miércoles, 9 de septiembre de 2009

Consulta para el personal...


Solicito gran flexibilidad y al mismo tiempo mucha sinceridad.

De un tiempo acá me he vuelto muy critico de las actitudes, criterios y poca calidad de un gran sector del periodismo deportivo ecuatoriano.
Reprocho la pobreza de ideas y limitacion extrema que tienen en algunos casos.

Durante todo el viaje a Bolivia escuchaba a los directores del gremio planificar mejoras para los colegas, darle mas calidad y conocimiento a su profesión.

Pueden creer que uno de los puntos primordiales para superarse y cumplir con el gremio era conseguir el pavo para navidad. Nadie hablo de capacitación, colaboración o mejoras tecnologicas, no!!! el punto a discutirse y resolver es asegurar el pavo para navidad y sentirse por cumplido con la clase periodística.

Dejo claro que siento que me he convertido en un serio aspirante a la amargura, rechazo este tipo de terribles ideas en vías de la "superación" periodística.

Mi visión tipo Scrooge ahora me hace radical y cuestionador, es por eso que consulto a ustedes algo, quiero saber si estoy loco y destilando amargura, o si a las finales tengo algo de razón.

El de la foto es Mauricio Cantos, ex reportero de Ecuavisa y actual colaborador de Superk-800.
Pregunto:
Creen que se debe ir a trabajar con esa pinta a un partido de eliminatorias mundialistas o a cualquier día de trabajo??

Mauricio es mi amigo y cuando le toma la foto me dijo: "pero si fuera argentino o francés, nadie diría nada", le consteste: "igual te uso de ejemplo e igual creo que no vendría vestido así para trabajar."

Debe un periodista llegar a trabajar con esa pinta?
No tiene nada de malo?
Estoy en la gaver?

28 comentarios:

Micaela Delgado dijo...

Bueno que le hayas dicho a tu colega de antemano que lo querías poner de ejemplo en tu blog. De verdad que luce como cualquier otro espectador que va a al estadio a apoyar a su equipo (por no decir peores cosas). Yo en su lugar no iría con semejante atuendo. Pero como no está nada escrito en ese aspecto, supongo que se sienten libres de ir como quieran.
Lo del pavo de Navidad me ha dado mucha risa. Pero lamentablemente no me sorprende. Estamos mal acostumbrados a establecer mal nuestras prioridades. Yo también creo que deberían concentrarse en desenvolverse profesionalmente cada vez mejor. Ese debería ser su principalmente objetivo. Lo del pavo de Navidad es una cosa tan insulsa que ni siquiera se debería discutir. O se hace o no, y punto. Pero qué hay de la calidad de los reportajes, de las transmisiones en vivo, de las entrevistas, etc.? Estamos mal acostumbrados a no buscar la excelencia y tampoco nos gusta ejercer autocrítica. Y el resultado es el periodismo que ahora tenemos. En muchos casos da ganas de ponerse llorar (del coraje).

Un abrazo
Micaela

Anónimo dijo...

Loco dejalo trabajar como se sienta comodo. Si yo pudiera trabajar asi todos los dias en la oficina fuera feliz, pero en este mundo donde la imagen es la que manda, tengo q ponerme la cachina todos los días.

LORDS de Ecuador dijo...

Eso demuestra la medicridad del Periodismo deportivo (algunos salvan)...solo piensan si en als ruedas d eprensa habra arroz con pollo, o si en navidad algun club les enviara un regalo o si habra pavo para navidad...

Mediocres en no prepararse para ser mejores, y no es solo cuestion de verse bien...pues para su trabajo basta un jeans, una camisa blanca y una chaqueta opcional...lo mejor es prepararse en lo intelectual, en tecnicas tacticas deportivas pues el periodista deportivo del Ecuador es realemnte un periodista de futbol y no de deporte...o si no preguntale cual de ellos sabe como se califica los puntos en el esgrima...

Autómata dijo...

bueno, hay 2 elementos, alguna vez trabajé en una radio/tv deportiva, y había cada personaje pintoresco (creo que yo mismo lo soy), y bueno, si el tipo estaba haciendo trabajo de campo no le veo lío, ahora, la empresa, podría ir un poco más allá y si desea proyectar cierta imagen, pues ahi entramos en terrenos corporativos, está también en todo su derecho, tal vez si le dieran alternativas de ropa (no uniforme) para trabajo de campo sería ideal no, algun chaleco chevere de esos que usan los tecnicos en otros lados, un short bacán... no se, si es que la idea va por el lado de anular el gusto personal sin meterse en su decisión personal utilitaria de ir a camellar en short....

buee en conclusión, sí, que camelle vestido como le de la gana mientras haga su trabajo bien

y lo del pavo, es terrible, se ve en todos los ámbitos laborales...

