martes, 3 de agosto de 2010

Le gusta de verdad el deporte a los ecuatorianos?



El dial de la radio se estacionaba en Caravana, la información que flotaba desde esta emisora la relataba Jimmy Cornejo, su trabajo lo tenia instalado en los detalles del fútbol colombiano; posiciones, goleadores, próxima fecha, figuras, resultados; absolutamente todo lo relacionado con el fútbol del vecino país.
Emprendí camino hacia el norte del dial y llegue a la dirección 800am, desde ahí, Daniel "Messi" Navas repetía la rutina de Cornejo, pero esta vez con el fútbol chileno, la tecnología bien aplicada aportaba otras alternativas, esta vez se utilizaba la programacion de radios chilenas que llegan por internet para fusionarlas con señales locales, se transmitía en tiempo real los partidos de Chile. Casos similares repite esta estación radial con el fútbol argentino.
Me preguntaba, le darán en Chile, Colombia y Argentina, espacio y tiempo en sus programaciones radiales al fútbol ecuatoriano, narraran con el mismo ímpetu todo lo que ocurre acá?

Este detallado reporte llegaba el mismo fin de semana que como antesala previa había tenido al deportista ecuatoriano Jonathan Martinetti como el nuevo protagonista de un torneo internacional de vela. En clase lightning, Martinetti junto a Eduardo Viteri y Pedro Velez, ganaron regatas con categoría de mundial juvenil.
Para Martinetti no es novedad coronarse campeón, durante el 2010, termino en lo mas alto del podium en torneos mundiales realizados en Turquía, EEUU, Brasil e Italia.
Sobre su labor, poco o nada se decía, peor aun analizarla.

Ese mismo fin de semana termino el abrupto regreso de Ecuador al basquet internacional, fueron 8vos entre ocho. Años de peleas dirigenciales, impedimento de jugar en estas lides, torneos locales de 5 semanas de duración, poca competencia, desarrollo limitado; todo atentó y los resultados quedaron a la vista, 12 años sin jugar sudamericanos de este deporte, el regreso sera duro y con golpes de este tipo, donde hubo resultados con casi 70 puntos de diferencia.
Durante el fin de semana no hubo mayor balance o información del tema, por ahí una que otra información vía internet, que mas fue leída para burlarse, que para hacer periodismo.

Ese mismo fin de semana, la ciudad de Cuenca fue escenario del inicio de los juegos nacionales juveniles que organiza el Ministerio de Deportes. La verdad, sentí mas interés del periodista local por lo que ocurría en la liga de fútbol de Chile y Colombia, que por los deportistas nacionales.

El surgimiento del fútbol de 3era ha sido soberbio también en los últimos meses, no contentos con informar lo que ocurre en casi cada campeonato de Latinoamerica, la 1era, 1era B(2da) y 2das provinciales(3era) tienen un seguimiento envidiable.

No hay equilibrio con los otros deportes.
Se dará por irrespeto?, desconocimiento? o simple comodidad limitada?, facilismo

Es tan poderosa la imagen que se ha vendido en los últimos años, una imagen de que solo el fútbol sirve y solo el fútbol debe difundirse, que hasta las cadenas de TV nacionales han recortado sus espacios deportivos. Si no hay fútbol, no hay razón para tener estos espacios.

El super futbolero Canal 1 se vio en la posición de separar a cerca de 5 elementos de su departamento de deportes, como no tienen fútbol, ahora debe recortar sus espacios de información deportiva(que actualmente es solo casi fútbol en casi todos los noticiarios), retiraron otros programas y se vieron en la obligación de sacar al aire solo lo justo y necesario. No hay fútbol, entonces no hay deportes...y los otros deportes?

RTS explota las mañanas y las noches con Copa, noticieros con un contenido 93% de fútbol.
Esta cadena no tiene compromisos comerciales con ningún equipo, pese a eso, sus tiempos son respetados y tremendamente considerables. Bien podríamos decir que es el canal con mas tiempo deportivo al aire...bueno...de fútbol.

Teleamazonas posee los derechos de transmisión de 7 equipos de fútbol ecuatoriano, distribuye dentro de su programacion, de manera coherente, los partidos de estos clubes, el fútbol lo mantiene vivo, gracias a ello, tienen espacios y excelentes comunicadores.

