anónimo dijo...

"Maldito sea el dia en que el cine llego a este pais" Que pensamiento mas idiota y miserable

Barto dijo...

en documentales me gusto uno que se llama "Ecuador 25 años de democracia" solo lo pasaron una vez en ecuavisa,pero lo pueden buscar en youtube, en cuanto a cine vamos bien encaminados, estamos dejando de hacer "cine ecuatoriano" para hacer cine universal, todo es parte de un proceso.

Unknown dijo...

Que alguién le avise a Don Ricardo A. que la actriz Leovanna Orlandini (buena actriz) es nieta del expresidente, exalcalde de Guayauil y co-fundador del PSC Ing. León Febrescordero, para q ya no siga recolectando votos.

Christian76 dijo...

Muy buen post Diego, lo lamentable es que algunos desequilibrados y faltos de criterio hayan vuelto el tema político, es cierto que este gobierno vale tres atados pero eso no tiene nada que ver con el cine, y no creo que haya financiado nada que no sea su círculo de corrupción.

Volviendo al tema que nos ocupa, cuando hacías la introducción decías que tuvo que pasar mucho tiempo hasta que llegó "La Tigra", en mi ignorancia me pareció echar en falta la película del 80 "Dos para el camino", no era producción nacional?

Excelente post, que vengan más de estos

Eduardo León dijo...

No se mucho de cine pero creo que "Tren al cielo" fue buena. Compartimos algunas preferencias dentro del listado.

El Dios Inmortal dijo...

Con los comentarios expuestos por Pedro y Ricardo al viejo Leon le dio una ereccion en su tumba

Stradlin dijo...

No se si soy el unico, pero al menos a mi 'Que tan Lejos', me ha parecido la peor pelicula ecuatoriana jamas realizada, segudida muy de cerca de 'a tus espaldas'. Pesimas peliculas que no merecen estar en un top 10. Te falto incluir a Cronicas.

Lo que ahora espero es que el cine ecuatoriano y latinoamericano, den ese salto de mostrar problematicas sociales, cine drama. Estoy ya aburrido de esas historias de conflictos en diferentes clases sociales. De verdad estoy esperando el estreno de 'Mono con Gallinas' trata sobre un soldado que cae prisionero con los peruanos en la guerra de 1941. De verdad estoy ansisoso esperando

Jaja que chistosos los tipos que putean ahi arriba jaja. Pero bueno, de todo hay en este mundo.

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir el documental "Galapagos-The Rock-" , me interesa todo lo que sea de la Segunda Guerra Mundial y mas si Ecuador tuvo de alguna forma participación directa o indirecta.

PANFILO dijo...

ricardo dios no actua de formas extrañas , no actua de ninguna, por que el solo existe en tu mente y en la de pedrito baque, uppps hice apologia al ateismo, denunciame ahora jajajaj

Superbacán dijo...

Aunque alcancé a ver el auge del cine nacional, desde los finales de los ochenta, la cinemateca nacional se ha convertido en una puerta abierta para representar, la verdera cultura ecuatoriana, ya sea con una puteada, unas escenas en desnudo o simplemente un beso apasionado entre dos maricas... no importa lo gotesco que se puede ver, si esas mismas imágenes llenan de alguna forma las expectativas de un público, que cada vez exigen en un film..
Si estos manes de arriba quieren un cine, donde haya morbosidad y sexo desenfrenados, de seguro sus gustos cinéfilos no han de pasar de un Alfonso Zayas y Sasha Montenegro..
Diego, como mención especial, pondría a Tren al cielo, Crónicas y Esas no son penas..

Jorge Heras Sánchez dijo...

Muy buen post Diego, sin embargo, no comparto que hayas incluido "A tus espaldas" y hayas dejado de lado películas como "Sensaciones" de Juan Esteban Cordero que, si bien es cierto, los recursos empleados son pocos pero lo interesante de esa película es la creación de personajes.

Ana Gabriela dijo...

Muy buen blog, comparto muchas de tus selecciones pero me falto ver en la lista a RABIA de Sebastian Cordero.
Que pena por las personas que no valoran la iniciativa del cine ecuatoriano e incluso maldicen su existencia, antes de quejarse y mostrar sus inclinaciones politicas y religiosas, autovalore la forma de expresar su critica y muestre resperto tanto por los cineastas, las preferencias sexuales y el publico en general, que aun llena salas para ver "Mejor no hablar, de ciertas cosas" o apoya a la familia Restrepo.