Borys dijo...

La verdad creo que existe un "outfit" para cada ocasión, respeto el estilo de cada quien pero si vas a trabajar de entrevistador con ese atuendo, y te acercas al presidente de la federación colombiana de futbol a preguntar algo, no creo que te tomen muy en serio. He escuchado que hay gente que dice: "Como te ven te tratan" pero como dije al iniciar hay que saber vestirse para la situación en la que te vas a encontrar. Con mucha alegria he visto como los jugadores de Real Madrid y otros clubes, luego de un partido cuando salen del estadio en dirección al bus, van con terno y corbata propias del club, a lo mejor aca sea mucho pedir, pero ese tipo de ejemplos se deben seguir.

The runner dijo...

Pienso que el periodista debe de ir aunque sea en jean , pero no deberia ir en short. mi duda es la siguiente porque crititcas al periodista y alabaste cuando xavier flores fue en short y zapatillas a montecristi a analizar la redaccion del mamotreto de constitucion que tenemos. un poco de equilibrio en los comentarios , para los periodistas es malo , pero para flores era muy bueno y te encantaba?????????

Unknown dijo...

Que tal es el trabajo de Mauricio, brother la cachina de la familia Bush debe haber sido carísima y siempre bien presentados y parece que el mundo ya ha calificado su trabajo. Todos esos MBA de Harvard, Standford, etc. quienes manejaban los bancos que han sumido al mundo en esta crisis supongo que nunca fueron en shorts a sus trabajos. Lo importante es la calidad de su trabajo y sobre eso deberíamos centrar el debate.

Nona dijo...

Claro... la pinta "como te ven te tratan"... concuerdo con eso, pero debe existir un equilibrio para todo, incluso en el momento de la vestimenta y sobretodo cuando se trata de un periodista. Y sobre el pavo... los alguna vez llamados por el Rey de la Cantera... "teletumbes"... dejan mucho que desear. En mi trabajo se dá el claro ejemplo de los reporteros de los diferentes medios de comunicación y son contados, los que acuden de inmediato cuando se les llama a la cobertura de algún evento, cumpliendo su trabajo a cabalidad... pero el otro lado de la moneda son los "teletumbes" que cuando llega diciembre, visitan la federación todos los días en espera de su aguinaldo.

Barcebyron dijo...

Veshe man !!!!
…..pensé que era un “hincha acreditado”….
..hay que saber donde estas parado y que haces para saber como debes vestirte…..lastimosamente el caballero no asistió a esa charla, respetar su trabajo, es tan o igual de importante como saberlo hacer, por ahí alguien dijo, que si pudiese trabajar así fuera feliz…pero ..Te pregunto pana,….como te sentirías si alguien te atiende así en algún establecimiento ??...COMO TE VEN TE TRATAN….y una acreditación no da derecho a presentarse así a ningún lado.
Diego, lo del pavo merece otro post, la plena que ironía hablar de eso….

Anónimo dijo...

Que no reclame Mauricio si lo tratan como a un hincha es todo lo que digo. De ahí, me parece que puede vestirse como quiera. Pero si no es tomado en serio, será su problema.

Lo del pavo es clásico. Así como el otro día declaro a Laura la peruana como la representante de la oposición en el Ecuador, me permito declarar el caso del pavo como diagnóstico total del periodismo deportivo en Ecuador.

salud!!

Crespo

Anónimo dijo...

buena pinta, si eres un hincha y vas a sentarte en las gradas, pues si eres un "periodista" estas haciendo todo al reves. hay que darle un poco de categoria a los periodistas, aunque trabajes en una radio "y nadie pueda verte"!!!!!!!
Todos de acuerdo????????

Jaime.

ing paco huliarte veloz dijo...

crespo!!! resucitaste!! jejeje
ojala pronto te tengamos otra vez en el mundo radial!!

Con respecto al periodista este que va todo batracio y mal vestido a hacer su trabajo, le digo que como lo ven lo van a tratar. Y que es jodido teniendo esa pinta de chonguero y vestido de esa manera lo vayan a respetar!!! por lo menos deberia llevar una pantaloneta tommy o una camiseta pinto (publicidad gratis) para que no crean que es choro o fumoncito...jio jio jio.
Ademas la policia lo puede coger pensando que es falsificador de credenciales!!! Los pacos deben haber pensado que con esa trasa no puede ser periodista!!!...jio jio jio
El problema no es que no sea argentino o frances el problema es que no tiene la pinta de argentino o frances!!! jio jio jio

saludos.

