jueves, 24 de octubre de 2013

Les molesta que escriban esto o no es mas que la pura verdad?

TOMADO DE
http://economiaenjeep.blogspot.com


De Regreso por Banania: La Misma Vaina
Por: Manuel Gonzalez

Estuve de vuelta por Ecuador con mi familia por unos días durante el mes de octubre. En este post quiero comentarles lo que vi y viví durante 13 días.

Empezaré con el vuelo de vuelta a Guayaquil. Hicimos escala en Panamá. El vuelo fue bastante agradable y libre de problemas. Empecé a sentirme en Banania cuando abordamos el avión desde Panamá hasta Guayaquil. Una señora de muy malos modales protestaba porque no podía ubicar su bolso de mano. Iba sentada delante de nosotros. Esta señora, a no más de 3 minutos de despegar el avión, se levantó y se dirigió al baño cuando el avión todavía se encontraba inclinado en fase de ascenso. Pensé que se trataba de una emergencia estomacal. Al aterrizar en Guayaquil, cuando el avión empieza a dar la vuelta en la pista para dirigirse a las mangas, esta señora y muchas otras personas se pusieron de pie y empezaron a tomar sus maletas y ponerlas en el pasillo. Parecía un bus interprovincial al que solo le faltaban las gallinas. La filosofía del más sabido se hacía presente bien temprano en esta experiencia surreal. Me he dado cuenta que ahora la gente no va a Miami a hacer compras, sino a Panamá. Por alguna razón esta señora me recordó a la mujer vaca. Para cerrar con broche de oro, vi cómo en aduana utilizaban un detector de metales para ver si la gente no estaba ocultando celulares en sus prendas de vestir. No me lo hicieron a mí, pero me sentí en Bolivia por un momento (esa es otra historia).

La segunda experiencia surreal se dió en el tráfico de la ciudad. Todos quienes han visitado o viven en Guayaquil saben de lo que hablo. En mi caso, acostumbrado por ahora a manejar en ciudades civilizadas, procedí a darle paso a un conductor que trataba de unirse al tráfico en una intersección desde una calle secundaria mientras en la vía principal esperábamos encolumnados a que la luz cambie a verde. Una vez que la luz cambió, el conductor entró en el tráfico de la calle principal y yo procedí a avanzar detrás de él. Atrás del conductor, en la calle secundaria, estaba una señora, quien por poco me choca al meterse agresivamente detrás del señor al que le cedí el paso y, no contenta con eso, me dirigió una mirada de "qué chu..., ¡hazte a un lado!". Una vez más, el 'sabidismo' se hacía presente. Vale la pena mencionar que esto ya me ha pasado en oportunidades anteriores, y la educación se me va como a la semana. La jungla me adopta rapidito.

La siguiente cosa que me llamó la atención fue el retraso en términos de desarrollo que tiene la vía Guayaquil-Machala. Empecé a utilizar esa vía hace 20 años, cuando inicié mis estudios universitarios en la ESPOL y venía de 'provincia'. Es como que si esa vía se hubiera detenido en el espacio y el tiempo. Más allá de las 'zonas de rebasamiento' de 3.5 Km (no más de 4 de ellas) que existen en el tramo Km 26 - Naranjal, la carretera es un adefesio de 2 carriles en el que los conductores deben detenerse detrás de los buses que no tienen dónde dejar los pasajeros sino en la vía. Además, esta carretera tiene 'policías acostados' en cada asentamiento de viviendas. Imagino que esto es lo más cercano que estamos a un país de Africa ecuatorial. Pensaba en cómo no se les había ocurrido ampliar la vía a cuatro carriles, o cómo no se les había ocurrido construir al menos un 'shoulder' en la vía para que puedan parquear los buses o los carros que lo necesiten. Rebasar en estas vías es un peligro latente. Yo no vuelvo a exponer a mis hijos a esta situación.

Sin embargo, no pasó mucho para que transite por una vía que tenía un shoulder: la Vía a la Costa. Pronto se desvaneció la idea del shoulder cuando vi a los sabidos rebasando por ese carril. Solo se me ocurrió desearles que se estrellaran (pero que no se hicieran daño).

