martes, 24 de agosto de 2010

5 Famosas del Periodismo Hincha.


1) Casi fue una catástrofe el veto de la altura de Quito para partidos internacionales, razones fisiológicas y de desventaja real existían para el estudio de la medida. Claro que el factor histórico y derecho de países a usar sus ciudades tradicionales seria atacado.
Sin embargo esos temas no eran expuestos para analizar o exponer ideas para pedir no se de el veto, frases como:
"Nadie se ha muerto jugando en la altura".
"Son excusas, si todos sabemos que la altura no afecta, peor es el calor".
"Y porque no reclamaban antes, lo hacen ahora que se ven amenazados por este fútbol".
La FIFA daba marcha atrás y no tomaba esta medida, pero la verdad estaba a la vista de todos, la altura afecta.
Sin embargo, una vez que se conoció que se permitirá seguir jugando en ciudades de altura del Ecuador, algunas de las primeras preguntas que se le hace a los equipos o selecciones que llegan a jugar a Quito es:
Como harán para contrarrestar los efectos de la altura?
Le temen a la altura?
Como es entonces?...parece que la altura afecta cuando conviene nomas?


2) Ser segundo es un fracaso.
Frase vendida por algún exigente hincha sobre lo que espera siempre de su club. Con el tiempo, el contendido de la misma fue mutando su puerto de lanzamiento inicial y paso a convertirse en una verdad absoluta difundida por esta rama del periodismo que hoy expongo en este escrito.
No hay forma de que alguien le de mas razonamiento al tema. Para muchos no vale para nada ser segundo...bastante prepotente el mensaje y mas aun si recordamos que durante años se ponderó las 2 finales de América de Barcelona...hasta donde se, eso fue quedar segundo, logro del cual, como ecuatoriano, me sentí y sigo sintiendome orgulloso.

3) Luchan y lloran por la libertad de expresión, pero cuando alguien les dice lo que piensa de verdad se ponen bravisimos o los declaran personas "no gratas"
Isidro Romero les dijo que se morían de hambre sin Barcelona, una dolorosa verdad para muchos pero que podría aterrizar en la pista de la ofensa, el caso fue censurado y se exigió disculpas de parte del directivo de Barcelona.
Edison Mendez declara que Liga es mejor equipo que Barcelona(a juicio personal de el), por exponer su idea sincera y personal, fue tildado de sobrado y arrogante, hubo otros que perdiendo casi el juicio, dijeron: quien es Mendez para decir eso?
Libertad de expresión? o libertad de extorsión?...que uso le están dando a esta teoría de comunicacion?

4) Pero si fuera contra Barcelona,ahí si juegan durisimo, no dan ninguna pelota por perdida, se matan en cancha... es como que a alguien le molestara que un equipo deje todo el la cancha, tan irracional mentalidad añejada de manera torpe en los ultimo años y repetida con seguridad vergonzosa.

5) Se ratifica el técnico?
Cada vez que un técnico pierde un partido( sobre todo si es de Barcelona, Emelec o Liga) se despierta el análisis, no de por medio de la dirigencia del equipo, sino por los periodinchas, la pregunta obligada de este sector es si esta ratificado o no el técnico. Es decir, un directorio externo realiza una evaluación fuera de tiempo y determina que hay que ratificar o despedir.
Hasta donde se, las ratificaciones se las hace al final de un proceso o contrato, y no después de cada rabieta y análisis personal de un hincha-periodista.

Declaro de manera formal...al que le caiga el guante, que se lo chante...de lo contrario continúen haciendo un periodismo profesional y dejele saber a los periodinchas que es no es correcto lo que están haciendo...o mas claro, haga lo suyo nomas.

21 comentarios:

Mauro dijo...

El dia lunes escuchaba en la mismisima Diblu: "Bueno de que hablamos, del triunfo de Emelec o el gol de Barcelona" El tema vendedor periodístico no se hizo esperar cuando escuche a continuación: "Buen gol de Barcelona ya era hora q el equipo canar........ Pablo Palacios es un buen del.....". Y que pasó con Emelec?
Soy Barcelonista por cierto, pero ho hay derecho. Q pena q un periodista deportivo quiera hacer de Barcelona su único argumento de "noticia"
Como dijo Charly: SAY NO MORE.

Anónimo dijo...

Hola diego, para ti todo esta mal, jajajaja, como serias de profesor universitario??? ahora analizando las frases:

1.-La altura obvio que es molestoso para el deportista, pero para contrarestarla hay tacticas que hacen que la resistencia dure mas, esta es imponer el equipo visitante el ritmo del partido. Y bien sabes que sin altura ecuador ni liga hubieran logrado lo que lograron...no te tapes los ojos.

