miércoles, 27 de agosto de 2008

La Tomatina o un Encierro en los San Fermines??

Si los pusieran a elegir, donde irían?
A la tomatina en la ciudad valenciana de Buñol?
O se inclinarían por los encierros de San Fermin en Pamplona?

Hay mucha tradición e historia en cada una de estas fiestas. Puntos de cuestionamiento también.
Acepto cualquier observacion sobre el derroche del vegetal en la tomatina o sobre el maltrato al que puede estar expuesto el toro en Pamplona.

Asumo todas esas realidades antes de dar mi veredicto personal...Me voy a los San Fermines, es uno de mis sueños vestirme de blanco con la pañoleta roja en la cintura y correr con estos animales. Declaro que lo haría con una precaución exagerada y muy alejado de una cornada.


Cual elegiría usted?

Y otra:
Me pregunto; tenemos en Ecuador una tradición fuera de lo común con estos potenciales?

Considero que si. Creo firmemente que la quema del año viejo de fin de año es potente.

De eso hablamos luego, por ahora solicito sus votos.

8 comentarios:

jorge mancheno dijo...

tradiciòn fuera de lo comùn en ecuador?', no, ninguna!!!, que te parece la entrada a piedras colectiva que hay en cotacachi para celebrar el inty raimi, todo el pueblo cpon las cabezas partidas, o la mama negra en latacunga, o el ·normalito" carnaval que tenemos; a agua, huevos y lodo vivo,que va ecuador no tiene celebraciones extravagantes!!! por cierto con el respeto de hemingway y tuyo, yo prefiero el toro asado y con una rica ensalada de tomates.

MaFeriTaX dijo...

La tomatina va muy bien con lo relajosa que suelo ser, pero la adrenalina a full con los toros estaría muy emocionante... Es que es rico sentir la adrenalina!

mark spitz dijo...

No hay nada como la fiesta de San Fermin, ser perseguido por un toro y escapar de la muerte es adrenalina pura. Ahora en las fiestas de pueblo en la serrania ecuatoriana, como Tixan(24 de Junio), Huamote(1 de Julio), ect, en la provincia de Chimborazon, no he podido ver en otras provincias, se suele hacer algo similar. Se encierra al toro en una improvisada plaza de toros en el parque central del pueblo, el toro no tan grande ni tan furioso como el de los san fermines, y la gente entra a la "arena" para intentar torearlo. casi siempre hay heridos leves y es hermoso ver que pueblos completamente olvidados y abandonados de la sierra tomam vida en las fiestas.

Mauro dijo...

yo me voy por los tomates... creo que te liberarías de algunos demonios con toda esa locura y algarabía.

Ikki dijo...

En la corrida de toros suena bien, pero con mi suerte es mas probable que salga mal herido, me voy por las tomatinas..

Byron D. Muñoz dijo...

a la tomatina..NO hermano se gasta demasiado tomate como para subirle los globulos rojos a un centenar de pelados...definitivamente san fermin..se ve muy interesante ser correteado por un monton de toros..interesante...alguna tradicion uera de lo comun...en Ecuador,,creo q si pero un tanto salvaje..pueder,ser carnaval..no se creo que es diferente a como se festeja en otros lados,la poza pues loco,la poza¡¡¡

EL ELECTRICO dijo...

Ninguna de las dos cosas.
En la tomatina desperdiciamos comida que ayudarian a aplacar el hambre de los pobres.
Y san Fermines mucha gente herida y unos cuantos muertos no creo que sea motivo de celebracion.
Para eso mejor el carnaval de Rio

Alex_72 dijo...

Yo tampoco estoy de acuerdo en ninguna de las dos fiestas... si fuera acá en Ecuador, serían una salvajada, pero como se realizan en en viejo primer mundo se las llama tradición.
Pobres animales desbocaods por el pánico y pobre del cristiano que llega a ser alcanzado... tanto tomate desperdiciado, mejor dónenlos.

Alex