GamaTV tiene conjuntamente con TC, los derechos del Independiente, Roberto Bonafont ha logrado posicionarse en su canal y lograr que se respete su tiempo. Tanto en las noches como en la mañanas informa del acontecer futbolero del país.

TC Televisión ha sido bien claro en su posición, nunca han querido transmitir una imagen de canal deportivo, da un tiempo minino a la información deportiva.
Mas de una vez, hubo productores que ordenaron solo emitir fútbol en sus espacios deportivos, si esta medida hubiera sido aceptada, la farsa de llamar espacio deportivo a sus minutos de información de esta índole hubiera sido una tremenda mentira.

En Ecuavisa dan poco espacio en sus segmentos deportivos, durante los noticieros otorgan no mas de 3 minutos, y para la madrugada tienen Código Fútbol, el horario no ayuda para un programa que aporta mucho. No solo eso, Ecuavisa tiene el derecho de transmisión de 4 equipos y en mas de una oportunidad no ha emitido la señal en vivo de esos cotejos.

El mensaje de difundir fútbol de manera salvaje ha herido gravemente a los otros deportes que se practican en el país, a tal punto que ha creado un ambiente irreal, o sacas fútbol o no sirve tu segmento deportivo.

Pero?
Hay otros deportes de nivel o noticias deportivas(no de fútbol) que ameriten ser puestas al aire en canales de alta exigencia de contenido?

Sera que al ecuatoriano no le gustan los otros deportes?
Debe ser eso, por lo menos en Guayaquil, ciudad mas populada y de las mas importantes del Ecuador, donde los estadios pasan vacíos. Así juegue Barcelona, no va la gente.
A eso sumenle que el coliseo cerrado de deportes Voltaire Paladines Polo, principal coliseo multiuso deportivo de la ciudad, tiene mas actividad comercial y artística antes que deportiva

Parece que hay mas cultura deportista en otras ciudades, o por lo menos hay mas tradición hacia determinadas disciplinas.

Es un problema del Guayaquil?, de Ecuador? o los medios al exponer tanto fútbol, vendieron la idea de que solo eso vale?

El fútbol como deporte no tiene la culpa, es la actividad mas popular del mundo, se ha ganado su espacio, es un deporte fenomenal, apasionado, elegante, digno de ver y seguir. Nadie le quita su posición en el gusto mundial, pero hay otras disciplinas también.

Entonces, le gusta de verdad el deporte a los ecuatorianos o no?

Me atrevo a decir que no.
Es tan repetida y artesanal la frase : "Pero si eso es lo que le gusta a la gente".
Si es así, entonces, tenemos un país lleno de fanáticos de fútbol y no fanáticos de deportes.

19 comentarios:

Fabeto dijo...

Es un poco parecido a lo que dice El Lider, pero en gran parte la culpa de que Ecuador sea futbolizado la tienen los medios de comunicacion que no hacen otra cosa que meterte futbol hasta por el ......Recuerdo perfectamente que antes en los diarios se cubria bastante bien los Juegos Intercolegiales y Juegos Nacionales, al parecer ahora ese espacio que se les daba a otros deportes ahora se lo dan a la Farandula ... que nos gusta el deporte creo que si, pero si no se los cubre, empezando por el amateurismo, nuestro pais seguira futbolizado ya que a la nueva generacion solo le meten ese deporte ... aaahhh y farandula

Superbacán dijo...

El fúbolt es el único deporte que llenan los espacios deportivos a diario y si hay una noticia interesante lo ponen al final como una "MICELÁNEA" que van tan rápido que hay veces que no los entiendo. Cuando quiero informarme de otros deportes DIOS CREO EL DIRECTV...

Anónimo dijo...

Hola diego, no se xq reclamas este hecho, el punto es que este pais es futbolizado, si tu en tc te pones a cubrir beisbol, basket, caminata, seguramente tu rating sera casi cero, eso no vende, lo que pasa es que el hombre es costumbrista, si el padre y el abuelo le gusta el futbol, a el le gustara el hijo...ahora de lo nacional me gusta ver solo a EMELEC, xq lo llevo en el corazon, de ahi el futbol nacional, desde las canchas, estadios y sonidos..la verdad dan sueño y pereza.