2.- Para mi, ser segundo es un fracaso, xq se pelea por un objetivo o no?? esto es deporte, si no ganas el objetivo, es un FRACASO. Porque lo ultimo que te queda es la final, y sentirse tan cerca del logro y no conseguirlo es un FRACASO, si no lo sientes asi eres un CONFORMISTA.

3.- Esos de libertad de prensa, expresion...etc. Es para cierto sector del periodismo que se creen los dueños del mundo y la opinion...A FAVOR TUYO

4.- Diego generalemente el periodista de aca solo ven a los otros equipos contra el barcelona y emelec...asi que ahi viene esa frase, si tu no ves otros partidos te dara esa impresion.

5.- Algunos miembros de la prensa se creen los todopoderosos y piensan que ellos son los que tienen la razon en todo, si a ellos no le gusta un tecnico , pues le hacen la vida imposible, reuerda algo a ustedes los escuchan muchas personas y pueden manejar la opinion de ellos. Aunque si te das cuenta cuando a un tecnico lo apoyan asi haya perdido, a las espaldas del tecnico ya estan buscando otras opciones.


saludos cordiales

enrique guerra

Jean dijo...

La que siempre se da es cuando algun dirigente dice "LE DAMOS EL MAXIMO APOYO AL D.T. Y LO RATIFICAMOS EN SU PUESTO", cada vez que lo dicen ten la plena seguridad que lo despiden...

Superbacán dijo...

Y falta clásica: "JUGARON COMO NUNCA Y PERDIERON COMO SIEMPRE"...

La Cabina. dijo...

Enrique G....

no todo esta mal...bien clarto estan...5 , cinco 5, no todo....

1. Quien ha dicho que la altura no afecta?...no leiste bien creo

2.comprendo lo de tu vision del 2do, pero no comparto...

3. no escribo esperando que la gente este a favor mio, ni para congraciarme con nadie...pero igual gracias

4.no entiendo el razonamiento tuyo.
5....criterio de opinion bueno tuyo.

Saludos recordiales

Anónimo dijo...

Hola diego, en la primera nunca lo dices, pero la altura nos ayudo a conseguir logros, en la segunda cada cual tiene su opinion, en la tercera digo que estoy a TU FAVOR, el cuarto lo que trato de decir es que los periodistas de GUAYAQUIL generalmente solo ven los partidos de emelec y barcelona, cuando viene x ejemplo el manta y le hace un partidazo a los dos de aca, no se dan cuenta que ellos juegan asi contra todos...es decir ellos solo ven al manta contra los equipos de aca. y la quinta es mi opinion .

saludos recontra que cordiales

enrique guerra

CARLOS dijo...

Libertad de expresión? o libertad de extorsión? ESA ES¡, ESTAN ACOSTUMBRADOS HABLAR GUEVADAS Y HACER MIERDA A LA GENTE¡¡
FELICITACIONES MUY BUENO LO QUE ESCRIBISTE.

SLDOS

Anónimo dijo...

Una fresquita de Wacho Constante, lo escuché hoy a las 5 pm en la previa del partido Barcelona cuando se quejaba del maltrato recibido por parte de la dirigencia de Barcelona que a su su juicio no estaba dando las facilidades para realizar su trabajo.

"Nosotros venimos a yudar a Barcelona" , venimos a hacer la previa 4 horas antes "para incentivar a la hinchada a que venga al estadio".
Pregunto ¿esa es la función de la prensa? Ayudar.... a Barcelona ?

Saludos

Pedro Loor

CFManjar dijo...

Acabo de crear un blog y no tengo la mas minima idea de como hacer las cosas.... voluntario que me ayude... prometo biela y una carnecita azada, puede caerme en familia asi las doñas conversan y los niños se divierten

Barcebyron dijo...

2 cosas dire:


1.- Diego que gruñon andas...jaja
todo esto es el uso maximo de lo que se llama CONVENIENCIA
2.- cague de risa CFManjar..!!!

La Cabina. dijo...

POR HORA Y LUGA MANJAR(CARLOS) AHI TE DEJAMO SLISTOS CON 1 HORA DE CLASES....DIRECCION DEL BLOG?

Anónimo dijo...

Buenas a Todos, mis humildes opiniones:
1)Doble moral: tan normal en el fútbol como en la vida, la altura SI afecta, NO se puede prohibir jugar en la altura, NO deberíamos defender una posición como país y luego en los congresos de futbol pedir que se juege en la tarde en quito y no la mediodía. Cuando emelec le puso a las 15h00 el partido a Barcelona para quemarlo nadie dijo nada....

2) Es RIDICULO pensar que ser segundo es un fracaso, lo ideal es ganar pero las cosas no se analizan solamente por el puesto sino por el contexto por el lugar que ocupamos, a nadie se le ocurriría pensar que si quedamos segundos en el mundial es un fracaso, por que debemos compararnos con otra selecciones, asimismo sucede con los equipos.