Esto me lleva a compartir mi impresión sobre la cantidad de vigilantes que ahora están parados en las intersecciones conflictivas desde muy temprano en la mañana hasta tarde en la noche. Es lamentable ver cómo los conductores se pasan la luz roja o hacen maniobras no permitidas en las narices de estos pobres individuos que soportan el inclemente sol de Guayaquil y no pueden o no quieren hacer nada para controlar estas violaciones.

Volviendo a la carretera Guayaquil-Machala, es necesario mencionar que esa vía está concesionada hasta Naranjal, y desde donde inicia la provincia de El Oro hasta Machala. Vale la pena recordar también que los prefectos de ambas provincias son aliados de Alianza País. Lo que es yo, no he visto hasta ahora en persona las famosas autopistas de la revolución. Y cuando las he visto, como la vía Guayaquil-Portoviejo, me rio de lo que veo. Eso no es una autopista.

La inseguridad no ha cambiado, desde mi punto de vista. Tomarnos unos tragos con unos amigos significó tener que estar pendientes de que nuestros carros no sean desmantelados afuera de la casa donde estábamos. También es importante ocultar el celular mientras se va como acompañante en el carro, no vaya a ser que te lo pelen.

Finalmente, les comparto mi experiencia con el ingreso a las urbanizaciones privadas de la ciudad. Fui invitado por uno de los residentes de una de estas ciudadelas a su casa. Una vez que me anuncié, procedí a querer ingresar. Al ingreso me pidieron mi identificación, la cual procedí a mostrar al encargado de la puerta. El tipo quiso retener mi identificación, a lo que me negué rotundamente. Me dijo que no podía entrar, y no le discutí. No entré y estuve a punto de irme, de no ser porque quien me invitó medió en el asunto. Es impresionante la ligereza con la que en Ecuador tratan las cédulas y/o las licencias. Estos documentos contienen información delicada, y ninguna entidad nos puede retenerlos. Sé que en otras urbanizaciones los guardias ponen el documento frente a las cámaras que tienen para registrarlo y lo devuelven al conductor. Ecuatorianos, ¡hagan valer sus derechos! Luchen contra la ignorancia de quienes fungen como administradores de estas urbanizaciones.

Creo que el problema de subdesarrollo del Ecuador no se va a resolver con más escuelas sin maestros capacitados u hospitales sin médicos capacitados. El problema de subdesarrollo se resuelve con educación. Pero con educación de la casa. Siempre he pensado que el problema del Ecuador es que las personas no se respetan las unas a la otras. El 'sabidismo' tiene que ver con el irrespeto al tiempo del otro. El sabido quiere hacer segunda y tercera columna para evitar hacer la fila en el semáforo. El sabido quiere salir primero del avión para no hacer fila en migración. El sabido rebasa por el shoulder.

La ignorancia es otro factor. El cerrar nuestras fronteras al mundo (desarrollo hacia dentro) ha hecho que no se pueda disfrutar de los avances del resto del planeta. Seguir usando 3G en nuestras redes de datos es lamentable. Salir a Panamá no nos va a quitar la venda de los ojos. Si yo fuera presidente, pondría en práctica un programa para que los líderes barriales viajen a países avanzados y vean cómo funciona el tráfico, las instituciones, la gente (ojo que no todo es civilización en esos países, tampoco). Mientras vivamos encerrados y pensemos que el mundo es como funciona el Ecuador, nunca saldremos del subdesarrollo. Esos líderes barriales luego pueden regresar y contar a la gente cómo debe funcionar una sociedad civilizada.

Por lo demás, siempre es reconfortante ver a la familia y a los verdaderos amigos. Comer cangrejos, hayacas (tamales, en guayaco), sopa marinera, bolones, encebollado, encebollado, encebollado, los cachitos y pasteles de La Palma, conchas asadas y ceviche.

Mientras tanto, de vuelta aquí me siento en casa, por ahora.


35 comentarios:

Gabo Valterra dijo...

Es una visión simple de lo que sucede aquí: Estamos en tierra del más sabido. Es triste ver como la cortesía ha desaparecido y el que irrespeta al resto se cree el más bacán. Alguna vez estuve en un concierto en US, a la salida sin ningún policía que guíe el tránsito, las personas salieron del parqueo en orden.