Ahora a mi me gusta ver nba, tennis, futbol del extranjero, beisbol pero del extranjero...xq el espectaculo y el ambiente es otra cosa, no llama al aburrimiento.

saludos cordiales

enrique guerra

CarlosCórdova dijo...

Es frustante... llevo 3 años siguiendo las artes marciales mixtas y solo hace un mes me entere que hay carteleras en el coliseo de La Salle... Cuando realmente te gusta un deporte terminas agrupandote con las personas que comparten tu afición.. es la única manera de enterarte de otros deportes que no son futbol...Felicitaciones.. buen programas

Anónimo dijo...

Para mala suerte de muchos lo unico que se ve, se oye y parece que hasta se respira es FUTBOL.

Prueba haciendo Print Screen y pegando la imagen en Paint u otro editor de imagenes y LISTO!!!

Tienes la foto, asi no quieran que las tengas.

Carlos Murrieta dijo...

No es que ando cepillo, pero siempre he sostenido que el único periodista deportivo es el niño Arcos, con esto lo ratifico. Los demás medios y periodistas se han dedicado y han influido en el público, de tal manera, que lo único que están acostumbrados es a consumir fútbol,lejos de que dicho deporte sea el más popular en el país. Recuerdo con nostalgia cuándo transmitían las carreras de Fórmula 1 por Teleamazonas en la época que Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Schumacher brillaban y la pista y todos los ecuatorianos lo veíamos cada domingo. Me van a decir que ese espacio no era visto y se mantuvo tantos años al aire. O no recuerdan a Pascal Michelet y su padre comentando las incidencias del automovilismo?

El que sostiene que el fútbol es lo único que vende, definitivamente no ha visto una final de Grand Slam entre Federer y Nadal!

Hay que abrir la mente, no sólo para observar los demás deportes, sino para aprender a disfrutarlos y a gritar también con ellos...

otakuazul dijo...

lo q pasa diego disculpa q te tutee,pero es q al parecer nacemos con eso de q tres de cada diez personas nos gusta el deporte pero a los otros siete solo lo miran como algo q esta de moda nada mas,pero por q no mejor lo sacas en um periodico y haber q opina la gente seria perfecto para un domingo de noche con una buena taza de cafe a reflexionar si es q de verdad ¿A LOS ECCUATORIANOS NOS GUSTA EL DEPORTE? excelente programa sigue asi

donrambo dijo...

A mi el futbol nunca me ha llamado la atención, y aunque para muchos es lo mas normal del mundo hablar de futbol entre los panas, yo no tengo mas de un par de amigos que sepan del asunto.

Somos muchos los que quisiéramos mas opciones a la hora de ver noticias deportivas, pero no hay. Para mi, que no tengo televisión pagada, simplemente no existe programacion deportiva en el país a parte de la cabina14 y la F1, aunque ya no estan transmitiendo las carreras.

El internet es una opción, pero es complicado ver las cosas en vivo, y leer noticias no es lo mismo que ver los eventos.

Este año pude ver todos los playoff de la nba por internet, desde el año 98 (en esa época si tenía tvcable) no podía verlos.

¿Nos gusta el deporte? por supuesto, pero alguien tiene que dar el primer paso, o los televidentes exigen mas deportes en la tele y asi a la larga se crea una cultura deportiva mas rica, o los canales empiezan a pasar mas deportes y así a la larga crean en la gente una cultura deportiva mas rica.

Osea, estamos jodidos, por que no creo que pase ninguna de las dos, a la gente le falta el empuje y a los canales la integridad.

Si a mi me indigna esta cuestión, no me imagino como es para Diego que esta dentro de esa cuestión, debe ser frustrante.

Podría crearse una regulación, como la ley 1x1 para la música pero aplicada al deporte. no me gusta mucho la idea por que ni el estado ni nadie tiene que regular lo que uno quiere ver, pero la cosa aca esta en un extremo que bien amerita la intervención estatal. si a un canal le exigieran no mas de 50% de futbol y por lo menos 15 disciplinas por emisión de programa deportivo sería bacancísimo.

Creo que al final los medios se volcarán al internet completamente y será en interent donde uno acceda a las noticias y los deportes que quiera ver. Por lo menos es lo que de a poco estoy haciendo, acá ya perdí las esperanzas.

