lunes, 10 de enero de 2011

Le gusta de verdad el deporte a los ecuatorianos?



PUBLICADO EN BLOG DEL CAMERINO EN AGOSTO DEL 2010


El dial de la radio se estacionaba en Caravana, la información que flotaba desde esta emisora la relataba Jimmy Cornejo, su trabajo lo tenia instalado en los detalles del fútbol colombiano; posiciones, goleadores, próxima fecha, figuras, resultados; absolutamente todo lo relacionado con el fútbol del vecino país.
Emprendí camino hacia el norte del dial y llegue a la dirección 800am, desde ahí, Daniel "Messi" Navas repetía la rutina de Cornejo, pero esta vez con el fútbol chileno, la tecnología bien aplicada aportaba otras alternativas, esta vez se utilizaba la programacion de radios chilenas que llegan por internet para fusionarlas con señales locales, se transmitía en tiempo real los partidos de Chile. Casos similares repite esta estación radial con el fútbol argentino. Hasta se rompe programacion para dar paso a un gol en torneo de ese país.
Me preguntaba, le darán en Chile, Colombia y Argentina, espacio y tiempo en sus programaciones radiales al fútbol ecuatoriano, narraran con el mismo ímpetu todo lo que ocurre acá?

Este detallado reporte llegaba el mismo fin de semana que como antesala previa había tenido al deportista ecuatoriano Jonathan Martinetti como el nuevo protagonista de un torneo internacional de vela. En clase lightning, Martinetti junto a Eduardo Viteri y Pedro Velez, ganaron regatas con estrato de mundial juvenil.
Para Martinetti no es novedad coronarse campeón, durante el 2010, termino en lo mas alto del podium en torneos mundiales realizados en Turquía, EEUU, Brasil e Italia.
Sobre su labor, poco o nada se decía, peor aun analizarla.

Ese mismo fin de semana termino el abrupto regreso de Ecuador al basquet internacional, fueron 8vos entre ocho. Años de peleas dirigenciales, impedimento de jugar en estas lides, torneos locales de 5 semanas de duración, poca competencia, desarrollo limitado; todo atentó y los resultados quedaron a la vista, 12 años sin jugar sudamericanos de este deporte, el regreso sera duro y con golpes de este tipo, donde hubo resultados con casi 70 puntos de diferencia.
Durante el fin de semana no hubo mayor balance o información del tema, por ahí una que otra información vía internet, que mas fue leída para burlarse, que para hacer periodismo.

Ese mismo fin de semana, la ciudad de Cuenca fue escenario del inicio de los juegos nacionales juveniles que organiza el Ministerio de Deportes. La verdad, sentí mas interés del periodista local por lo que ocurría en la liga de fútbol de Chile y Colombia, que por los deportistas nacionales.

El surgimiento del fútbol de 3era ha sido soberbio también en los últimos meses, no contentos con informar lo que ocurre en casi cada campeonato de Latinoamerica, la 1era, 1era B(2da) y 2das provinciales(3era) tienen un seguimiento envidiable.

Es muy comun tambien encontrarnos con el detalle de los arbitros, quienes pitaran una nueva jornada del campeontao nacional, como si fuera una noticia de impacto, la programacion es interumpida para dar paso a la "gran noticia" de la designacion de arbitros.

No hay equilibrio con los otros deportes.
Se dará por irrespeto?, desconocimiento? o simple comodidad limitada?, facilismo.

Es tan poderosa la imagen que se ha vendido en los últimos años, una imagen de que solo el fútbol sirve y solo el fútbol debe difundirse, que hasta las cadenas de TV nacionales han recortado sus espacios deportivos. Si no hay fútbol, no hay razón para tener estos espacios.

El super futbolero Canal 1 se vio en la posición de separar a cerca de 5 elementos de su departamento de deportes, como no tienen fútbol, ahora debe recortar sus espacios de información deportiva(que actualmente es solo casi fútbol en casi todos los noticiarios), se fueron otros programas y se vieron en la obligación de sacar al aire solo lo justo y necesario. No hay fútbol, entonces no hay deportes...y los otros deportes?

RTS explota las mañanas y las noches con Copa, noticieros con un contenido 93% de fútbol.
Esta cadena no tiene compromisos comerciales con ningún equipo, pese a eso, sus tiempos son respetados y tremendamente considerables. Bien podríamos decir que es el canal con mas tiempo deportivo al aire...bueno...de fútbol.

Teleamazonas posee los derechos de transmisión de 7 equipos de fútbol ecuatoriano, distribuye dentro de su programacion, de manera coherente, los partidos de estos clubes, el fútbol lo mantiene vivo, gracias a ello, tienen espacios y excelentes comunicadores.

GamaTV tiene conjuntamente con TC, los derechos del Independiente, Roberto Bonafont ha logrado posicionarse en su canal y lograr que se respete su tiempo. Tanto en las noches como en la mañanas informa del acontecer futbolero del país.