Unknown dijo...

Historias cotidianas que se viven en todo nuestro hermoso Ecuador, es la lamentable verdad que solo cambiara cuando nosotros mismos realizamos un cambio dentro de cada uno.

Freddy dijo...

La verdad no se puede ocultar, el país necesita mas de este tipo de publicaciones, como las que ahora se ven en tv #MMV, para empezar a educar a nuestros hijos debemos empezar nosotros por el ejemplo.
Nuestro país es hermoso, donde muchos turistas quisieran vivir pero no se puede tapar el sol con un dedo y a nosotros nos falta mucho por aprender de otros países para poder vivir felices nosotros mismos.

Freddy dijo...

La verdad no se puede ocultar, el país necesita mas de este tipo de publicaciones, como las que ahora se ven en tv #MMV, para empezar a educar a nuestros hijos debemos empezar nosotros por el ejemplo.
Nuestro país es hermoso, donde muchos turistas quisieran vivir pero no se puede tapar el sol con un dedo y a nosotros nos falta mucho por aprender de otros países para poder vivir felices nosotros mismos.

Freddy dijo...

La verdad no se puede ocultar, el país necesita mas de este tipo de publicaciones, como las que ahora se ven en tv #MMV, para empezar a educar a nuestros hijos debemos empezar nosotros por el ejemplo.
Nuestro país es hermoso, donde muchos turistas quisieran vivir pero no se puede tapar el sol con un dedo y a nosotros nos falta mucho por aprender de otros países para poder vivir felices nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Que excelente articulo y me identifico contigo, yo regrese al Ecuador de visita despues de 27 años de vivir fuera y al igual el avion tocaba tierra y la gente ya parada tomando sus pertenencias llamando del celular, etc etc, etc yo muy ocupada rezandole a mi San Judas ya que me aterra volar y no hacia mas que agradecer por haber atetrizado pero desde el momento que te despides y agradeces a las azafatas y al piloto por un excelente vuelo, se acabaron las sonrisas y los por favores, por llegar con mi pasaporte estadounidense fui cuestionada como criminal, te tratan tan mal, el que me estaba chequeando me exigia papeles ecuatorianos y no entendia que la ultima vez que tuve un pasaporte ecuatoriano yo tenia 15 y cuando me hice ciudadana norteamericana no existia la doble ciudadania ya fuera del aeropuerto asi mismo el sabido el trafico la gente que no sabe manejar en carriles marcados, etc etc pero para mi como mujer lo peor de lo peor que te cobren por el papel higienico 25 centavos por usar el baño y darte 8 cuadritos de papel y esos baños sucios y pura losa, lo peor cuando por experimentar me aventure a irme a Salinas en bus, fuimos al terminal y al tratar de usar el baño otro horror la maquina que vende el papel higienico solo aceptaba 5 centavos ecuatorianos los cuales yo no tenia y hasta ese.dia desconocia su existencia, rogue, implore que alguien me cambiara una moneda de 25, hasta les decia quedense con el resto y denme solo 5, me miraban como si yo estaba loca tuve que salir pedirle a mi marido que busque servilletas para poder usar el baño y las servilletas fue otra novela ,perp ya la paro aqui desde ese dia los 3 meses que estuve alla cargaba mis baby wipes y mi papel higienico. Afortunadamente estos malos ratos eran recompensados con ver a mi familia, mis amigos, volver a mi adorado Tenis Club y pasar momentos magicos con mi marido en una ciudad tan bella pero que lamentablemente muchos de sus ciudadanos se esfuerzan en opacar esa belleza.

Anónimo dijo...

Parece que este tipo vive en la sociedad perfecta donde no existe ningun tipo de problemas, donde todo funciona a la perfeccion, un paraiso terrenal. Si tanto te molesta la actitud de los ecuatorianos, las carreteras del pais, etc NO VENGAS, cambiate de nacionalidad, quedate en tu mundo perfecto lamiendo el piso x donde pasan los ciudadanos perfectos

Anónimo dijo...

