miércoles, 22 de diciembre de 2010

Y ahora???


Renuncia de Eduardo Maruri deja una serie de incógnitas y reflexiones.

Lo saco la prensa?
La presión?
Simplemente se canso y quiso disfrutar de su familia?
Su empresa necesitaba a tiempo completo de el?
El jefe oculto de Barcelona dio la orden?
Nadie lo sabrá.

Durante meses y los años que se mantuvo en la presidencia de Barcelona, Eduardo Maruri debió enfrentarse a una serie de tormentas generadas por la pasión que solo este equipo puede crear.

Fue valiente y encaro un volcán de controversias, heredo un océano de problemas y aguanto todo tipo de insultos y reclamos. No era político con los periodistas, cortes y amable si, pero nada de "cariño" extra o falso para tenerlos en el bolsillo.

Armo el super equipo del 2008 y que contra cualquier pronostico, termino en 5to lugar, era un plantel cargado de estrellas, cual una gran orquesta, pero olvidaron un gran detalle...el director.

Para el 2009 se golpea el medio informativo, para el 1 de enero ya estaba en Ecuador el nuevo encargado del proyecto 2009, un europeo manejaría Barcelona. Había pocos argumentos para cuestionar la llegada del español Benito Floro al equipo.
Pero pese a la atractiva contratación del ex DT del Real Madrid, el plan se estrello con la fuerza de un avión viajando a velocidad mach 6, Floro no tenia brújula ni idea de lo que ocurría en el fútbol actual, peor aun en Barcelona, nunca pudo organizar o armar un plantel decente, se marcho y dejo una imagen terrible de incapacidad.

La meta cambio totalmente, ahora había que salvar la categoría, la crisis de resultados deportivos alcanzaba niveles supremos. Se logra permanecer en la serie A, pero la creciente oposición era salvaje y agresiva contra el dirigente y su directorio.

Para el 2010 se toma la decisión de mover el equipo a Quito, el centro de operaciones seria la capital de la república, otra vez hubo cuenstionamientos y criticas de todo tipo.
Barcelona mejoro su obtención de resultados en la altura, pero perdió el poderío en casa. Terminaron en 4to lugar y fuera de copa libertadores.

Mas de una vez converse con Maruri, lo conozco por otras circunstancias desde hace años, si de algo estaba seguro era de que renunciar seria su medida mas extrema y casi imposible de que ocurra. Solo semanas después de haber expuesto al 2011, como el año de la consagración, se da la rueda de prensa en la cual anuncia su deseo de no continuar como presidente de Barcelona.

Se me acusa de defenderlo durante su periodo, que el hecho de haber compartido un equipo de béisbol por años me obligaba a hacerlo. Desde que asumió la presidencia de Barcelona, opte por no abusar de cualquier amistad previa que tenia con el, nunca le pedí un favor(seguro estoy hubiera accedido a el), jamas tome provecho de años de amistad. Considero que hasta fui indiferente a la búsqueda de noticias por momentos, no quería que se confundan las cosas.
Jamas fui su defensor, se dijo lo que había que decir y se informo lo que ocurría, la única diferencia es que yo no me enfadaba como otros cuando hablaban de Barcelona.

El periodo Maruri termina, es una de las pocas cosas que debe haber hecho en su vida, en las cuales no gano o no fue exitoso, cuando lloraba, lo hacia por sus hijos y por el hecho de sentirse humano...y los humanos también pierden.

Que no sabia de fútbol?...no, no era un master, de casi 7 años que estuve jugando en el mismo equipo de béisbol con el, no recuerdo haberlo visto o escuchado ni siquiera comentar o discutir de un tema relacionado a este deporte. Lo suyo era la gestión, los negocios, la organizacion, las ideas, los planes empresariales; ese talento lo puso al servicio de Barcelona.

Que reflexionara hoy Maruri, que pensara?...

El fenómeno Barcelona es demasiado poderoso, implacable, injusto; y crece de manera salvaje cada segundo, a Eduardo Maruri le toco vivirlo en su época mas fiera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Diego, he sido un fiel seguidor de tus programas porque antes que nada considero que eres imparcial. Sin embargo, quisiera señalar que Barcelona antes que nada es un equipo de fútbol. Muchos hablan de que se mejoró institucionalmente pero si la institución no logró su objetivo primordial que es ser campeón. De que mejora hablamos? Pongo como analogía un Banco; cual es su fin? Ganar dinero, tu crees que los socios estarían contentos si el presidente les dice que tenemos nuevo mobiliario, que pagamos las deudas de energía eléctrica, de agua, de impuestos?? pero que al final salimos en déficit?? Agradeceré tu comentario. Javier Aguirre

Ricardo dijo...