Anónimo dijo...

Habría que fijarse en las películas premiadas (y en donde, claro), como un parámetro adicional pero muy importante para definir la lista. Se podría añadir ese punto de vista que hacen los expertos sobre una pelicula ecuatoriana, no más. Falta Sensaciones de los ñaños Cordero.

Julio Argoti

LORDS de Ecuador dijo...

Pedro Baque es la mezcla entre los Bucaram y el Pastor Zabala...

POLITICO PUTEADOR HOMOFOBICO EN NOMBRE DE DIOS...

Que manera de destilar miseria....

Alberto Vazquez Moreno dijo...

Hola amigos, buena entrada, fueron rebloggeados por el blog de L'escalier Magazine:

blog.lescaliermag.com

Anónimo dijo...

El cine nacional definitivamente esta progresando. Sin embargo, falta todavia escuela de actores consolidada. Los actores hacen el papel de 'ellos mismos' con poco rango. No me imaginaria a Crespo en otro papel al de costeño de cualquier clase social que te canta la 'plena' y habla espeso. Savinovich solo estaba siendo el mismo en "mejor no hablar..." con la actitud de valeverguismo, quechuchismo y apatia con la vida. En un momento dado se necesitaria crear una verdadera escuela de actores que puedan tener un rango amplio de interpretaciones. Los otros aspectos me parecen muy positivos, se esta desarrollando escuela de direccion, produccion, etc.

edgar dijo...

alguien sabe de algun link de torrent para descargar la tigra; no esta protegida como las otras!

Ecuador777 dijo...

El tal Alejandro, el segundo comentario, ante todo respeto pero Tu perteneces al viejo Ecuador del siglo XX donde lo nacional no interesa, págate un psicólogo y enfermate con la amargura de tu religión de odio y frustración. Buena página, pero yo también quiero ver la película de "Tren al cielo".

Ecuador777 dijo...

Pedro Baque, Enciérrate en tu casa, dale play a marcelino pan y vino y pégate un tiro !

Unknown dijo...

RECUERDO DE UNA PELICULA O DOCUMENTAL, NO ESTOY TAN CLARO. QUE LA REALIZARON AL CAYAMBE, LA HISTORIA NARRABA DE UNA JOVEN CAMPECINA QUE SE QUEDA HUEFANA DE SU MADRE EN UN ENFRENTAMIENTO CON LOS ESPAÑOLES, O TERRETENIENTES DE ESA EPOCA, CREO QUE SE LLAMABA SANGRE Y LECHE O ALGO ASI...........

Anónimo dijo...

el cine ecuatoriano esta desarrollandose, no seamos tan critocones y disfrutemos de la produccion nacional que mal o bien es nuestra... complacer a la tracalada de ecuatorianos que miran esta pelis es dificil... y ye lio con las prostituts, el sexo, la hosexualidad y la politica, si todos, si todos tenemos una vecina puta, un amigo gay y un presi mal nota.... :D

Unknown dijo...

cine en el ecuado resta evolcionando felicitop al que se tomo el tiempo de inveatigar sobre este tema muy interesante nop sabia q el cine llego con miguel es un dato muy interesante y con sus opiniones deen sentirses orgullosos de ser ecuatorianos, el cine ecuatoria, nuestro cine a recibido premips a nivel internacional y sobre todo esta revolucionado la forma d ver a un pais `` en bias de desarrollo ` me apena muxo algunas opiniones y que se averguencen de lo nuestro, y sip ay peliculas que nop aolamente se tratan de corrucion, como jusgas añgop q nisikiera sabes!!!!

andrius v. dijo...

Así es todos tenemos roces de diferentes índole ,y si se dice que mis derechos terminan donde empieza el de los demás pues respetemos a los demás .
Para hacer una crítica hay que pensar y detallar cada palabra para no pisotear a nadie.
Es verdad que nos falta mucho arte a los ecuatorianos y nunca es tarde para empezar, y si hablamos de cine que mejor comienzo.
Por cierto ecuador ya es conocido a nivel mudial gracias a nuestros artesanos.

Fabro dijo...

