martes, 10 de febrero de 2009

Montañita y su rol en la Historia del Surf Nacional

Montañita-Domingo-8:43am

Muchos citadinos se levantan luego de una salvaje jornada nocturna, buscan agua para ablandar la deshidratacion que genera el chuchaqui. Otros caminan tambaleándose por las polvorosas calles, la meta es conquistar el kiosko que hace algunos años ofrece batidos y el clásico sanduche de queso caliente.
Alientos aguardentosos alardean de las hazañas logradas la noche anterior; cuanto licor consumieron, la pelada que conocieron, la droga que vieron merodear por sus conciencias.

Mientras algunos de estos personajes iniciales tomaban su ultimo vaso de Cristal, casi al otro lado del pueblo, de manera paralela, mas de una docena de surfistas se lavaban los dientes, sacaban las tablas de sus forros, tomaban leche, comían fruta y se preparan para ingresar a la plataforma glass que les ofrecía el mar de Montañita. Esas olas que ya son legendarias en el mundo entero y han sido cabalgadas por soberbios surfistas.

Esta escena lleva años repitiéndose en Montañita, con mayor carga de visitantes no-surfistas en los fines de semana de temporada playera.
El resto del año les pertenece a los surfistas locales y extranjeros, los que solo aspiran a que el día traiga aguajes potentes y bien administrados.

El lugar que inicialmente atrajo solo a deportistas, con el paso del tiempo ha visto variar notablemente el perfil de su visitante.

El surf como competencia organizada en Montañita tuvo sus albores en la década del 80.
Un certamen bastante básico, con poca infraestructura organizativa y diseñado mas como diversión local, vio la luz en 1986. Fue un buen punto de partida y base para lo que hoy es ya un torneo grande, prestigioso y de mucha fama.

Los años continuaron y con el tiempo se busco organizar el campeonato conjuntamente con el feriado de carnaval, la búsqueda de publico y la exposición que los organizadores habían ofrecido a los productos de los sponsors era la causa por la que se buscaba esa masiva presencia de aficionados en esa época. Muchos llegaban hasta esta playa por ver buen surf y otros como noveleros. Al fin y al cabo todos salían ganando.

Se afianzo el torneo, surgieron fantásticos surfistas, creció la bolsa económica que se daba al ganador(Recuerdo algunos años en que se daba como premio una tabla de balsa o un viaje a Galapagos) y por coherencia sana, el certamen se posiciono y estableció como uno de los mas importantes del continente.

Tiempo después, el open de Montañita, ya no necesitaba del feriado de carnaval, es mas, me atrevo a decir que era mejor hacerlo fuera de esa época, el manejo de gente se volvió incontrolable.

Se viene la edición #23 de esta prueba, con los años estoy mas convencido que nunca, que es uno de los eventos deportivos mas importantes y prestigiosos que se realizan en nuestro territorio.

Acá vienen grandes equipos para jugar la Copa Libertadores de fútbol, los tenistas que llegan para los challengers son de calidad y el nivel de surf de esos días en Montañita es fenomenal.

Sentencio, a mi modo de ver, este campeonato es uno de los 3 mas trascendentales e importantes, que en materia deportiva se llevan a cabo cada ano en Ecuador.



Detalles de todos lo campeones del Montañita Open en:

http://www.enciclopediadeportiva.com/Surf-Ecuador/Campeones-Surf-Torneo-Montanita.html

10 comentarios:

edgar dijo...

montañita ahora es la estacion final para peladas y manes recien salidos de colegio que quierrn ir a conocer el "ambiente", si es verdad lo que les han dicho sus amigos sobre este lugar.
aparte del tema por cierto en colombia ya estan haciendo fila para iron maiden
http://www.youtube.com/watch?v=ul0RoI-LVR0&feature=channel
saludos a todos

Micaela Delgado dijo...

Es cierto lo que dice Edgar. Ahora Montañita se repleta de peladitos los fines de semana. Tantísima gente se vuelve a ratos insoportable.
Pero las olas quedan...
Montañita es famoso en el mundo entero. Ya me he topado en Hamburgo con alemanes que me hablan emocionados de Montañita. Qué bestia! Cómo si fuera aquí a la vuelta de la esquina. A final de cuentas el mundo es un pañuelo.

Mauro dijo...

