jueves, 20 de enero de 2011

Facebook; cachos, retiros, rupturas, cercania y distanciamiento estando cerca.


El dato estadístico capturo la atención de miles de productores, presentadores de TV, locutores de radio y editores de periódicos. La red social Facebook fue responsable de 28 millones de rupturas sentimentales.

Esta contundente cifra estadística fue repetida en múltiples medios de comunicacion de los que mencionamos al inicio de este ensayo.
Existía curiosidad por la repercusión de esta herramienta, una red social que se ha convertido en una especie de catalizador de la verdad.

Pero se me abren otros senderos a la reflexión.
Fue facebook el culpable?
O fueron sus usuarios los responsables de esas medidas?

Lo decía de manera muy acertada en días pasados Eduardo Arcos, CEO y fundador de Hipertexteual, la tecnología y sus aplicaciones son neutrales, no se las puede culpar de las acciones de sus consumidores. Seria como si alguien quisiera juzgar a una pistola por un crimen y no al asesino que disparo.

Es innegable la ruta que te puede brindar esta red social, dependiendo el uso que quieras aplicar.
Si tu hogar o relación sentimental no estaban en una etapa de jubilo y consistencia total, hay caminos para divertirse y buscar el escape...busca a tus exs por medio de esta red.

Los encuentros virtuales serán discretos, reveladores, atrevidos, arriesgados y radicales.
Se llega a otro nivel cuando el contacto que se logro por medio de facebook, pasa a ser un encuentro físico, la situación evoluciona para bien o mal de los afectados y beneficiados.

Una vez consumados aquellos encuentros, la píldora de la verdad y realidad se activa en muchos, estos proceden a revelar su estado y acto siguiente se ejecuta la ruptura.
Fue culpa de facebook?

Leía hace poco una entrevista realizada a Lorena Ochoa, golfista mexicana que tomo la medida de retirarse de la actividad profesional mientras gozaba de la propiedad del puesto #1 del ranking mundial de golf femenino.
Ochoa declaraba que le afectaba notablemente ver fotos de su familia cercana y eventos de estos, todo lo seguía por facebook y lamentaba no poder estar en esas actividades y momentos.
"Me perdía el crecimiento de sobrinos, años con mis padres, cumpleaños familiares, el facebook se volvía en una tortura de todo lo que me estaba perdiendo por mi carrera en el golf", dijo Ochoa...solo meses después se retiro.

Veronica es una madre que no ha rehuido a la actualidad informática y tecnológica de esta era. Sus hijos han adoptado una costumbre enfermiza a las horas que dedican al facebook, si no es por el ordenador es por el teléfono, sus horas de entrega a la red social eran poco sanas ya.
Y fue precisamente por una acción lograda por esta red social que tomo una medida saludable para el bienestar e interacción natural del hogar.

"Era imposible lograr que mi hijo acuda a mi llamado, por momentos había que llamarlo 4 o 5 veces y no llegaba a mi encuentro. Lo que hice fue conectarme a mi cuenta de facebook y le escribí pidiéndole que llegue hasta mi habitación, no estábamos ni a 16 metros de distancia, la respuesta fue inmediata...me pareció patético y me dije que hasta ahí llegábamos con esta realidad", acto seguido, esta madre inicio un control de horas de uso de facebook y prohibió el uso del celular a la hora de comer.

Una vez mas fue la coherencia y control lo que dio una mano a esta relación familiar.

El facebook es una herramienta fantástica, es verdad que nos acerca a quienen están lejos y nos distancia de quienes están cerca, pero la culpa no es de la red social, es de la filosofía de uso que se le da.

Hay que tener cuidado y controles, sobre todo con los mas jóvenes que facilmente pueden ser victimas de maldades que se difunden por esta plataforma social.
Imaginen nomas, hay mas de 500 millones de personas en el mundo con cuentas en facebook, las alternativas positivas y negativas son interminables, es la prudencia y sabiduría la que debe imponerse.

Entonces?
A quien culpamos?
A facebook?...

2 comentarios:

DerWeltmeister dijo...

Facebook se puede convertir en un verdadero suplicio dependiendo de como se lo vea. Yo pongo mi caso personal: mi ex. No la supero y me es inevitable chequear su profile por lo menos unas 3 veces al dia. Simplemente no puedo evitarlo. Es patetico porque es un ejercicio de masoquismo tremendo. Yo creo que terminar una relacion en esta epoca es mucho mas duro porque puedes quemar las cartas, romper las fotos, botar los regalos.. pero ella esta ahi, en facebook... subira fotos nuevas, sabre que se fue a la playa, con quien y me preguntare quien ese tipo q sale en tantas fotos y que la abraza tan de cerca. Me preguntare si ese es mi sucesor pero rezo para que sea un nuevo amigo gay. Borrarla de mi lista de amigos es una reaccion infantil de quinceañera: se supone que uno no se pasa stalkeando el profile de la ex tres veces al dia.. nadie es tan enfermo. Peor ella que ni se acuerda de mi, que va a chequear mi facebook...
Nos reunimos un dia a por unos vinos para conversar civilizadamente del pasado... Resulta que ella revisa mi facebook mucho mas que 3 veces al dia y sufre por esa gringa que me escribio en el wall que la paso increible conmigo en baños... y los dos sufrimos, y los dos seguimos adelante pero el clavo que hace 10-15 años salia en X tiempo ahora saldra en 3X tiempo porque seguiremos persiguiendonos sigilosamente y sufriendo el uno a costa del otro. Bienvenidos al siglo XXI, donde SIEMPRE sabemos que esta haciendo esa otra persona que uno quiere olvidar...

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Llega un momento en q es irritante ver pegada a una persona todo el día a su celular o PC, conectada a estas redes sociales. Los vuelven especies de zombies y ajenos a la realidad del mundo en que vivimos. Algunos las utilizamos para salir de esta, pero podemos volver.