Por eso es refrescante oir día a día la cabina (arreglen la señal de internet!), y agradezco a los que hacen, buen programa, hasta las huevas.

La Cabina. dijo...

Enrique...yo no estoy reclamando, lee el titulo del post...."Le gusta de verdad el deporte a los ecuatorianos?"....esa es mi pregunta, argumentos expongo...y lo del rating???, Te podria invitar a un debate del tema, ya que tampoco estoy de acuerdo a ser esclavo de este.
Reitero, estoy preguntando si al ecuatoriano le gusta el deporte

Anónimo dijo...

Hola diego, aqui en el ecuador si hay segmentos de gente que le gusta varios deportes pero de ALTO NIVEL, si tu en tc pones el us open, campeonato de nba, besibol de grandes ligas...seguramente comenzaran a ver el canal un pequeño segmento de gente, pero al ser de alto nivel , ellos le diran a sus amigos y estos a otros amigos, asi ese segmento crecera...al ver la practica de ese deporte de una manera que es bonito ver, seguramente los niños se interesaran mas en ese tipo de deporte, eso llevara a que exista a futuro mas exponentes de ese deporte. La cosa es enamorar a la gente con esos deportes.

Pero si pones una liga nacional que por lo general: los estadios, el ambiente y principalmente el juego, es MALO TIRANDO A MEDIOCRE, nadie lo vera, llamara al aburrimiento.

Es mi opinion.

Saludos cordiales

Enrique Guerra

P.d: Tu que todo lo sabes, cual es el porcentaje de aceptacion de cada deporte aca en ecuador??

Fabeto dijo...

Estimado Enrrique , creo que no deberiamos ser tan criticos con nuestras ligas en diferentes deportes de nuestro pais y por que no tambien decir de nuestro Tercer Mundo. Para bien o para mal de este caos salen figuras deportivas que dan buenos reditos al pais, como ejemplos de estos potreros salieron los Antonio Valencia, Jefferson Perez, Andres Gomez, Nicolas Lapentti, para nombrar a los mas conocidos. Es verdad que deberia mejorarse, esa es la idea de año a año ir mejorando, pero imaginate que con toda la atencion que se la da al futbol hay tanta mediocridad, que se puede decir de otras disciplinas .... el deportista hace bastante aca para superarse en esas condiciones, no creo que deberia desmerecercelo asi. Si se le deberia dar duro a la nula Administracion de los Dirigentes Deportivos, y pedir mucho mas apoyo de parte de la prensa deportiva

Anónimo dijo...

Hola fabeto, el nexo entre los deportes y la gente, sin duda son los periodistas, algunos trabajan en: radio, television y p`rensa escrita...si ellos no difunden o no creen que sea su mision, pues de que nos quejamos.

saludos cordiales

Enrique Guerra

Mauro dijo...

Me gusta más el tenis que el fútbol aunque no lo practico pues no soy deportista.

http://encargalo.blogspot.com/

Borys dijo...

Esta triste realidad se ve incluso en los noticieros internacionales dedicados a los "deportes".

El Aprendiz dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dicen Carlos Murrieta y Enrique en su último comentario, la manera de incentivar al gusto de otros deportes y a la práctica de los mismos es mostrando a las masas consumidoras de deporte (fútbol en su casi totalidad) otros distintos al fútbol, pero en las ligas de élite.

Ej: Básquet, muéstrales la NBA; béisbol con la MLB, ciclismo (Tour de France), maratones (la de Boston, Chicago), triatlones (Ironman), golf (PGA); y más importante, cuando hayan JJ.OO. que no su difusión no se reduzca a un compendio al final del día, sino que se transmita en vivo como el mundial de fútbol.

Me molesta en sobremanera que no se le dé el espacio que se merece un evento como tal, los pasados JJ.OO. de verano fueron una vergüenza en cuanto a su difusión acá, pero eso es debido a las limitaciones que tenemos en gente que pueda comentar los distintos deportes. Aquella vez nos ponían el video en bruto de OTI en las madrugadas, sin comentario alguno (algo que no es del todo agradable) y al llegar al horario de 6am o 7am ya nos cortaban la señal cuando se venía lo bueno. Los próximos JJ.OO. se los verá solo por TV pagada (ESPN), una lástima.

