jueves, 19 de agosto de 2010

La Era de la Hipercomunicacion.


Gloria despidió a su hija Beatriz en el aeropuerto de Quito, su hija viajaría a EEUU y desde ahí, tomaría otro vuelo a Berlin.
De regreso a casa tuvo algo de trafico, pero tan pronto se estaciono en su hogar ya pudo ver algunas fotos que su hija había subido al facebook desde su teléfono; su puesto en el avión, quien se sentaba a lado de ella y la revista que leía.
Entro a la casa, luego de un baño y algunas tareas de hogar, tomo su computadora, ingreso al website de la aerolínea que trasportaba a su hija y pudo seguir la ruta del vuelo medianta un mapa virtual que indicaba el lugar exacto por el que viajaba la aeronave.

Una vez en EEUU, el avión que transportaría a Beatriz a Alemania, pertenecía a la aerolínea Lufthansa, 8 horas mas de viaje, pero con un recurso atractivo, Lufthansa ofrece internet en sus vuelos, por lo cual, durante casi todo el viaje, madre e hija conversaron vía chat.

A su llegada a su hotel de Berlin, la madre pudo ver la habitación y barrio donde estaría su hija los próximos 15 días, todo al instante. Eso sin contarque: tenia teléfono con servicio blackberry para enviar fotos de manera inmediata, facebook para compartir todas las fotos y parajes que vea o capte su mirada y de regreso al hotel , skype en su computadora para conversar en vídeo conferencia.
Tendrán de que hablar cuando regrese a Quito?

Teníamos estos recursos hace 15, o menos aun, 10 años?
Cuantos de ustedes escriben en la actualidad cartas con puño y letra y las envían por el correo tradicional?

Se puede estar de viaje, lejos y ver el periódico y television de tu país, seguir en vivo el partido de tu equipo local favorito y al mismo tiempo conversar con tu familia viéndolos en vídeo.

La noticias es transmitida de manera instantánea con twitter y las invitaciones, campañas y hasta publicidad son hechas casi en su totalidad por facebook


"Ya mando todo por facebook, para que sepan donde es la celebración de mi aniversario", así escuche el otro día, y ya me paso también, fui víctima de un resentimiento.
No acudí a una fecha importante de un amigo mio, fui reprochado y cuando me defendi, explicando que no había sido notificado recibí como respuesta:
"Pero si lo puse en facebook"...ya se, me van a mirar como a bicho raro, como cuando se enteraron en un capitulo de Mafalda que a Manolito no le gustaban los Beatles...yo no tengo facebook...así es, escribo en blogs, y soy un frecuente usuario de twitter, pero el facebook no ha entrado en mi vida.

Las tarjetas de presentación de compañias y profesionales empiezan ya a llegar con direcciones de facebook y twitter.

Hay ocasiones en que regresa algún amigo que vive fuera del país, que no ha estado en su tierra en 3 años y resulta impresionante lo actualizado que puede estar de todo lo que ha pasado en el día a día de la nacion que abandono hace tanto tiempo.

La tecnología ha favorecido salvajemente la comunicacion, golpeado medios formales tradicionales, el incremento de invitaciones a fiestas por facebook ha subido en un 30%.

Saber tomar lo mejor de todo esto es necesario, pero también hay que ser sabio para saber que tiempo dedicarle.

No quisiera que me digan que el facebook sera el único recurso para la formal y tradicional invitación.

Detesto presencia personal de amigos o familia y que no haya interacción entre quienes se ven las caras porque el teléfono y los mensajes son mas importantes. Es terrible estar en una mesa y que cada uno este en su mundo personal de los mensajes de su teléfono.

Peor no poder tener una conversacion sana y convencional con tus hijos, porque estos son adictos al facebook.

Tomo lo maravilloso que me brinda esto y que juega a favor de la cercanía que puedes lograr con el mundo, pero que la hipercomunicacion no afecte mi acercamiento a quienes tengo a 1 metro de distancia.

Termino solo recordando como en las década del 80 viaje fuera del país 4 meses, recién pude hablar por teléfono con mi mama después de 2 semanas. Las cartas que llegaban eran valoradas como no tienen idea, mi padre me enviaba los periódicos de mi país, los cuales leia de arriba abajo, hasta las esquelas. Eso hoy es parte de la historia que cuentas ya y que al ser protagonista de aquellas circunstancias te convierte en un...viejo!!!

11 comentarios:

Erick Delvalle dijo...