TC Televisión ha sido bien claro en su posición, nunca han querido transmitir una imagen de canal deportivo, da un tiempo minino a la información deportiva.
Mas de una vez, hubo productores que ordenaron solo emitir fútbol en sus espacios deportivos, si esta medida hubiera sido aceptada, la farsa de llamar espacio deportivo a sus minutos de información de esta índole hubiera sido una tremenda mentira.

En Ecuavisa dan poco espacio en sus segmentos deportivos, durante los noticieros otorgan no mas de 3 minutos, y para la madrugada tienen Código Fútbol, el horario no ayuda para un programa que aporta mucho. No solo eso, Ecuavisa tiene el derecho de transmisión de 4 equipos y en mas de una oportunidad no ha emitido la señal en vivo de esos cotejos.

El mensaje de difundir fútbol de manera salvaje ha herido gravemente a los otros deportes que se practican en el país, a tal punto que ha creado un ambiente irreal, o sacas fútbol o no sirve tu segmento deportivo.

Pero?
Hay otros deportes de nivel o noticias deportivas(no de fútbol) que ameriten ser puestas al aire en canales de alta exigencia de contenido?

Sera que al ecuatoriano no le gustan los otros deportes?
Debe ser eso, por lo menos en Guayaquil, ciudad mas populada y de las mas importantes del Ecuador, donde los estadios pasan vacíos. Así juegue Barcelona, no va la gente.
A eso sumenle que el coliseo cerrado de deportes Voltaire Paladines Polo, principal coliseo multiuso deportivo de la ciudad, tiene mas actividad comercial y artística antes que deportiva

Parece que hay mas cultura deportista en otras ciudades, o por lo menos hay mas tradición hacia determinadas disciplinas.

Es un problema del Guayaquil?, de Ecuador? o los medios al exponer tanto fútbol, vendieron la idea de que solo eso vale?

El fútbol como deporte no tiene la culpa, es la actividad mas popular del mundo, se ha ganado su espacio, es un deporte fenomenal, apasionado, elegante, digno de ver y seguir. Nadie le quita su posición en el gusto mundial, pero hay otras disciplinas también.

Entonces, le gusta de verdad el deporte a los ecuatorianos o no?

Me atrevo a decir que no.
Es tan repetida y artesanal la frase : "Pero si eso es lo que le gusta a la gente".
Si es así, entonces, tenemos un país lleno de fanáticos de fútbol y no fanáticos de deportes.

4 comentarios:

cadena perpetua dijo...

Diego te felicito por tu artículo y es verdad .En Ecuador los mal llamados programas deportivos son reducidos a un solo deporte el fútbol. Deberían llamarse solo fútbol. Pienso que a los ecuatorianos es verdad no gustan de otros deportes. Pero no es menos cierto Diego que falta también educación deportiva en torno al tema.
En lo personal me gustaría saber más del basketball ya que jugue en mi adolescencia por la seleción de mi colegio y me gusta mucho ese deporte no mas que el fútboml pero si me gustaría estar enterado del tema.
POr ahi Caravana hace algo de programas deportivos me parece los sábados difunden ciertas disciplinas deportivas.
Pero insisito falta educación deportiva.
Te animo Diego ha que tomes la batuta toda vez que ers una de los periodistas más completos y porpongas la idea.
En su defecto te reúnas con colegas y con la ayuda de auspiciantes renten un espacio en una televisora.
Es mi propuesta me gustaría
saber tu opinión .

Superbacán dijo...

Acá el ecuatoriano es futbolero 100% y los canales le dan prioridad a esta diciplina deportiva. Sin embargo hay otros deportes que son resagados y enlatados (mal llamados miceláneas) que lo dan tan rápido que ni siquiera se entiende.

Anónimo dijo...

el deporte nos gusta sin embargo podria decir que no somos fanaticos. Justo conversaba con mi esposa sobre el tema el fin de semana viendo el partido United vs Liverpool, le decia es increible ver como todos los partidos el estadio esta lleno; asi sea que jueguen contra el ultimo de la tabla. Eso es ser hincha. Creo que ese ejemplo resume todo.

Javier aguirre

Anónimo dijo...

la verdad somos pocos a los que nos gusta el deporte en general, soy fanático de la nba, el tenis y la F1, y béisbol veo cuando puedo... el problema del ecuador en cuanto a esto, según yo creo, es que existen muy pocos periodistas realmente comprometidos... o sea, en sus espacios (especialmente en radio) no hablan sobre las noticias, sino sobre lo q ellos quieren, pongo un ejemplo q grafica a lo q yo me refiero: En Quito y Guayaquil hay muchísimos periodistas muy regionalistas (sobre todo en Guayaquil), por esto, en una emisora guayaquileña q da su señal a Loja (donde por entonces vivía), el día de la final en brasil de la copa libertadores 2008, en vez de hablar de un tema tan amplio y fecundo, estaban discutiendo sobre el torneo provincial de guayas de segunda categoría...


esto nos dice que el problema no es que solo se transmita fútbol, el problema es que se transmite lo que el periodista quiere, y dada a la poca seriedad y estructura del periodismo profesional en Ecuador, esto se limita solamente al fútbol, y en muchos casos a 1 SOLO equipo..


CSEB