jueves, 28 de mayo de 2015

"Talento Nacional"...¿Hay que "apoyarlo"?

Siento curiosidad, interés diferenciado, me llama la atención, siempre tendré hasta una solidaridad a lo que se hace en mi territorio en aspectos musicales, cinematográficos, pictóricos, artísticos.

 La oferta ha crecido de manera radical en los últimos años, ya hay mas aceptación, críticos, los precios bajaron en equipos que antes eran inalcanzables, lo cual ayudo a trabajar en nuevos proyectos, endémicos del país.

Hace años el cineasta, músico, bailarín, pintor, escultor,  era señalado hasta como excéntrico, hoy estas profesiones son respetadas, caminan a pasos sólidos.

Hay evolución sin duda, lo que no parece tener rumbo solido es la forma en la que se cree se debe "apoyar" estas creaciones.
Siguen existiendo múltiples comunicadores, promotores que repiten como mantra que existe la obligación de "respaldar" al "talento nacional", como cotorras lo dicen una y otra vez, es un dato "cool" decirlo, soy buen dato si estoy con lo nacional y al mismo tiempo hago patria....nada mas falso.

Es tan absurdo, si algo no es bueno, no es bueno, así de sencillo.
La película puede que no tenga calidad, a la canción le falta fuerza, la banda suena muy amateur todavía, el baile fue muy juvenil, el cuadro esta simple.

No por que sea local debe gustarme o tengo la obligación de ponerlo en radio o promocionar que veas la película, o delirar con una obra de teatro o proyecto artístico.

Ese decir de que hay que "apoyar el talento nacional" me parece tan mediocre...ganenselo, no esperen licencias o fomentos de alivio o regalados.

Hay sin duda maravillas musicales y cinematográficas en nuestro país, legados poderosos, obras emblemáticas, composiciones que se las oye con orgullo.

Siento una obligación, tengo interés de saber algo mas de lo que parió aquí, el solo apoyarlo y que me guste por ser nacional...eso es otra cosa.

2 comentarios:

Alfredo Guzmán dijo...

De acuerdo... eso se observa claramente en algunos solistas y grupos de tecnocumbia que mayoritariamente lo que hacen es hacer covers de éxitos de otros artistas.
La difunta Sharon que en paz descanse... que no dudo que debió ser una mujer honrada... pero la sobredimensionaron como cantante... si no hubiera tenido el cuerpazo que tenía tal vez no le hubieran dado la oportunidad de grabar un disco siquiera.
Hasta hace poco David Reinoso y su combo se dedicaban a parasitar de periodistas, cantantes, políticos al parodiarlos y exigían que ninguno de ellos se molestara por aquello. Sus programas cómicos se convirtieron en círculos viciosos ya que repetían los mismos chistes una y otra vez.
La televisón nacional en general no produce... tienen frecuencias otorgadas por el Estado y rellenan el día con novelas mediocres, películas extranjeras que las repiten una y otra vez... o con series que las promocionan como estrenos pero que ya llevan años repitiéndolas.
Pero lo más asqueroso son los programas de farándula: cuánto le pagara a esa gente por aparecer en vivo hablando pendejadas mientras hay gente que tiene estudios universitarios y no consigue trabajo.

reytiburon dijo...

Es verdad no sólo hay que apoyar porque sea nacional,además tiene que ser bueno. En eso no hay discusión Pero en el programa he oído algunos grupos a lo largo de estos años que los he seguido que para mi sólo tienen cabida por ser pana de alguien del programa. Es la impresión que me da.