Que nos hagan ver la realidad del país en que vivimos es importante. Que estemos acostumbrados a vivir de la viveza criolla está muy mal. En lugar de criticar a quien nos quiere hacer ver lo mal que actuamos, deberiamos analizarnos y tratar de ser mas respetuosos de la ley, más considerados con el prójimo y menos "sapos".
Nunca he salido del país pero las realidades no se pueden ocultar, necesitamos mucha educación de base.

Anónimo dijo...

Yo fui a EEUU y me pareció una sociedad tan organizada, casi me desnudan en la revisión del aeropuerto, y ese día hubo un desquiciado que abrió fuego en el parqueadero de un Mall, todo tan increíble, vivir la experiencia gringa. Después me sometieron a una especie de inquisición la policía gringa porque era latino con una serie de preguntas incómodas en un interrogatorio francamente agresivo tal como en las películas, ni hablar de la gastronomía de primer mundo las hamburguesas y la comida rápida a precio de langosta; me sentí en una sociedad moderna!!

Anónimo dijo...

Me gustaría dedicarte la canción de los prisioneros" por que no se van del país" a lo mejor tu eres de esas personas que viven amargadas quejandose de todo y de todos,déjame recordarte que todo país tiene sus problemas y sus cosas hermosas....se parte de la solución no del problema pana, es màs pareces peor que político de oposición,todo de nuestro país te apesta ....mejor serìa que te larges a EEUU O de que paraíso es el dices que vienes?

CESAR BARBA dijo...

Soy ecuatoriano y vivo aqui.
Amo nuestro pais, con sus defectos y virtudes. Seguro, es verdad lo que dice la carta, y si, me molesta lo que escribe un ecuatoriano que viene de visita, por que no es la primera vez que escucho este tipo de quejas de compatriotas que por venir de (sociedades civilizadas)tienen infulas de superioridad ,y los que seguimos viviendo aqui , segun ellos seguimos estando atrazados intelectualmente y culturalmente. En lugar de eso soy partidario de la palabra IDIOSINCRACIA.
Por eso da gusto escuchar a tanto extranjero que vive en nuestro pais , exaltando nuestras bondades y tratando de sobrellevar las dificultades o defectos que los ecuatorianos tenemos, y si es posible aportar positivamente para ese cambio.

Ricardo Doylet dijo...

A mí no me molesta para nada que nos llenemos de autocrítica y que ésta nos sirva para mejorar. Aunque estoy de acuerdo con algunas cosas expresadas por el caballero, debo decir que discrepo con la forma en que plantea algunas.
EN TODAS PARTES DE CUECEN HABAS, Y EN MI PAÍS, POR TONELADAS... Dice un viejo refrán.
Lamento que el amigo que escribió el artículo solo haya viajado por la carretera a Machala y que haya encontrado tramos de dos carriles. Lamento que las nuevas autopistas solo tengan 4 o 6 carriles y no le sean suficiente para mostrar un país en progreso. Lamento que se queje de la actitud y comportamiento de los ecuatorianos en el tránsito vehicular, pero lamento mucho más que confiese que no demora mucho en caer en la actitud que tanto condena de los ciudadanos que ahora parecen apestarle.
A mí también me molesta que los ecuatorianos no podamos cambiar esa actitud, pero jamás me atrevería a quejarme de eso si yo mismo no soy capaz de cambiarlo, ya que se cumple lamentablemente aquello de que las leyes y los buenos comportamientos los cumplo no porque yo soy bueno, sino porque me acomodo al entorno.
Lamento también que el escritor del artículo no haya manejado en Miami o en New York para sentir un poquito de lo nuestro por allá también, así como lamento que no haya tenido la oportunidad de ir a una estación de tren en ALEMANIA y tener que pagar por el uso del servicio higiénico.
Yo no soy conformista y de ninguna manera estoy de acuerdo con alentar o mantener ese tipo de comportamientos. Estoy convencido plenamente de que debemos de cambiar y de que en algún momento lo haremos... No dejaré de soñar con eso.
Pero no creo que escribiendo artículos como éstos lo podamos lograr. Creo que la revolución fundamental es revolucionarse uno mismo, y que cuando estemos listospara durar más de una semana antes de volver a caer en los comportamientos tercermundistas, tendremos más derecho a reclamar por un cambio hacia el progreso.