Diego, partiendo del tema montañita, la Agencia de Dieño donde trabajo ha creado por medio de su mentalizador Carlos Menoscal un sitio oficial de Montañita, tripmontanita.com cuya meta persigue ayudar a la promoción turística de la región en la que Montañita se encuentra.
La Comuna montañita se beneficiará de esto pues la segmentación de la web es, La comuna, Hoteles, Restaurantes, Bares, Trips, Surf y Artesanías. Se esta buscando la pauta o anunciantes para q este sitio funcione, ya esta diseñado. El sitio es completo con mapas, direcciones, telefonos, eventos fiestas precios y todo lo que el mundo y surfistas extrangeros necesitan para llegar a Montañita. Ta paso en pdf a tu mail para que comprendas a plenitud de lo que se trata.

Dan_Sky dijo...

En cuanto al surf solo puedo darle gracias.. allá por el año 2002, cuando una mañana de vagancia y una llamada por celular me hizo ir a esta playa como aquellas otras veces que había ido, pero esta vez seria muy distinta. Montañita atrajo mis sentidos por primera vez en una noche de locura. Sintiendo la intensidad del rave en mi cuerpo y sin manera de descargarla, tome la tabla de un extraño y me lance al mar por primera vez a surfear, sin saber que hacia sin saber a donde iba. Sintiendo que mi cuerpo necesitaba liberarse y después de unas caídas y otros golpes de principiante. Sentí la emoción de la primera vez, el dolor de la primera caída.. pero mas que nada.. sentí la adrenalina que me dio Montaña aquella primera vez... que fue mi droga inconsciente de volver y volver al lugar donde lo hallé.

Desde aquel momento, mi vida cambio, las noches eran eternas, y resultaba tan cursi a veces en que miraba las estrellas y sonreía quizás por saber tan bella confidencia, que alegra el otoño y acalla el renacimiento, donde recordaba o planeaba mis aventuras en Montaña.

Y estas letras en este blog me recordaban aquellos años donde el surf cambio mi vida y me dejo tantos recuerdos. Ahora madure y aprendí a disfrutarlo, tal vez me digan que perdí la mística pero yo digo que aprendí a vivirlo. Sentí la infinita necesidad de conocer lo que me hacia moverme y sentir, las formas de mi, siendo real o no la confidencia genera soledad.

Si quisiera definir en palabras todo lo que Montaña ha sido para mi, estaría limitando los sentimientos que me hizo sentir este lugar, y como ahora solo me siento en las rocas a ver la luz del sol caer o ver como en una mañana de llovizna el sol le hace reverencia al mejor lugar que jamás conocí... mi querida Montañita. Ni a Barcelona ni a Montañita podría serles infiel. no tiene limites, tal vez porque es la esencia propia del lugar...

Danilo

misarajevo dijo...

saludos just me
qué sentimientos tan profundos hacia montaña....¡¡

Mágico lugar......
Montañita

Micaela Delgado dijo...

Just me, qué buena reseña! Es cierto. Montañita es un lugar especial. Mágico. Yo también tengo muy gratos recuerdos de ella. Como bien decía viejo Napo "nada puede ser mejor que volver otra vez a Montañita" :)

CFManjar dijo...

Estoy buscando los negativos de las fotos que tome de Montañia en los 80' y 90' van a ver cuanto ha cambiado. Son fotos en blanco y negro y muy pocas a color..... en estos días las envio.

Conocí este rincón de mi patria hace 30 años cuando no había nada de nada en la llamada punta.

Dan_Sky dijo...

gracias XD es que montaña es simplemente lo mejor!

Danilo

Alex_72 dijo...

Montaña, Montaña, Montaña.... este fin de semana estaré allí, ya esta todo dicho.
En cualquier fin de semana y en caulquier epoca del año, cojo mi carro, tres mudas de ropa, un par de libros y si hay algún pana vago y nostalgico como yo y arranco para Montañita. Lo bueno que a pesar de todas las modas que llegan y la caontaminan ésta nunca pierde su escencia.
Eso si los feriados nunca voy selos dejo reservados para que vayan los noveleros.


Alex

LORDS de Ecuador dijo...

Lastimosamente Montañita se ha hecho "muy comercial" "muy novelero", en la epoca que la adolecencia hacia que vaya para alla a encontrar la paz que la ciudad no te regala, a encontrar los amigosuq een la cuidad no existen o simplemnete a esperar que el sol se esconda para armar una fogata...eso era otra cosa, habia gente sana y no tan sana..se vivia la vida

Recuerdo los campeonatos de surf que siempre terminaban con conciertos cerca de Baja Montañita...que buenos días...

Y como lo comente en mi blog, mi primo vive alla...vive la vida que muchos quiseramos, es un Hippie con novia suiza, su propio negocio que empezo haciendo trencitas, ahora es "empresario" tien su propio local, vive la vida simplemente...