3)300% de acuerdo. Sigue la doble moral

4)Lo mismo dicen los hinchas de boca, river, barcelona, real madrid, eso siempre sucede, en NFL , NBA etc.. Un equipo grande gana a pesar de todo.

5)Depende ese "analisis del técnico" de que tan simpático les caiga a los periodistas lamentablemente, al técnico que les da notas todo el tiempo le tienen mas paciencia que al que no lo hace....


Y hablando de las famosas frases ya hablaron de "avanza volanteando", "goles que no se hacen.." "el 2 a cero es el marcador mas peligroso", "juega al ollazo", "el futbol no sabe de justicia", etc etc

Joche.

Anónimo dijo...

Para mi periodismo hincha es como un cancer en el periodismo en el cual se busca ser objetivo y dejar aun lado ese corazon de hincha no deja ver mas alla de las stuaciones reales que ocurren en el campo de juego o lo sobredimenencionan o lo ponen porlos suelos

Fabeto dijo...

En tu segundo punto, es un poco como diria Pepito depende, por ejemplo si tu armas un equipo con los mejores jugadores de beisbol en donde a algunos incluso le pagas una buena cantidad de dinero, dandole una serie de facilidades que otros equipos de beisbol ni en sueño lo tienen ..... aceptarias que un "grupo de amigos" frase del Bolillo y Vizuete sin recursos solo inyectados de entusismo te ganara el campeonato, y no llamarlo un fracaso de tu equipo .... solo en este punto creo que hay subjetividad .... en el resto comparto tu pensamiento. Otra cosa, deja de enojarte con cosas por la que antes no renegabas, como que te hace falta una de esas reuniones que tenemos con los muchachos y una buena dosis de botellas de ron de por medio como dirian los gringos Take it easy Bro

eWoK dijo...

Te faltó el clásico...

ME PREOCUPA LA SITUACION DEL BARCELONA....

Esa es la mejor perla cultivada...

Yo siempre respondo... te preocupa Barcelona... y el D. Quito? el Aucas? el Emelec? el Macará, y como siempre algunos se quedan callados y los más enfermos "argumentan", es que Barcelona es el Ídolo y por eso tenemos que preocuparnos...

No me hablen webad......

Saludos

CFManjar dijo...

direccion del blog..... de CFmanjar... laxxv@blogspot.com

CFManjar dijo...

El viernes podria ser: Vivo en los Ceibos y confirma para comprar es carnecita y llamar a un par de panas mas (Jalil y Moggia podria ser)o a quien quieras traer.... mi casa es la casa de mis amigos....093258139

H dijo...

Este post está para ponerlo en un cuadro y dejarlo en cada puerta de medio de comunicación. Muy genial en verdad. Ya era hora q lo pongan x escrito. Aplausos.

No sé si los periohinchas son actores q siguen un guión en lugar de comunicadores q informan o emiten un criterio. Ya no se sabe si lo hacen de forma conciente.

Valdría encontrar el 6to insight de los periodistas...quizás el considerarse "voceros de las hinchadas" y decir q "la voz del hincha es la voz de Dios" y q los dirigentes deben escuchar a la hinchada....

H dijo...

quizas otro tema importante q falta es "el 10 q le falta a barcelona"....o sino "el 9 q le falta a Emelec".....

siempre q prendo la radio hay un grupo de eruditos del futbol q dice q tal equipo juega mal xq no tiene un 10, uno q "entienda el futbol"....q yo sepa un equipo necesita 11 jugadores q entiendan el futbol...todos necesitan un goleador y jugadores tecnicos...

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es q lo hacen de frente... Hace pocos dias vi en un canal de tv q estaban entrevistando a Kleber Zambrano, consultandole su opinion como "periodista" sobre Barcelona y Emelec, y él estaba dando la entrevista con la camiseta de Emelec...Asi mismo vi al Rey de la Cantera en rl programa q ahora conduce con Walter Ruiz en canal 30 haciendo el programa con la camiseta de Barcelona y asi hay muchos mas...

Anónimo dijo...

saludos cabineros... lastimosamente vivimos en un medio en la cual hay muchos periodistas ( no todos ) que comentan o se enfocan simplemente en el tema que mas se vende.... crean un morbo en ciertos casos tratan de buscar un problema donde no lo hay para llamar la atencion y asi cubrir su mediocridad en el area en que se desenvuelve.... seria bueno que exista una institucion que regule al comunicador social ya que hay muchos que se escusan en la frase mas trillada y prostituida que es LIBERTAD DE EXPRESION por lo cual piensa que les da el derecho de decir lo que se les venga en gana o lo que les convenga ya que no ven que el periorismo es mucho mas que lo que quieren ver sus limitados ojos y bolsillos..... att. loco juan OJO NO TODOS