Jean dijo...

Cual Revolucion, será la del gpobierno..no soy político, pero vivo aquí y la verdad , esto pasa a diario...sino lo haces público NADIE HARÁ NADA....

Iván dijo...

En lo escrito hay cosas que son ciertas y que los ecuatorianos debemos cambiar, para mejor, sin lugar a dudas. Sin embargo, tambien existe, tristemente, una clara tendencia "agringada" o "primer mundista" a ver y juzgar, sin establecer parámetro alguno, sino simplemente basándose en la "pobre y limitada" experiencia personal, marcada además por una clara tendencia socio-política, que no le permite a quien escribe ver mas allá de sus narices."No hay peor ciego que el que no quiere ver". Que pena por él.

genzqo dijo...

Me da la impresión que los que se ofenden son los que cometen los errores que señalan en la nota, se paran antes que el avión aterrice y hacen triple fila en las carreteras entorpeciendo el tráfico.

Lo escrito es nuestra realidad, eso pasa, les puedo gustar o no la forma en que esta redactada la nota pero no negarlo.

No es menospreciar el país sino marcar que un cambio de actitud de las personas puede mejorar y mucho la impresión del país.

Seguro que tenemos muchas cosas buenas pero un cambio de actitud de los "mas sabidos" haría una gran diferencia.

Debemos aceptar los errores que tenemos y no justificarlos diciendo que en otros países también hacen mal las cosas, la comparación debe ser con nosotros mismos... no que los gringos también tratan mal a los latinos, que los alemanes también te cobran el papel higiénico y eso que? que arreglen ellos sus problemas, tratemos de ser mejores por nosotros mismos.

PD. Estoy de acuerdo que te cobren el papel higiénico aquí como en Alemania, pero esa es otro tema para debatir.

Unknown dijo...

Como este hay varios artículos de los "Ecuatorianos" agringados ó europeos ó de singapur...la verdad no me sorprende, quien escribe el artículo de niño probablemente pasó en la casa doblando la ropa y haciendo deberes para que no haya disfrutado las libertades y bondades que tiene el entorno de nuestro país, y seguro era un "sabido" más hasta que emigró, y como les pasa a todos los ecuatorianos que cruzan rumichaca o huaquillas cambian el chip automáticamente. Mucha queja y poca actitud, deja de sufrir hermano..relajate y disfruta. Si estos comentarios los decías hace unos 20 años TODO el mundo te daba la razón y hasta la aumentaba, pero ahora estamos en otra generación que no permite aberraciones por cualquier cosa y sin resaltar más aspectos positivos. Como último consejo: NO escupas al cielo, nadie te asegura que de viejo no tengas que regresar a TU país y ponerte una panadería para sobrevivir, te has de comer de la más amarga seguro si te pasa eso.

Anónimo dijo...

Nunca faltan los que rebuznan pidiendo que el crítico se vaya del país si es que no le gusta como se vive acá. Esos mismos han de ser los que no pueden vivir sin hacer doble fila de carros para virar en la calle o escupen en las veredas o no respetan la fila de entrada a la metrovía o no limpian la caca de su perrito cuando se hace al momento de pasearlo. Sigan así, vivan con la cultura del "quechuchismo", no pueden venir a decirnos cómo vivir estos agringados a nosotros los dignos ecuatorianos... Yo diría más bien, LARGUENSE todos ustedes y déjennos a los que si queremos vivir civilizadamente en una sociedad culta.

Fabrizio dijo...