Rockero dijo...

yo creo que la pinta no importa mientras la calidad periodistica sea la que prevalezca. Si el sujeto de la foto no tiene exposicion en camara no veo el porque no pueda hacer su labor con la ropa que le parezca mas comoda. Sino, entonces, supongamos que alguien dice "que se ponga por lo menos pantalon" y usa jeans con zapatos converse; luego vendra alguien y le dira.. no pues, esos zapatos no van acorde con la ocasion, ponte por lo menos mocasines... En fin, terminaremos con los camarografos vestidos de saco y corbata. En ese aspecto.. si estas en la gaver... (con todo respeto te lo digo porque tu mismo preguntaste si estas en la gaver).
Pero con lo del pavo navideño y lo demas.. es mas que obvio que tienes toooda la razon y por algo eres uno de los pocos periodistas deportivos que son tomados en serio, la mayoria son altamente desechables.

Anónimo dijo...

Saludos Cordiales,

Que verguenza que la idea principal sea un pavo, cuando hay muchas cosas por hacer para que mejore el periodismo deportivo, que actualmente solo hay un grupo que podemos llamar reales "profesionales".

Creo que la ropa para cubrir un evento de esta magnitud debe ser semi-formal si se va a cubri en tele, y si es en radio un jean y una camiseta de la empresa que laboran. Tambien debemos darnos cuenta que vivimos en un pasi caluroso, entonces una opcion puede ser la camiseta de la empresa y un pantalon cargo (tipo de lo que usan la empresa UPS).

Atte

Calolo

misarajevo dijo...

No te hace un amargado el querer que haya capacitacion, sino un progresista ya que amas la actividad deportiva y como tal, deseas que haya un mejoramieramiento en la calidad investigativa de dicha actividad..... y el look de tu coleguita, pues, yo estoy de acuerdo con la comodidad ante todo....asi que si realizas un buen trabajo, este no tiene que ser desmerecido por tu apariencia.

Saludos Diego, Crespo y a todos los cabineros

Peterete dijo...

En algun monento diego te escuche decir que en el 94 en Mundial de Usa o en los JJOO de Atlanta fue un error ir con ropa normal por las altas temperaturas que habian y que lo ideal para estos casos era ir en shorts tipo safari, en esta oportunidad al mao se debio haber implementado de otra forma alguna camisa polo con el logo de SuperK-800 (que las he visto por montones) por lo menos. Yo he adaptado ese tipo de vestido cuando trabajo en los estadios para el lindo canal, camisa y pantalon corto caqui y recuerdo tambien la prensa brasileña cuando vino a guayaquil al hilton portar Camisa Verde con un gran lo de TVGLOBO y short, al mao le falto ahi un poco mas de glamour... aun que parezaca medio sopa el comentario

Lo del pavo, no solo es en lo deportivo, he visto llegar aves con logos Municipales a medios de comunicacion y noticiarios...

donrambo dijo...

Es cierto lo que dices del periodismo deportivo, pero no te amargues hermano, si tu gremio no te da opciones de capacitación ni se preocupan de mejorar, busca capacitaciones o seminarios dirigidos a otras carreras y tómalos y aplicalos a lo que haces. Tienes que trabajar con tus colegas, pero tu opción de capacitarte y autoeducarte continuamente la puedes realizar al margen de estos.

Tu otra opción, si tienes liderazgo, es autoproclamarte el revolucionario del oficio y, con gente afín a tus ideas, empezar a hacer política al interior del gremio.

Eso que te pasa a ti me pasa a mi y a mucha gente, siempre sintiendo que los que nos rodean y representan tienen mucho que aprender. Respondiendo a tu pregunta, no eres tu, el mundo esta en la gaver.

RONALD SHAGRATH dijo...

Bueno,comparto tu criterio de que las mejoras que se deben buscar primordialmente es en el plano academico,de capacitacion y de una superacion mas continua, porque es muy doloroso ver aun hoy en dia a periodistas muy mal preparados,con gruesos errores tanto en la diccion y peor aun,en simplisimos casos de cultura general o de informacion, en una era en que el deporte ecuatoriano se ha superado tantisimo, en el que ya dejamos de ser simples espectadores para pasar a ser protagonistas es primordial que asi como se ha mejorado en el plano deportivo, el periodista deportivo-valga la redundancia- tambien debe de mejorar, porque una vez mas lo reitero: ya no solo nos escuchan o nos ven casa adentro..ya no!!! hay que mejorar!! Lo del pavo ya que quede para el ultimo!