Oye Diego,

Sabes que para mi la mejor película que he visto hecha en Ecuador es "Cuando me toque a mi" al menos el final me parece soberano. Una película más allá del común latinoamericano de hacer peliculas con contenido social. Soy pro-cine social y mientras latinoamérica siga siendo una región de miseria, esta debe ser mostrada hasta que reflexionemos de una vez, pero no está mal si en el camino mostramos otros temas en nuestro cine.
Una pena me dio cuando me enteré que mataron en su casa al actor principal, en esa película sus diálogos eran increíbles.
Creo que esta película es muy poco valorada en los foros. Parece que la gente prefiere ver películas más alegóricas como "Qué tan lejos" y "Pescador" (Crespo es buen actor pero la película muy estereotípica) que son versiones criollas de temas muy holywudenses.
En fin, si no la has visto Diego y foristas, se las recomiendo en serio. Circula en DVD en algunas estaciones de servicio.
Buen viento, buena mar a todos.

daniel dijo...

Fanaticos de la iglesia, vayansen a la gaybor, viene a hablarnos del ladron de Pascual del Cioppo como gran huevada, jajajaja ahi esta la ultraderecha conservadora, que asco, vivimos libres y somos libres, sin candados mentales, este ha de ser de los q va donde las dominatrices a que lo azoten jajajajaja

Angelo Andratta dijo...

la verdad es que no todas deberian ser llamadas "las mejores peliculas ecuatorianas", ahi creo que como que exageraste por el hecho de haber tan poco en nuestro mosaico cinematografico...claro que otras son excelentes por lo que bueno en lo personal veo injusta tu calificacion...no creo que Pescador deberia estar antes que Prometeo Deportado...es mas Prometeo deberia estar en 1 ligar, es una verdadera obra...no deberiamos caer en el error de los españoles que por que hacen full cine erotico a todo los que venga de ese genero lo llaman "exito"...asi mismo no creo que toda pelicula que hable de temas tabu deberia ser llamado o apreciado por una gran obra del cine...hay otros aspectos que deberiamos apreciar en una pelicula antes...gracias es mi opinion y espero que no se mputn por eso!!

Anónimo dijo...

Mejor no hablar de ciertas peliculas de mala calidad y poco desarrollo que son aclamadas por su "realismo"

Anónimo dijo...

La numero uno para mi es Crónicas....también deberías incluir Rabia y Europa report...

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

Honestamente creo que hay algunas situaciones particulares con nuestro cinema local.

Es verdad que en esta epoca hay mas dinero del fondo ecuatoriano de cine, pero al mismo tiempo directores que dice "si" a todo para que su producto salga a la luz.

Un ejemplo de esto es Saudade y "Sin Otoño, Sin Primavera", que fueron peliculas casi "Copy & Paste" y no dieron algo concreto. Se escudaron en "Alejarnos de Hollywood" y esto es "Arte".

Hay otros productos que si valen demasiado la pena. "Descartes" es un documental humildon, pero que muestra la historia del cine underground mucho tiempo antes que existiera las tecnologias que la tenemos a un click de la mano.

"Cuando me toque a mi" y "A estas alturas de la vida" son historias minimalistas pero a la vez bien hechas. Estos trabajos no querian shockear al mundo, pero servian como tarjeta de presentacion para sus directores y actores. Pena que Manuel Calisto ya no esta con nosotros.

Con esto de "tarjeta de presentacion", quiero decir que los directores y actores lo pueden utilizar para salir a otro lado y explorar otras opciones. Al final terminar de "hired guns" como en el caso de Sebastian Cordero en "Europa Report", o ir a otros lados donde ya hay industrias establecidas.

En los documentales "Mi corazon en Yambo" y la "Muerte de Roldos" son excelentes documentales, pero en su momento fueron manipulados politicamente. Y no me refiero a los autores del mismo.

En este momento nuestro cinema necesita de directores que sepan lo que estan haciendo,consciente de sus realidades y entorno.

Un ejemplo de lo que mencionaba anteriormente es Javier Andrade, que hizo un trabajo maravilloso con "Mejor no Hablar". No vino con la basura barata de "soy artista" y hago cualquier cosa.


En este momento lo que debe hacer los futuros cineastas en el Ecuador es de sentarse y analizar que de bueno pueden dar y que alcanze tendra. Nada de hacer una "peliculilla",quedar en la historia del cine ecuatoriano y esperar aplausos por donde caminen.

Hay que hacer las cosas bien.

Atte.,

Calolo

Anónimo dijo...

el derecho de los pobres no es cine ecuatoriano??
si califica como ecuatoriano merece estar en la lista.

saludos

pedro baque

Anónimo dijo...

hola, muy buena las peliculas que estan saliendo ahora pero no se donde verlas en linea o a donde comprarlas. alguien me podria ayudar gracias.