Si es verdad muchas cosas están mal pero al final quieres volver por que extrañas y ya cuando estas aquí no sientes lo mismo , será tal vez x que nunca perteneciste aquí? Te lo dice alguien que vive 12 años en NYC y adora esta ciudad pero no hay un solo día en que no recuerde a mi Guayaquil, con sus defectos y sus virtudes, con su viveza criolla y su ley de el más sabido, siempre que pongas en una balanza lo bueno y lo malo terminarás inclinándote por tu país, por que aquí creciste ,aquí quedaron tus verdaderos amigos aquí está tu esencia, tu cultura tu verdadero ser, podría cambiar la autopista más moderna de el mundo tan solo x recorrer uno de esos caminos pintorescos y llenos de mi gente con sus colores y olores una vez más, terminare diciendo que cambiar el país no puedes mejorarlo si, aplicar todo lo aprendido y fusionarlo culturalmente con el nuestro es lo más viable sin perder esa esencia que nos caracteriza, esa espontaneidad q nos identifica, si dejáramos de pensar cómo individuos y empezáramos a pensar más como sociedad las cosas serían totalmente diferentes y eso no es pensamiento de países de primer mundo, eso es aceptarnos como ecuatorianos y sentirnos orgullosos de nuestras raíces algo que deberíamos empezar a inculcar en las nuevas generaciones derivaría en una mejor sociedad.

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

El que escribio el articulo tenia todo el derecho de expresar sus ideas sobre la realidad actual, pero en la forma como lo hizo quedo como un "Snob mas de la lista".

Vamos haciendo un "brief" analisis del articulo:

-Se refiere a Banania a nuestro pais, de entrada podemos ver el dato batraceador de este snob.

-En el articulo se queja de los sabidos, pero notamos que el es uno de ellos. Se aprovecho de la educacion "gratuita" (que supuestamente es para las personas con bastantes necesidades economicas, pero es apliamente aprovechada por la clase media con Smartphones de $500 para arriba), con la cual pudo sacar ticket para ir a vender su talento a otro pais(que no tiene nada de malo) y luego escribir un articulo "snob".

-Tambien en el articulo, nos hace sentir como que estuvieramos en un pais del 4to mundo, con la lineax: "acostumbrado a manejar en pais civilizados", " nuestros carros no sean desmantelados afuera de la casa donde estábamos".

-En el ultimo parrafo,lo pone al pais como parada vacacional para disfrutar manjares exoticos.


En las lineas anteriores creeran que soy una persona con los ojos vendados. No niego algunas verdades de lo que dice el escritor de este articulo, de que somos una sociedad de "Sabidos".

Somos "sabidos", porque asi nos educaron para avanzar en esta sociedad. Es verdad que ha habido cambios en algunas leyes, pero tambien debemos poner de nuestra parte.

De dejar de aplaudir acciones "sabidas", que al final de cuentas es incentivar a la malcriadez, y de turrear a las personas que quieran hacer un cambio positivo, solo por pensar de manera diferente.

De que sirve que la gente tenga "Smartphones" de ultima generacion (algunos ensagretados) y que el gobierno se "encargue de todo", cuando nosotros no ponemos de nuestra parte.

Si somos un pais de "sabidos", pero no dejamos estafar facilmente con cualquier idea/cosa, solo den un vistazo a su alrededor de las cosas que no cuadran.

Y para finalizar, el "snob articulista" deberia haber dado algunas ideas efectivas, pero con sus quejas solo termino como otro mas en "la lista".


Atte.,

Calolo

Carlos Burgos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Burgos dijo...