Y bueno,con respecto al señor este de la foto..que puedo decir? es verdad que uno debe estar comodo,pero acorde a la situacion..si vas como aficionado,como hincha..perfecto!! hasta sacate la camisa!! pintate los colores..que se yo? pero vas como comunicador, mas respeto por favor!! que mala imagen..me parece uno de esos personajes de la pelicula "3 lancheros muy picudos" jajaja..mil disculpas a este señor..pero esa no es la manera,mil veces no!!

Gracias por la oprtunidad y disculparan cualquier error u horror ortografico.

atte. Ronald Shagrath

Dios, Patria y BUEN METAL!!

Anónimo dijo...

YO CREO EN LO PERSONAL NO PARARLE MUCHA BOLA A ESO, O SERA PORQUE VEMOS A EN FOX SPORT COMO FERNANDO NIEMBRO SALE BIEN ENCACHINADO IGUAL QUE SUS COLEGAS EN UN PARTIDO DE FUTBOL Y QUEREMOS COPIAR ESO, IGUAL PASA CON LOS TECNICOS, UNOS SALES BIEN ENCORBATADOS Y OTROS SALEN EN CALENTADOR PORQUE NO HAY UNA NOSRMA QUE INDIQUE CON QUE TIPO DE ROPA SALIR, AUNQUE UNO POR PRESENCIA DEBERIA VESTIR BIEN Y SOBRE TODO EN EL TRABAJO, APARTE DE LA VESTIMENTA TAMBIEN DEBEMOS FIJARNOS EN LO QUE DICEN Y OPINAN PORQUE HAY UN MONTON DE "PERIODISTAS DEPORTIVOS" ENFERMOS QUE POR SER HINCHAS DE UN EQUIPO SE BUSRLAN Y HABLAN VERDADERAS ESTUPIDECES Y BARRABASADAS DE LOS OTROS EQUIPOS, YA TODOS SABEMOS QUIEN SON ( EL PELADO COELLO, PATUCHO CAÑARTE Y UN TAL ARURI MAGALLANES) QU NO VALE LA PENA NOMBRARLOS.......... OJALA CAMBIEN EL PERIODISMO DEPORTIVO Y REALMENTE SEA OBJETIVO PORQUE PARECEN QUE MUCHOS NO SABEN EL SIGNIFICADO DE ESA PALABRA.


ATT.

JORGE HERRERA

mark spitz dijo...

Puedes esperar que los miembros del circulo de periodistas deportivas tengan una normativa de vestimenta para trabajar???
Eso sería bueno, pero no se puede aspirar que eso se de, más aún cuando para ellos "Superación" es asegurar un pavo para navidad. Yo no lo llamo superación, eso es mediocridad.
Como dije alguna vez, en este pais solo un 2% del gremio son periodistas deportivos, el resto son solo periodistas o comentaristas o simples opinologos de Futbol.
Ahi que decirle a Cantos que se presente así en un programa de Televisión, no lo hace.
Tranquilo Diego, no te amargues

Douglas C. dijo...

Yo creo que todo parte de la falta de cultura y de la Institucion que bota periodistas a mil por hora (FACSO), date una vuelta cualquier dia despues de las 5 PM por los alrededores de la FACSO, y encontraras 34 bares, 14 comedores donde tambien venden cerveza, 2 cabarets y si vas mas alla ni te cuento, entonces toda la gente que estudia ahi esta mas preocupada de a que hora comienza la chupa, de cuantos culos te levantaste y cosas por el estilo.
No vayamos mas lejos, en DIBLU hay un señor constante que todos los dias habla de borrachera y de drogas y todo lo asocia con la U. y cuenta como la gran huevada las 1001 chupas que se pego estudiando periodismo, los chucho mite y los jhon lester solo hablan de mariconadas, y te podria dar mil ejemplos de lo decadente que esta el periodismo deportivo, las famosa divas, y cosas por el estilo que dan una clara muestra de que el cancer esta en el ALMA MATER y en la crianza de cada quien.
No te amargues y sigue adelante con tu estilo el cual gusta mucho.

Abrazos

Douglas Coello

coyote hard dijo...