Bueno Diego, asi como ustedes pasan armando alineaciones de equipos, a este elemento yo si lo tendria en mi equipo, alguien arriesgado, creativo, ambicioso, alguien que al final mas es lo que suma que lo que resta.

Superbacán dijo...

Al menos mataron al perro..¿Se acabará la rabia? No creo.

LORDS de Ecuador dijo...

Diego...voy a reproducir este post en mi blog...previa autorizacion y creditos...vale la pena ser leido

DerWeltmeister dijo...

Bueno, desde la optica de alguien neutral puede que tengan sentido tus palabras, pero en todo caso me parece que eres demasiado benevolo con este personaje. Por lo menos quedo clarisima la ineptitud y el oportunismo de eduardo maruri (ineptitud dejando al club con el peor deficit de su historia, con lios y deudas que nadie sabe porque jamas se manejo con transparencia nada, es mas, casi todo fue secreto durante su administracion y me puedo ir de largo; oportunismo porque ser presidente de un club es un cargo al que se llega por amor al club y no como plataforma para llegar a sacar provecho politicamente o economicamente, citar a los paz en liga o nassib nehme en emelec son casos puntuales de dirigentes que aman a su club y que ponen al club por encima de todo, maruri salio con lagrimas no porque deja al club en la ruina sino porque perdio EL. Solo le importo EL, el club al fin y al cabo ni siquiera es hincha y se puede ir al carajo, como efectivamente parece que se esta yendo).
En todo caso, no es coincidencia que casi el 80% de los barcelonistas, hinchas y socios entre los cuales me incluyo, mencionen a maruri como el peor dirigente en la historia del club. No puede ser que todos seamos ignorantes o enceguecidos por la pasion y no vemos "la gran obra que ha hecho maruri". No ha hecho absolutamente nada mas que endeudar al club y figuretear. Todos los ingresos por acuerdos marketeros que ha hecho (inteligentemente en algunos casos, pero no en todos)los ha despilfarrado de la manera mas absurda. Las inferiores del barcelona estan peor que nunca, la plantilla de jugadores es una lagrima, se ha perdido la jerarquia (cuando ocurrio que el mejor jugador de barcelona se vaya a ligar porque no hay plata en barcelona!!), las finanzas son un desastre, no hay transparencia y huele a corrupcion. Las demandas siguen como siempre, los escandalos tambien. Yo solo digo: un proyecto que comienza como el lanzamiento a la fama de maruri estaba condenado al fracaso desde el principio. Si no hay amor por la institucion todo va a salir mal porque ni el mismo se cree su barcelonismo. Peor los jugadores, otros directivos, etc.
Insisto, eres demasiado benevolo con un dirigente que deja a barcelona en la ruina y que politicamente murio ya que demostro con creces su ineptitud (se imaginan la desgracia que seria este tipo en un cargo publico?).

Normalmente te alabo porque eres el unico o casi unico periodista deportivo imparcial en este pais, pero aqui escribio Diego Arcos el amigo, compañero de equipo y no Diego Arcos el periodista..
Es mi opinion. Feliz navidad y sigue adelante porque haces un excelente trabajo

jose dijo...

"El periodo Maruri termina, es una de las pocas cosas que debe haber hecho en su vida, en las cuales no gano o no fue exitoso..."

Seguro Diego???? Maruri se vende tan bien que te hizo comer cuento.

Su agencia de publicidad pasó de ser de las top 3 en los 90s (cuando el padre de Eduardo aún vivía, falleció en el 99), a ocupar papeles secundarios en la última década (ya con Eduardo al frente). Prueba de ello es que no gana un Condor de Oro (ni ha estado cerca) desde hace 15 años (está como Barcelona con tantos años sin ser campeón). Para tí esto es ser exitoso???

Es conocido por los socios de la Cámara de Comercio de Guayaquil, que ha su salida, Maruri dejó el mayor déficit económico de su historia (igual como lo hizo en Barcelona). Pero como trajo a Clinton y hizo un salón pelucón en la calle Boyacá, el man se vendió como "exitoso" en su período de presidente en la cámara.

En Barcelona ni hablemos de como fracasó.

En su vida privada, ya sabemos como terminó su matrimonio.

Entonces??? De qué tipo "exitoso" estamos hablando??? Y pensar que te consideraba un tipo serio Diego. Es evidente que hablas desde la amistad y no desde un lugar objetivo.