Por último, es interesante la idea de donrambo, habría que tratarla más a fondo a ver si sería viable.

Saludos

luis juca dijo...

mira yo conoci un chico que decia que no sabia q deporte practicar y el decia.. que el futbol no por que se lo pratica mucho y no queria desilusionar a los padres i no fueran grande futbolista.. entoces despues futbol sigue el tennis pero hacer tennista no tenia la atencion de nadie.. por que el dice que mas de tactica de futbol que cuantos torneos de tennis se juegan..
y es verdad los ecuatorianos comsumimos los que vemos y como vemos que en españa, inglaterra, italia, argentina y brasil.. hay grandes equipos y hinchada lo vende aca y nosotros comsuminos.. tambien vea de otro punto desde que barcelona llego a la primera final de copa libertadores.. se hizo mas futbolero este pais.. mucho mas con los dos mundiales.. y el triunfo de los jugadores en clubs de europa... y son los nos pon en alto el nombre del pais los mas importante son los que se vè, escuhca e imprime...

Carlos Murrieta dijo...

Los medios de comunicación, al menos se supone, son los encargados de transmitir la realidad. Pero le pregunto a Diego que el es parte de varios medios de comunicación y de paso no está de acuerdo con el perverso rating del que tanto hablan los consumidores acerca de la finalidad de las empresas periodísticas: ¿Se registra alguna imposición, (por parte de los dueños de las “empresas periodísticas”, porque así se deberían llamar mas no “medios de comunicación”, ya que nunca reflejan la realidad completa de lo que se suscita), acerca del contenido que cada segmento deportivo debe transmitir? En la TV es evidente, pero en la radio se pasan, el único deporte que ciertos seudo-periodistas “deportivos” comentan es fútbol.

Creo que el problema deriva por la falta de medios públicos en dónde la ciudadanía, no determinados empresarios, impongan su agenda deportiva, es decir, lo que a ellos les gustaría transmitir… Pese aquello, igual me queda la duda, si los ciudadanos interpretaríamos el papel de periodistas al menos por unas horas.

¿Qué transmitiríamos? ¿Patinaje sobre hielo? Lo dudo…

Erick Delvalle dijo...

Creo que si hubiera mas difusion de otros deportes tan populares en otros paises como basquet, beisbol seria otro el cantar, pero a nadie le va parecer entretenido ver un deporte del que no sabe ni las reglas ni nada...es una simple falta de difusion xq todos nos dejamos llevar por lo que digan los medios, x cierto soy fanatico del futbol y amarillo hasta las mismas...ecuador es un pais 100% futbolizado att ericktorero

Anónimo dijo...

La falta de oferta de los medios de comunicación (por todos los motivos que acertadamente Diego ha detallado) limita la demanda. Cuando debería ser todo lo contrario, que el televidente o lector sugiera o interactue según sus intereses. Obviamente el fútbol tiene su espacio bien ganado, pero eso no significa que no se deba cubrir (por lo menos) a eventos importantes que se desarrollan en nuestro país; acaba de terminar el 1er Mundial Juvenil de Squash jugado en Ecuador y no me acuerdo haber visto reportajes de dicho evento. Creo que la situación que has analizado en TV es muy similar a la que hay en prensa escrita (salvo excepciones).

No creo que mucha gente haya conocido las reglas del Poker antes de la avalancha de mercadeo que se desarrolló desde Argentina a través de ESPN y FOX; el resultado está a la vista de todos, el póker es más popular que cualquier deporte olímpico de la mente (World Mind Games).

Campeonatos tan cortos como el de la NFL, el Clásico Mundial de Béisbol son fáciles de "digerir" para cualquier amante de los deportes. Torneos largos como el de béisbol de la MLB o básket de la NBA pueden ser introducidos en la programación de cualquier medio deportivo en sus etapas finales como los playoffs.

Competencias importantes de ciclismo, velerismo, atletismo, automovilismo, entre otros, son algunos de los deportes que deberían ser difundidos en programas de TV abierta.

Ojalá el esfuerzo de periodistas como Diego Arcos sea contagiado a los directivos de los medios de comunicación para que las nuevas generaciones reciban algo más a parte del fútbol.

Saludos,

Bruno Zavala