Anónimo dijo...

Diego, he leído este post, y veo que es de algún tiempo atrás pero como que lo has vuelto a postear. ¿Que tal si haces un post del denominado cine de guerrilla? No he tenido oportunidad de ver ninguna de las películas de este genero, pero he leído que ofrecen algo interesante.

Anónimo dijo...

Quieran o no quieran el Cine Ecuatoriano es malisimo , pesimo ,no creen que si cine ecuatortiano fuera buena estuviera entre los mejores cines de los paises de habla hispana? y no lo esta porque ? por que es pesimo , pesimo actores pesimos escenarios pesima definicion argumentos idiotas tonterosos y nada formales osea una tonteria y no nos hagamos los desentendidos que todos sabemos bien de esto por si acaso.

Anónimo dijo...

Este Bro tiene razon el cine Ecuatoriano es una basura tienen que mejorarlo porque hasta aqui no llama la atencion y peor con esas clases de peliculas que hacen y con esos actores que no saben modular la voz para actuar y tienen un mal dialecto.

Anónimo dijo...

Buenas tardes la verdad todos sabemos que el Cine Ecuatoriano nunca tuvo resonacnia desde que aparecio nucna llamo la atencion de naide el porque hasy muchos aspectos su calidad de imagen los temas a representar no son nada bueno la verdad aqui en Ecuador las series Televisivas ecuatorianas ojo no digo las Noticias continuando cn las series ecuatorianas estas son programas mal realizados sin fundamentos la verdad interpretan tonterias el Cine Ecuatoriano es Desmasiadamente malo, quien diga lo contrario se engaña solito. Saludos

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm al cine Ecuatoriano si es que se le puede llamar Cine le hace falta todo xq este cine ecuatoriano es una tontera, cuando quiero ver un cine con categoria veo el Cine Mexicano ,el cine de España y el Cine de Norteamerica salu2.

Anónimo dijo...

Muchachos porque tanta pelea de que el cine Ecuatoriano como sus canciones chicheras la Berbenita y otras mas, son basura y ni hablemos de los cantantes de esas canciones.
Ya he resumido la riña en tres parrafos buena tarde.

Anónimo dijo...

El cine Ecuatoriano siempre a sido una porqueria la verdad no tienen nada bueno , en cuanto a esa musica San Juanes Pasacalles etc como La berbenita , Basija de barro y otras canciones son una porqueria ,basura de musica.

Anónimo dijo...

Hola con todos la verdad el cine ecuatoriano lamentablemente es pésimo , tienen que analizar bien las cosas directores ecuatorianos la verdad yo quisiera enseñarles como dirigir una pelicula y dar mis argumentos de la pelicula porque las peliculas ecuatorianas se jalan en eso los argumentos , otra cosa cineastas , directores ecuatorianos si alguien revisa este blog tengan en cuenta el siguiente mensaje:
Piensen en grande no solo piensen en el triufo nacional sino en el internacional.

Anónimo dijo...

Oye men el cine ecuatoriano es de lo peor, y dudo que hagan caso tu sugerencia.

Anónimo dijo...

El cine Ecuatoriano es horrible y pesimo punto.

Anónimo dijo...

El cine Ecuatoriano es un basura, no sirve.

Anónimo dijo...

Hello con todos hasta aqui el cine Ecuatoriano ha sido malo ojala esperemos que para años posteriores cambie porque la verdad esta pesimo el cine de nuestro hermoso pais nada mas .

Unknown dijo...