Me parece que se debe de dar una normativa y/o reglamento interno en cada empresa (no se donde trabaja el señor de la foto). La empresa tiene que reglamentarlos, decirles que si están acreditados a esa cobertura por ese medio tienen que guardar ciertas normas, tanto en su conducta como en la vestimenta y apariencia personal.
El señor no está ahi por el sólo, representa un medio de comunicación del país.
Pero si a la empresa le parece bien, no tiene un reglamento interno, el señor hace bien su trabajo, quienes somos nosotros para decir algo. Que se vista como quiera.

Anónimo dijo...

Diego, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es imagen corporativa, no van a disfrutar del partido, van a trabajar. Lo ideal seria que la misma empresa les de por ejemplo una camiseta tipo polo con el logo de la radio/tv/diario o un chaleco como opinan por aquí pero no ir como cualquier otro hincha vestido así.

La imagen dice mucho de las personas en sí y del lugar en donde trabajan.

No es idealismo ni eres amargado...pienso igual que tu

elbombero dijo...

PRIMERO DIEGO PARA QUE CAMBIE ESA MENTALIDAD TIENE QUE ESTAR EN EL PUESTO UNA PERSONA PREPARADA COMO TU DIEGO ASI QUE DIEGO PRESIDENTE.. Y DESPUES DE ESO MEDIANTE LAS CAPACITACIONES Y LA AUTOEDUCACION TENDREMOS PROFESIONALES.... ATT. YO

Mburgos dijo...

Diego, permiteme favor tutearte, la cuestión va por la Pinta (reiterado en tres ocasiones)o por el Pavo?

alexander dijo...

hOLA Diego, a los siglos q visito tu blog, pero esa pinta es de profesional mediocre, si igual vas a trabajar no a vagar, y más allá de la pinta, hay que discutir la forma en la cual los periodistas "trabajan"...

PD: Por cierto...ahora que ya está establecida la alianza CORREA TV1-CORREA TV2...UPPPS, perdón...GAMATV - TCTV, no puedes hacer algo para evitar y borrar de la faz de la tierra la dichosa, famosa y odiosa "CÁMARA EXCLUSIVA"??? Además, eso del abogado Bonafont de no dejar bañarse a la Tri para excavar y extraer comentarios que bien pudieron salir en la noche o al otro día en el noticiero me pareció de lo más desagradable, acaso no sabía que después del partido jugaban dos rivales nuestros como Uruguay-Colombia? o sea... Por cierto, creo que los comentaristas divagan muchísimo en sus comentarios y no le dejan espacio al narrador, eso se notó con Gerardo España en el partido Uruguay-Colombia. Además el mejor partido en lo futbolístico y en lo narrativo fue Brasil-Chile...¿Quién narró ese partido? Muy bueno!!! En ese momento tuve un flashback a mi infancia cuando mi papá ponía MUTE al televisor mientras sintonizaba SONORAMA, CRE o SUPER K-800 buscando las narraciones de Pepe Murillo, Petronio Salazar o Carlos Efraín Machado

Unknown dijo...

Yo creo que el periodismo deportivo en la ciudad no existe. Existen buenos periodistas deportivos como el que escribe el post, que como muchos no soporta la desesperación que implica pertenecer a un gremio mediocre y contradictorio. Felicito la iniciativa de decir las cosas que a nadie le gusta escuchar, especialmente a quienes han monopolizado los medios de comunicación con escasez de argumentos y sobra de "sobradez".

Saludos.

El Aprendiz dijo...

Qué bueno saber que no soy el único al que tiene podrido la famosa "cámara exclusiva"... ¿Cuál es el punto de la misma? ¿Decir que son el único medio local que "está ahí"? Gran cosa, ya eso lo saben todos, no necesitan jactarse de semejante ridiculez.

Lo que deberían hacer con esas cámaras es captar tomas que la señal internacional no tenga, obviamente, y mostrarlas en algún momento fuera del partido, o por lo menos (y aquí sí me muestro tajante y muy molesto) no ponchar la "CÁMARA EXCLUSIVA" en medio de una jugada importante!! ¿Acaso no tienen sentido común los encargados de levantar la transmisión para el país como para saber cuándo no interrumpir la señal?

Yo no necesito que me digan que son el único canal con los derechos, ya lo sé, y sería más feliz viendo el partido sin interrupciones tontas y con buenos comentarios y narración, que si me ponchan las "imágenes exclusivas" en medio de una corrida de Valencia.

Yo aprecio más un canal/programa/periodista que busque el beneficio de la audiencia (incluso a costa de verse perjudicado en rating) vs el que se jacte de tener la exclusividad y la primicia de A o B noticia.

Y aclaro, no es en contra tuya Diego, es en contra de esta tendencia lamparosa que se sigue desde hace algunos años.