Es algo bueno de nuestra epoca...de lo mejor y bien util cuando se lo sabe utilizar...sino en cambio es una perdida de tiempo att ericktorero

Superbacán dijo...

Todo cambio es bueno. Incluso cuando se está afuera del país me era difícil conseguir música ecuatoriana, aunque sea rockoleras... ni eso. Yo tenía un Walman y los casetes los tenía que copiar de un LP medio rayado. Ahora simplemente se hace un clip en una latop y ya.

CMG dijo...

Que diría Juan Montalvo si estuviera vivo: ¿Mi teclado lo mató? El mejor producto de nuestra autoría es la palabra pero con los avances tecnológicos del presente, se ha podrido el idioma, la capacidad de conversación y todo el mundo esta ¡BlackberrYdiotizado! www.pobreecuador.blogspot.com

Cuándo voy a la U me ocurre lo que a ti cuándo estás en una mesa Diego, todo el mundo en su “burbuja celular”, nadie te mira a la cara, nadie te critica la cachina, que importa si te pusiste los zapatos cambiados, pero si estás “conectado” ahí si te paran bola. Alrededor del mundo ya no se puede decir que la lengua (palabra hablada) es más poderosa que la pluma o el teclado…

Ya somos 2, Diego! Tampoco tengo Facebook…
Aguante Correos del Ecuador!


Saludos,
CMG.

CMG dijo...

Un dato adicional, aunque anacrónico:

Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) realizada hace 4 años (2006), se determinó que el 51,76 por ciento de la población mundial tiene un teléfono CELULAR y apenas el 2,5% goza de una conexión banda ancha a internet, de los cuáles la mayoría de estos privilegiados están en América y Europa mientras que en África el índice no llega ni al 0,1% (El resto no tiene ni banda ancha, ni angosta, ni gorda, ni flaca)

¿Están vivos? Siiii. ¿Están integrados a la dichosa sociedad de la información? A su manera, también… Supongo que dichos índices de hace casi un lustro se han incrementado pero entre una computadora, una cachina dominguera o un buen arroz con menestra, me quedo con lo último…

Aguante el aldeanismo!..

Me despido,

CMG.

Christian76 dijo...

De acuerdo en todo Diego, que la compu y el Blackberry no sepa más de la familia y amigos que nosotros

Unknown dijo...

Este proceso se llama evolucion por no decir globalizacion, tenemos que adaptar y reconocer que ya es parte de nuestro diario vivir, por otro lado todo en exceso es malo. La pregunta que me viene a la mente es, que pasara en 5 años , que vendra ?
Los ultimos 15 años hemos "evolucionado" a una velocidad increible.

donrambo dijo...

La pregunta para mi es ¿de verdad me interesa que mi familia y amigos sepan que estoy haciendo a cada momento?

Uso twitter, pero el concepto original de "what are you doing" con que empezó me resulta bastante incómodo.

Yo demoré bastante en tener celular, y ahora me resisto a tener un movil con acceso a internet, A muchos les parece una ventaja de trabajo poder estar en contacto con los clientes siempre, ¡A MI ME PARECE EL INFIERNO!

Apago el cell con frecuencia, y a veces lo dejo en casa al salir. se siente una paz bacancísima.

JOBgye dijo...

Para mi NUNCA el e-mail, el chat o alguna de estas redes sociales reemplazarán el tradicional correo...Le experiencia de escribir cartas, porner los sellos y mandarlas al buzon es irrepetible. Será por que soy filatelista...¿? Cultive la costumbre de escribir cartas antes de coleccionar algo.. Hace algunas años habia un programa de TV que se llamaba "La gran esfera azul" era una forma de ver a otras personas y otros países lejanos... El internet acorto las distancia y volvio más frio el intercambio escrito! Estos medios tienen una trampa! Puedes volverte adicto a ellos y reemplazar su uso por el dialogo normal entre familiares y amigos...También facilitan el anomimato para los que lo usan con fines perversos: pornografía infantil, trata de personas, etc.

Anónimo dijo...

Manolito.... Manolito era el que odiaba a los Beatles, no Felipe.

Att. Joaquín Lavado (Quino)

La Cabina. dijo...

Gracias joAQUIN....Ya reescribo

KOSOVO dijo...

Que dire... Yo estoy en Ventanas, Provincia de Los Rios sentado en una vereda mientras pintan en mi trabajo... Y estoy leyendo un blog... Hoy en dia hay que globalizarse y no dejar que te coja la falta de actualizacion.... Pasamos a ser computadoras.. En las cuales... La mas actualizada... Es la mejor!!!

Saludos...

Kosovo