martes, 5 de agosto de 2008

Adivinen Cual es la Segunda Ciudad mas Barata del Mundo?


Según la consultora financiera internacional Mercer, Asunción es la ciudad(decente para vivir) mas barata del mundo dentro de una encuesta realizada entre 143 ciudades en seis continentes.
Moscu fue, por tercer año consecutivo, la ciudad mas cara del mundo para vivir.
Por su parte, la capital paraguaya mantiene esa posición por 6to año consecutivo.
La encuesta de Mercer compara el costo de unas 200 categorías entre las que están vivienda, transporte, comida, ropa, productos para el hogar, entretenimiento y recreación.
Pero la sorpresa de muchos de los que leen esto sera de análisis inmediato cuando les diga que esta encuestadora concluyo que Quito es la segunda ciudad mas barata del mundo para vivir.
En el continente sudamericano Sao Paulo y Rió de Janeiro son las mas caras.
En toda América, en primer lugar de costos altos para vivir bien se lo llevo Nueva York.
Buenos Aires, para sorpresa de muchos fue la 6ta mas barata para vivir.
No soy analista económico, menos un financiero internacional, solo se hacer sumas y ser responsable, saber que puedo gastar y que no. Utilizo al máximo la filosofía de saber hasta donde taparme.
Lo que si puedo hablarles es sobre taxis, comidas y compras en los últimas meses por coberturas de trabajo en diferentes países del mundo.
En Rió de Janeiro, la carrera de taxi mas económica no bajaba de $12, del Maracana al aeropuerto tuve que bajarme con $80. En una de esas jornadas de trabajo en la misma ciudad me toco ver los rostros desdibujados de los productores y técnicos que trabajaban conmigo por el compromiso de Liga de Quito. Optaron por sentarse en un restaurante decente de la ciudad brasileña, al final, con barriga llena y super satisfecha tuvieron que pagar una cuenta de $175, el valor, solo por dos personas casi los hace vomitar.
En los hoteles promocionaban shows de samba por $130 por persona.
Después de la experiencia ocurrida con mis productores, opte por comer en las favelas, si las mismas, las de "Ciudad de Dios", buen afecto y sazón por $20 por cabeza.
En Guayaquil tome un taxi el sábado pasado desde el Yeyo Uraga hasta el cortijo...pague $8, y en la plaza o cualquier comedor popular si te piden $20 por almuerzo te dan bala.
Una cuenta promedio para dos personas en un restaurante "caro"(sin alcohol) no sube de $45.
Ceviche de camarón y tres cervezas: $7
Todavía recuerdo el taxi que me llevo a un entrenamiento de la selección en Yokohama y costo $120.
O en Lima cuando después de dos días de trabajo se terminaron los viáticos estimados para seis días.
También puedo recordar que solo estacionarme en California durante el Clásico Mundial de Béisbol me costaba $40 diarios.
O la cuenta de Internet del hotel en Alemania de $440 por 22 días.
No es fácil ah???
Pueden revisar mas datos de la encuesta en:

3 comentarios:

jorge mancheno dijo...

para el anàlisis se considera un standard internacional o el ingreso per capita del paìs?,tambièn entendemos que la calidad de servicios difiere mucho entre los paises en vias de desarrollo a los desarrollados. bueno como sea estoy feliz con vivir y haber nacido aquì, obvio que eso tambièn lo determina mucho las condiciones del "buen vivir", serìa maravilloso que eso sea extendible tambièn para el taxista, para la señora que trabaja en casa, hacìa allà debemos apuntar para un verdadero "BUEN VIVIR", palabritas complicadas de interpretar....

Mauro dijo...

a que le llamamos mas barata del mundo??... los sueldos en nuestro país para un recien graduado y nuevo desempleado de la república no pasan de los 600 dólares, un técnico mecánico en Basilia gana 2600 dólares, si esos que reparan y arman los buses que los estan trayendo para la metrovía, ellos si pueden pagar un almuerzo de 60 dólares por persona pero en su proio país tal como sucede aca que no podemos pasarnos de 10 a 12 dólares diarios en almuerzo porque nos comeríamos el sueldo.

Manjar dijo...

Pase 2 meses en Quito tomando fotos y no es nada barata; trasladarse de un lugar a otro en taxi si resulta mucho mas barato que guayaquil pero en jama.... nada que ver..
Carlos Feijoo