Yo creo que el cine ecuatoriano en realidad no ha progresado demasiado, con el pretexto de ser cine con contenido social hacen cualquier bazofia dando a entender no solo a nosotros ecuatorianos sino a los que nos ven en el extranjero que somos retrogrados, mafiosos, corruptos, drogados y un largo etc. No estoy de acuerdo con Pedro que se me hace un extremista religioso (igual que los que pelean en Siria, pero ese es otro tema) pero si estoy de acuerdo en que películas como Pescador, y Mejor no hablar (sin ser ni tan buenas, ni pésimas) simplemente muestran lo peorcito del Ecuador (no digo que no se muestre como somos los ecuatorianos, pero tampoco es como somos en su totalidad) cuando hay un abánico tan inmenso de cosas que se podría mostrar (no todo en el Ecuador es homosexualidad y drogadicción señores). No todo en el Ecuador es la inmigración. Yo creo que la producción nacional (y es mi muy humilde opinión) ha progresado mucho mas. La novela "Amores que matan" me pareció una de las mejores producciones ecuatorianas que sin dejar de mostrar varios estereotipos del ecuatoriano se mostraba diafana y con un argumento elocuente sin llegar a extremos sociales. Por otro lado la comedia familiar "Super Papá" me pareció llena de valores y situaciones muy similares a las que viven los ecuatorianos, y ahora se presenta "3 Familias" que sin ser una producción demasiado inteligente, pues muestra situaciones en las que se ven sumergidas las distintas familias de distintas clases sociales en nuestro país. Espero que el cine siga progresando y que pronto surjan producciones dignas de ser mostradas a nivel internacional como los hermanos chilenos con Historia de un Oso, genial.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted amigo la verdad Ecuador en su aspecto cinematografico tiene que realizar peliculas relevantes de calidad internacional que se demuestre lo mejor de nuestra bella patria demostrar que Ecuador tambien puede llegar a tener un excelente Cine como el de Mexico, Hollywood,España obvio esto llevara e implacara grandes esfuerzos y bastante trabajo pero Ecuador ya necesita de esto asi es que guionistas, directores y argumentistas realicen buenas historias pero que llamen la atencion internacionalmente y no realicen con todo respeto peliculas de Cholos , Sexo , drogas realicen una pelicula como nos comentaba mi amigo de arriba basandose en esa pelicula del Oso realicen alguna parecida pero que sea buena .

Anónimo dijo...

Estas películas no son hechas para niños señor homofóbico.

Anónimo dijo...

Muy bien por toda la gente nueva que esta haciendo cine en la actualidad ya con técnica de cine y todo lo relacionado. pero si tocamos a Augusto San Miguel y a otros personajes que iniciaron el camino del cine no olvidemos a IMPORTANTES directores que aun siguen luchando para realizar producciones muy difícilmente por que no cuentan con la aprobación de muchos grupos y asociaciones que se apadrinaron entre ellos y dejaron fuera de todo apoyo publico y económico a otro gran grupo de directores, un ejemplo el señor Carl West o el señor Cesar Carmigniani que ni siquiera sus producciones que han ganado importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional se los menciona en esta pagina, parece que la memoria es frágil, para muchos este camino del cine a sido difícil sin embargo con ímpetu y perseverancia siguen su rumbo en el cine. pero parece que resaltar la ola del momento y la moda de los barbudos es lo que cuenta y el resto que se los beba el olvido. deberíamos crear un camino mas opcional y de igual posición de apoyo para todos los referentes del cine con respectos a los consejos o grupos de cine, empezando por los que publican la supuesta cronología del cine ecuatoriano. ¡investiguemos un poco mas!

Sara li dijo...

Ecuador, tiene Historia, Cultura, Creatividad, paisajes maravillosos, Arte y muchísimo más...porque no contamos en cine eso?....la historia de un prócer cualquiera de ellos OLMEDO, VICENTE ROCAFUERTE, MANUELA SAENZ, o la vida de algún personaje como TRANSITO AMAGUAÑA, MATILDE HIDALGO DE PROCEL (LA PRIMERA SUFRAGISTA DE SUDAMERICA Y PRIMERA MEDICO), HISTORIAS DE SANTOS O COSTUMBRES O LLEVAMOS AL CINE ADAPTACIONES DE LITERATURA ECUATORIANA QUE TAMBIÉN ES MUY RICA....sinceramente tenemos un problema de guionistas tremendisimamente malo. Y eso que historias no faltan hay y muchísimas. Pero en el país de Absurdistan todo es y sera absurdo!

LUPUSITO dijo...

Porque no mejor le vas a rezar a tu amigo imaginario y dejas de escribir pendejadas

Dany M. dijo...

Buen top; bien se podría englobar al cine ecuatoriano de los 2000 Y 2010 como la época donde este arte como tal encontró identidad y horizonte, siendo el año 2024 (es decir 11 años después de que esta entrada haya sido posteada) podemos decir que estamos estancados y en crisis creativa ya que a diferencia de la década pasada hay menos producciones y las pocas que se hacen son poco llamativas, paradójicamente estamos viviendo en la época dorada de las series y el cine VOD, veo el panorama un poco desolado y un tren más se nos va.