¿Que un individuo perciba diversos fenómenos con sus limitados sentidos, los convierte en "la pura verdad"? ¿Que decenas, cientos, miles, millones de individuos, igualmente limitados, se pongan de acuerdo para reconocer la misma percepción de lo que aparentemente son los mismos fenómenos, los convierte en "la pura verdad"? Peor aún, atreverse a estereotipar a poblaciones, lugares, grupos de personas; establecer causas sin ningún empacho y responsabilidad, venidas de lo más ligero de su "pensamiento crítico", ¿no es acaso demasiado atrevimiento? Sin tomar en cuenta que, encima, lanza propuestas por lo menos jocosas y ejercita sus dotes de estadista y gestor al decir "si yo fuera presidente".
Civilización vs. barbarie (jungla) sigue siendo el resquicio de un racismo/clasismo, en apariencia, lúcido, ilustrado; una mirada de lo "otro" como detestable, sin tomar en cuenta que esa norma que tanto se admira, ha requerido de cientos de años de adiestramiento. En otras palabras, si bien "el ser sabido" es per sé desagradable, el orden alienado del llamado primer mundo lo es en la misma medida. La obediencia no es un valor, señor "extirpado". Huir de un país, incluso por motivos válidos, no le otorga una cualidad superior para mirar desde arriba. Usted no ha sido partícipe de la historia de la nación que lo acoge, ni es partícipe de la historia de la nación que denigra. Si su crítica realmente fuera valiente, haría algo para que las situaciones criticadas cambien, SIN NECESIDAD DE RESALTAR SU VALOR HUMANO PARA APRECIAR LOS AVANCES DE OTROS, ECHANDO MIERDA SOBRE LO QUE PARA USTED SON LOS DEFECTOS DE LOS OTROS. Esto último sólo hace pensar que necesita ser reconocido positivamente y, dicha necesidad, ya deja mucho qué pensar en cuanto a sus opiniones.
¿Que si criticar es bienvenido? por supuesto, pero hablar en términos de "Banania, la república del sabido", no es crítica, es segregación. Poco le faltó para proponer tirar bombas sobre el tercer mundo para empezar de nuevo. ¿Que si refuto sus opiniones "verdaderas" significa que yo soy uno de los sabidos y me sentí ofendido? Para nada. Desapruebo tales conductas, las critico abiertamente, pero no se las endilgo al otro para sentirme bien conmigo, simplemente NO LAS IMITO.
De hecho, escribir un artículo como éste, sin saber de qué se habla, ni ser responsable de cómo se habla, sino aprovechando la oportunidad de tener panas con blog es, justamente, en un plano "intelectualoso" SER SABIDO, pues es evidente que facultado no está y poco le importa la opinión general, sino la suya.
¿En qué me baso? Bueno, pues si lee sus últimos párrafos se dará cuenta de que están desarraigados de los primeros; eso uno lo corrige releyendo. Y, por último, si lo único destacable para usted de un lugar es la exoticidad de su comida, tiene la "mirada" muy corta. Mejor siga adaptándose a la jungla, si pretende hacer algo, porque de lejos no está haciendo nada. Que lo feliciten otros "gorilas de la ilustración" que sueñan con sociedades modernas en las que ellos no intervengan más que como usuarios y consumidores, no significa que esté haciendo algo.
Saludos.

Unknown dijo...

muchas de esas personas que practican el "sabidismo" son personas q tiene la oportunidad de viajar a USA y otros paises del primer mundo, y respetan todas sus normas y leyes, de transito o de lo q sea, y que cuando regresan se suguen portando como les da la gana, creo q va mas alla de educacion, pareceria q esta en nuestros genes el "sabidismo"

Anónimo dijo...

Esté psicologo de cuarta Carlos Burgos ya hizo un análisis del perfil del articulista, qué maravilla y sólo con leerlo!! A tí te digo pseudo-intelectualoide, no puedes sentenciar como "sentidos limitados" los de todos aquellos que no comparten tu complejo patriotero ni tu delirio de persecución, eres el típico que repite lo que dice el gran bocón "si no ayudas, no tienes derecho a criticar". Pues estas perdido amigo, mejor vete a hacer psicoanálisis a tus padres que te criaron con tantos complejos. Bobaso.

donrambo dijo...

A mi no me molesta este tipo de cosas, me da risa er gente que se amarga por cosas que yo celebro. Disfruto el tercermundismo y lo celebro siempre, no quiero una sociedad "ordenada", vivo entre el caos y he aprendido a apreciarlo, no quiero un país que no me deje viajar en el balde de la camioneta, o donde los niños y los animales tengan derechos. Por gusto se amarga ese pana.

Mi opinión en cuanto a ese fenómeno: http://donrambo.blogspot.com/2011/06/los-ninos-y-los-perros.html

Carlos Burgos dijo...

Sin comentarios, anónimo...

Anónimo dijo...

Me recuerda a fila super ordenada en Amsterdam y llegar a Gye y todos corren y a colarse a la fila en migración. Y era un vuelo directo. Preferí pensar que era la emoción de querer ver a sus familiares.

Anónimo dijo...

Algunas cosas del el articulo son verdad... Me molesta un poco los terminos despectivos usados para describir alguna situaciones. Para el amigo es insegura una ciudad donde en tu automovil tienes que ir con la ventana abajo, pero no es insugura una ciudad donde salen hombre que sacan un arma y matan mujerer y niños porque le da la gana. Señores les recuerdo que los paises consideran "CIVILIZADOS" empezaron invadiendo paises mas paqueños como el nuestro, mataban a su gente y se apoderaban lo que encontraban, por cierto algunos aun lo hacen en pleno siglo XXI. Si eso es CIVILIZACION. Me quedo en mi linda jungla, de donde aguante los problemas politicos y economicos y no sali corriendo como las ratas cuando se unde el barco. Los ecuatorianos que nos quedamos a luchar por sacarlo adelante y no huimos como unos cobardes por miedo a no tener bien puesto los pantalones y la inteligencia para salir adelante, creo que somos los unicos que tenemos el derecho a dar una critica de los que pasa. Los demas pata mi no lo tienen. Mi conclusion es que el amigo talvez lo dijo con el animo de despertar y mejorar. Pero pienso que mi ECUADOR es lindo asi como es.

Anónimo dijo...

Este artículo bien escrito, sin aires de superioridad hubiese sido muy bueno. Que pena que se desvió a una burguesía española llegada al antiguo continente varios siglos atrás.

Saludos,

CNL

Analy dijo...

Estoy de acuerdo con el sabidismo; es un CANCER. Es inmensamente detestable el irrespeto por el tiempo y espacio de los demas

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Simplemente la verdad. Uno tambien se vuelve bestia cuando comienza a manejar en Ecuador. Lamentablemente es la verdad y la solucion a todo es cultura y respeto

El Creador de Ilusiones dijo...

Calolo, Carlos Burgos y Ricardo Doylet mis respetos a ustedes y sus comentarios, no me queda mucho que aportar en ese sentido. Lo que me pregunto, sin deseo de ofender, es Acaso válido este conflicto que ha sugerido en su artículo este ecuatoriano ausente durante años del país? Es verdad, aún somos tercermundistas para quienes les encante leer esto, sin embargo nuestra sociedad ha avanzado a asos agigantados sin perder su identidad - gracias a Dios - dejando de lado los estereotipos que nos quieren endilgar. Si fuese tan "fea" esta travesía en nuestro Ecuador, no me exlico el incremento de turistas año a año...será que les gusta el relajo o lo sabido que somos nosotros...o simplemente nos aprecian x como somos y nuestra originalidad...nos falta mucho camino por recorrer, empero de aquello siento que vamos en buen camino...Saludos

Anónimo dijo...

Yo creo que deberiamos alzar las manos y agradecer que un ser tan iluminado y perfecto haya descendido y llegado entre nosotros miembros de esta perversa jungla para quitarnos la venda de los ojos y arrancarnos de la eterna brutalidad en la que vivimos.
saludos cordiales
@cciinnvv

Unknown dijo...

http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/01/nota/1664941/evacuan-aeropuerto-angeles-tras-reporte-tiroteo
En todo lado se cuecen habas

Unknown dijo...

No puedo creer los comentarios que leo. Indignarse por tener una sociedad deficiente es ahora un pecado. Tenemos entonces que conformarnos con vivir rodeados de "sabidos", de "vivos" y de "sapos"? Es un shock vivir en una cultura diferente y darse cuenta de que trabajamos con tesón y no somos eficientes como sociedad. Amigos, hermanos ecuatorianos, esta "queja" es un grito para que abramos nuestros ojos y pensemos en ser agentes de cambio. No estamos ni agringados ni mucho menos, pero es triste ver al Ecuador desde afuera y pensar con triste añoranza ¿algún día podremos ser así? Estas sociedades NO SON PERFECTAS, tienen falencias, pero funcionan bastante bien. Tomemos lo que nos sirve para crecer, desechemos el resto y aprovechemos lo bueno que tiene la nuestra. La solidaridad, el trabajo duro, la honestidad, QUE EXISTEN! En lugar de sentirse ofendidos, analicen qué aspectos de los descritos les han fastidiado también en algún momento y cómo combatirlos. Ojalá reflexionemos. En serio lo necesitamos.